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Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la inauguración allá por Julio de 2007 del denominado Tranvía del Este que iba de la nada a ningún lado, pero que se tenía proyectado por la administración de ese tiempo extenderlo desde Plaza Canadá (frente a la estación Retiro de la Línea San Martín) hasta Caminito en el barrio porteño de La Boca y otra línea que pasaría por Plaza Constitución y terminar en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur. Todo eso quedó en la nada.
Como quedó en la nada, como se preveía, el Tranvía del Este que solamente circulaba a lo largo de la Avda. Alicia Moreau de Justo entre las Avda. Córdoba e Independencia, o sea, una 20 cuadras. "En octubre de 2012, a poco menos de cinco años, el Tranvía del Este dejó de funcionar. Tapado con una tela carpa, una de las formaciones permaneció abandonada y vandalizada por graffiteros. La otra estaría en Madrid. En sus estaciones brotó pasto y juntó agua de lluvia. Nunca logró transportar la cantidad de pasajeros que soportaba su capacidad", en ese entonces informaba el diario ElPopular.
Hace unos cuatro años CRÓNICA FERROVIARIA tuvo oportunidad de visitar los Talleres Mariano Acosta, invitado por la empresa Metrovías, para ver las reparaciones que se estaban realizando en ese momento en varias unidades de Premetro. La sorpresa fue que a un costado del taller al aire libre se encontraba la tripla de tranvía Alstom que circulaba por el barrio de Puerto Madero.
Consultado por CRÓNICA FERROVIARIA en ese momento sobre cuál sería el destino de ese vehículo que fuera muy poco usado y que se encontraba en buenas condiciones, nos expresó gente del taller que se estaba pensando colocarlo a circular en el circuito del Premetro, pero que había un problemita sobre que dicho vehículo está o estaba bajo jurisdicción nacional y se debería dar el traspaso a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o sea a SBASE.
Lo que no sabemos es si eso sucedió, lo que sí conocemos es que nunca más se oyó decir más nada sobre dicho tranvía, en dónde se encuentra (si sigue abandonado en los talleres Mariano Acosta) o fue trasladado hacia otro lugar.
Eso sí, sabíamos que la Asociación Amigos del Tranvía había solicitado la cesión en custodia.
Nuestro país muchas veces se presentan proyectos que después quedan en la nada y pasan al olvido, pero que a la Argentina le cuesta mucho dinero y que después nadie paga por ello. Triste.
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la inauguración allá por Julio de 2007 del denominado Tranvía del Este que iba de la nada a ningún lado, pero que se tenía proyectado por la administración de ese tiempo extenderlo desde Plaza Canadá (frente a la estación Retiro de la Línea San Martín) hasta Caminito en el barrio porteño de La Boca y otra línea que pasaría por Plaza Constitución y terminar en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur. Todo eso quedó en la nada.
Como quedó en la nada, como se preveía, el Tranvía del Este que solamente circulaba a lo largo de la Avda. Alicia Moreau de Justo entre las Avda. Córdoba e Independencia, o sea, una 20 cuadras. "En octubre de 2012, a poco menos de cinco años, el Tranvía del Este dejó de funcionar. Tapado con una tela carpa, una de las formaciones permaneció abandonada y vandalizada por graffiteros. La otra estaría en Madrid. En sus estaciones brotó pasto y juntó agua de lluvia. Nunca logró transportar la cantidad de pasajeros que soportaba su capacidad", en ese entonces informaba el diario ElPopular.
Hace unos cuatro años CRÓNICA FERROVIARIA tuvo oportunidad de visitar los Talleres Mariano Acosta, invitado por la empresa Metrovías, para ver las reparaciones que se estaban realizando en ese momento en varias unidades de Premetro. La sorpresa fue que a un costado del taller al aire libre se encontraba la tripla de tranvía Alstom que circulaba por el barrio de Puerto Madero.
Visto hace unos 4 años en los Talleres Mariano Acosta
Consultado por CRÓNICA FERROVIARIA en ese momento sobre cuál sería el destino de ese vehículo que fuera muy poco usado y que se encontraba en buenas condiciones, nos expresó gente del taller que se estaba pensando colocarlo a circular en el circuito del Premetro, pero que había un problemita sobre que dicho vehículo está o estaba bajo jurisdicción nacional y se debería dar el traspaso a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o sea a SBASE.
Lo que no sabemos es si eso sucedió, lo que sí conocemos es que nunca más se oyó decir más nada sobre dicho tranvía, en dónde se encuentra (si sigue abandonado en los talleres Mariano Acosta) o fue trasladado hacia otro lugar.
Eso sí, sabíamos que la Asociación Amigos del Tranvía había solicitado la cesión en custodia.
Nuestro país muchas veces se presentan proyectos que después quedan en la nada y pasan al olvido, pero que a la Argentina le cuesta mucho dinero y que después nadie paga por ello. Triste.
Aca tanto que le besan las bolas a los gobiernos K, habria que preguntarle a Jaime la fortuna que costo la obra ferroviaria en Puerto Madero, este trencito frances que nadie tomaba y como termino todo esto hoy. Nunca sirvio y los argentinos pagamos un dinero igual que las locs de Portugal, nada sirvio. Terrible despilfarro. Sr Enrique
ResponderEliminarY tenes algun para ir a besarle las bolas a MM ???
EliminarNi mas ni menos que lo que dije. Fue un despilfarro de dinero que de nada sirvió durante el gobierno K. te guste o no. Sr Enrique.
Eliminarmenos mal que no empezaron con el tren bala.
ResponderEliminarAunque nos tuvimos que morfar medio soterramiento del sarmiento.
Parece que los argentinos no aprendemos, así como hay ejemplos en caba y a nivel nacional, en los municipios también está regado de situaciones de obra pública inconclusas, o inútiles que cuando cambia la gestión se pierde todo el valor de la inversión.
Cuando los políticos sean responsables de lo que les toca administrar, con compromiso de lo que dejan y con compromiso hacia lo que les dejaron para administrar, entonces otro gallo nos va a cantar.
Mientras tanto, a seguir remando en dulce de leche.
Saludos a todos.
Hasta hace unos meses seguía en mariano acosta, totalmente al descubierto!!! una locura
ResponderEliminarJonathan
Parece difícil que se puedan hacer las cosas tan mal como en el caso del Tranvía del Este. O por lo menos hay que hacer un esfuerzo.
ResponderEliminarGran ERROR: Se eligió una trocha, la media o stándard, que era la única que no había ni hubo nunca en ese corredor portuario. La angosta y la ancha (1.000 y 1.676mm), las hubo siempre. Entonces se tuvo que hacer una traza nueva, mutilando e interrumpiendo la infraestructura existente. Hubo que pagar el costo de remover y retirar (por no decir destruir), y luego construir una traza nueva. De haberse utilizado la traza existente, con las mejoras y adaptaciones necesarias, el costo hubiera sido mucho menor. Y el recorrido no hubiera sido de kilómetro y medio sino de mucho más. De optarse por la trocha ancha, la vía ya estaba tendida y fácilmente se hubiera alcanzado la Plaza Canadá en Retiro, Hospital Argerich, Parada Caminito y la antigua estación Tres Esquina en la Boca. Y esto por decir algo, porque la red de trocha ancha se continúa muchos kilómetros por ambos extremos. El costo hubiera sido el téndido aéreo, las paradas y la puesta a punto de un trazado que necesitaba mejoras, y que igualmente fue renovado totalmente con las obras del llamado Paseo del Bajo. El éxito hubiera estado asegurado, y hoy tendríamos un Tranvía del Este en pleno funcionamiento.
Es un error recurrente el de aceptar lo que nos quieren vender en vez de comprar lo que nosotros queremos o necesitamos. El tranvía de Mendoza es otro caso. Nos salió carísimo por no aprovechar la infraestructura existente, además de mutilar una red que estaba en condiciones de funcionar.
Es verdad Carlos. Saludos.
EliminarEs cierto y encima de todo esto, NOS DIMOS EL LUJAZO DE DESARMARLO ...tirando a la basura tanta guita que habrá costado hacerlo, o sea , en vez de mejorarlo para que tenga sentido....no....lo levantamos...de terror ...
EliminarSigue ahi,en mariano acosta.
ResponderEliminarLucas Santamarina
Habían dicho que podían llegar a hacer un tranvía de aeroparque hasta Plaza Italia. Podría servir para ese recorrido si llegan a hacerlo
ResponderEliminarIvan Torres
Sería una de las grandes obras que se necesitan en transporte.
EliminarNo lo pueden usar en el Tren de la Costa?
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Muy buena tu sugerencia, sería ideal. Sr Enrique
Eliminarabandonado , esas son las grandes politicas de LARRATA
ResponderEliminarEs un vehículo comprado con dinero d todos los argentinos. Mendoza sería una buena depositaria para el coche, teniendo una infraestructura modelo como lo es el Metro Tranvía, en donde el Alstom sería bien aprovechado y cuidado.
ResponderEliminarMariano Antenore
El tranvia de puerto Madero porque no lo recuperan y lo extienden hasta donde tenian.proyectado imviertan en un presupuesto a favor del ciudadano y no a otros.interses
ResponderEliminarAlfredo Ángel Ricardi