19 de noviembre de 2020

Los intendentes municipales piden por la vuelta del "Tren del Valle"

Actualidad

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, y su par neuquino, Mariano Gaido, solicitaron el regreso del Tren del Valle, cuyo servicio comunicaba a ambas localidades y quedó suspendido desde marzo luego de que se decretara la cuarentena obligatoria por Covid-19. Si bien actualmente está habilitado para regresar, una deuda entre SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) y la operadora ferroviaria Ferrosur lo mantiene en pausa y sin fecha concreta de regreso.

Además, los mandatarios pidieron que se evalúe la incorporación de un tercer coche que permita que los pasajeros cumplan con el distanciamiento social necesario y, en consecuencia, se respeten todas las medidas sanitarias estipuladas para mitigar los contagios.

Ambos reclamos fueron entregados mediante una nota al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, ante la necesidad del servicio ferroviario para descomprimir el tránsito y mejorar la movilidad urbana.

Tanto Di Tella como Gaido destacaron, a su vez, que el regreso del Tren del Valle y la incorporación de un tercer vagón permitirán "un transporte más seguro para miles de personas que viajen entren ambas ciudades".

Por una deuda, la vuelta del Tren del Valle sigue en pausa

En medio de la confirmación de la vuelta de los viajes en colectivo y avión, el regreso de El Tren del Valle es una incógnita por una deuda existente entre SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) y la operadora privada ferroviaria Ferrosur Roca S.A. "Es una suma bastante importante, por lo que no va a volver el tren hasta que se solucione este inconveniente", aseguró Brian Tamborindegui, secretario general del gremio La Fraternidad.

Si bien el transporte de pasajeros de media distancia ya está habilitado para su funcionamiento, no hay señales de un arreglo entre las empresas, por lo que quienes deseen viajar en el recorrido del Tren del Valle deberán seguir esperando un poco más. "Sabemos que Ferrosur está dispuesto a negociar pero no hay ninguna propuesta concreta", aseguró Tamborindegui.

"Hasta que no se acomode la deuda o lleguen a un acuerdo de pago no vemos posible la vuelta", explicó el gremialista en declaraciones radiales.

De momento, si bien el funcionamiento del tren está descartado, la continuidad de los trabajadores no corre peligro por un acuerdo entre las empresas y los sindicatos al principio de la pandemia.LMCipolletti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.