miércoles, 11 de noviembre de 2020

La CATAC bloqueó paso de tren de cargas de la concesionaria N.C.A. en Colón (Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La patronal de los camioneros (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) estuvo bloqueando durante cuatro días el paso de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en la ciudad de Colón (Provincia de Buenos Aires). Lamentablemente, el tren se tuvo que retirar del lugar de carga (la empresa Cargill) sin poder llevar a cabo su misión.

La formación había llegado a Colón el pasado jueves 05 de Noviembre. Luego de cuatro días de conflicto, este lunes el tren se retiró vacío. Los granos serán transportados en camión, tal como reclamaban la patronal transportista que realizaron el bloqueó de las vías.

En declaraciones realizadas por el presidente de la CATAC al Canal 7 de la ciudad de Colón, entre otras cosas, manifestó que: "Nosotros expusimos ante Cargill que este cereal lo habían traído los camiones de Colón y es el que permitirá a los transportistas llegar hasta fin de año. No podían desconocer el sacrificio hecho durante pandemia de mandar los camiones a cargar a todos lados".

"Hubo negociaciones y llegamos a un acuerdo. Nosotros planteamos que el cereal se lo llevan los camioneros de Colón que son quienes lo trajeron. Ellos decían que harían una prueba para ver si resistían las vías. Para llegar el tren tardó mucho, la locomotora descarriló muy cerca porque hace 40 años que las vías no están en funcionamiento. Estas aventuras no son para estos tiempos de pandemia".

"La gente de la empresa NCA nos dijo que el tren descarriló tres o cuatro veces vacío, entonces a dónde iban a llegar cargados. En cambio los camiones en 3 o 4 horas llegan hasta el Puerto de Rosario con todas las medidas de seguridad. Los vagones iban a llevar la mitad de carga, sólo 25 mil kilos. Era algo ilógico, no era productivo. No es el momento para esta prueba piloto. Estaba todo mal", terminó diciendo Jatip el presidente de la CATAC.

Segun la patronal de los camioneros, la empresa Cargill habría roto un acuerdo con ellos, pero al parecer no había, al respecto, ningún contrato firmado entre la CATAC y la cerealera.

Por lo visto, los señores patrones de los camiones no quieren que haya competitividad en el transporte de las mercaderías. Ahora ponen el grito en el cielo porque se le está prestando atención desde las esferas gubernamentales al sistema de transporte ferroviario. 

Los camioneros estuvieron durante varias décadas siendo favorecidos por los gobiernos de turno que no prestaron atención a los trenes, es más, algunos los boicotearon reduciéndolos a su mínima expresión, dejándole al transporte automotor el 90% del traslado de las mercaderías que se mueven a lo largo y ancho del país.