Carta de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Desde la Mesa de Enlace Ferroviario, constituida bajo la identificación de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba bajo la Resolución Nº C041 C/20, nos dirigimos a Uds. para solicitarles que incluyan en sus publicación virtual y de papel el aniversario de la inauguración de los ferrocarriles en la ciudad de Córdoba.
Para ello le adjuntamos una nota con datos históricos.
Sin otro particular y como integrante de la Mesa de enlace ferroviario, agradezco su atención a la espera de una respuesta favorable como también dispuestos a responder a consultas de su parte. Atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar
1870 – 18 de mayo – 2020.
150 años de historia ferroviaria en Córdoba.
El 18 de mayo pasado conmemoramos en Córdoba la llegada e inauguración del ferrocarril.
Son 150 años de historia ferroviaria en nuestra ciudad. La trocha ancha unió “El Rosario con Córdoba”.
Era la presidencia de Sarmiento.
Dalmacio Vélez Sarsfield, cordobés y ministro del interior, encabeza los actos en la ciudad de Córdoba. Lo acompaña el gobernador Felix de la Peña.
Un breve repaso de los hechos previos nos indican que el 27 de junio de 1855 se sanciona una ley para la concesión de un ferrocarril, promulgada el 30 de junio. Se inicia la historia del Ferro Carril Central Argentino.
El 5 de setiembre de 1862 se promulga la ley de autorización para la construcción de una línea ferroviaria entre “El Rosario” y Córdoba.
El 27 de marzo de 1863 se convoca a los gobernadores para el acto de inicio de la construcción en “El Rosario”.
El 20 de abril de 1863 se lleva a cabo el acto. El presidente es Bartolomé Mitre. De un fragmento de su discurso surgen estas palabras:
“Fragmento del discurso del presidente Mitre: ”. . .que todos debían felicitarse por la apertura de los trabajos, pues (el ferrocarril) irá A poblar las soledades, a dar riqueza donde hay miseria u y orden do0nde reina el desorden. Al medio de los llanos mismos irá el ferrocarril y trepará por último la cordillera de los Andes, para ser mas tarde el ferrocarril americano”
El gobernador de Santa fe es Patricio Cullen. El gobernador de Córdoba es Justiniano Posse.
Los antecedentes.
El 5 de septiembre de 1854 el ingeniero norteamericano Allan Campbell propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco.
En 1863, el gobierno de nuestro país otorga a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba.
La empresa constructora constituye su capital en gran Bretaña pero también surgen accionistas locales.
Accionistas no tan ingleses.
Aarón Castellanos, Nicasio Oroño, Carlos Casado, Otto Bemberg y Cía., Eugenio Perez, Eudoro Carrasco, Julián de Bustinza, Lucio Victorio Mansilla, Justo José de Urquiza,
A fines de julio de 1864 estaban inscriptas de 9.060 acciones:
2000 por el gobierno nacional
1000 por el general Urquiza,
3000 por la ciudad y provincia de Bs. aires
1700 acciones por la provincia de Córdoba
1360 por Rosario.
Junto con la construcción del ferrocarril se extiende también un novedoso sistema de comunicación: el telégrafo.
Así como el telégrafo acompaña el avance de las vías se construyen puentes y estaciones. Por ejemplo el puente sobre el río Carcarañá, la estación San Gerónimo en el pueblo Fraile Muerto, actual Bell Ville o la estación de Villa María
El 18 de mayo de 1870 en solemne acto se deja inaugurado el ferrocarril en la ciudad de Córdoba.
Del discurso de Vélez Sarsfield rescatamos las siguientes frases:
“. . . Para esta provincia el ferrocarril tiene un valor de posición inconmensurable.
“. . . Córdoba, centro de la República, centro de los telégrafos.
“. . . Que el pueblo de Córdoba y la República toda se feliciten en este día, día de su renacimiento. Sus destinos ya son otros, los destinos que traen la paz, la riqueza y el bienestar general. . . “
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Desde la Mesa de Enlace Ferroviario, constituida bajo la identificación de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba bajo la Resolución Nº C041 C/20, nos dirigimos a Uds. para solicitarles que incluyan en sus publicación virtual y de papel el aniversario de la inauguración de los ferrocarriles en la ciudad de Córdoba.
Para ello le adjuntamos una nota con datos históricos.
Sin otro particular y como integrante de la Mesa de enlace ferroviario, agradezco su atención a la espera de una respuesta favorable como también dispuestos a responder a consultas de su parte. Atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar
1870 – 18 de mayo – 2020.
150 años de historia ferroviaria en Córdoba.
El 18 de mayo pasado conmemoramos en Córdoba la llegada e inauguración del ferrocarril.
Son 150 años de historia ferroviaria en nuestra ciudad. La trocha ancha unió “El Rosario con Córdoba”.
Construcción de la estación Córdoba (Mitre)
Era la presidencia de Sarmiento.
Dalmacio Vélez Sarsfield, cordobés y ministro del interior, encabeza los actos en la ciudad de Córdoba. Lo acompaña el gobernador Felix de la Peña.
Un breve repaso de los hechos previos nos indican que el 27 de junio de 1855 se sanciona una ley para la concesión de un ferrocarril, promulgada el 30 de junio. Se inicia la historia del Ferro Carril Central Argentino.
El 5 de setiembre de 1862 se promulga la ley de autorización para la construcción de una línea ferroviaria entre “El Rosario” y Córdoba.
El 27 de marzo de 1863 se convoca a los gobernadores para el acto de inicio de la construcción en “El Rosario”.
El 20 de abril de 1863 se lleva a cabo el acto. El presidente es Bartolomé Mitre. De un fragmento de su discurso surgen estas palabras:
“Fragmento del discurso del presidente Mitre: ”. . .que todos debían felicitarse por la apertura de los trabajos, pues (el ferrocarril) irá A poblar las soledades, a dar riqueza donde hay miseria u y orden do0nde reina el desorden. Al medio de los llanos mismos irá el ferrocarril y trepará por último la cordillera de los Andes, para ser mas tarde el ferrocarril americano”
El gobernador de Santa fe es Patricio Cullen. El gobernador de Córdoba es Justiniano Posse.
Los antecedentes.
El 5 de septiembre de 1854 el ingeniero norteamericano Allan Campbell propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco.
En 1863, el gobierno de nuestro país otorga a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba.
La empresa constructora constituye su capital en gran Bretaña pero también surgen accionistas locales.
Accionistas no tan ingleses.
Aarón Castellanos, Nicasio Oroño, Carlos Casado, Otto Bemberg y Cía., Eugenio Perez, Eudoro Carrasco, Julián de Bustinza, Lucio Victorio Mansilla, Justo José de Urquiza,
A fines de julio de 1864 estaban inscriptas de 9.060 acciones:
2000 por el gobierno nacional
1000 por el general Urquiza,
3000 por la ciudad y provincia de Bs. aires
1700 acciones por la provincia de Córdoba
1360 por Rosario.
Junto con la construcción del ferrocarril se extiende también un novedoso sistema de comunicación: el telégrafo.
Así como el telégrafo acompaña el avance de las vías se construyen puentes y estaciones. Por ejemplo el puente sobre el río Carcarañá, la estación San Gerónimo en el pueblo Fraile Muerto, actual Bell Ville o la estación de Villa María
El 18 de mayo de 1870 en solemne acto se deja inaugurado el ferrocarril en la ciudad de Córdoba.
Del discurso de Vélez Sarsfield rescatamos las siguientes frases:
“. . . Para esta provincia el ferrocarril tiene un valor de posición inconmensurable.
“. . . Córdoba, centro de la República, centro de los telégrafos.
“. . . Que el pueblo de Córdoba y la República toda se feliciten en este día, día de su renacimiento. Sus destinos ya son otros, los destinos que traen la paz, la riqueza y el bienestar general. . . “
de que sirvio !!! hoy no hay nada
ResponderEliminarUna duda. De los accionistas no tan onglese entiendo que estas personas compraron acciones pero quedaron amparadas en diferentes gobiernos locales y no prevalecieron como accionistas independientes. Y Urquiza nada tonto apostó a lo grande sabiendo que su suerte estaba garantizada. Algo cambio en la actualidad a la hora de argentinos que apuestan por invertir en negocios hoy día?. Despues de 150 años nada ha cambiado ni cambiará. Cuando el pequeño lograr ganar un premio, cancelan el sorteo.
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