Exterior
En China llevan años trabajando en una alternativa singular al tranvía o el tren tradicional. El tren ART (Autonomous Rail Rapid Transit) llevaba tiempo superando algunas pruebas, pero es ahora cuando por fin ha iniciado su despliegue comercial.
Lo ha hecho en la ciudad china de Yibin, en la provincia de Sichuan, y es allí donde se podrá disfrutar de un tren que no tiene conductor. Funciona de forma autónoma, y lo hace gracias a un raíl virtual que está marcado en el asfalto y que se detecta con una serie de cámaras y sensores especiales, entre los cuales está el ya conocido LIDAR.
El LIDAR vuelve a ser protagonista
El organismo que gestiona el transporte público en China llevaba desde 2013 buscando una alternativa al metro y al autobús con la cual aliviar la congestión de las grandes capitales chinas, y el ART, que ya estaba en pruebas en ciudades como Zhuzhou, llega ahora a Yibin de forma aparentemente definitiva.
La línea T1 del ART en Yibin tiene una longitud de 17,7 kilómetros y se espera que sea usada por más de 10.000 usuarios a diario, aunque el próximo paso, convertirla en una línea de alta velocidad, podría aumentar esa cifra a 25.000 pasajeros al día.
Este singular tren funciona con grandes baterías que son capaces de mover todo ese volumen que permite viajar a algo más de 300 personas en cada tren y alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.
Lo realmente singular es el hecho de funcionar de forma autónoma sobre esos raíles virtuales de 3,75 metros de ancho pintados en la carretera. El tren cuenta con una combinación de LIDAR y GPS que guía al vehículo a través de las calles de forma similar a como se comportan los coches autónomos.
Esta solución puede llegar a ser mucho más económica que el tranvía: frente a los 150 a 200 millones de yuanes que cuesta un kilómetro de tranvía, por ejemplo, esta propuesta podría reducir ese mismo coste a 50 o 100 millones de yuanes para la misma distancia.Xalaka.com
En China llevan años trabajando en una alternativa singular al tranvía o el tren tradicional. El tren ART (Autonomous Rail Rapid Transit) llevaba tiempo superando algunas pruebas, pero es ahora cuando por fin ha iniciado su despliegue comercial.
Lo ha hecho en la ciudad china de Yibin, en la provincia de Sichuan, y es allí donde se podrá disfrutar de un tren que no tiene conductor. Funciona de forma autónoma, y lo hace gracias a un raíl virtual que está marcado en el asfalto y que se detecta con una serie de cámaras y sensores especiales, entre los cuales está el ya conocido LIDAR.
El LIDAR vuelve a ser protagonista
El organismo que gestiona el transporte público en China llevaba desde 2013 buscando una alternativa al metro y al autobús con la cual aliviar la congestión de las grandes capitales chinas, y el ART, que ya estaba en pruebas en ciudades como Zhuzhou, llega ahora a Yibin de forma aparentemente definitiva.
La línea T1 del ART en Yibin tiene una longitud de 17,7 kilómetros y se espera que sea usada por más de 10.000 usuarios a diario, aunque el próximo paso, convertirla en una línea de alta velocidad, podría aumentar esa cifra a 25.000 pasajeros al día.
Este singular tren funciona con grandes baterías que son capaces de mover todo ese volumen que permite viajar a algo más de 300 personas en cada tren y alcanzar velocidades de hasta 70 km/h.
Lo realmente singular es el hecho de funcionar de forma autónoma sobre esos raíles virtuales de 3,75 metros de ancho pintados en la carretera. El tren cuenta con una combinación de LIDAR y GPS que guía al vehículo a través de las calles de forma similar a como se comportan los coches autónomos.
Esta solución puede llegar a ser mucho más económica que el tranvía: frente a los 150 a 200 millones de yuanes que cuesta un kilómetro de tranvía, por ejemplo, esta propuesta podría reducir ese mismo coste a 50 o 100 millones de yuanes para la misma distancia.Xalaka.com
Al usar rodado convencional (neumáticos) no es de máxima eficiencia. En ese aspecto el transporte por rieles metálicos por el momento sigue siendo el mejor.
ResponderEliminarEs más un colectivo doble..
ResponderEliminarTurbo HP
Tecnología 5 G.
ResponderEliminarAike Caminos
Y va a lugares virtuales, es el futuro del transporte: estar en cuarentena en la casa y viajar con la mente. Ismael Mahfoud
ResponderEliminarNo se puede aplicar en la zona metropolitana de Buenos aires porque ahi existe la palabra, "peaton".
ResponderEliminarNosotros tambien tenemos el tren sin conductor.
ResponderEliminarhttps://www.diarionorte.com/article/189782/sin-control-un-convoy-con-45-vagones-cargados-con-soja-recorrio-3-provincias-sin-conductor
La dupla "rueda metálica - riel metálico" es de una eficiencia muy superior. Este submodo de transporte puede justificarse en algunas situaciones puntuales, nada más.
ResponderEliminarSon sistema que encajan en países que los desarrollan, ateniéndose a su idiosincrasia, nosotros también tendríamos que idear nuestros propios medios de transporte, desarrollados en laboratorios tecnológicos que tendríamos que crear que se podría denominar "Laboratorios Tecnológicos Ferroviarios" y diseñar nuestras propias infraestructuras, adaptadas a nuestras costumbres.
ResponderEliminarCapacidad de Ingeniería hay mucha y buena, trabajando con expertos Japoneses en temas ferroviarios me informaron que valoran muchísimo la capacidad creativa de nuestros Ingenieros, faltan decisiones políticas y patrióticas por parte de nuestros gobernantes.-
Francisco.-
En principio esto no es un tren. En segundo considero que hay un error en el costo fe vía de tranvía. 150 millones de yuans son 21 millones de dolares americanos por kilómetro de via lo que supera ampliamente los costos de vías de tren de alta velocidad. Y tercero, la condición para que el tren subsista es que siga usando neumáticos porque estas empresas son las que no aprueban el uso del tren tradicional porque el hierro rueda y riel es reciclable y ellos pierden el negocio. Saben que la Pirelli otrora empresa italiana, hoy es marca registrada china? Por lo tanto a China le convienen mas los neumáticos que poner en la mesa de discusión al tren que conocemos. Todo es negocio y con un HP sobre el riel se pueden llevar 500 kilos con menos gasto de energía, con tecnología antigua, digamos que para baja velocidad hasta con un caballo de verdad podriamos mover dicha carga sin depender de los combustibles fósiles. Realmente es importante la velocidad? La alta tecnología incluyendo la velocidad son metas que los países de primer mundo impusieron para eliminar las tecnologías caseras de los otros países que por lógica no la pueden igualar ya que carecen de centros de investigación y carecen fe presupuestos para desarrollar ficha tecnología aunado por las presiones del primer mundo para que compremos esto. Múltiples complicidades.
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