miércoles, 11 de noviembre de 2020

España: Adif impulsa la liberalización de la alta velocidad con una rebaja del 23% del canon de entrada

Exterior

Para el resto de servicios mantiene la congelación de tarifas decretada por la crisis una vez confirmado que el Estado compensará la caída de ingresos

Los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) comunicaron ayer a las empresas que prestarán servicios de alta velocidad en España a partir de diciembre una rebaja del 23% del canon de entrada para sus servicios con el objetivo de incentivar su actividad una vez entre en vigor la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España.

Es uno de los puntos de la propuesta de tarifas y cánones que ayer comunicó el operador de infraestructuras a las compañías prestadoras de servicios una vez que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Vigentes las tarifas de 2018

En línea con el informe y las recomendaciones del organismo que preside Cani Fernández, durante 2021 se mantendrán vigentes las tarifas de 2018, reflejada en los últimos presupuestos generales vigentes, una vez que al inicio de la pandemia se decidió no actualizar los cánones para estimular la actividad ferroviaria en el contexto de desplome de demanda que se ha vivido desde el mes de marzo. También se recoge la recomendación de la CNMC para que el Estado compense a Adif y Adif Alta Velocidad por las pérdidas que les puede acarrear la no actualización de sus tarifas.

La única excepción a esa congelación de tarifas será la mencionada rebaja para los servicios de alta velocidad cuya liberalización comenzará en España a partir del 14 de diciembre de 2020. Momento en el que además de Renfe prestarán servicios de alta velocidad la compañía francesa SNFC, con su modelo Ouigo, y el consorcio Italiano Trenitalia.

Rebajas también para el tren nocturno

Las tres compañías se beneficiarán también de la ‘adición’, un incentivo que se abona en función del número de plazas de cada tren. Por lo que, según la nota emitida este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un canon de 7.844 euros frente a los 8.954 euros abonados en la actualidad, un 12,4% menos. En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de 4.196 euros frente a los 5.004 euros actuales, un 16,2% menos, y 2.274 euros frente a los 2.947 euros abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos.

Otro aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, de una tarifa reducida en un 50% para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas.LaVanguardia.es