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Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.
Dentro de estas cifras se destaca el mes de Abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dió en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.
En este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.
Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.
Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.
"Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía" aseguró el presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, al tiempo que reconoció y agradeció "el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia".
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.
Dentro de estas cifras se destaca el mes de Abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dió en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.
En este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.
Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.
Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.
"Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía" aseguró el presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, al tiempo que reconoció y agradeció "el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia".
Lo único que seguiré criticando es que descuidan a los pequeños productores, descuidan la carga a despachar, o a recibir en puntos intermedios por donde REGULARNENTE circulan estos trenes y hasta descuidan la paquetería. Se que se podría ampliar esta lista HABLANDO sobre una misma línea, quiero decir no entran ramales sin actividad en los cuales PODRIAN circular formaciones de menor peso por eje formaciones con locomotoras de menor potencia para ASISTIR a estos trenes y recibir carga en forma reciproca. Es INCONCRBIBLE hasta donde se, que no haya al menos un vagón con azúcar que desde Buenos Aires sea enganchado en el tren hasta Palmira para abaratar el costo del flete y del producto pues el tren se regresa vacío, a no ser que alguien me demuestre que yo estoy equivocado
ResponderEliminarY lo mismo repetir con un vagón dejado en La Pampa para que un distribuidor lo aproveche. Este sistema no se aprovecha en nada ni con ningún trrn , y si no miren los trenes con cemento que fuera de las cabeceras NADIE se beneficia con una traza de vías que a diario pasan. En otras palabras, el tren ha quedado al servicio de los industriales y al servicio de la exportación, quizás llamado saqueo del país. Las empresas de camiones excepto sus terminales TIENEN puntos intermedios de "envio-recibo" de carga t les funciona. Si RL ferrocarril tuviera predispocion para la apertura de estos puntos, el presente sería mejor y se iniciaría una etepa de apertura de empleos directos e indirectos. Desicion política?.
Contesto tu pregunta: ¡SI! ¡DECISIÓN POLÍTICA! Decisión política para volver a considerar a los ferrocarriles como formidable servicio a la comunidad, promotor de progreso y desarrollo de vastas zonas (casi todas), equiparando grandes explotaciones industriales, agrícolas, ganaderas y mineras, con pymes, chacras, talleres, etc. Volver a estructurar su red con vías de carga/descarga en todas las estaciones, desvíos particulares en todas las industrias, grandes y pequeñas, y servicios a pequeños cargadores, hasta encomiendas y paquetería.
EliminarClaro, nada de esto es posible con la contabilidad mezquina y corta de vista con que se maneja el ferrocarril actual. Es la cuentita básica y primaria de cuanta plata entra y cuanta sale, tìpica de empresa privada. Luego dicen: "DAN PÉRDIDA". ¡Mentira! A lo sumo darán déficit de explotación, pero nunca pérdida.
Cuando los ferrocarriles (como cualquier empresa del Estado) se manejen con una Contabilidad Social, que tenga en cuenta el Beneficio Público, que aspire a cumplir con la Renta social Exigible, y que calcule el Lucro Cesante Público por los servicios no prestados o prestados por la competencia privada, ahì sabremos cuanta ganancia nos dan los trenes. Y nadie más podrá decir esa gran mentira: "DAN PÉRDIDA".
Carlos, muchas gracias por tu sincero comentario. Gracias y un fuerte abrazo.
EliminarESO SE LLAMA PENSAR EN VERDE Y EN EL FUTURO DEL PAIS .
ResponderEliminarCARLOS TOLEDO
Soy optimista y me alegra en gran manera esta nota. Pero será cierto en la era Macri salían las mismas noticias y miren lo que pasó con los ffcc
ResponderEliminarCarlos: Con mucho respeto le comento que bién administrados, como Ud. comenta NO DAN PERDIDA, pero mal administrados son tremendas las perdidas, en estos momentos son administrados por personas que no tienen la mínima idea de lo que es un ferrocarril.
ResponderEliminarLos mismos tienen que ser dirigidos por ferroviarios con profundos conocimiento de la temática ferroviaria, con objetivos claros de las funciones que deben cumplir los mismos, NO SE PUEDE MANDAR LO QUE NO SE CONOCE, va hacer muy dificil acomodarlos en esta coyuntura. Atte.-
Francisco
Esto es puro relato y chamuyo!!!. Desde q se inició el plan circunvalar viene aumentando el tonelaje de carga,además ya viene programado el carguero de 100 vagones!!. Que dejen de joder con estás info al cuete!!!!. Traten de reducir los descarrilos!!!!
ResponderEliminarPara poder circular con 50 o 100 vagones típico sistema americano no habría ningún problema en realizarlo, siempre y cuanto se adecue la infraestructura a ese tipo de Transporte, para potenciarlo tiene que haber grandes necesidades que lo justifiquen.
ResponderEliminarMe parece que nuestro país, no está en condiciones de realizar grandes inversiones que lo justifiquen, si las vías la diseñan solamente para la circulación de estos grandes Trenes por las frecuencias proyectadas que ameriten su circulación (1 o 2 por semana no justifica).
Al mismo tiempo se habrá previsto que en estas mismas vías circulen trenes de pasajeros, el sistema hay que planificarlo muy adecuadamente, por que los Cargas son de viajes directos y circulan hasta completar sus tonelajes (a la demandan), en otras épocas estaban diagramados y tomaban el trafico disponibles en las Estaciones, donde se cumplían los objetivos comerciales del ferrocarril con los pequeños productores, brindándoles excelentes servicios, acompañando el progreso de las ciudades del interior.- Son mis puntos de Vista.-
Atte.-
Francisco