20 de noviembre de 2020

Martín Marinucci: "El servicio de pasajeros entre General Guido y Divisadero Pinamar comenzaría entre el 15 y 20 de Enero 2021"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, en declaraciones realizadas a Télam expresó que "dentro de los ramales a habilitarse en el corto plazo, será el que une la localidad de General Guido con Pinamar de la Línea Roca".

"Tenemos la expectativa de que esté funcionando para el 15 ó 20 de Enero de 2021, lo que posibilitará que alguien pueda tomar el tren a Mar del Plata, bajarse en estación General Guido y ahí combinar con un tren que lo deposite en estación Divisadero Pinamar", manifestó Marinucci.

Estación Divisadero Pinamar

A la vez que dijo que "hemos avanzado mucho ya en los trabajos de la infraestructura de vía y creemos que vamos a poder cumplir con los plazos que nos hemos previsto. Y así como este caso, hay otros muchos en el interior, en Chaco, en Santa Fe, en Salta, en Córdoba, donde ya hemos vuelto a poner en funcionamiento el Tren de las Sierras"-

Sobre las vías, Marinucci dijo que "volviendo a los trenes de larga distancia, el gran problema está en las condiciones de las vías, que hoy no nos permiten lograr una mayor velocidad y sobre las cuales no podemos actuar porque están en manos de las empresas privadas de carga desde el año 1995. Pero el año próximo culminan las concesiones y allí tendremos la posibilidad desde el gobierno, de estructurar lo que queremos para el país en materia ferroviaria para los próximos treinta años".

También se refirió a las inversiones que están realizando para los servicios urbanos, como la futura adquisición a la República Popular de China de 400 coches eléctricos, que serán repartidos en su gran mayoría a la Línea Roca, pero también algunos irán al Sarmiento y el Mitre.

"Complementariamente con esto, estamos trabajando para la construcción de pasos bajo a nivel y sobre nivel, sobre todo en la Línea Sarmiento, a los efectos de poder, no solo incrementar las frecuencias, sino brindar mayor seguridad a los pasajeros", remarcó Marinucci.

Con relación a la recuperación que se está realizando a los coches de doble piso, dijo que "algunas unidades que se encuentran en la estación Haedo, que fueron vandalizadas y que estamos trabajando para recuperarlas, porque son vehículos que se encuentran en condiciones de ser reacondicionados en talleres propios y utilizados para trenes de cercanías".

"Estamos viendo los costos que nos insumen las refacciones, pero la idea es cambiarles asientos, dotarlos de baños, reparar los aires acondicionados y volver a ponerlos en valor para que sigan funcionando, con todas las medidas de seguridad necesarias", expresó Marinucci.

"El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que, junto al Gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.