martes, 10 de noviembre de 2020

Firma de Convenio para la restauración de coches para "Tren Itinerante"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, firmaron un convenio específico por el cual la empresa estatal ferroviaria pone a disposición del ministerio mencionado dos coches del "Tren Itinerante" que se encuentran en avanzado proceso de restauración en la COOTTAJ ubicada en los Talleres Ferroviarios Junín. Esto a fines de promover el  acceso a la cultura desde todos los sectores, lo que contribuye a alcanzar mayores niveles de integración social.


En el acto, además de los arriba mencionados, estuvo presente el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien, sobre el particular, manifestó que "quiero felicitar a Damián Contreras porque desde el primer momento se alineó con la idea que uno siente de la cultura del tren y con la identidad cultural que tiene a lo largo y ancho de todo el país, no solo en la Provincia de Buenos Aires. Vemos esa necesidad de recuperar la cultura del tren, pensamos que cada peso que se invierte en el tren estamos recuperando futuro y tiene que ver con la idea de que en la Argentina volvamos a pensar que cuando hay inversión en materia ferroviaria lo que estamos haciendo es desarrollar al país".

Por su parte, Contreras dijo a los presentes: "Es un orgullo poder concretar este sueño, y en un futuro cercano tener el Tren Itinerante rodando por el país, mostrando la historia ferroviaria de la Argentina".

El Tren Itinerante del Museo Nacional Ferroviario es una formación que buscará acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. Entre sus nueve coches, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine. Las tareas que realiza sobre este material rodante la COOTTAJ son, principalmente, reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicando un esquema unificado para todo el tren

En esta misma línea, se está llevando a cabo la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos. Además, se están adaptando dos de los coches para albergar actividades culturales.

También participaron del evento Lorena Riesgo, Federico Agüero y Alejo Supply, subsecretarios provinciales de Promoción Sociocultural y Ciencia, Tecnología e Innovación, y Transporte, respectivamente; y Martín Costa, Subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano.