5 de mayo de 2020

Crece el conflicto de Ferrosur Roca S.A.: El Gobierno la investiga por una confusa venta de locomotoras

Actualidad

El conflicto de la concesionaria Ferrosur Roca, operadora de buena parte de los servicios de carga de esa línea, se agudiza.

Luego de que el mes pasado la compañía pidiera la aplicación de un procedimiento preventivo de crisis para rebajar los sueldos de sus empleados -amparándose en la caída de la carga transportada por efecto de la pandemia-, se conoció que el Ministerio de Transporte la investiga por una confusa venta de locomotoras a su empresa madre y principal cliente, la cementera Loma Negra.

Según pudo saber enelSubte, Ferrocarriles Argentinos, en su calidad de accionista minoritario de Ferrosur, cursó sendos pedidos de informes a la concesionaria solicitando aclaraciones sobre los estados contables presentados por la firma de cara a la asamblea de accionistas que fue celebrada el 15 de abril pasado. Dada la cantidad de objeciones, los directores en representación de la empresa estatal no aprobaron el balance.


Entre otros, el punto más espinoso sobre el que indagan las autoridades es la venta de una cantidad no especificada de locomotoras a Loma Negra que fue aprobada por el directorio el 2 de diciembre de 2019, a pocos días del término del gobierno de Mauricio Macri.

En ese entonces, uno de los directores por Ferrocarriles Argentinos era Javier Iguacel, hombre del riñón del exministro Guillermo Dietrich, quien –a diferencia de otros directores macristas en empresas con participación estatal– renunció a su puesto el 23 de diciembre, a pocos días del cambio de gobierno.

Iguacel hizo público en Twitter que renunció al sillón del directorio de Ferrosur Roca S.A. que ocupaba como representante de Ferrocarriles Argentinos el 23 de Diciembre pasado. La venta cuestionada se materializó el 02 de ese mismo mes.

Aparentemente, el motivo de la venta sería la necesidad de la concesionaria de hacerse de efectivo para cancelar deudas, punto sobre el cual el Estado exigió ahora saber “qué deudas fueron canceladas con el producido de dicha venta y quién/es eran los acreedores de las mismas”.

La empresa alega que la enajenación de estos bienes no comprometería de ninguna manera la operación ya que “Loma Negra destinará dichos bienes exclusivamente al transporte ferroviario de sus productos […] con la consiguiente reducción de la tarifa” por parte de Ferrosur.

Otro punto cuestionado por Ferrocarriles Argentinos es el valor de venta de los equipos, que se consigna en dólares y en pesos alternativamente y en el balance aparece reflejado con una cifra apenas inferior a los 540 mil pesos. Al respecto, el Estado pide informes “que convaliden el valor de mercado mencionado”, así como los documentos que acrediten “la viabilidad de la operación” y “la consulta efectuada al Estado Nacional con su respectiva respuesta”.

Los ingresos por la venta de las locomotoras, reflejados en el balance de Cofesur, subsidiaria de Loma Negra y controlante de Ferrosur.

La titularidad de dichas máquinas aún permanece bajo investigación. Si bien el grueso del material tractivo operado por la empresa es del Estado y ha sido concesionado (lo que convertiría su venta en un acto nulo e ilegal), la concesionaria tiene algunas locomotoras que ha incorporado con recursos propios.

Aún en ese caso, se trataría de un procedimiento cuestionable, pasible de ser judicializado: al vencimiento de su contrato, previsto para 2023, Ferrosur debería entregar al Estado todos los bienes de la concesión, incluyendo los que fueron incorporados durante su gestión, a cambio del usufructo de los bienes públicos que viene haciendo desde hace 30 años.

La maniobra parece apuntar fundamentalmente a eludir esta cláusula, “resguardar” las inversiones de Loma Negra –aún a costa de un perjuicio al Estado– y al mismo tiempo sentar las bases para que en un futuro la empresa pueda sumarse al régimen de open access, que requiere como tal de operadores con material rodante propio.

Que la operación se haya concretado apenas días antes del cambio de gobierno no hace más que sembrar sospechas al respecto: en contraste con la gestión anterior, que había abierto la puerta a la continuidad por otros diez años de las concesiones cargueras, las nuevas autoridades ya habían adelantado su poca predisposición a dar continuidad a ese modelo y asegurado que se implementaría el sistema de acceso abierto una vez vencidos los contratos aún vigentes.Fuente: EnelSubte.com

10 comentarios:

  1. Esta empresa siempre demostro poco interes en convertirse en un empresa eficiente aun invirtiendo poco y recaudando mucho. La labor de esta empresa como las otras deficientes compañías incluyendo la nacional trenes argentinos es dejar un enorme hueco en las cargas pata favorecer al transporte por carreteras. Esta simbiosis es natural y normal desde que las empresas del caucho y las empresas de neumáticos están a la cabeza fe las ventas y fe las ganancias por sobre las empresas automotrices. El sistema metrobus lo corrobora cuando en vez de poner tranvías clásicos rueda metal roel apuestan por un llamado tranvía que en realidad es un colectivo. En el caso de ferrosur estimo que la jugada de esta empresa es demostraras ineficiencia, mas delitos y mas imprudencias para que la justicia le arrebate su concesión ya que a lo largo de casi 3 décadas nada hizo para conservar el patrimonio que en custodia, que en resguardo y que para su servicio de le adjudicó. DEBRRIAN entregar lo mismo que recibieron en el 93 pero DEBEN POR TODOS LADOS. Estaciones saqiradas yvandalizadas por todos lados, patrimonio que nunca mas se recuperara ni aún por internet en mercadolibre, material rodante en similares condiciones y aun con menos cantidad de material rodante, disminución de cargas a lo largo de toda su traza porque solo atienden a CLIENTES GRANDES cuando el mayor volumen de cargas lo proporciona la varga mediana y la pequeña carga, robo de vías, robo de desvíos en estaciones a su cargo y responsabilidad con complicidad del estado para CLAUSURAR ESTACIONES "pequeñas" y favorecer a las cabeceras municipales, etc etc etc. Por lógica en agua llegó al cuello u es mas fácil RENUNCIAR a tiempo y después del 2023 negociar otra vez con otro nombre. Las autoridades se demoraron demasiado tiempo en hacer justicia y no seria extraño que prorroguen meses más para una moratoria que empresas ajenas al riel nunvat verán. Soy adulto mayor e inculco a los niños que los reyes magos existen, pero yo se que a mi ellos nada Mr traerán el 6 de enero. Gracias y perdón empresa ferrosur que como ciudadano he sido pacífico con ustedes, en verdad no lo merecieron. Gracias.

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  2. Después del desastre que hicieron los privados, es increíble que hoy en día siga habiendo S.A. en los ferrocarriles.. Juan Manuel Teijiz

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  3. Nunca me lleve bien con las concesiones, yo me forme al ferrocarril sin este tipo de actitudes, solamente pensando en satisfacer las necesidades de los demandantes de transporte, el traslado de todo tipo de mercaderías, que a parte de lo operativo, teníamos que tener amplios conocimientos en la administración contable, y todo funcionaba de excelencia-
    Francisco

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    1. Sr no hay rubro que Ud no domine ahora es master en contabilidad con a lo mejor educacion basica ya que en ningun momento dijo que su educacion fue terciaria !por favor! N Sureda

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    2. Tiene razón Sr Sureda por lo que manifiesta, El Ferrocarril en que desarrolle mis tareas era excelente, a cargo de autoridades con tremenda vocación ferroviaria, formadas en tiempo de la administración Inglesa, que talves Ud. no la conoció, por eso no coincidimos.-
      En mis charlas como docente en el área operativa le he manifestado a mis alumnos, lo que es un ferrocarril funcionando correctamente, a través de experiencias vividas, apruebo su razonamiento, los tiempos han cambiado se a perdido la carrera ferroviaria, la prueba esta a la vista.-
      Atte.-
      Francisco

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  4. Las empresas privadas debieron ser intimadas para que adquieran equipos de mecanizado pesado. No puede ser que tramos de vias mejorados con piedra. Durmientes y fijaciones nuevas geometricamente den miedo. Tambien para mantenimiento de lo existente en condiciones. Es increible que a estas alturas esten con gatos de via, niveletas y calzando los durmientes con barretas y en el mejor de los casos con algun Jackson. Graficado de via para analizar sectores conflictivos a intervenir.
    Nadie los contola en lo referente a via y obras y asi se generan un sin fin de irregaridades en los corredores que el dia de mañana pasara a manos del Estado.

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  5. Hay un error en la interpretación que hace Enelsubte sobre el valor de las locomotoras. No son 539.426 pesos sino 539.426.000 pesos. En el encabezado se expresa que los valores son en miles de pesos.
    Por otro lado ese valor no es el de las locomotoras sino el de la ganancia por las ventas. La ganancia es el valor de venta, que acá no se informa, menos el valor contable al momento de la venta, valor que tampoco se informa. Además debería informarse el valor de mercado, que no siempre coincide con el valor contable.
    Aunque lo que vemos es sólo una parte, la pagina 33, de los estados contables, del balance. Nos falta más información.

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  6. Más allá de q falte o no información. Realmente al estado le interesa destapar la joya?. O es puro humo?. Porq mira q han destruido y robado los consecionarios!!!!. Estoy en esta duda porq tanto los gremios como la gente de carrera dentro del estado q devia ,debe y debería controlar las conseciones se viene cayando la boca. Adif,Cnrt,Belgrano. Yo aplaudiría si realmente destapan, pero vamos bien para atrás poq se sorprendería mucha gente y le haría muy bien al ferrocarril y al gobierno

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  7. Le respondo al señor Sureda. Que lo pusieron un poco más arriba. Me alcanza con dominar este rubro y el de las Esc. Técnicas también ,ya q gracias a ella con el título pude ingresar al ferrocarril y soy muy agradecido. Y le comento q en aquellas épocas los egresados terminaron siendo excelentes ferroviarios
    Lo q quise expresar es q hay q volver a las fuentes,nada mas

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  8. Esta es la misma historia de los 90 con el simio patilludo y américa latina logística mesopotámico del Urquiza x favor ya saque le la concecion

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