19 de noviembre de 2020

Venta de lotes ferroviarios entre 2018 y 2019: Impulsarán pedido de informes para confirmar si algo del dinero regresó a Santa Fe

Actualidad

Entre los años 2018 y 2019 se subastaron 22 terrenos en zonas privilegiadas y de alto potencial de la ciudad de Santa Fe. Se dijo que el dinero recaudado retornaría a la ciudad para que los trenes dejen de atravesar el casco urbano.

Se trata de 22 lotes que pertenecían al ferrocarril, se encontraban en una de las zonas más privilegiadas de Santa Fe y fueron subastados entre privados entre 2018 y 2019. En su momento, tanto la Nación como la Municipalidad dijeron que el dinero recaudado retornaría a la ciudad para que los trenes ya no atraviesen el casco urbano. Ahora, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, anunció que impulsará un pedido informes para probar si, efectivamente, algo de aquel dinero retornó en obras o servicios.

El anuncio de González se produce una semana después de que Aire Digital publicara un informe titulado "Plan Circunvalar Santa Fe: 22 lotes en zonas privilegiadas de la ciudad, a cambio de 14 barreras y alcantarillas". Según adelantó, impulsará desde el Concejo una iniciativa para que el Municipio solicite a información a los organismos correspondientes. 

Fuentes de la empresa Trenes Argentinos Carga (ex Belgrano Carga) aseguraron a Aire que los fondos obtenidos a cambio de las ventas de estos terrenos ubicados en adyacencias de la Terminal de Colectivos se utilizaron para la compra de 14 barreras -que aún no funcionan-, para la colocación de alcantarillas en el tramo Santo Tomé-Laguna Paiva y para mantenimiento de las vías. Sin embargo, hasta el momento no se hizo pública la documentación que avale tales afirmaciones.

Mediante las ventas de aquellos terrenos se recaudaron casi 7 millones de dólares a la cotización del día de cada subasta. Según las leyes vigentes, el 30% fue destinado de manera directa al Tesoro Nacional para fines generales. La pregunta es si realmente el restante 70% volvió a Santa Fe, como se anunció en su momento. 

Distintas fuentes consultadas coincidieron en que parte de las obras realizadas en la región hasta ahora se fueron pagando con fondos de Trenes Argentinos Cargas, a cuenta de dinero que esperan recibir como compensación desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). Cada una de las 14 barreras instaladas en pasos a nivel de la ciudad de Santa Fe costaron alrededor de 140.000 dólares, pero siguen sin funcionar. Desde la empresa Trenes Argentinos Cargas aseguran que esto se debe a una serie de fallas producidas por "acciones de vandalismo" y que, en este momento, se trabaja en adaptar los sistemas para evitar que las barreras sigan siendo vandalizadas. En las últimas horas, operarios comenzaron a instalar las barreras que habían retirado de manera preventiva.

Otro anuncio del Plan Circunvalar

A principios de este mes, el gobierno volvió a anunciar la decisión de poner en marcha la obra del Plan Circunvalar Santa Fe, destinada a sacar los trenes de la ciudad, construyendo una circunvalación ferroviaria que irá desde Santo Tomé, hasta Laguna Paiva, con una inversión de más de 100 millones de dólares. Estos anuncios se vienen repitiendo desde hace años desde distintas gestiones nacionales, provinciales y municipales. En acuerdo entre la Nación y la Municipalidad de Santa Fe, durante 2018 y 2019 se subastaron entre inversores privados 22 terrenos ferroviarios ubicados en el corazón de esta capital, con el compromiso de que el dinero recaudado contribuiría a financiar la megaobra del Plan Circunvalar. Al valor del dólar del día de cada una de aquellas subastas, se recaudaron cerca de 7 millones de dólares.

Se trata de 1.932 metros cuadrados de exterrenos ferroviarios cercanos a la Terminal de Omnibus, que se encontraban en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). El 26 de julio de 2018, el entonces presidente de la Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, le informó al intendente José Corral que el dinero recaudado de la subasta de estos terrenos nacionales ubicados sobre Avenida Alem y en Candioti Sur, se utilizaría para la construcción de la Circunvalar Santa Fe. Las subastas de estos 22 terrenos se realizaron entre noviembre de 2018 y setiembre de 2019. Se trató de operaciones públicas y la información se puede encontrar en https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/ventasyconcesiones/ventas-bienes-inmuebles

Así se subastaron los terrenos

El 29 de noviembre de 2018 se efectuó la primera de un total de once subastas. Las subastas fueron públicas, por lo que no se discute la transparencia del procedimiento, sino la oportunidad de la decisión política y el destino que se dio a los fondos recaudados.

Los terrenos ubicados en la manzana que forman las calles Alem, Las Heras, Eva Perón y Alvear quedaron en manos de dos firmas santafesinas. CAM Emprendimientos Inmobiliarios S.A. ofertó por la esquina de Alem y Alvear U$D 644.871 (a la cotización del dólar del día de la subasta), un predio de 884 metros cuadrados donde puede levantarse una torre de hasta 22 pisos, según lo establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano de Santa Fe. 

En tanto, Mundo Desarrollos S.A. se quedó con el terreno contiguo por U$D 1.091.639. En ese lote es posible construir una torre de hasta 28 pisos. Las subastas continuaron. En diciembre de 2018 se vendieron terrenos a Adrián Pedro Becker, Nation, Edith Susana Mirocznik, Lara Zingaretti y Néstor Mario José Gastaldi. 

En agosto de 2019 compró terrenos en nuevas subastas la firma Inversafe SA, y finalmente en la última subasta de septiembre de 2019 -sólo faltaban tres meses para el cambio de gobierno nacional y municipal- se quedaron con el resto de los terrenos Inversafe SA, Sqala SRL y Carlos Nahuel Caputo. Los montos pagados por los inversores privados por estos terrenos varían de acuerdo a cada caso. Nation SA abonó 218 dólares por metro cuadrado en uno de los terrenos y 286 dólares por metro cuadrado en otro. Inversafé pagó entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado. Adrián Beker pagó 1.008 dólares el metro cuadrado en un terreno, y 646 dólares el metro cuadrado en otro. 

Mundo Desarrollos pagó 671 dólares el metro cuadrado. CAM abonó 752 dólares el metro cuadrado. Tomas SA pagó entre 485 y 500 dólares el metro cuadrado. Carlos Nahuel Caputo, 527 dólares el metro cuadrado. Sqala SRL, 442 dólares el metro cuadrado. Capitel SA, 527 dólares. Edith Mirocznik, 677 dólares. María Barissi, 442 dólares. Lara Zingaretti, entre 358 y 370 dólares. Y Néstor Gastaldi, 372 dólares.AireDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.