sábado, 14 de noviembre de 2020

España: El tren sale al rescate del coche eléctrico con las ferrolineras de Adif: energía del tren a las baterías

Exterior

Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) lleva años ultimando su proyecto de desplegar una red de puntos de recarga de coches eléctricos por todo el país aprovechando la energía sobrante del ferrocarril. Son las denominadas ferrolineras, que se desplegarán, si todo sale según lo planeado, en carreteras y a lo largo de 1.560 estaciones de tren.

De momento, se espera la llegada de un socio privado con el que hacer tangibles los primeros 400 puntos de recarga rápida.

La compañía, dependiente del Ministerio de Transportes, presentó hace una década este proyecto y actualmente ha invitado a eléctricas, petroleras u operadores la colaboración en una primera fase que podría culminar en 2022.

Esta comprende, según explica Cinco Días, la instalación de puntos de carga en 370 estaciones de red convencional y en 30 de la red de alta velocidad. Deberían permitir la recarga de al menos dos coches de forma simultánea y en procesos de menos de una hora.

Los operadores tendrán una horquilla de entre 100 kW y 500 kW para ofrecer al consumidor, y serán ellos los que asuman los costes de adaptación de las instalaciones, así como su mantenimiento y explotación.

De acuerdo a Adif, con el empleo de supercondensadores se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga (sobre todo las de carga rápida) de los vehículos eléctricos.

Según Electromaps, en España hay actualmente 6.295 puntos de recarga; más de 7.600 puntos de recarga pública si atendemos a los datos de Anfac. Según la patronal, España se sitúa 10 puntos por debajo de la media europea en infraestructura, mientras que el sector automotriz estima que se requieren 300.000 puntos de carga en 10 años para poder generalizar los coches eléctricos.

Las cuentas de Adif. Adif cuenta con 13.853 kilómetros de líneas que unen 1.568 estaciones. Cada frenada de un tren supone 25 kWh. En una estación tipo, cada día se producen 180 procesos de frenado, lo que permitiría la recarga de 100 coches eléctricos.

¿Qué es una ferrolinera?

El concepto es aparentemente simple. La energía eléctrica que se suministra a las baterías del vehículo procede de la energía sobrante que se produce durante la frenada del tren.CincoDías.com