20 de mayo de 2020

Tren del Valle: Aún no se sabe si podrá reanudar servicios

Actualidad

Nadie sabe cuándo volverá a funcionar por la pandemia, y la grave crisis que atraviesa Ferrosur complica aún más el panorama.

El Tren del Valle que une Neuquén y Cipolletti aún no tiene fecha concreta para volver a funcionar. El transporte que brindan en forma conjunta Trenes Argentinos Operaciones y Ferrosur Roca S.A. quedó suspendido por la cuarentena, pero la grave crisis que envuelve a la firma privada y una millonaria deuda ponen en dudas el retorno al menos en el corto plazo.

Según indicaron a LM Cipolletti fuentes cercanas al gremio, el servicio quedó suspendido en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus y que aún nadie conoce cuándo se podría volver a poner en funcionamiento. Lo cierto es que Ferrosur Roca, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos con una caída del 80 por ciento de los transportes y una deuda multimillonaria que lo llevó a presentar el preventivo de crisis al Estado.


“Los conductores que conducen el Tren del Valle trabajan para Ferrosur, y las locomotoras son de Trenes Argentinos. En caso de que Ferrosur quiebre, o despida gente, no habrá quien conduzca el tren. La deuda a pagar es muy importante y todo se resolverá en negociaciones, pero por ahora en la empresa no se habla más que de posibles despidos. Sólo se garantizó el cobro del mes de mayo, después nadie sabe qué pasará”, indicaron.

En el caso de que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. se desprenda del servicio en la región, Trenes Argentinos Operaciones deberá tomar conductores y capacitarlos para poner en marcha el transporte local. Sin embargo, eso se prevé que llevaré bastante tiempo.

“El gran problema es que Ferrosur dependía del transporte de arena de fractura usado en el petróleo, y la actividad está completamente parada. Si el trabajo que antes se hacía con 100 personas ahora lo hace con 38, ya sabemos qué pasará con el resto del personal.”, advirtieron.

Por ahora el futuro del Tren del Valle es incierto y todo se podría solucionar con una satisfactoria negociación entre el Estado y el directorio de la empresa de trenes en la que su accionista mayoritario es Loma Negra.LaMañanaNeuquén.com

4 comentarios:

  1. A la "supuesta" deuda de esta empresa hay que sumarle la deuda u el compromiso de reparar todos los ramales que aceptaron en el paquete y los dejaron abandonados sin trafico para nadie mas el resarcimiento por las estaciones robadas y vandalizadas que di estaban bajo su responsabilidad y me quedo corto en la deuda pendiente al no mencionar vagones y locomotoras. El estado no reclamara porque es cómplice de la reducción de kilómetros de vías transitables en beneficio del transporte "callejero", es devolución de favores al imperio americano y Fernández lo hace posible. Por otra parte me pregunto ...... si hubiera intención política al no haber conductores capacitados, los mismos capacitadores podrían conducir esas unidades mientras a la vez capacitan a otras personas. Nos piden constantemente sacrificio a los de abajo, pues que los de arriba también se esfuercen. Este conflicto demuestra que cada empresa debe tener lo suyo para no depender de pulpos sin tentáculos como hierrosur. Y por otra parte mientras no haya estandarización del material rodante habrá mas problemas. Hoy hay tanta diversidad de unidades que solo crean dificultades. Deberían estandarizar como en la industria automotriz, carrocerías por el fabricante que sea mientras repente medidas tecnicas y usando un mismo motor para esta unidades ya que el común denominador es que son vehículos de baja velocidad por lo que la potencia no es TAN importante.

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  2. Ni siquiera piensan en la formacion de una UTE con los maquinistas, para salvar el servicio.
    Nada les importa

    Miguel Aredes (Formosa)

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  3. Porque ponen como parte de la excusa a la pandemia?. Si fuera así ,deberían suspender los trenes y Subtes del amba.Yo creo q está empezando a saltar la pus de los negociados en las concesiones y no saben q hacer. Yo la haría muy sencillo, vamos al contrato inicial y q salga todo a luz. Sabes los peces GORDOS q van a quedar atrapados!!!

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  4. Ppr favor! Son 2 coches motores nada mas, y un recorrido corto, que tantos conductores necesitan! Déjense de jorobar! El servicio lo presta Trenes Argentinos y las vias son del estado nacional. Ferrosur es solo un concesionario con la concesión vencida y centenares de incumplimientos que ojalá se los hagan pagar como corresponde. Esperemos que las nuevas autoridades de Transporte se pongan los pantalones largos y pongan esto en orden pasada la pandemia

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