30 de noviembre de 2020

Misiones: El tren de carga transporta por mes 10 mil toneladas de pasta y cemento

Actualidad

Se estudia llevar además madera para la exportación y tableros MDF de la provincia. Construirán mil vagones y unos 300 contenedores para reforzar el servicio

Alrededor de diez mil toneladas mensuales, en promedio, es lo que transporta el tren de carga en la actualidad entre pasta de celulosa enviada desde Misiones y de cemento traída a la provincia desde Zárate (Buenos Aires).

El servicio parte cada 36 horas, aproximadamente de un punto a otro. Es decir, cada día y medio.

Los citados representan los dos rubros principales, aunque también se conoció que empezaron a probar transportar madera para la exportación y tablero MDF. Además,  productos como yerba y agua nunca dejaron de figurar entre los productos que también pueden utilizar este medio de transporte. También está claro que continúan los trabajos de mejoramientos, en especial de los rieles.

Agua de las Misiones

“Actualmente nuestro producto Agua de las Misiones llega a 17 provincias argentinas exclusivamente a través de las rutas argentinas; es decir mediante camiones. Actualmente no estamos usando el tren”, indicaron desde la empresa misionera.

A su vez recordaron que en 2017 la empresa de Agua y Trenes Argentinos Cargas firmaron un convenio para enviar el producto a Buenos Aires.

 “Luego, en setiembre de 2018, lamentablemente el ramal dejó de funcionar sin previo aviso y nos quedamos sin el servicio de un día para otro”. Desde entonces, no se concretaron nuevos acuerdos.

De hecho, la suspensión del servicio de transporte de tren de cargas durante la gestión de Mauricio Macri representó un gran retroceso, que provocó la profundización del deterioro de las vías de trenes.

En cuanto al reinicio del servicio, se concretó a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) que estuvo trabajando desde principios de año para mejorar las vías y dejar en condiciones para el traslado de cargas que comenzó a principio de julio; reiniciando este servicio después de casi dos años a la ciudad de Garupá.

Desde la empresa prestadora del servicio se informó a El Territorio que el recorrido Garupá, Misiones a Zárate, Buenos Aires “se está transportando pasta celulosa de la firma Arauco y desde Zárate a Garupá, se está despachando cemento”.

De acuerdo a los datos oficiales, “entre ambos productos se está realizando un promedio de 10 mil toneladas mensuales”

Lo que viene

A su vez, se pudo conocer que con vista a potenciar la región a través de la logística ferroviaria se hicieron con éxito pruebas para transportar fibropanel de densidad media (MDF por sus siglas en inglés) desde la localidad misionera de Garupá hasta Zárate en Buenos Aires.

También con la naviera Hamburg Sud, se concretaron despachos de contenedores con madera para exportación.

Además se tienen previsto incorporar más contenedores y vagones, que estará a cargo de Fabricaciones Militares (ver Acuerdo para fabricar...)

Este año

Respecto del resto de las cargas que mueve la línea mesopotámica en lo que va del año se registraron un total de 264.173 toneladas.

Dentro de este número se destaca el aumento -producto de la reactivación de la obra pública- del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy en octubre pasado, se logró un alza del 95% respecto al mismo período del 2019.

Actualmente se está llevando a cabo el estudio del proyecto para la articulación entre el ferrocarril San Martín que recorre el país de este a oeste, con el Urquiza con una base en Fátima, partido de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Esto tiene como objetivo que se puedan unir las producciones de la región de Cuyo con las de la Mesopotamia por vías férreas al generar una base de conexión entre las trochas de ambas líneas.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador.

Nuevos récords en la línea mesopotámica

En forma reciente también se hizo público que Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, alcanzó un volumen récord en la línea Urquiza cuyo tramo norte fue reactivado en julio, luego de dos años de inactividad. Haber completado la traza permitió transportar durante octubre más de 42 mil toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

“En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos”, aseguró el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Dentro de la dinamización del Urquiza fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de

la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Acuerdo para fabricar nuevas unidades en el país

Destinado a incrementar la flota de Belgrano Cargas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al ministro de defensa, Agustín Rossi, firmó en forma reciente un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios para la fabricación nacional de 300 contenedores y 1000 vagones.

Lo previo -se estimó- implicará una inversión del Estado nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.

Se explicó que ello representa la continuidad en la etapa de  la reestructuración del sistema ferroviario, y pensando al transporte como factor de desarrollo de la industria nacional.

Los detalles

Fabricaciones Militares construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios. Supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país.

A su vez, se hizo entrega el pasado 17 de noviembre de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

“Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni.

Añadió que “solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio”, agregó.

La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

De esta manera, se destacó mediante un comunicado oficial  del Ministerio de Transporte que se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina.ElTerritorio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.