lunes, 9 de noviembre de 2020

Concordia: Quieren que los productos regionales lleguen por ferrocarril hasta el Mercado Central de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una reunión realizada entre el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, representantes de CASFEG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Asueta, y el representante del gremio La Fraternidad ante la CGT Regional Concordia, Oscar Domingo AVA, se habló de distintos temas relacionados con el ferrocarril en la Provincia de Entre Ríos.

Foto archivo. Formación de Ferrosur Roca en el Mercado Central

Entre esos importantes temas, se habló de encaminar las acciones para hacer realidad un proyecto de trascendente importancia para la región que es unir la Línea Urquiza, mediante la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, con el Mercado Central de Buenos Aires.

"Las coordenadas que harían factible el proyecto que va a resultar en una elocuente y mayor competitividad a los productores de la zona, si como ejemplo, se tiene en cuenta que sólo el citrus moviliza 500.000 toneladas de carga", expresa parte del comunicado de la CGT Regional Concordia.

Asimismo, se evaluó también un objetivo de igual trascendencia que es la apertura del ramal Concordia – Concepción del Uruguay y la conexión ferrovial de Concordia con la República Oriental del Uruguay.

Además, expresaron que de llevarse acaba estos proyectos "la región recobrará su vital peso económico y social en el futuro si las pesadas ruedas de hierro de las formaciones empiezan a rodar por las vías férreas trasladando la producción en una actividad movilizadora con valores de mejor calidad y considerable menor costo superador de todos los medios que se mueven en el mercado del transporte".

Lo que no explica bien el comunicado, es cómo hacer llegar la Línea Urquiza hasta el Mercado Central de Buenos Aires a través del ferrocarril. Por ahora es imposible.