25 de noviembre de 2020

APDFA: CCT en Trenes Argentinos Cargas. La lucha y los palos en la rueda

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General elevada a todos los afiliados/das de dicho gremio informa que "no cesará ni claudicará en la larga lucha por lograr la plena representación de las y los trabajadores jerárquicos en la empresa Trenes Argentinos Cargas, y menos aún cuando alguna pseudo organización sin legalidad ni legitimidad pretende impedirlo".

Seguidamente, la circular manifiesta que "largo y dificultoso, ha sido el camino recorrido por APDFA para lograr terminar con la ilegal figura de "fuera de convenio" que aún continúa en algunas empresas como resabio de las políticas de los 90, tiempos en que la decisión política fue que el personal de dirección ferroviario no esté representado por ningún sindicato".


Continúa la fuerte circular general del personal de dirección diciendo: "sólo APDFA desde aquella época, llevó adelante permanentes reclamos ante las empresas concesionarias privadas y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el justo derecho del trabajador jerárquico de ser representado por el único sindicato habilitado para hacerlo". Más adelante, manifiestan que "como prueba de ello, están los expedientes con todas las empresas concesionarias que demuestran que nuestro gremio nunca cesó en exigir lo que por derecho  correspondía. Sólo APDFA acompañó y cobijó a los compañeros que a partir del año 2001 comenzaron a organizarse en las distintas empresas y llevaron adelante históricas luchas para recuperar los derechos que el proceso de privatizaciones le había quitado. Sólo APDFA abrió sus puertas a las y los compañeros/as que otros sindicatos miraban con indiferencia".

"Los/as compañeros/as de APDFA provenientes de la Línea Belgrano de Ferrocarriles Argentinos lograron mantener vigente a lo largo de los años el CCT 433/75 en la empresa Belgrano Cargas S.A. a pesar de persecuciones y maltratos, y a partir de un contundente fallo judicial se comenzó nuevamente a establecer los salarios por categoría y actualizarlos en las paritarias desde el año 2006 hasta el presente. En la actualidad la empresa Belgrano Cargas es parte de Belgrano Cargas y Logística y hoy nuestro CCT está vigente y aplicable en la empresa", manifiesta la circular de APDFA.

Asimismo, continúa expresando que "antes de la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y tras una masiva afiliación a nuestro sindicato comenzó una memorable lucha en la empresa América Latina Logística (ALL) logrando parar despidos, establecer salarios por categoría, recuperar conquistas como la antigüedad y el viático diario, que hasta ese momento les era vedado por considerárselos en la triste figura de "fuera de convenio". No fue fácil, todo fue producto de la convicción y valentía de las y los compañeros/as que decidieron decir basta,, que llevaron adelante muchas medidas de fuerza paralizando la actividad de esa empresa en reiteradas oportunidades, demostrándose la capacidad de acción de los trabajadores y la clara posición de nuestro sindicato".

"Desde ese entonces mucha agua corrió bajo el puente, muchos obstáculos fueron surgiendo a lo largo del tiempo desde distintos sectores intentando evitar que los trabajadores jerárquicos obtengan el reconocimiento a su elemental anhelo de estar comprendidos en un CCT. Hoy aparece uno más, una organización ficticia creada al cobijo de otro sindicato, que obtuvo su simple inscripción al calor del gobierno de Macri, al mismo tiempo que nuestro sindicato peleaba y ganaba una dura pelea contra la intervención. "Ellos" solicitan formalmente a Belgrano Cargas y Logística que "se abstenga de firmar un CCT" en relación al personal jerárquico. Esa es su pretensión, impedir lo que los trabajadores vienen reclamando desde hace varios años y por lo que han luchado sólo con acompañamiento orgánico de la APDFA. Intentan que el sindicato que viene rubricando todas las actas en representación de este universo de trabajadores desde la época de ALL, que viene firmando y logrando la homologación de todos los acuerdos paritarios hasta hoy, pueda culminar y definir de una vez esta cuestión".

Por último, la circular general de la APDFA manifiesta que "una vez más palos en la rueda, que seguramente sortearemos y que valorizará aún más el inevitable final del reconocimiento total de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas de sus Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza. NO PUDIERON, NO PUEDEN Y NO PODRÁN CONTRA LA VOLUNTAD Y EL DERECHO CLARO Y CONTUNDENTE DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. LA LUCHA CONTINÚA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.