15 de mayo de 2020

Las penas son de los otros, los terraplenes son ajenos

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Inadmisible que el Estado fofo de los días de Mauricio Macri haya permitido lo que sucede en la Ruta Provincial 45 y Arroyo Carqueja, en el marco de la gestión de Ramón Lanús al frente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), ya denunciado por otros temas en sede judicial. Pero los sucesos en la Provincia de Entre Ríos ameritan otra denuncia, cuanto antes, contr la gestión anterior. Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente respectivamente de AABE, deberían solicitar ya mismo todos los antecedentes del caso. En definitiva, es una usurpación de propiedad de Ferrocarriles Argentinos que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y también se encuentra con jurisdicción en todo lo usurpado la Dirección Provincial de Vialidad. Usurpando todo eso se logró un polder para el establecimiento ganadero, dejando bajo el agua más de 150.000 hectáreas.

¿Quién construyó los terraplenes en Ibicuy?

"Amalaya la noche traiga un recuerdo
Que haga menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros
El arriero va, el arriero va

Las penas y las vaquitas
Se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
Se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas."
Atahualpa Yupanqui,
El Arriero Va.

Increíble que este tema ya acumule más de 4 años y el Estado permita que su propiedad resulte apropiada por terceros con un impacto devastador sobre otros ciudadanos / contribuyentes.

Increíble que el Estado, hacedor de leyes, autorice el avasallamiento de derechos y el incumplimiento de obligaciones establecidas en esas mismas leyes.

Allá, en Ibicuy, no falta quienes preguntan: ¿Cómo explicaría a la AABE lo que está sucediendo el ingeniero Alfredo Gambaro, propiedad de Arroyo Carqueja S.A.?

¿En qué marco de la jurisprudencia podría fundamentarlo?

Es cierto que queda lejos de la Ciudad porteña la intersección de la Ruta Provincial 45 y Arroyo Carqueja pero Ibicuy (Entre Ríos) también es la Argentina, y se encuentra apenas a 150 km de la CABA, de la oficina de Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente respectivamente de la AABE.

Todas las organizaciones científicas ambientalistas, incluyendo la UNSM (Universidad Nacional San Martín, que el ministro Martín Katopodis conoce muy bien) y la Fundación Humedales ya ha advertido acerca de la gravedad ambiental que está sucediendo y prevalece la impunidad.

También el INTA Delta, pero lo cierto es que desde 2015 hay una inundación entre parcial y total por esas obras ilegales, y el Estado mira, cómplice de la violación a sus propias normas.

El Humedal Delta del Paraná comprende 1.400.000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos. El humedal es atravesado por el agua que abastece a más de 18 millones de personas desde Rosario hacia Ciudad de Buenos Aires, pasando por todo el litoral fluvial bonaerense (Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre, San Isidro, Olivos, Quilmes, La Plata hasta la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico).

Por este motivo, el tema no es baladí. No son apenas las Cataratas del Iguazú sedientas sino el agua que consume la gente en la mayor concentración demográfica de la Argentina.

De pronto, algo más de 4 años atrás, apareció una mega explotación ganadera que decidió evitar las inundaciones en su predio, cerrando el paso de todos los arroyos que pasan por la zona e inutilizando los puentes de la ruta provincial N°45 y del Ferrocarril por los que pasaba el agua de esos arroyos en su salida hacia el río Uruguay.


Ahí aparece el Ferrocarril y la AABE: se utiliza su patrimonio en forma inconsulta y con perjuicio a terceros.

Aguas arriba quedan las cuencas de los arroyos Carqueja, Baltasar, Cuartillo y otros menores, e inclusive parcialmente la del Río Gualeguay, que no tienen otra salida que inundar.

Parte de las obras, fueron realizados en terrenos que son de propiedad de Ferrocarriles Argentinos y de la Dirección Provincial de Vialidad.

En definitiva, es una usurpación de propiedad de Ferrocarriles Argentinas que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y también se encuentra con jurisdicción en todo lo usurpado la Dirección Provincial de Vialidad.

Usurpando todo eso se logró un polder para el establecimiento ganadero, dejando bajo el agua más de 150.000 hectáreas.


Durante el macrismo, con el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como enlace de Nación con la Provincia de Entre Ríos, se intentó cambiar el perfil productivo de la región -ganadería, forestación, turismo rural y producciones familiares- por la soja y otros cultivos intensivos que requieren el uso de herbicidas e insecticidas, cuyos residuos derivan directamente al agua de uso humano.

Pero nada debería hacerse si el precio es usurpar, incumplir, destruir y poner en riesgos activos estratégicos para la sociedad.

La Mesa de Enlace provincial -que tanto conoce el senadora Alfredo De Ángeli- aseguró una parte del silencio ante la situación, en defensa de un productor privilegiado.

El entonces ministro y luego secretario de Estado, Luis Miguel Etchevehere, aseguró otra parte del silencio.

A nadie le importó que la consecuencia fuesen problemas económicos y sociales agravados en la zona y la quiebra llevó al éxodo de los jóvenes a los grandes conglomerados de villas en la CABA, Rosario y demás ciudades vecinas.

Por si faltaba algo, De Ángeli fue clave para impedir el tratamiento de la Ley de Humedales que impulsaba Fernando Solanas.

Es hora de escuchar a la AABE. Fuente: Urgente24.com

https://youtu.be/Ogzatpi4cq8

Terraplenes en Ibicuy.

APDFA: Realiza su primera Reunión Virtual para los Afiliados del Sindicato

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos la primera reunión virtual entre miembros de Comisión Directiva, Ejecutivas Seccionales, Delegados de Personal y Afiliados, donde se trató los problemas que surgen de la cuarentena por el COVID-19.


"En momentos de crisis es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o rabia", expresa la convocatoria a esta primera reunión virtual. La charla consistió en brindar herramientas para administrar las emociones ante la crisis y los cambios producto de la pandemia del coronavirus.


Sobre el particular, tuvimos oportunidad de charlar telefónicamente con el Secretario de Prensa, Actas y Capacitación de APDFA, Osvaldo Nestor Etchegaray, y nos manifestó que esta primera reunión virtual organizada desde APDFA fue un éxito total,  ya que  las herramientas que se brindaron y las conclusiones finales dejaron muy satisfechos a todos/as los/as compañeros/as participantes que pidieron: "que se repitan este tipo de encuentros".



Asimismo, Osvaldo Etchegaray nos dijo: "tenemos la obligación de incursionar en este tipo de modalidades de comunicación  (reuniones virtuales) puesto que por los tiempo que se están viviendo y que no tienen fecha de resolución final, serán prioritarias, APDFA esta trabajando recíprocamente con diferentes organismos gubernamentales a los fines de colaboración entre otras cosas con las capacitaciones para bien de todos/as  los/as trabajadores. De esta situación se sale con la solidaridad y el trabajo de todos/as no hay salvación individual",concluyo el Directivo Nacional.

Trenes Argentinos Cargas: Aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de Abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dió en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.


En este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

"Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía" aseguró el presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, al tiempo que reconoció y agradeció "el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia".

14 de mayo de 2020

El actual gobierno quiere rehabilitar servicios de pasajeros que fueron suspendidos en la administración del gobierno de Macri

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje que se realizó al titular de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, por parte de los integrantes del programa "Todo se puede" de la FM 103.5 "La Cielo", con relación a la vuelta de los servicios de pasajeros que fueron suspendidos por la administración del gobierno de Macri expresó "a los poquitos días me vino a visitar el intendente de General Madariaga (Carlos Santoro), que no pertenece a mi mismo sector político, con la necesidad y el deseo de volver a tener el tren. Si bien el ferrocarril tenía un objetivo para trasladar a personas que iban de turismo a Pinamar o a Villa Gesell, se usaba también de forma interurbana en toda la zona alrededor de Madariaga".



Asimismo, manifestó que a largo plazo el desafío de su gestión es "lograr tener una conectividad de trenes en todo el Partido de La Costa. Antes teníamos la posibilidad de llegar a Realicó, General Pico o a Santa Rosa (La Pampa) y en estos últimos 4 años se ha dejado de correr ahí, a Tandil y a Bahía Blanca vía Pringles".

Estación Realicó

Estación 25 de Mayo

En ese sentido, sobre dicho servicio, adelantó que el objetivo es "avanzar sobre las distintas reparaciones que hay que realizar" y que estiman que "seguramente para las vacaciones de verano próximo lo volvamos a tener, como vamos a tener otros distintos servicios que han cerrado".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA también le recordamos al presidente de la empresa Trenes Argentina Operaciones tratar de poner en servicio los trenes de pasajeros que brindaba la ex empresa provincial Ferrobaires que fueran suspendidos por la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires el 30 de Agosto de 2016, como ser: Plaza Constitución - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Tandil (Tren turístico Tandil - Vela); Plaza Constitución - Divisadero Pinamar, entre otros.

 Estación Pehuajó

Asimismo, también estamos esperando por la vuelta de los servicios de pasajeros Haedo - Temperley y Puente Alsina - Aldo Bonzi que hasta la fecha se encuentran suspendidos.

Esperemos que las promesas de Martín Marinucci se cumplan y no sean solamente eso, promesas.

Accidente con suerte. ¿Hubo negligencia?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todo ocurrió el día martes 12 de Mayo en horas de la tarde en Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. que estaba realizando maniobras en retroceso por la única vía disponible de la playa de maniobras, encontrándose al final de la vía una camioneta (bivial) de la empresa con personal de Vía y Obras que estaba trabajando en el lugar.



Al parecer, no es nada oficial, por versiones que nos llegó a nuestra mesa de redacción parecería que personal de VyO no habría avisado a control de su presencia en el lugar con la camioneta (cosa que siempre lo hace), y el personal de conducción al no tener información realizó la maniobra en retroceso y se llevó por delante al vehículo que se encontraba en la vía con tres personas a bordo, que salieron ilesas por milagro.



La camioneta, como se puede observar en las fotografías, quedó inservible. A todo esto, en el vehículo se encontraba un equipo soldador de gran tamaño que también resultó destrozado.

De lo que quedó del equipo soldador

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Este equipo era nuevo, ya que había sido adquirido por la empresa N.C.A. el  día lunes pasado, o sea, que no alcanzó a debutar para realizar los trabajos para los que fue comprado.

Esperemos que este choque se aclare y salga a la luz para saber qué fue lo que verdaderamente pasó, si hubo negligencia de alguna parte o simplemente fue un accidente con mucha suerte.

Por el COVID-19 el Ministro de Transporte se reunió con autoridades del CIPPEC

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy su titular, Mario Meoni, mantuvo un encuentro con representantes de CIPPEC para analizar la implementación de nuevas políticas públicas con el principal objetivo de cuidar a todos los pasajeros de transporte público. En este sentido, se examinaron los traslados que realizan los trabajadores exceptuados, las distancias con sus lugares de trabajo, las diferentes ramas que se encuentran dentro del mercado laboral, bajo la premisa de continuar priorizando fundamentalmente los protocolos sanitarios, las regulaciones vigentes y las medidas de higiene.


Además, ambos organismos continuarán trabajando en forma conjunta para medir el impacto económico y social de los datos que surjan de las nuevas medidas implementadas en el transporte público, potenciando las capacidades de mejoras en las condiciones de traslado con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio de la pandemia.

En la reunión además del Ministro Meoni estuvieron presentes: Gabriel Bermúdez, Subsecretario de Transporte Automotor; Marianela López, Directora de Información al Público; Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC; Juan Rodil, Director de Asuntos Públicos de CIPPEC; y Ramiro Albrieu, Investigador principal de Desarrollo Económico.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

SBASE: Se podrá viajar con bicicletas y monopatines en los coches ubicados en los extremos de la formación de las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales y en el caso del subte, por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones (ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros) se incorporará una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realicen trayectos de distancias largas y elijan la intermodalidad: A partir de mañana, viernes 15 de Mayo, podrán subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación de la línea D.


"Sumamos esta nueva alternativa al subte para que los trabajadores esenciales que hacen distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el distanciamiento social obligatorio." Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma gradual de implementación

Línea D: a partir del viernes 15 de mayo
Líneas A y H: a partir del martes 19 de mayo
Líneas B y E: a partir del viernes 22 de mayo

Esta nueva modalidad de viaje se va a incorporar gradualmente a las líneas A, B, D, E y H. La línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red (se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta) no estará habilitada. La dinámica será similar a la que ya existe en los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla

Ejemplos: una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear 30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo de su viaje.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines estarán indicados con gráficas y carteles  especiales en su exterior; mientras que en su interior, se señalarizará la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros viajarán parados de forma excepcional y deberán, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

* Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.

* Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.

* Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

* Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

* Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.

* Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

* En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

* Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

* Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.

En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta.

Subte: esquema de funcionamiento especial

El subte permanece con 50 estaciones operativas y funciona de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

+ Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

+ Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

+ Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

+ Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

+ Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

+ Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

+ Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

España: El Tren de la Fresa iniciará sus viajes en el mes de Septiembre de 2020

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que ante la prolongación del estado de alarma y los distintos escenarios secuenciados que se plantean para la desescalada, la Fundación mantiene la suspensión de la temporada de primavera de 2020 del Tren de la Fresa, que tendría que haber iniciado su campaña el pasado 18 de Abril.


Tras la suspensión de los catorce viajes programados para los meses de Abril y Mayo, se ha decidido cancelar los ocho previstos para el mes de Junio. Los coches del Tren de la Fresa, de no haber ninguna restricción dictada desde las autoridades sanitarias, se pondrán en marcha en la fecha prevista para la temporada de otoño, el próximo 19 de Septiembre, con viajes todos los fines de semana hasta el 31 de Octubre. Se está estudiando la posibilidad de prolongar sus circulaciones algunas semanas, para que más viajeros puedan disfrutar del espectáculo natural del otoño en Aranjuez, catalogada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Tren de la Fresa constituye una experiencia única, que combina cultura, ocio y ferrocarril, con un recorrido en un tren histórico formado por coches con un siglo de historia y una magnífica jornada en Aranjuez.

Los viajes diarios al trabajo no serán lo mismo después del coronavirus

Actualidad

La pandemia cambiará totalmente la forma en que usamos trenes, autobuses y bicicletas, pero tal vez sean opciones más sanas.

ES HORA DE ir a trabajar. La pandemia de la COVID-19 ha quedado atrás y— en esta visión del futuro— los trenes y los autobuses están funcionando nuevamente. Pero las cosas ya no son igual que antes. Pagas la tarifa sin tocar nada. Los asientos están divididos y espaciados unos de otros, y los conductores se sientan en compartimentos ventilados, apartados de los pasajeros.

Las aplicaciones de los celulares inteligentes podrían ayudar a descongestionar los trenes y los autobuses. Y, como hay más personas que eligen ir al trabajo en bicicleta o caminando, o bien trabajar desde sus hogares, los vagones de trenes abarrotados se han convertido en una costumbre prepandémica.


Aunque es imposible predecir el futuro, las entrevistas con los expertos en transporte y salud pública sugieren que la pandemia nos ofrece una oportunidad para redefinir los sistemas de transporte y reactivar las ciudades, con la posibilidad de prevenir las enfermedades infecciosas y hasta algunas enfermedades crónicas. Y mientras que, por el momento, la cuarentena ha puesto al transporte público en un estado de crisis, la inversión estratégica, el pensamiento creativo y las nuevas tecnologías podrían, en un futuro, hacer que las personas se sientan nuevamente seguras al viajar, explica Yingling Fan, planificadora urbana de la Universidad de Minnesota, Minneapolis. “Por supuesto que el desafío es grande, pero también lo es la oportunidad”, señala.

La pandemia también podría ofrecer posibilidades para que los sistemas de transporte se vuelvan más atractivos.


“La historia del transporte está repleta de momentos donde algo que se había hecho para ser usado temporalmente se convirtió en algo permanente porque las personas no quisieron volver a lo anterior”, explica Jarrett Walker, consultor de transporte internacional y autor de Human Transit: How Clearer Thinking about Public Transit Can Enrich Our Communities and Our Lives (Transporte humano: cómo el pensamiento más claro sobre el transporte público puede enriquecer nuestras comunidades y nuestras vidas).

Los automóviles no son sanos

La única finalidad del transporte público es movilizar gran cantidad de personas y este amontonamiento aumenta las posibilidades de propagar las enfermedades infecciosas. En un estudio llevado a cabo a docenas de personas durante la temporada de influenza en 2008-2009, los investigadores del Reino Unido hallaron que aquellos que frecuentaban autobuses o tranvías eran casi seis veces más propensos a pedir asistencia médica por una enfermedad respiratoria aguda que aquellos que no los frecuentaban.

La reacción natural sería ir en auto, pero eso aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, indica Lawrence Frank, experto en transporte y salud pública de la Universidad de Columbia Británica. En 2004, junto a sus colegas, descubrió que cada hora extra que las personas pasaban en un auto por día aumentaba el riesgo de obesidad en un 6 por ciento. La obesidad es, a su vez, un indicador de diabetes y enfermedad coronaria— ambas aumentan la vulnerabilidad de una persona a las complicaciones provocadas por la COVID-19.


“Queremos menos personas con estas precondiciones, para que, si la pandemia golpea, o si son expuestos a ella, sobrevivan”, dice. “La verdadera pregunta es: ¿cómo construyes un futuro que aborde tanto las enfermedades crónicas como las infecciosas?”.

Es poco probable que la densidad urbana desaparezca y tampoco debiera hacerlo, señala Frank. Su investigación ha vinculado vecindarios densos, accesibilidad peatonal, proximidad de tiendas y acceso al transporte público con tasas de diabetes, enfermedad coronaria y estrés un poco más bajas, así como también con menos gastos de atención médica.

Su grupo está investigando cómo las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas varían con el vecindario, la accesibilidad peatonal, el uso del transporte público, la dependencia de un automóvil y la posibilidad de las personas de usar modos activos de transporte como ir caminando o en bicicleta. Los resultados preliminares sugieren que es menos probable que las personas que viven en vecindarios con accesibilidad peatonal y cuya exposición al aire contaminado es menor tengan condiciones crónicas, por lo que pueden ser menos vulnerables a morir por COVID-19.

Tanto preservar el transporte público como incentivar el transporte activo son importantes para mantener los niveles bajos de contaminación del aire, agrega, y eso posee consecuencias sanitarias también.

“La sociedad más vulnerable es la que se convierte en la más sedentaria y la más dependiente de los automóviles, y ese es el peor escenario posible en pandemia”, finaliza Frank.

Transporte público = garantía de infección

Fan menciona que el viaje diario consciente de la COVID podría comenzar antes de salir de casa. En algunas ciudades de China, como Shenzhen y Cantón, es común hacer una prereserva de asiento en los autobuses y trenes.

Fan sospecha que agregar la opción de prepagar las tarifas en línea o con celulares inteligentes podría reducir la cantidad de personas que necesitan tocar un quiosco mugriento.



También es posible dispersar a las personas de maneras que van más allá de la capacidad de transporte limitante, algo que muchos lugares ya han hecho durante la pandemia, cuenta Walker.

Los ciudades pueden hacer uso de la existente ubicación automática vehicular y los monitores de flujo de pasajeros para desviar a los autobuses cuando cambien las demandas. Los contadores de pasajeros automatizados y los sensores de peso— actualmente en uso en Australia, el Reino Unido, y en otros países— pueden proporcionar información sobre la capacidad de los vagones del tren a través de los celulares inteligentes o mostrar pantallas en las estaciones, para que los pasajeros puedan separarse y elegir el vagón con menos gente.

El año pasado, Google comenzó a usar crowdsourcing y datos de tránsito en más de 200 ciudades de todo el mundo para adelantarles a los usuarios cuán lleno podía estar el autobús o el tren. Integrada con las aplicaciones de los celulares inteligentes, toda esta información podría reducir la congestión al permitirles a los pasajeros evitar las plataformas y los vehículos abarrotados. Fan explica que, hasta ahora, este tipo de información no ha sido utilizada por los funcionarios para hacer cumplir el distanciamiento en el transporte público, pero la aplicación de la idea es concebible dado que China ya utiliza una tecnología similar para restringir el tráfico vial.

No obstante, la utilización de algunas de estas aplicaciones podría significar la renuncia de ciertos niveles de privacidad. Por ejemplo, las aplicaciones de monitoreo en tu teléfono podrían avisarte si viajaste en un tren con alguien que luego diera positivo para COVID-19. Apple y Google están desarrollando software con este tipo de capacidad de rastreo de contacto, que ya se encuentra disponible en China, Singapur y otros países.

Las diferencias culturales influencian la voluntad de renunciar a la privacidad, menciona Fan. Los rastreos de contacto en Coreo del Sur han sido exitosos, en parte, porque la ley le permite al gobierno rastrear el historial de la tarjeta de crédito de una persona infectada y los datos de ubicación del celular.

“El trueque entre privacidad y seguridad es un tema polémico”, señala Fan. “No creo que el público en general de Estados Unidos esté listo para las medidas de rastreo estrictas”.

Los sensores faciales como los que se han instalado en el transporte público de China también podrían medir tu temperatura, negándote el acceso a un autobús o a una estación de subterráneo si tuvieras fiebre. Cuando la prueba de anticuerpos sea precisa y se encuentre disponible fácilmente, hasta se podría mostrar una tarjeta de inmunidad antes de subirse al transporte, aunque habría un delgado equilibrio entre la seguridad y las molestias, agrega David Levinson, ingeniero de transporte de la Universidad de Sídney, Australia.

“Todas esas invasiones a la privacidad son cosas que no serán de agrado, y harán que las personas prefieran usar otros medios para trasladarse en vez del transporte público”, explica. “Si pueden, buscarán alternativas”.

El gran momento de la bicicleta

Las bicicletas son una alternativa. Durante la pandemia, se han habilitado nuevos carriles de bicicleta, en muchas ciudades desde Berlín hasta Bogotá. En la últimas semanas, Oakland, California, ha cerrado 119 kilómetros de calles para hacer lugar a ciclistas y peatones, y muchos otros lugares, entre ellos Seattle, Washington y Milán, Italia, tienen como objetivo reducir el uso del automóvil permanentemente.

Los expertos predicen que estos carriles de bicicletas crearán un ciclo de autoduración a medida que la cantidad de personas en bicicleta aumente la demanda. Por ejemplo, durante una importante reforma en la autopista que recorre el centro de Seattle, la ciudad convirtió los carriles de tránsito en carriles de autobuses temporariamente, y luego nunca más los modificó. La construcción de 643 kilómetros de senderos de ciclistas en París costaría mucho menos que— solo el dos por ciento del precio— un inminente rediseño del sistema de subterráneo de la ciudad.

Walter señala que ir en bici no es realista para todos y tiende a ser más accesible para aquellos que viven cerca de sus trabajos. Sin embargo, una creciente industria de bicicletas eléctricas podría ayudar a las personas a ir a su trabajo si este quedara más lejos, en especial si los sistemas de transporte público integran sus estructuras de tarifas con los programas del uso libre de bicicletas para permitirles a las personas usar la bicicleta, luego el tren y la bicicleta nuevamente, indica Frank. Las bicicletas eléctricas ya están disponibles en programas comunitarios en docenas de ciudades.

Trabajar desde casa... ¿para siempre?

Para algunas personas, el futuro del viaje diario al trabajo podría ser no realizarlo en absoluto. Durante la pandemia, alrededor de la mitad de los adultos con trabajo en Estados Unidos está trabajando desde sus casas, según un informe publicado en abril por la Institución Brookings. Eso es más del doble de los que hacían algún tipo de teletrabajo hace dos años. Cerca de un 20 por ciento de los directores financieros encuestados por Brookings dijo que planeaba conservar permanentemente el trabajo remoto para, al menos, el 20 por ciento de sus trabajadores.

Levinson explica que este tipo de cambio societario podría reducir aún más el amontonamiento y la propagación de enfermedades en el transporte público, especialmente si las personas van a la oficina solo ocasionalmente, si lo hacen en bici cuando pueden, y si se sienten mejor al quedarse en su casa cuando están enfermas.

Sin embargo, mantener sistemas de transporte público sólidos es un componente fundamental de las ciudades dinámicas, indica Fan. Los autobuses, los trenes y otros medios de transporte público acercan a las personas sin importar raza o ingresos y ese tipo de mezcla genera empatía de una manera que no se logra sentado arriba de un automóvil.

“El transporte público es un lugar donde las personas experimentan el urbanismo”, cuenta. “Es donde las personas negocian sus diferencias”.NationalGeographic.com

Autorizan a Bombardier para que los tranvías FLEXITY operen en la red Düsseldorf y Duisburg (Alemania)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation anunció hoy que ha recibido autorización para que sus tranvías FLEXITY comiencen a operar en la red de Düsseldorf y Duisburg. Esto significa que Rheinbahn ahora puede comenzar a utilizar los tranvías para el servicio de pasajeros dentro del área metropolitana de Düsseldorf en Alemania.

* Los modernos tranvías FLEXITY han obtenido autorización para operar en el área metropolitana de Düsseldorf

* La nueva generación de tranvías FLEXITY son energéticamente eficientes y ofrecen seguridad y comodidad adicionales para los pasajeros.


"Estamos encantados de haber alcanzado este importante hito de puesta en servicio. Esto respaldará nuestros esfuerzos para condensar los ciclos de tráfico de tranvías en Düsseldorf, planeados para este año. Con los nuevos vehículos HF6 para Rheinbahn, estamos ofreciendo a nuestros pasajeros más servicios y más comodidad. Estamos trabajando estrechamente con nuestro proveedor Bombardier Transportation para garantizar que los otros 56 vehículos también estén autorizados para el servicio de pasajeros lo más rápido posible", dijo Michael Richarz, miembro de la Junta de Administración de Tecnología y Operaciones de Rheinbahn AG.

"Podemos mirar hacia atrás en una asociación constructiva increíble y duradera con Rheinbahn. Estoy muy orgulloso de que nuestros equipos hayan trabajado duro y cooperado para garantizar que logremos este importante hito. Estoy feliz de que estos tranvías modernos y eficientes energéticamente del piso alto de FLEXITY puedan comenzar ahora el servicio de pasajeros", dijo Michael Fohrer, Director de Bombardier Transportation Germany.

"Estoy feliz de que estos modernos y eficientes tranvías de piso alto FLEXITY puedan comenzar el servicio de pasajeros". expresó Michael Fohrer, Jefe de Bombardier Transportation Alemania.

"Los pasajeros pueden esperar los tranvías con aire acondicionado con grandes pasarelas y amplias áreas de usos múltiples. Los nuevos tranvías también están equipados con tecnologías que aseguran un menor consumo de energía y bajas emisiones de ruido", agregó Dirk Wunderlich, Jefe de Ventas y Entrega de Ciudades Alemanas en Bombardier Transportation. 

Bombardier entregará un total de 59 tranvías de piso alto FLEXITY recientemente desarrollados a Rheinbahn en Düsseldorf. Alrededor de 1,000 tranvías FLEXITY de Bombardier operan en 42 ciudades alemanas y más de 5,000 tranvías han sido pedidos o ya están en servicio exitoso de ingresos en ciudades de todo el mundo. 

13 de mayo de 2020

Levantarán chatarra ferroviaria ubicadas en playas ferroviarias para venta a acerías

Actualidad

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte trabajan con empresas de trenes con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilite disponer del descarte ferroviario, "lo que permitirá minimizar el volumen que el país importa y maximizar el beneficio para la industria argentina", se informó hoy oficialmente.

La iniciativa se articula a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, quien encabezó hoy una recorrida por los depósitos de la Línea Mitre, en compañía de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

ex Playa de carga Miguelete (Líne Mitre)

La jornada comenzó en Retiro y luego Federovisky, junto al equipo que lleva adelante la mesa técnica de economía circular del Ministerio, y los directivos de empresa estatal, tomaron el tren para recorrer otro de los depósitos de esa línea. En el partido bonaerense de San Martín, se sumó al encuentro el intendente Fernando Moreira.

En ambos terrenos, se relevó el descarte consistente en formaciones ferroviarias, vías y durmientes fuera de uso, lo que conforma una acumulación de residuos peligrosos de gran magnitud.

"En los últimos años hubo un desapego por la salubridad pública", explicó Federovisky, en relación a la real "amenaza por el dengue, dado la acumulación de agua estancada, y por la contaminación a las napas, en cuanto a la permeabilidad que tienen a los residuos peligrosos y los metales pesados que provienen de esta chatarra".

Para revertir la situación, las carteras de Ambiente y de Transporte, en conjunto con las empresas ferroviarias, "avanzan en un convenio para poner en marcha de manera inmediata el proceso de remediación ambiental, de tratamiento de residuos peligrosos y la derivación de esa chatarra para que sea reutilizada".

"Se trata de incorporar este descarte para aquellas industrias, como acerías, que requieren de estos insumos para producir nuevos bienes. Así, las empresas reducen la importación de este tipo de materiales y se promueve la economía circular, que la actual gestión del Ministerio de Ambiente se comprometió a impulsa", indicó un comunicado de la cartera de ambiente.

"De esta manera, se indicó, se busca potenciar la cadena de valor de los residuos y conectar dos eslabones de la misma, que hasta ahora funcionaban desconectados". Télam.com

Tafí Viejo: La municipalidad local sigue tomando la playa ferroviaria como lugar de estacionamiento de autos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez que un caso por el estilo sucede en la estación Tafí Viejo. El día lunes pasado en horas del mediodía sucedió un hecho que si se siguieran las reglas de tránsito como debe ser, no hubiese sucedido.

Pero al parecer, la Municipalidad de Tafí Viejo hace lo que se le place en los terrenos ferroviarios dejando estacionar automóviles en la playa de maniobras de la estación ferroviaria local.


Por ese motivo, el tren de carga Nro. 5005 de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que proveniente de estación Tucumán CC y con destino General Güemes (Salta) al llegar a la altura de los talleres ferroviarios en la Avda. Sáenz Peña 234, enganchó a un automóvil que se encontraba mal estacionado. Esto se debe a que se toma la playa de maniobras como lugar de estacionamiento para la gente que concurre al edificio municipal que se encuentra ubicado dentro de los talleres.



Por suerte, no hubo que lamentar heridos, pero el intendente municipal de Tafí Viejo va a tener que tomar debida nota de este grave problema, porque con la actitud de algunas personas de estacionar mal los autos está obstruyendo terrenos federales de propiedad del ferrocarril y que debería respetar para, de esta forma, no sucedan estos accidentes que el único perjudicado es el tren.

Metrodelegados pide Comisión de Emergencia para controlar que la vuelta al trabajo no implique "focos de contagio"

Gremiales

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su preocupación por el incremento en la cantidad de pasajeros en el subterráneo porteño en el marco de una apertura de hecho habilitada por el Gobierno de la Ciudad

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su preocupación por el incremento en la cantidad de pasajeros en el subterráneo porteño, en el marco de una apertura de hecho habilitada por el Gobierno de la Ciudad. Ante el peligro de que esto se constituya en un foco de contagio, se solicitó al Ministerio de Trabajo la conformación de una “comisión de emergencia” para evaluar el tema.

El secretario General del gremio, Roberto Pianelli, explicó: “Estamos muy preocupados por la manera en que se está empezando a abrir la cuarentena en la Ciudad, hay más comercios abiertos y hay más gente que viaja en transportes”. En metrodelegado insistió en la necesidad de construir comisiones entre trabajadores, empresas y el Gobierno “para que la vuelta al trabajo no implique generar focos de contagio”.

Luego enfatizó que entre los trabajadores del subte sólo se registró un caso positivo, “gracias a la decisión que tomó el Presidente de empezar la cuarentena más temprano”, mientras que en otros metros del mundo se ha confirmado una incidencia mucho más alta (1500 infectados y 100 muertos en Nueva York, 700 infectados y 5 muertos en Madrid, etc.). En el marco de esta situación, confirmó: “Hoy presentamos una nota en la Secretaría de Trabajo pidiendo la conformación de una comisión de emergencia para administrar la forma en que se va a trabajar en el transporte y de qué manera se va a ir incrementando la cantidad de pasaje, tomando todos los recaudos de seguridad”.

El gremialista denunció además que los controles sobre el pasaje “no son eficaces”, ya que no están garantizando que viajen sólo los trabajadores de servicios esenciales, tal como marca la ley (ya que las empresas que reabran y no estén dentro de estos rubros están obligadas a garantizar por su cuenta el transporte de sus empleados, para no sobrecargar el transporte público), como así tampoco nadie garantiza que se cumplan las resoluciones que prohíben el viaje de pasajeros parados o que se garantice la distancia de seguridad dentro de los vehículos.


Desde la AGTSyP también se emitió un comunicado planteando que en el contexto de crisis desatado por la pandemia se “exige un esfuerzo de los que más tienen y un estado de alerta de los sindicatos para defender los puestos de trabajo y el salario que nos permite sostener a nuestras familias”. En ese sentido, rechazaron el acuerdo firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes empresarios que “habilita las suspensiones y la rebaja de los sueldos”. Y añadieron: “Creemos que no es momento para despedir trabajadores ni para pagar de menos o en cuotas”.

En cambio, reforzaron la necesidad de avanzar con el impuesto a las grandes fortunas “que va a permitir obtener recursos extras para destinar a la salud y a paliar la actual crisis económica”. En el marco de la renegociación de la deuda externa que está llevando adelante el Gobierno nacional, también hicieron explícita su defensa al derecho de nuestro país “a cesar los pagos de la deuda externa. EstadodeAlerta.com

Línea Mitre: Desde el día de ayer y hasta el 19 de Mayo solamente servicios de pasajeros Victoria - Matheu

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de ayer y hasta el 19 de Mayo del corriente año los servicios en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, se cumplirán entre las estaciones Victoria - Matheu.


El motivo, se debe a que se van a realizar trabajos de mejoramiento en la infraestructura de vía entre Matheu y Capilla del Señor 

12 de mayo de 2020

Cuidado: Se ha observado a formaciones ferroviarias en hora pico con aglomeración de gente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se ha observado en algunas líneas ferroviarias que circulan por el AMBA con aglomeración de pasajeros en su interior en la hora pico.

El Ministerio de Transporte de la Nación el día domingo pasado distribuyó un Nuevo Protocolo y Recomendaciones para quienes viajen en Transporte Público. Al parecer, no fueron acatadas y se vieron trenes atestados de gente.


Creemos que el Ministerio de Transporte y la empresa Trenes Argentinos Operaciones van a tener que poner más énfasis en observar que el nuevo protocolo y las recomendaciones realizadas se lleven a cabo, ya que por lo visto en el día de ayer no se cumplieron.

Creemos que hay un afloje en las fuerzas de seguridad para hacer observar a los usuarios que los trenes deben circular solamente con pasajeros sentados, sino todo el esfuerzo que se hizo en la cuarentena hasta ahora por el pueblo argentino fue en vano.

De seguir viajando los trenes llenos de gente como en el día de ayer en la hora pico, el contagio de COVID-19 estaría, Dios no lo permita, a la orden del día.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA pedimos encarecidamente que se cumpla, por el bien de todos, al pié de la letra con el Nuevo Protocolo y Recomendaciones para quienes viajen en Transporte Público.

Sergio Sasia y la "enorme preocupación" de mantener el distanciamiento social en los trenes

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Todos los especialistas coinciden en que el transporte público puede ser el mayor ámbito de contagio del COVID19 si no se extreman las medidas de seguridad e higiene, motivo por el que, se encienden alarmas en cuanto al funcionamiento del servicio en la pandemia, donde además, la apertura gradual de la cuarentena, expone cada vez más a trabajadores y pasajeros.

En ese sentido, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria manifestó su preocupación al respecto: en primer lugar por “tener diezmada la dotación en un 25% con compañeras y compañeros mayores de 65 años, con distintas patologías de riesgo que los inhabilitan para sus tareas», y por otro lado, «el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social -principalmente- y de prevención”, pues de lo contrario se convertiría en un inminente foco de contagio que pondría en riesgo a toda la población.


A modo de clarificar la cuestión, Sasia lo puso en números y explicó que “el sistema ferroviario -en el AMBA-, en situación normal, transporta dos millones de pasajeros diarios” y con la nueva modalidad de ir sentados lo pueden hacen en promedio unos 600 mil”. Lo que significa que de normalizarse la actividad “pasarían nuevamente a viajar 1.400.000 usuarios parados, acentuado en horas pico», cuestionó.

Y respecto a lo que puede parecer una solución como duplicar la cantidad de frecuencia de trenes aseguró que «no soluciona el problema pues aun cuando esto fuera posible existirían paso a niveles en donde nunca más se podrían levantar las barreras,  lo que colapsaría el transporte automotor en esos lugares”.

“Eso es lo que nos lleva a la necesidad de repensar el sistema de transporte y la infraestructura que se necesita si uno apunta a que solamente viajen sentados los usuarios del ferrocarril”, sostuvo Sasia y lo comparó con distintos lugares del mundo donde “se utilizan muchos viaductos, bajo niveles” para lo que insistió en la necesidad de “trabajar fuerte en la infraestructura, también en un estudio y un diagrama con otros modos de transporte, y repensar los horarios de las distintas actividades, el comercio, la salud, los bancos, los trabajadores de la construcción, de la obra pública, la privada, de la seguridad… cuestión que permita evitar aglutinamiento de pasajeros”, remarcó.

Sería lo que el principal referente de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN) llamó “un nuevo paradigma de estudio y de trabajo en el cual los distintos actores deberían apostar a un reordenamiento, con inversiones, para un nuevo sistema de transporte en el AMBA”.

Según contó a este medio, «es algo en lo que se viene trabajando con el Ministerio de Trabajo» pero la solución definitiva no está «sólo atender la coyuntura de que se pueda cumplir con el distanciamiento, con los protocolos sino también pensarlo a futuro” y lo analizó como “la materia pendiente dentro de las tantas problemáticas que hay lógicamente en una Argentina que no estaba bien cuando recibió el gobierno Alberto Fernández y que lógicamente se agravó por el coronavirus».

Por último, puso el acento en “la predisposición de los miles de trabajadoras y trabajadores ferroviarios que, pese a todo, están en esa primera línea de batalla asegurando los trenes de pasajeros y los trenes de carga”, considerados “esenciales” en tiempos de pandemia.EstadodeAlerta.com

Auditoría del Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata. Renovación contratación servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 109/2020 del 08 de Mayo de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata” financiada en el marco del “Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca ramal Plaza Constitución - La Plata, Préstamo BID N° 2982/OC-AR. para la realización de la auditoría correspondiente al período fiscal 1° de enero 2019 al 31 de diciembre de 2019.

El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

Estación Plaza Constitución (Línea Roca)

Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata” a la firma Price Waterhouse & Co. SRL, por la suma total de $ 4.182.132,68, IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1/01/2019 a 31/12/2019, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2020-29971478-APN-SSGA#MTR) que forma parte integrante de la presente

Artículo 3°.- Autorízase al Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte de la Nación a realizar cualquier modificación, adición u orden de cambio de cualquiera de los requisitos o disposiciones del Contrato que por esta medida se aprueba.

Artículo 4°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2020, SAF 327, Programa 66 “Infraestructura de Obras de Transporte”, Subprograma 1 “Infraestructura de Transporte”, Proyecto 16 “Mejora Integral del Ferrocarril General Roca – Ramal Constitución - La Plata (BID N° 2982/OC-AR), Partida 3.4 “Servicios Técnicos y Profesionales”, de Fuente de Financiamiento (1.5 “Crédito Interno”) y 2.2 “Crédito Externo”.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Mario Andrés Meoni

Tucumán: Buscarán reciclar vagones viejos como viviendas

Actualidad

Reutilizar material ferroviario abandonado, una vez refaccionado y readaptado, para mejorar las condiciones de vida de la población de San Miguel de Tucumán que vive en casillas precarias, hacinados y sin comodidades. Eso es lo que se propone el funcionario de la Municipalidad José Luis Avignone: "vamos a solicitar formalmente los vagones viejos, abandonados, a Ferrocarriles Argentinos, para que sean donados y podamos reutilizarlos para vivienda".


Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la municipalidad, explicó que la iniciativa surgió por el comentario de una pariente. "Me contaron tras un viaje que en otros lugares utilizaban vagones viejos para reconvertirlos como viviendas o anexarlos como habitaciones. Lo charlé con el intendente, Germán Alfaro, y me manifestó que podría ser una idea positiva", comentó a LA GACETA el funcionario municipal. Y agregó: "solicitaremos la donación de los vagones en desuso que están prácticamente sin utilidad y deteriorándose, sobre todo en la estación Tucumán (Mitre). Podemos verlos cuando transitamos por el puente de la avenida Sarmiento. Algunos hace décadas que ni siquiera se los mueve de la vía".

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación informaron a este diario que no pueden adelantar una postura hasta conocer el pedido formal del municipio a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.


De acuerdo al último reporte (para el segundo semestre de 2019) del Indec sobre la medición de personas y hogares bajo la línea de la pobreza y de indigencia, en el Gran San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, el organismo nacional ha relevado 12.159 hogares bajo la línea de la indigencia, conformados por 60.879 personas.

"Quienes andamos por la ciudad sabemos muy bien de la cantidad de personas que viven en barrios y asentamientos en condiciones de mucha precariedad, estamos en el siglo XXI y muchas personas viven en casillas muy precarias, prácticamente son taperas. Así que si prospera esta iniciativa sería un aporte desde el municipio para mejorar las condiciones habitacionales”, insistió Avignone. Y agregó: “además conocemos que las condiciones de las viviendas significan mejorar la calidad de vida de las personas. Pensemos que en esta pandemia, ante la medid de aislamiento social, preventivo y obligatorio por ejemplo, muchas personas no pueden sostener las recomendaciones porque no tienen la posibilidad de permanecer todos en la misma casa por lo hacinados que están. Queremos darle una solución para ellos".LaGaceta.com

11 de mayo de 2020

¿Qué será del vehículo Alstom que circulara por el tramo del Tranvía del Este?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la inauguración allá por Julio de 2007 del denominado Tranvía del Este que iba de la nada a ningún lado, pero que se tenía proyectado por la administración de ese tiempo extenderlo desde Plaza Canadá (frente a la estación Retiro de la Línea San Martín) hasta Caminito en el barrio porteño de La Boca y otra línea que pasaría por Plaza Constitución y terminar en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur. Todo eso quedó en la nada.


Como quedó en la nada, como se preveía, el Tranvía del Este que solamente circulaba a lo largo de la Avda. Alicia Moreau de Justo entre las Avda. Córdoba e Independencia, o sea, una 20 cuadras. "En octubre de 2012, a poco menos de cinco años, el Tranvía del Este dejó de funcionar. Tapado con una tela carpa, una de las formaciones permaneció abandonada y vandalizada por graffiteros. La otra estaría en Madrid. En sus estaciones brotó pasto y juntó agua de lluvia. Nunca logró transportar la cantidad de pasajeros que soportaba su capacidad", en ese entonces informaba el diario ElPopular.

Hace unos cuatro años CRÓNICA FERROVIARIA tuvo oportunidad de visitar los Talleres Mariano Acosta, invitado por la empresa Metrovías, para ver las reparaciones que se estaban realizando en ese momento en varias unidades de Premetro. La sorpresa fue que a un costado del taller al aire libre se encontraba la tripla de tranvía Alstom que circulaba por el barrio de Puerto Madero.




Visto hace unos 4 años en los Talleres Mariano Acosta

Consultado por CRÓNICA FERROVIARIA en ese momento sobre cuál sería el destino de ese vehículo que fuera muy poco usado y que se encontraba en buenas condiciones, nos expresó gente del taller que se estaba pensando colocarlo a circular en el circuito del Premetro, pero que había un problemita sobre que dicho vehículo está o estaba bajo jurisdicción nacional y se debería dar el traspaso a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o sea a SBASE.

Lo que no sabemos es si eso sucedió, lo que sí conocemos es que nunca más se oyó decir más nada sobre dicho tranvía, en dónde se encuentra (si sigue abandonado en los talleres Mariano Acosta) o fue trasladado hacia otro lugar.

Eso sí, sabíamos que la Asociación Amigos del Tranvía había solicitado la cesión en custodia.

Nuestro país muchas veces se presentan proyectos que después quedan en la nada y pasan al olvido, pero que a la Argentina le cuesta mucho dinero y que después nadie paga por ello. Triste.

Recorrida por nuevas obras en estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, se reunió el día jueves pasado junto al gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, con el intendente interino del municipio de Ituzaingó, Pablo Descalzo, a quien le presentaron el proyecto de renovación de esa terminal ferroviaria.


La reunión tuvo lugar en la sede del municipio y luego se realizó una recorrida por la zona en la que se llevarán adelante los trabajos de renovación; entre los que se destacan la puesta en valor de la infraestructura edilicia, la mejora de la iluminación y de las zonas comunes de espera del tren.

"Estas obras forman parte de un plan que trabajamos junto al ministro, Mario Meoni, de remodelar estaciones que no habían tomado importancia en la administración anterior para que todos los pasajeros y pasajeras de trenes puedan tener mejores condiciones de seguridad, higiene y accesibilidad", aseguró el presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Cronograma de servicios de pasajeros durante el período de aislamiento obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el 24 de Mayo el servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Moreno de la Línea Sarmiento circulará con su cronograma habitual.


En la Línea Roca, los servicios entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata, Ezeiza y Korn, de lunes a viernes circularán con su cronograma habitual, sábados y domingos con cronograma especial, y el servicio Pza. Constitución - Bosques circulará con cronograma especial.

Los servicios de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial.

Consultá los horarios en la app de Trenes Argentinos. Quedate en casa. Cuidarte es cuidarnos.

Por el COVID-19 siguen sin prestarse los servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por orden del Ministerio de Transporte de la Nación y por el COVID-19, los servicios regionales, de media y larga distancia seguirán suspendidos hasta el día 26 de Mayo del corriente año.


Si compraste tu pasaje de Larga Distancia por la web, podés devolverlo por el mismo medio. Si lo hiciste por boletería,  deberás presentarte al mismo punto de venta para solicitar la devolución.

La empresa Bombardier firma contrato con Trenitalia por servicios logísticos para los trenes de muy alta velocidad ETR500

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation y Trenitalia informan que han firmado un nuevo contrato de servicios logísticos integrados para la flota de trenes de muy alta velocidad ETR500. El acuerdo tendrá una duración seis años con la opción de ampliación por otros seis años más. Se trata de un paso importante en el ciclo de vida de la flota ETR500, al permitir a Trenitalia aprovechar los beneficios del servicio de Bombardier que ya han sido implementados en la gestión de anteriores contratos de logística y mantenimiento de material rodante en el país.



Los trenes ETR500 son unidades eléctricas múltiples (EMU por sus siglas en inglés) de muy alta velocidad y la flota de 58 trenes fue fabricada por un consorcio integrado por Bombardier, Alstom y AnsaldoBreda. Los trenes operan en Italia desde mediados de los años noventa y bajo la marca Frecciarossa de Trenitalia desde 2008. Con este nuevo contrato, Bombardier será responsable de suministrar, cuando sea necesario, alrededor de 120 componentes diferentes a Trenitalia en un plazo de 48 horas, incluyendo artículos nuevos, reparados y revisados. El contrato incluye el suministro de componentes cruciales, como son los equipos de refrigeración de tracción y los transformadores

10 de mayo de 2020

Nuevo Protocolo y Recomendaciones para quienes viajen en Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con la prioridad absoluta de cuidar la salud de todos, se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, los cuales deben ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente. Quienes deban utilizar el transporte público, se recuerda respetar el distanciamiento social, siguiendo los consejos del Ministerio de Salud.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus, desde el Ministerio de Transporte se insiste en la importancia de reducir el uso del transporte público al mínimo posible.


Es así como desde la cartera del ministro Mario Meoni, en línea con lo anunciado por el presidente Fernández, y atentos a la incorporación de nuevas actividades exceptuadas de cumplir con la normativa del aislamiento, se continúa trabajando en la implementación de protocolos en el transporte público, en la concientización de pasajeros y en los controles a los organismos prestadores de servicios, para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.


1. Se recomienda utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en prevención y cuidado de la salud. Prevenir la propagación del virus es responsabilidad de todos.

2. El uso del barbijo casero, o tapaboca, es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Los usuarios deben utilizar un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón para disminuir los riesgos de contagio, y al momento de quitárselo, deben evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro que haya sido expuesta. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.

3. Por disposición de la CNRT, en los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.

4. En caso de ser usuario frecuente de tren, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que la posibilidad de contar con más unidades y frecuencias de transporte automotor urbano facilita el distanciamiento social necesario entre pasajeros. A su vez, se está implementando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida.

5. Respecto a las más de 2000 unidades que ofrecen servicio de combis o minibuses para conectar Gran Buenos Aires con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben seguir una serie de pautas: máximo de ocupación del 60%; todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente; los vehículos deben retirar cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado (cortinas, visillos, etc.), excepto aquellos utilizados en butacas y laterales.

6. Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Muchas jurisdicciones ya definieron nuevos esquemas, por lo cual se recomienda a los trabajadores verificar esa información.

7. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, en caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros.

Cabe destacar que, a partir del “Plan de Emergencia COVID-19 para el transporte automotor y ferroviario”, por disposición de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), se establecieron pautas mínimas de higiene y prevención para evitar la propagación del virus, que han ido cumpliendo las operadoras ferroviarias y los prestadores de los servicios de transporte automotor urbano de pasajeros, interurbano, de cargas generales y peligrosas, y de combis que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires.

Entre las pautas, se dictaminó la obligatoriedad en el uso de barbijo o tapaboca por parte de los conductores, y trabajadores del área; todas las unidades deben mantener los ambientes ventilados; se debe aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de unidades y estaciones; se debe supervisar el suministro de elementos para el lavado de manos; se debe notificar y capacitar a todo el personal respecto a los protocolos y normas emitidas vinculadas al COVID-19; se debe establecer un plan de contingencia que establezca lugares de aislamiento por si se identifica un caso sospechoso.

Estas medidas son preventivas para los usuarios que no puedan evitar utilizar el transporte público. Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos y todas, y en lo posible, quedarse en casa, evitando cualquier foco de contagio.    

9 de mayo de 2020

Línea Urquiza Cargas: "Extravían" gran cantidad de herramental de alto costo muy necesario para la operatoria del sector Vía y Obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó a nuestro conocimiento, mediante un comunicado de la Agrupación Nacional Ferroviaria Línea Urquiza (ANFLU), que se habría "extraviado" en la ciudad de Concordia en el sector perteneciente a Vía y Obras una gran cantidad de herramental de alto costo necesarias para la operatoria de todo el ramal.


En dicho comunicado, la ANFLU manifiesta que "actos de esta naturaleza no coinciden con el espíritu de esta agrupación, ni tan poco con nuestra Unión Ferroviaria, ni mucho menos con el 99,9% de los trabajadores de esta empresa, quienes día a día dan lo mejor de sí para la reactivación y desarrollo de nuestra Línea Urquiza Cargas, que tan golpeado está y que poco a poco se va curando del daño que le hicieron a lo largo de los años. Es por ello que no podemos permitir estos tipos de actos".

"Instamos a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas a tomar cartas en el asunto y aplicar las medidas que corresponden, ya que esto no es más que un atentado contra la empresa y los trabajadores. Son tiempos difíciles los que estamos atravesando a nivel país, sólo el trabajo en conjunto y organizado nos llevará a los buenos resultados, por tal motivo, no podemos dejar que actos de esta naturaleza empañen todo el trabajo que se viene llevando a cabo en pos y en aras de un sistema ferroviario mejor", termina expresando el comunicado de la ANFLU.

Bolivia: Equipos para el Tren Metropolitano están varados hace 8 meses y podrían ser rematados

Exterior

La paralización de las obras del Tren Metropolitano debido a los impagos por parte del Gobierno desde hace un año junto con los efectos de la cuarentena total tendrá efectos económicos duros para el proyecto que, de acuerdo al cronograma, debía ser concluido este año. Una de las consecuencias es que suministros internacionales para la construcción de las líneas Roja y Verde corren el riesgo de ser rematados en Chile, porque se encuentran en instalaciones del puerto incluso hasta hace ocho meses.

Esta situación complica aún más la continuidad del proyecto estratégico para el área metropolitana de Cochabamba, porque la deuda impaga ha comprometido el futuro de las empresas subcontratistas que se sumaron al objetivo de mejorar la calidad de vida de los cochabambinos, mediante esta solución de transporte.


La Asociación Accidental Tunari (AAT), conformada por la empresa española Joca y la suiza Molinari, hizo conocer que en los puertos chilenos de Arica e Iquique se encuentran materiales, equipos y suministros para el Tren Metropolitano de Cochabamba por un valor de 24.7 millones de dólares (172 millones de bolivianos).

"En los puertos de Arica y Chile están retenidos entre dos y ocho meses cinco trenes, subestaciones eléctricas, elementos de catenaria y muchos otros materiales", informó Domingo García, gerente general de la AAT.

El gobierno no ha pagado a la AAT planillas del año pasado, a pesar de que las obras fueron avanzando con financiamiento de la empresa y pese a las gestiones que se realicen para que los acuerdos económicos sean cumplidos, anota la empresa.

"Por el tiempo que llevan en los puertos, los trenes enviados para el proyecto boliviano están a punto de ser rematados por las autoridades aduaneras de Chile, las consecuencias serían desastrosas desde el punto de vista económico", complementó García.

La AAT debe pagar a las administraciones de los puertos chilenos por la demora en el retiro de los suministros; dicho monto superó los 400 mil dólares y la cifra será mayor mientras se encuentran en aquellas instalaciones.

Además, para su internación se debe pagar el impuesto por las importaciones y aranceles lo que costará más de cuatro millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno debe a la AAT una suma que está por encima de los 600 millones de bolivianos y la obra está paralizada por este considerable impago y la cuarentena, lo que ha puesto en una situación crítica a las empresas que fueron subcontratadas para el avance del proyecto.

"Las empresas bolivianas que colaboran con el Proyecto están al límite de sus posibilidades incluso algunas a punto de la quiebra. Estamos haciendo las gestiones porque esto no se agrave, pues aproximadamente 2000 familias son las que se sustentan con este Proyecto", dijo García.

Por el mes de febrero, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que el gobierno tiene el interés de que el Tren Metropolitano se ejecute, definió que las obras de las líneas Roja y Verde avancen, mientras se tomaban definiciones sobre la Línea Amarilla, sin embargo, no se hicieron los pagos.Opinión.bo