18 de mayo de 2020

La reapertura del comercio con China, clave para la reactivación del transporte ferroviario de la madera

Actualidad

Se registraron grandes volúmenes transportados de granos con 317.195 toneladas durante abril. Trenes Argentinos Cargas aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dio en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.


Vale subrayar, en este sentido, que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía” aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, al tiempo que reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”. Clarín.com

9 comentarios:

  1. Mis grandes deseos que todos los Trenes de Cargas sean bien controlados, desde su partida hasta la llegada a destino de acuerdo a lo planeado, libres de accidentes y descarrilos, situación que nos tenían acostumbrados, Felicitaciones.-
    Francisco

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  2. ¿El ferrocarril como dinamizador para la industrialización o como necesidad para la primarización?
    150 años con la misma pregunta
    Facundo

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    1. El ferrocarril, como promotor del desarrollo o para provecho de pensamientos arcaicos como el suyo, facundo?

      Roberto Pérez

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    2. Me quedo con lo ultimo aunque duela. Saludos

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    3. Al unkown: te engañas a vos mismo desconociendo o no queriendo ver ni conocer que el tren solo esta para sacar fuera del país materia prima dejando de lado la carga interna entre ciudades o el trafico de cargas de importación. Además la carga es entre cabeceras donde puntos intermedios no sacan provecho del tren. Tren cargado a puerto y vacío en el regreso: mala logística, no?

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    4. Por qué agredis asi, si tengo razón y expongo argumentos más que válidos?
      En fin, tampoco te interesa que industrias del sector secundario utilicen el ferrocarril. Asi que no hay quejas, no deberias quejarte.
      Pensamientos totalitarios de izquierda como el suyo son lamentables.

      Roberto Pérez.

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  3. Excelente noticia bravo bravo
    Víctor Diaz

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  4. Hay que terminar con los descarrilos y darle para adelante con esto. Renueven las vias y que corran trenes por todos lados.

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  5. Los Cargas en tiempos de FA cumplían con el rol comercial para lo cual fueron creados, los Trenes de Cargas estaban diagramados, había trenes especiales para uno o dos consignatarios sin paradas intermedias, había Trenes de Carga que recolectaban vagones de estaciones para distintos destinos, había viajes cortos de Cargas dentro de un radio de 20 Kilómetros, todo muy bién.

    Aparecieron los funcionarios salvadores del ferrocarril, privatizaron los Cargas (Joyas de la Abuela) y los mismos dejaron de ser servicios para pequeños y medianos productores, desaparecieron las Estaciones de los pueblos del interior que utilizaban estos servicios, cuyas pequeñas fabricas daban trabajo a la gente del lugar, gracias a nuestros próceres contemporáneos.
    Francisco

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