6 de mayo de 2020

¿Los gremios ferroviarios estarían pidiéndole al gobierno nacional sacarle la concesión a Ferrosur Roca S.A.?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya varios secretarios generales de distintos gremios ferroviarios estuvieron opinando sobre la problemática que tienen con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. del grupo brasileño Camargo Correa, no sólo por el despido y suspensión de trabajadores, sino también porque quieren abonar los sueldos del mes de Abril en forma desdoblada.

Ante esas circunstancias el Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, en una entrevista realizada por la Radio FM 98 de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) expresó, entre otras cosas, lo siguiente: "estamos en un conflicto con la empresa Ferrosur Roca S.A. porque pretendía no abonar la totalidad de los salarios del mes de Abril, aduciendo la situación que se está viviendo en la actualidad por la pandemia del Covid-19, pero nosotros vemos que hay una actitud de falta de sinceridad porque el planteo de la imposibilidad de pagar los salarios arrancó en un momento donde todavía no se había notado el perjuicio económico de la empresa".


"En la última reunión que tuvimos todos los gremios ferroviarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación con FSR, esta empresa pretendía que en el acta de lo que se conversó el día lunes pasado figure algo que no se trató, que era que los sindicatos aceptamos el pago desdoblado de salarios cosa que esto nunca se habló  y menos que se haya aceptado".

"Todavía la situación no se arregló, ya que la empresa aseguró el pago de la totalidad del salario pero pretende hacerlo desdoblado, cosa que nosotros no lo aceptamos ni lo aceptaremos".

Preguntado el Ing. Silva si se planteó por parte FRS un recorte salarial, dijo que "la empresa está planteando hacia adelante la necesidad de hacer recortes salariales, nosotros decimos que eso no es necesario ya que esta empresa no es una PyME y no tiene problemas económicos que la perjudiquen. Ellos han ganado muchísimo dinero con un ferrocarril del Estado Nacional que utiliza (por concesión del año 1993) para optimizar sus recursos económicos de su empresa madre Loma Negra. ¿Nunca se preguntaron por qué Ferrosur Roca no transporta cereales?, ¿sus ramales no pasan por zonas cerealeras?, bueno no lo hace porque el negocio de ellos es hacerlo con los recursos que ellos explotan, como: la piedra, el cemento, etc.".

"Nosotros objetamos desde la década de los 90 esa y otras concesiones privadas que fueron desastrosas. El ferrocarril no puede estar exclusivamente al servicio de un grupo económico, tiene que estar abierto al servicio de cualquier persona. Es más, muy bueno sería que le pregunten a los productores de cereales por donde Ferrosur Roca S.A. circula con sus trenes, qué posibilidades tienen de transportar sus productos por ese ferrocarril. Ninguna, porque lo hace solamente con sus productos".

"Hoy la empresa FRS está amenazando con devolver la concesión, intentando condicionar de esta forma al gobierno nacional. Entonces, yo me pregunto: ¿cuál es el problema que devuelva la concesión al Estado?, ninguna, ya que las vías, los vagones y algunas locomotoras son propiedad del país"

Ante una pregunta del periodista sobre si en el 2023 puede el gobierno cancelar la concesión de la FSR, manifestó: "Claro que sí. La posición de los sindicatos ferroviarios es que se devuelvan las concesiones"

Otras de las preguntas fue si FSR mantenía el material rodante en buenas condiciones y si invertía en la infraestructura de vía, el Ing. Silva dijo que "por suerte hoy hay ciertas cuestiones que se están poniendo arriba de la mesa sobre que se entregaron en su momento por parte del Estado vagones, locomotoras e infraestructura de vía cosa que la empresa estaba obligada a mantener en buen estado y realizar las inversiones necesarias, y hoy queda en discusión porque no ha sido así. Hay un ejemplo muy cercano, en medio de este conflicto con los trabajadores hubo descarrilamientos muy graves en trenes de esa empresa producto del mal estado de la vía. Esto demuestra que nunca han invertido un peso".

Preguntado el Ing. Silva sobre si la empresa alquiló material rodante y tractivo a otras líneas ferroviarias, manifestó que "eso es algo que se está investigando en estos momentos por parte del Estado. Incluso se habla de que habría vendido locomotoras a Loma Negra que es del mismo grupo que Ferrosur Roca S.A. En estos momentos hay una denuncia porque los valores de venta no son los del mercado y que debería de haber solicitado autorización al Estado Nacional que no está claro si los representantes del Estado (valga la redundancia) de la administración de Macri la aceptaron o lo objetaron por eso está siendo investigado. En una palabra, hay manejos por demás sospechosos e inclusive faltante de vagones".

Por su parte, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, expresó a otros medios que "hay una disputa importante con un grupo empresario muy relevante como es Camargo Correa, que tienen la empresa Ferrosur Roca, y rechazamos el intento de la empresa, al inicio de la cuarentena, de reducir salarios. Durante los años de bonanza de esta empresa, que es la dueña de Loma Negra, y que ha ganado muchísimo dinero, no hizo parte de las ganancias a los trabajadores, y ahora nos quieren hacer partícipes de las pérdidas. No lo vamos a permitir y vamos a llegar a las últimas consecuencias en defensa de los intereses de los trabajadores", afirmó

"Que devuelvan la concesión, que seguramente el Estado hará mejor gestión en este sentido. Ferrosur Roca siempre se preocupó solamente en transportar materiales de construcción, piedra, etc. Nunca abrió el mercado en el transporte donde hay sobradas muestras y solicitudes palpables de productores que quieren transportar cereal, fruta, etc. Son más de 1 millón de toneladas que demandan estos sectores y que no tienen respuesta. Nunca les interesó", manifestó Sasia.

Asimismo, el Secretario General de la Unión Ferroviaria pidió una Mesa amplia de concertación: "hace falta consolidar una mesa de concertación amplia de todos los sectores que hacen a la producción, la logística y demás actividades, y a mover la economía argentina, como son el Estado, el sector empresario, y que esté representado todo el arco de los trabajadores, sin excepciones - remarcó- para ver ver de qué manera salimos de la crisis que nos va a dejar la pandemia, con más desempleados y con más pobreza".

"Felicito a las trabajadoras y trabajadores ferroviarios que también están en la primera línea de batalla defendiendo los intereses del pueblo argentino, permitiendo que todos los trenes de pasajeros y de cargas lleguen a sus destinos y cumplan ese rol tan fundamental de nuestro ferrocarril para la sociedad argentina", terminó expresando el Secretario General de la Unión Ferroviaria.

12 comentarios:

  1. Y lo bien que hacen , pero este y todos los gobiernos son complices de estas empresas

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  2. Ni un pasao atras como lo dije e otra nota nacionalizacion ya que estos sres vayan hacer negocio corrupto a otro lado ya no esta Carlos Saul Menem hay sangre nacionalista
    Alfredo A. Ricardi

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  3. Entre otras cuestiones esto pasa porque el grupo original que se presentó a la licitación, fue el único oferente, cosa que sabia y NO debió seguirse adelante
    Alfredo Seoane

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  4. Quienes manejarían a empresas como está? Porq el estado si agarra estos fierros calientes lo primero q tiene q hacer es que desaparezcan los Sacia,Maturano y la madre coche. Entregaron todo y ahora serían los salvadores?,dejen de joder a la gente ENTREGADO RES!!!!.

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  5. Pregunta : no sería beneficioso dar de baja esta concesión y las de los FFCC Belgrano Norte y Urquiza y q las maneje el estado? Ya sabemos como anduvo toda privatización y volvió al estado.

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  6. No tiene mucho sentido...a estos garcas de Loma Negra le quedan menos de tres años de concesión; quien se va hacer cargo del juicio millonario que se va morfar el Estado Argentino por la quita antes de tiempo...los gremios? Varios de estos gremialistas fueron y siguen siendo cómplices de estas concesiones soretas desde la patética década del 90'.

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  7. El titulo podría ser otro si se cambiar a los dirigentes que la mayoria de ellos están desde que se inicio la empresa la concesión del cual a lo largo de 27 años fue muy poca la inversión que hizo menos en vías , es una de las empresa que tiene menos personal de vía y obra.
    En el 2005 la Auditoria Gral de la Nación dio un informe de incumplimiento de inversiones y pagos de canon . También hay informe del senado en el 2008 del gremio de los maquinista tuvieron un conductor y dirigente que perteneció a la empresa y después secretario de transporte hoy fallecido.
    Fue la primer empresa que los maquinistas la jornada de trabajo eran trenes a destino haciendo una jornada hasta mas de 12 horas
    Ahora es fácil hacer leña del árbol caído .
    Jacobo Gómez

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  8. Si el material rodante es del Estado...como carajo venden algo que no es de la empresa... Marcelo Remesar

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  9. Perfecto razonamiento de Marcelo. Pasa que desde las privatizaciones a esta parte la función de control del estado nunca existió. Porq es un gran negocio!?!?!. Cero control de material rodante,cero control de máquinas y herramientas en consecion. Cero control de CHATARRA!!!!. Nadie le dió ni da bolilla a los informes de auditoría. Van a seguir robando de común acuerdo entre las concesionarias y los organismos del estado. No veo q quieran revertir la ecuación!?!?

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  10. La consecion hace años viene a peor no renuevan vías y ahora que esta debil en concurso de acreedores no la estabilizan si cfk lee esto que le diga que estatize ferrosur roca. Oestevia

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