21 de agosto de 2019

Los trabajadores ferroviarios recuperaron mesa giratoria ubicada en Holt de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si no es por el tesón y el amor al ferrocarril que ponen los trabajadores de la Línea Urquiza Cargas para que la misma no decaiga y tenga el pretexto de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de cerrarla, hacen lo imposible con el material que tienen para mantenerla operativa.




Tal es así, como lo informa Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria, que "con la vuelta del raleo que actualmente se carga en la estación Tapebicuá, volvieron las esperanzas de la reactivación y el uso de un tramo que hace años no era utilizado como lo es Holt, lo que conlleva un crecimiento del pueblo como lo era antiguamente".




Fotografías gentileza "Ferroviarios del Urquiza"

Asimismo, expresan que "luego de un gran trabajo de recuperación por parte de los compañeros de Vías y Obras hoy las locomotoras ya pueden utilizar la mesa giratoria, sin necesidad de ir hasta Zárate, salvo que mecánica lo disponga. Como así también, se encuentra un operador de patio para recibir los trenes y también el compañero mecánico, sin necesidad de traslado a Zárate".

Por último, dicen que "todo esto no hubiese sido posible sin la voluntad puesta en la lucha por recuperar nuestro sistema y por comprender que todos juntos estamos demostrando que podemos".

¿No hay dos sin tres, sin cuatro, sin cinco, sin seis?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya es un desastre y no hay palabras para expresar la inoperancia y desidia por cómo se operan los ferrocarriles. No puede ser que en dos años se haya descarrilado seis veces en el mismo lugar.

En notas publicadas en CRÓNICA FERROVIARIA tituladas: "Tolosa: El tren bobinero descarriló en las calles 116 y 527" de fecha 10 de Abril de 2017, "La Plata: Descarrilamiento de tren "El Bobinero" por el mal estado de las vías" del 14 de Mayo de 2018, "Volvió a descarrilar "El Bobinero" de fecha 21 de Marzo de 2019, "Tres al hilo" de fecha" 24 de Junio de 2019, "Nuevamente descarrila "El Bobinero" en el mismo lugar en Tolosa" de fecha 12 de Agosto de 2019, informamos sobre los accidentes que el tren "El Bobinero" concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino tuvo en el mismo lugar varias veces.



Los vecinos del lugar están hartos de denunciar este problema y a pesar de las denuncias sigue sucediendo. Los descarrilamientos ocurren a la altura de las calles 116 y 527; 117 y 527 para expresar sus quejas por los constantes descarrilamiento de los convoy.

El descarrilamiento, y casi vuelco de algunos vagones cargados de bobinas de acero, se produjo en cercanías de un grupo de viviendas que se encuentran instaladas en cercanías de las vías. Los moradores de las mismas realizaron un enérgico reclamo vecinal, ya que aducen que "este tipo de accidentes ocurren frecuentemente. Además, expresaron que "el paso de los trenes de carga es un peligro por falta de señalización en una zona donde circula muchísima gente".

Fotografías gentileza: El Editor Platense

Hay que recordar que el tren denominado "El Bobinero", que se encuentra concesionario a la empresa Nuevo Central Argentino, y que tiene como destino la Propulsora Siderúrgica en Ensenada, procede de la empresa Siderar en cercanías de San Nicolás.

Otro descarrilamiento más, y van....

Soterramiento de la Línea Sarmiento: Anulan procesamientos y faltas de mérito

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Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia cuestionaron el fallo de primera instancia que apuntó contra exfuncionarios.

La Cámara Federal anuló los procesamientos y las faltas de mérito que dictó el juez Marcelo Martínez de Giorgi por el Soterramiento del Tren Sarmiento una de las patas del Lava Jato en Argentina.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron que la sentencia de primera instancia carece de fundamentos.

Ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido

Martínez de Gorgi había señalado con los procesamientos hacia los exfuncionarios entre los que se encontraba el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, por negociaciones incompatibles con la función público. Mientras que para empresarios que participaron en la licitación, entre ellos Ángelo Calcaterra, estableció falta de mérito por entender que no había suficientes elementos para establecer que existió el pago de sobornos.

Irurzun y Bruglia a través de su fallo recordaron que el proceso judicial está orientado a a “determinar posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en la distintas etapas de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno” de la Línea Sarmiento”.

La empresa brasilera ganó la licitación en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que formó junto a las firmas Iecsa S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Ghella Societa Per Azioni y Comsa SA”.

Los camaristas cuestionaron el trabajo de Martínez de Giorgi por no descartar o confirmar el posible pago de coimas como así también el posible daño económico. También remarcaron que el magistrado deberá incorporar información de la investigación que se realizó en Brasil sobre los hechos de corrupción en torno a Odebrecht.Cba240.com.ar

20 de agosto de 2019

Chaco: Dan de baja el servicio Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es un hecho que el Ministerio de Transporte de la Nación ya dió por terminado el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano entre Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco.

Para ello, hay un preacuerdo entre la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el gremio a nivel nacional de la Unión Ferroviaria que será firmado en breve, para que los trabajadores ferroviarios que estaban a cargo de los servicios de pasajeros arriba mencionados, sean trasladados hacia otras provincias.


Al parecer, los trabajadores serán transferidos a las Provincias del Salta o Córdoba donde formarán una cuadrilla operativa donde deberán laborar por espacio de 21 días y tendrán 7 para descanso.

Asimismo, la agrupación Causa Ferroviaria informa que "esta política sería la confirmación de lo que se viene llevando adelante desde hace dos años, cuando dejó de circular la línea de pasajeros. Una política de promoción de los traslados y los retiros voluntarios entre los ferroviarios, bajo presiones y amenazas”, manifestaron desde el espacio.

Ahora, expresa Causa Ferroviaria al medio Chaco Día por Día, "que implica el desarraigo de todos los compañeros y la liquidación definitiva de la línea, en lugar de convocar a movilizarse para defender las fuentes y condiciones de trabajo y reclamar la vuelta del tren".

"Llamamos la atención de que el ataque a los ferroviarios no es sólo en Resistencia, tuvo durante estos años un alcance nacional, que reclama entonces un plan de lucha en todo el país para enfrentarlo".

Por último, la agrupación convoca a los usuarios de ambos trenes metropolitanos del Chaco a movilizarse por la vuelta del tren de pasajeros, "que sería un alivio frente a los aumentos permanentes del colectivo, especialmente para los usuarios de Tirol, Vilelas y Fontana, que son los que mas sufrieron el retiro del servicio".

Línea San Martín: Finalizó contrato con "La Nueva Metropol" y suspenden servicio de micros gratuitos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Finalizó el contrato de transporte gratis por ómnibus con "La Nueva Metropol", los pasajeros quedaron sin poder usar ese medio para trasladarse a las estaciones donde todavía no se cumplen servicios de pasajeros porque no están terminadas. El Ministerio de Transporte de la Nación en vez de prever esta situación, se dejó estar y ahora los usuarios tienen que sufrir las consecuencias.


A partir de hoy los usuarios de la Línea San Martín ya no contarán con el servicio de micros gratuitos que los trasladen a las estaciones que permanecen cerradas por obras, como ser: La Paternal y Villa Crespo.

Desde Trenes Argentinos Operaciones sostuvieron que la medida fue tomada porque finalizó el contrato que tenían con la empresa de ómnibus "La nueva Metropol" y no se extendió porque, según la empresa, "muy pocos pasajeros utilizan el servicio".

Una vergüenza.

Siguen los choferes del sistema de transporte automotor sin dar importancia a los pasos a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es para tener en cuenta el problema grave que está pasando en muchos pasos a nivel de rutas nacionales, provinciales o vecinales donde los accidentes son casi a diario.

Es muy común que muchos choferes de automóviles, camionetas, camiones etc. le den muy poca importancia al cruce a nivel con el ferrocarril. Esa imprudencia muchas veces se paga con la vida, pero también pone en riesgo la de terceros.

Un camionero tresarroyense se recupera en su casa de un estado de shock sufrido tras pasar un paso a nivel sin observar que se acercaba un tren en un paso a nivel de la ruta 51. Se trata de Alejandro Ceriani, un trabajador de la firma Transporte Manantial, al que una formación ferrocarril le embistió su acoplado en horas del mediodía del domingo.


El accidente ocurrió en el paso a nivel del camino vecinal azuleño del denominado Paraje La Colorada, ubicado a unos pocos kilómetros del acceso a esa ciudad.


A raíz del accidente, también debió ser internado el conductor de la locomotora, Sergio Campión, aunque su estado de salud no revestía gravedad y fue trasladado al hospital Pintos sólo por cuestiones preventivas.

Se tendría que realizar una política vial extricta para que los choferes del transporte automotor tomen en consideración los cruces de los pasos a nivel ya sean de rutas nacionales, provinciales o caminos vecinales. La vida primero.

¿Son o se hacen?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que estamos transitando en el país una mediocridad de dirigentes políticos que asusta. Hay algunos que no tienen ni la más pálida idea de las resoluciones que toman, que siempre son en contra de la gente.


La noticia en cuestión proviene de la Provincia de Tucumán, donde el Intendente Municipal de la capital provincial, Germán Alfaro de Cambiemos, sacó a los feriantes que todos los fines de semana se encontraban vendiendo sus productos en la ex estación del ex Ferrocarril Provincial que se encuentra ubicada en la Avda. Roca, colocándolos en la traza del Ramal CC en la calle Bernabé Aráoz al sur de la Avda. Roca, diciéndoles a los feriantes que el tren por ahí no pasaba más.


Fue tan grande la sorpresa de los comerciantes cuando se ubicaron donde el Intendente Municipal les dijo, al ver pasar en forma constante formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por el lugar, trayendo angustia a los feriantes por miedo a que haya accidentes.



Pero la cosa no termina aquí, al parecer la intendencia les cobra alrededor de $250,00 de alquiler a cada comerciante por cada puesto que instala en el lugar, diciéndoles que el tren no funciona los fines de semana. Se imaginan la sorpresa de esta gente cuando comenzaron escuchar las bocinas de las locomotoras que circulaban por el lugar con trenes cargadas de mercadería.


No se puede ser tan irresponsable de hacer instalar gente al costado de la infraestructura de vía, con el consiguiente peligro de accidentes, sin averiguar antes si hay o no tráfico ferroviario por el lugar. Esto demuestra la inoperancia de los funcionarios y la incapacidad para gobernar.

Triste, pero real.

Se autoriza a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamientos de vías y demás instalaciones playa ferroviaria de estación Pablo Podestá de la Línea Urquiza.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 572/2019 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de Agosto de 2019, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación Argentina decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en la porción del inmueble ubicado en Pda. PABLO PODESTÁ de la Línea Urquiza – Ramal U. (A), Avenida Márquez sin numeración esquina calle Chas de la Localidad de PABLO PODESTÁ, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 117- Circunscripción IV –Sección T – Fracción I – Parcela 2b, CIE 06-0026209-2, que fue declarada no afectada al uso ferroviario por la Resolución del Ministerio de Transporte N° 835 del 18 de septiembre de 2018, y se individualiza como “Área a desafectar”, en el plano identificado como (IF-2019-65091935-APN-SSTF#MTR), incorporado como Anexo a la presente medida.


Artículo 2°.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352, y sus modificatorias.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MACRI - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich.

Siguen desmantelando los ferrocarriles. 

El tren de Vaca Muerta, fue desviado a vía muerta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos informando sobre los problemas económicos que sufre el proyecto de obra de construcción del ramal ferroviario desde Puerto Bahía Blanca hasta el yacimiento de Vaca Muerta (Ferrocarril Norpatagónico) en la Provincia del Neuquén.

El proyecto del tren de Vaca Muerta, ya fue desviado, lamentablemente, hacia vía muerta. Ahí quedará parado hasta que vientos económicos a favor soplen en la economía argentina, hoy por hoy por demás muy devaluada.


Si bien el gobierno nacional había sufrido un duro revés al no obtener el acompañamiento de las petroleras en la licitación de los cupos de carga efectuada meses atrás, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló días atrás en nuestra ciudad que iban a continuar intentando su ejecución. Fueron sólo palabras sin sustento.

Obviamente los actuales sacudones económicos hacen que esta obra este mucho más lejos, sobre todo porque el aporte de capital privado resulta imprescindible.

Una lástima.

Continúan desafectando terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Resolución Nro. 334/2019 de fecha 14 de Agosto de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE- ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), el sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, que se extiende desde el Punto (I – II) de SEIS (6) metros de longitud lindante al sur con el paso a nivel de la calle Chacabuco en el (Km 1008,701), para luego continuar con el punto (II-III) que se extiende de sur a norte y linda con la calle 25 de Mayo en una extensión de MIL OCHENTA Y DOS (1.082) metros hasta (Km 1009,783), el punto (III-IV) de SEIS (6) metros de longitud linda al Norte con el (Km 1009,783) a la altura de la Calle Dalmiro Coronel Lugones y sierra la poligonal con el punto (IV-I) con una extensión de MIL OCHENTA Y DOS (1.082) metros lindando al oeste con la vías del Ferrocarril General Mitre, con una superficie total de SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS METROS CUADRADOS (6.492 m2), identificado con el CIE 8600004523/8, según se detalla en el croquis PLANO-2019-40947067-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE LA BANDA, el uso precario y gratuito del inmueble descripto en el artículo precedente, a los fines de ejecutar la obra de construcción, y posterior habilitación al uso, del Corredor Norte correspondiente a la Calle 25 de Mayo, incluyendo la calzada y aceras de la vialidad, y demás infraestructuras de servicios de red complementarias a esta última, cuyo desarrollo permitirá mejorar las condiciones de urbanización de la Ciudad de La Banda, toda vez que con dicha obra se lograría la integración del Norte con el Sur de dicha localidad.

Artículo 3º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE LA BANDA” identificado como IF-2019-68698227-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE LA BANDA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LA BANDA, al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

17 de agosto de 2019

Tucumán: Vuelven a sabotear en el mismo lugar a Tren de Carga 9020

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en forma exclusiva con nota titulada "Tucumán: Intento de asalto a conductores del Tren de Carga 5006" del 03 de Agosto pasado, se vuelve a repetir en el mismo lugar la misma situación.

Siempre las noticias ferroviarias que provienen de la Provincia de Tucumán son malas. Si no son por descarrilamientos, son por vandalismos o robo a trenes de carga.

Fotografía de archivo

El hecho de hoy acaba de suceder hace menos de una hora, cuando el tren de carga Nro. 9020 de la empresa Trenes Argentinos Cargas compuesto de 34 vagones vacíos y traccionado por locomotora de origen chino Nro. 9764 (trayendo a remolque a otra del mismo origen la Nro. 9791) y al momento que circulaba por la villa "El Chivero" la formación fue detenida antes de llegar al paso a nivel de la Avda. Sarmiento, cuando malvivientes cerraron la válvula de freno de uno de los vehículos para hacer detener el tren para abordarlo y robar la mercadería.

Gracias a la pericia de los trabajadores ferroviarios que estaban a cargo de la formación, solucionaron el problema y la misma pudo entrar a la playa de cargas de estación Tucumán CC a las 17,20 horas de hoy.


Es una verdadera vergüenza que esto pase a menudo con las formaciones ferroviarias en la Provincia de Tucumán. Parecería ser que a las autoridades nacionales y provinciales nada les importe esta grave situación, que no sólo pone en peligro al tren sino a la vida de los trabajadores ferroviarios.

16 de agosto de 2019

Línea Mitre: Por ahora solamente servicios de pasajeros entre Victoria y Garín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor por más de dos meses, debido a los constantes descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura de vía, la empresa Trenes Argentinos Operaciones autorizó la corrida de trenes entre Victoria y Garín de la Línea Mitre.


Para la semana que viene se estaría alargando el recorrido entre Victoria y Matheu, y en un plazo que la empresa estipula para dentro de un mes, hasta que finalicen las obras de mejoramiento de la vía, todo el recorrido desde Victoria hasta Capilla del Señor.

Despiden trabajadores de obra de mejoramiento de vía de la Línea San Martín Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Está circulando por las redes un vídeo donde se observa a uno de los trabajadores ferroviarios pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín, que están mejorando la infraestructura de vía entre Justo Daract y Rufino, dirigiéndose al presidente Macri para pedirle les dé una solución para antes del 25 de Agosto próximo por temor a quedarse sin trabajo.

"No nos queremos quedar sin trabajo, nosotros no somos "ñoquis" acá laboramos todos los días (y muestra el lugar donde se ve el cambio de durmientes). Acá estamos todos los días peleando por el plato de comida", expresa el trabajador que está rodeado de varios compañeros.


"Nosotros solamente queremos trabajar, no queremos quedarnos sin la fuente de trabajo como lo hicieron con las 40 familias de Rufino y otro tanto de Justo Daract en la Provincia de San Luis que las despidieron mandándoles el telegrama. Somos los últimos que quedamos de esta obra"

Por último, expresa que "no nos queremos quedar sin trabajo, queremos su intervención para que no nos despidan".

No hemos publicado el vídeo, para que la empresa Trenes Argentinos Cargas no tome medidas disciplinarias sobre los trabajadores que salen en el mismo.

La triste realidad que se vive en el país del relato.

Chaco: Reclaman por la obra de renovación de vía del Ramal C3 de Avía Terai hasta el Puerto de Barranqueras

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ramal C3 de la Línea Belgrano antiguamente unía Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) con el Puerto de Barranqueras (Provincia del Chaco). Era un importante ramal donde circulaban formaciones de carga con distintas mercaderías directamente a puerto.

Es una obsesión de los chaqueños que dicho ramal sea reconstruido a nuevo desde Avía Terai hasta Puerto Barranqueras, ya que por el mismo va aumentando el transporte de mercaderías, pero la infraestructura de vía se encuentra en regular estado. Aunque se están "mejorando" unos 40 km., lo ideal es que se renueve totalmente.

La reparación de 40 kilómetros y un enlace renovado desde Cacuí, no es la obra integral que fue postergada a fines del año 2015 por el gobierno de Macri y ahora Dietrich prometió para el año 2020 realizar la obra. ¿Promesa de campaña?.

Vista de parte del Ramal C3 en la Provincia del Chaco

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, en declaraciones realizadas a Radio Universidad sobre el particular expresó que "las obras de renovación total del Ramal C3 operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas entre Avía Terai y esa terminal fluvial de la Línea Belgrano, siguen siendo prioridad para el gobierno chaqueño y deberán ser foco de gestiones para quienes asuman las primeras magistraturas en la provincia y en la Nación a fin de año".

Asimismo, dijo que "algunos tramos críticos de ese ramal se encuentran actualmente en reparación, aunque se trata de obras provisorias que lejos están de ser el recambio de rieles y durmientes que contempla el plan para el ferrocarril de cargas".

"El C3 año a año va aumentando el movimiento de mercaderías. El año pasado movimos medio millón de toneladas. El tema es que el gobierno nacional se haga eco de su importancia y de nuestros pedidos", enfatizó Benítez.

Por último, expresó "que Dietrich señaló que el Ramal C3 sería priorizado por la Nación en 2020. Y más allá del resultado de las elecciones generales, resaltó que las próximas autoridades portuarias chaqueñas deberán "hacer las gestiones necesarias para interesar a que ese ramal se incluya para hacerse a nuevo".

Como sucedieron las cosas a partir del domingo pasado, creemos que las autoridades chaqueñas se vayan preparando con las próximas autoridades que tomen el poder de la Nación a partir del 10 de Diciembre próximo, porque lo prometido por Dietrich quedará en la nada.

China: Así es el tren Maglev que promete alcanzar los 600 km/h en 2021, gracias a la levitación magnética

Exterior

Sobre ferrocarril de alta velocidad algo sabemos en España, donde el AVE lleva funcionando ya más de un cuarto de siglo, pero históricamente la referencia ha sido siempre Japón y sus trenes bala o Shinkansen, si bien desde hace unos años China ha impulsado de manera importante los trenes de alta velocidad.


A día de hoy el servicio regular de ferrocarril más rápido del mundo está en el gigante asiático, en la ciudad de Shanghái, y alcanza una velocidad máxima de 431 km/h. Fue inaugurado a principios de los años 2000, se llama Shanghai Maglev (Transrapid) y su principal particularidad es que funciona mediante levitación magnética (de ahí el nombre, que hace alusión a magnetic levitation).

Un nuevo tren que promete hasta 600 km/h

Hace unos meses la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRSC) presentó un nuevo modelo de tren Maglev que promete una velocidad máxima de 600 km/h. En principio la fase de pruebas de este tren, que ya ha arrancado, se prolongará durante todo 2020 y prevé entrar a producción ya en 2021. Si todo sale a pedir de boca, claro.

Según los responsables del proyecto, este tren "transformará por completo el panorama turístico en China", ya que permitirá por ejemplo recorrer la ruta Pekín-Shanghái en 3,5 horas, frente a las 5,5 horas que tarda un tren de alta velocidad convencional o las más de 12 horas que lleva salvar la distancia entre ambas ciudades (unos 1.200 kilómetros) por carretera.


Aun así, el récord absoluto de velocidad para este tipo de trenes lo tiene Japón, ya que la empresa Central Japan Railway consiguió en 2015 durante unas pruebas una velocidad máxima de 603 km/h con uno de estos trenes de levitación magnética, el Maglev L0 Series.

Además, estos trenes de levitación magnética de China y Japón (aunque ha habido diversas aplicaciones en todo el mundo, son los únicos que realmente dan un servicio regular de alta velocidad) están especialmente diseñados para aumentar su estabilidad a medida que la velocidad aumenta, gracias al trabajo aerodinámico y de dinámica de fluidos.

Ahora bien, este tipo de ferrocarril necesita una infraestructura específica (no sirven las vías convencionales, como es lógico) y resulta muy caro. ¿Sus ventajas? Además de la velocidad, se trata de un tipo de tren que, al no estar en contacto con las vías, es más suave y silencioso.


Al no existir contacto físico entre el tren y los raíles, y por tanto fricción, la resistencia con la que se encuentra un tren Maglev es la del aire. En teoría, uno de estos trenes podría alcanzar una velocidad de 6.440 km/h, pero únicamente en un tubo de vacío, precisamente sin la citada resistencia del aire.


En esencia, el llamado Hyperloop por el que compiten Virgin y Elon Musk funciona mediante este principio de levitación magnética, pero la principal ventaja es que lo hace precisamente dentro de un tubo de vacío (ver vídeo), lo que al eliminar la resistencia del aire permite unas velocidades altísimas.Motorpasión.com

Se veía venir. Un coche de la Línea "E" de Subte tuvo un principio de incendio y pudo haber sido una catástrofe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días se observan críticas y quejas de los usuarios de la Línea "E" de Subte denunciando demoras, cancelaciones de servicios, problemas técnicos y principio de incendio en los vetustos coches que circulan por la línea donde algunos tienen más de 50 años de antigüedad.

Lo que pasó hoy se veía venir. Era algo anunciado, ya que varias veces sucedió pero en menor escala. Desde la empresa concesionaria Metrovías S.A. informaron que un problema eléctrico provocó humo en una formación y el servicio fue interrumpido.


En horas de la mañana de hoy, alrededor de las 10,50 horas, una formación que se encontraba en estación San José sufrió un incendio y humo en uno de los coches, escuchándose anteriormente una explosión que conmovió a todo el pasaje.

El servicio enseguida se vio interrumpido por el incendio y posterior humareda que llevó a que 20 personas deban ser oxigenadas y otras 5 trasladas a los hospitales más cercanos.


El titular del SAME, Alberto Crescenti, afirmó que están fuera de peligro y que el fuego fue extinguido. "Queremos llevar tranquilidad: no hay ninguna víctima grave, el incendio fue de poca magnitud y fue extinguido. En total estamos oxigenando a 20 personas y cinco los derivamos por precaución, entre ellos un menor de edad", sostuvo Crescenti.

Estos fueron algunos comentarios en Twitter del día de ayer

Ayeriin@Ayeriin1

Pero por suerte la #LineaE está renovada.. no @horaciorlarreta???
Sin contar LO LENTO que hace el recorrido de las "nuevas" 3 estaciones....

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Linea E y Premetro@LineaEyPremetro
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Olor a quemado en Av. La Plata. Servicio con demoras. Esta es la flota que tiene la #LineaE de #subte señores.

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Luis Alejandro Borrero@LAB_Noticias

Fuerte olor a quemado en anden de la estación Mitre de la línea E.

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Pablo Gaspari@PabloGaspari@LineaEyPremetro

¿alguna idea de una demora en Estación Bolivar a esta hora?. Mi madre esta volviendo de un tramite y me comentó que tuvo que dejar pasar dos subtes porque venían repletos de gente.

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MatiasCatena@MatCatena
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#lineaE demorada... Infórmelo! aparte de vintage... Lento... @horaciorlarreta@UsuariosLineaE@basubte

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Matías Finazzi@MatiFinazzi
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Bueno, finalmente, después de 35 minutos esperando anuncia la interrupción. Más hijos de puta no se consigue. 

15 de agosto de 2019

Más de lo mismo

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Redacción Crónica Ferroviaria

No podía faltar un día sin que estemos informando sobre distintos descarrilamientos que ocurren en las líneas ferroviarias. De estos hechos que son graves, el Ministerio de Transporte de la Nación y las distintas empresas, sean estatales como concesionarias de carga, nada dicen al respecto, todo lo callan, y como decimos siempre, lo barren debajo de la alfombra.


El accidente de hoy se produjo en el Km. 77 del Ramal CC de la Línea Belgrano en cercanías de la estación Arroyo de la Cruz, cuando el tren de carga 5002 (cuando no) de la empresa Trenes Argentinos Carga, tuvo un grave descarrilamiento donde se observa en las fotografías el estado en que quedaron los vagones portacontenedores y la locomotora de origen chino Nro 9783 que también se descalzó.


Esto trae la pérdida de material rodante y la rotura de la infraestructura de vía, gasto éste que se tiene que hacer cargo el país que sale de los aportes de todos nosotros, los contribuyentes.


Fotografías crédito a quién corresponda

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Cargas se hacen los tontos, miran para otro lado y sólo se sacan fotos cuando hay una obra, lo que nos parece muy bien, pero también esto es muy importante porque no sólo el gasto que ocasionan todos estos tipos de accidentes, sino también que pueden haber desgracias personales.

Un descarrilamiento más, y van....

Santiago del Estero: Un tren de carga de NCA quedó varado por quema de pastizales sobre las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer un tren de carga de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. procedente de Tucumán y con destino Patio Parada (Rosario - Provincia de Santa Fe), tuvo que parar debido a la quema de pastizales donde el fuego ya invadía la infraestructura de vía.


El hecho ocurrió en uno de los campos que se encuentra ubicado entre las estaciones Garza y Taboada (Provincia de Santiago del Estero) del ramal troncal de la Línea Mitre.

Personal de bomberos de ciudades vecinas, concurren al lugar con el fin de sofocar las grandes llamas.

Ahora ponen un servicio adicional más de pasajeros entre Paraná y Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Cuando la necesidad se convierte en demanda y la ineficacia está a la orden del día" de fecha 07 de Agosto de 2019 expresamos que "cada día más, y con hechos, se demuestra la falta de tino y de conocimiento sobre el sistema ferroviario que tienen en el Ministerio de Transporte de la Nación, y en su empresa satélite Trenes Argentinos Operaciones, donde tienen en carpeta para en un futuro no muy lejano, hacer desaparecer poco a poco los servicios de pasajeros regionales (como ya ocurrió en la Provincia del Chaco), algunos locales (caso Puente Alsina - Aldo Bonzi), de media y larga distancia".


También dijimos que "pero hete aquí, que hoy esos servicios de pasajeros regionales les están sacando las papas del fuego, como el caso del tren Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), donde colapsaron las formaciones y mucha gente se tuvo que quedar en el andén porque ya no daban abasto".


Asimismo, expresamos que "todo esto se originó en el día de ayer (06 de Agosto pasado) debido al paro del transporte urbano de pasajeros, decidido este martes por UTA por la falta de pago de sueldos y medio aguinaldo a los choferes, los usuarios se volcaron nuevamente al tren como alternativa para llegar a sus hogares o a sus lugares de trabajo".

Por último, dijimos que "pero lo más triste, es que se registraron largas colas para abordar el tren de pasajeros Paraná- Colonia Avellaneda, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones no puso más frecuencias por carencia de coches motores, de personal y de la no autorización por parte del Ministerio de Transporte de la Nació".


Ahora, la empresa estatal ferroviaria observando que el paro de colectivos ya cumple nueve días y los trenes son despachados completos con gente abarrotada en los pasillos y quedando gente sin viajar, a partir del día del martes puso una frecuencia más que sale a las 15,00 horas debido a la gran cantidad de gente que salía de sus trabajos en la capital entrerriana y que no llegaba a tomar el servicio de las 13.30 horas.

Al menos, podemos decir que escucharon, creemos un poco tarde ya que la huelga de colectivos viene desde hace nuevo días, pero como dice el dicho: Mas vale tarde, que nunca.

Después de las quejas de los habitantes de Andrés Vacarezza, el tren de pasajeros vuelve a para en esa estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "¡Qué pare, qué pare, qué pare!", gritaba la gente, pero el tren de pasajeros siguió de largo" de fecha 17 de Julio de 2019 en la que en ese momento dijimos que "si bien hoy hay alegría en la ciudad de Bragado por la llegada del tren de pasajeros desde estación Once de Septiembre después de cuatro años de encontrarse suspendido por la gran inundación de Agosto de 2015 donde el gran caudal de agua hizo colapsar dos puentes ferroviarios, lo que hizo imposible la circulación de trenes, en otras localidades donde el servicio se prestaba (caso el de la empresa provincial Ferrobaires que paraba en casi la totalidad de las estaciones después de Mercedes), hubo una, como estación Vaccarezza, donde se agrupó más de un centenar de personal esperando que el tren de pasajeros se detuviera, pero lamentablemente el mismo pasó de largo y dejó a los presentes con una gran desilusión".


También, expresamos en esa nota que "sin embargo, lo que en un municipio fue celebración, en uno de sus vecinos se transformó en una jornada de protesta: se trata de Alberti (Vaccarezza). En el andén aguardaban con ansiedad más de 100 personas para ver si las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones tenían la bondad y delicadeza de poder parar tan siquiera para que la gente pueda ver el tren de pasajeros después de tantos años. ¡Pero no!, pasó de largo y dejó una gran desesperanza en la gente".

Ahora, parecería ser que las quejas de los habitantes de Vaccarezza le "tocaron" la fibra íntima a los mandamases de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones y al parecer el próximo viernes 23 de Agosto el tren de pasajeros que une en la actualidad las estaciones Once de Septiembre con Bragado de la Línea Sarmiento y estaciones intermedias, volverá a parar en la estación Andrés Vaccarezza (Partido de Alberti).

Para ver vídeo de la queja de los habitantes de Vaccarezza pidiendo que pare el tren de pasajeros

https://www.facebook.com/AlbertiIntermedio/videos/680106055766093/  

El valor del pasaje partiendo desde Once de Septiembre para Vaccarezza será de $138,00 para clase Primera y la Pullman $166,00. Los días y horarios de partida desde Once serán los lunes y viernes a las 18:41 horas, con llegada a Vaccarezza a las 23:14 horas, mientras que en Vaccarezza se detendrá los lunes a las 02:18 horas de la madrugada arribando a Once a las 07,00 horas de la mañana, y los martes a las 05:58 horas llegando 10:40 horas.

14 de agosto de 2019

Inquietud por el destino final de los deteriorados coches históricos abandonados en Retiro

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted y con relación a la nota publicada días pasados en relación a los viejos coches históricos de madera estacionados cercanos al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", y que se encuentran en total estado de abandono y deterioro.

Con relación al último comentario publicado en dicha nota, que es uno que hice "que al pasar caminado por la Avda del Libertador ya no se veían los mismos a simple vista" y preguntaba si alguien sabía qué había pasado con los mismos.


Le informo que en el día de ayer por la tarde, he tomado un tren de la Línea Belgrano Norte y he visto que dichos coches (4 ó 5) han sido desplazados hacia abajo del tramo de la autopista Illia (a la altura del edificio conocido como "El Rulero").


Espero que esto sea parte de alguna movida de parte de la empresa ferroviaria (lo dudo mucho) que los tiene a cargo para ser restaurados, o bien, que algún pedido de alguna asociación de amigos del ferrocarril haya prosperado y sean rescatados, para quedar en buenas manos y poder ser reparados con la capacidad y dedicación que dichas personas suelen poner en estos asuntos.


Lo preocupante de su ubicación actual, es la cercanía con la villa 31, y temo que sufran algún atentado incendiario como ha sucedido con unos galpones que se encontraban en las inmediaciones. Le mando un afectuoso saludo.
Fernando Billinghurst
ferbilli1964@yahoo.com.ar

Con la unión de todos sacaremos al sistema ferroviario adelante

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con sumo placer me dirijo a usted por una inquietud que observo por internet, donde hay publicadas notas e imágenes donde veo la poca atención que se le dedica al ferrocarril.

Servicios cancelados, estaciones abandonadas y usurpadas, pero me pregunto: ¿hasta cuándo los gobiernos de turno tomarán cartas en el asunto, ya que hay pueblos aislados que necesitan el tren de pasajeros?.

Hay mucha gente que necesita de ese medio de transporte, por ejemplo los docentes que tienen que llegar a las escuelas a educar, gente que no tiene acceso para que le lleguen mercaderías que por intermedio de las encomiendas podrían tener lo que solicitan como era antes.

Tren Metropolitano del Chaco que hoy sus servicios de pasajeros están suspendidos

Sigo insistiendo que poniéndose de acuerdo la Nación con las Provincias y los municipios (ayudando dentro de sus posibilidades) los servicios de pasajeros en algunos ramales pueden volver a circular si hay interés político.

Las intendencias podrían realizar el trabajo de mantenimiento y limpieza de las estaciones y terrenos ferroviarios, a la vez que los mismos trabajadores ferroviarios a través de sus sindicatos participen en la administración, desde el personal jerárquico hasta el último empleado. Es decir, formando una cooperativa administradora ferroviaria y de esa forma sería una solución para sistema ferroviario.

Tren de pasajeros Basavilbaso - Concordia de la Línea Urquiza hoy se encuentran sus servicios suspendidos

Por favor, que los gobiernos, sea quien sea el origen político de los mismos, se carguen las pilas y den una solución, y nosotros como sociedad, exijamos al Estado ausente que despierte que con la unión de todos sacaremos el tren adelante.Atte.
Alfredo Angel Ricardi
alfredoaricardi@gmail.com 

Insisten en retomar las gestiones para reactivar el ramal Carmen de Patagones - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del debut (¿y despedida?) de la llegada del tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A. para unir Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) con Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), y viendo la alegría que despertó en los habitantes de Patagones, el concejal Ricardo Marino insistió en la necesidad de retomar las gestiones para recuperar el servicio de pasajeros entre dicha ciudad del sur bonaerense con Bahía Blanca.


Para ello, el medio Agencia Periodística Patagónica entrevistó a dicho concejal Marino quien expresó, entre otras cosas, "falta la decisión política de los intendentes de la comarca e incluso los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires, porque este tema interesa a las dos jurisdicciones, para  continuar con las gestiones a nivel del gobierno bonaerense y el nacional".


Asimismo, expresó que "ahora estamos esperanzados con un cambio de gobierno a nivel provincial y nacional en el mes de Diciembre próximo, ya que habría una mejor recepción a este tipo de reactivación de los ferrocarriles".


"Será responsabilidad nuestra poder trabajar con nuestros representantes para reestablecer este servicio, a efectos de dar autorización para retomar las gestiones pendientes a recuperar el servicio de tren entre Bahía Blanca y Patagones, a través de los intendentes y los gobernadores".

Consultado por PPP sobre el estado de la infraestructura de vía, expresó al respecto que "de acuerdo a información que me acercaron algunas cosas se habrían hecho, pero yo no lo vi personalmente, solamente pasa un tren carguero de vez en cuando, pero creo hay que hacer un trabajo muy profundo, en otras partes del país se trabaja en este sentido, nada que ver con lo que veo acá".


Además, sobre el particular, hay que recordar que ya hubo hace un tiempo atrás una iniciativa de los Concejos Deliberantes de Carmen de Patagones y Viedma, en sesión conjunta, donde se aprobó un proyecto de resolución solicitando la rehabilitación del ramal Patagones - Bahía Blanca para que puede brindarse un servicio de pasajeros.

Por último, y como lo expresan todos los que solicitan la vuelta del tren de pasajeros, es lo oneroso que cuesta para los habitantes de los pueblos poder movilizarse a través del transporte automotor.

Chaco: Finalizaron las obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que finalizó las obras de renovación de 131 kilómetros de vías correspondientes a los ramales C6 y C12 de la Línea Belgrano operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas, en la provincia del Chaco. Las obras demandaron una inversión de 180 millones de dólares.


Se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón resistente, con nuevas fijaciones y piedra balasto. La renovación comprende el tramo de 105 kilómetros de vías entre Chorotis y Las Breñas (ramal C6), y otro de 26 kilómetros entre Pampa del Infierno y Los Frentones (ramal C12).


Por la obra realizada en estos ramales, el ferrocarril podrá transportar hasta 250.000 toneladas, mayormente de maíz, soja y poroto, hasta los puertos de exportación en Rosario. De esta forma, los productores regionales contarán con una alternativa logística económica y eficiente, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental. También se traslada por esta traza la piedra balasto que se utiliza para otras obras que opera la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

13 de agosto de 2019

Los habitantes de Sunchales quieren que el tren de pasajeros Retiro - Tucumán pare en su estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los habitantes de la localidad santafecina de Sunchales le pidieron a su intendente municipal a que realice las gestiones correspondientes para que el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Tucumán de la Línea Mitre realice parada en la estación de su ciudad.

Es así, que Gonzalo Toselli (Intendente Municipal de Sunchales) se reunió, según SunchalesHoy.com, con el Coordinador General de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a fin de dialogar sobre la posibilidad de que Sunchales sea una nueva parada en el trayecto Buenos Aires-Tucumán.


Por otra parte, gracias a las conclusiones positivas obtenidas en el encuentro mencionado, concretó una reunión con Ernesto Gutiérrez, gerente de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A.

De lograrse la autorización para que dicho tren de pasajeros realice parada en Sunchales, facilitará a los habitantes de dicha localidad permitiría mejorar la conectividad y además ofrecería a los vecinos la posibilidad de contar con otra opción de transporte.

Tren Patagónico: Por reparaciones en el puente ferrocarretero sobre el Río Negro se suspende el servicio de pasajeros desde estación Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la salida el viernes pasado del primer servicio de pasajeros que unió Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) con Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) por parte de la empresa provincial Tren Patagónico, el viernes que viene, y hasta nuevo aviso, será suspendido el servicio desde la localidad bonaerense.


El motivo de dicha suspensión se debe, según el gobierno de la Provincia de Río Negro, "a la necesidad de realizar trabajos de reparación sobre el puente ferrocarretero. Los trabajos a realizar, consisten en la extracción de perfiles que están ubicados paralelos a los rieles de la vía. Dichos perfiles con el paso del coche motor el pasado viernes, se aflojaron y en varios casos se levantaron, ocasionando un riesgo para la integridad mecánica de la unidad Materfer. Hasta tanto no se concluyan las tareas de extracción y reparación, no se saldrá desde Carmen de Patagones como estaba previsto".

Parece que la nueva APP de Trenes Argentinos Operaciones tiene fallas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se observó a través de las redes sociales quejas de los usuarios expresando que la nueva APP empleada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene fallas.

Según NoticiasMercedinas.com la aplicación Trenes Argentinos, que informa a los usuarios respecto del servicio ferroviario, arroja algunos fallos en el ramal Moreno – Mercedes: en ocasiones comunica que determinada formación no está circulando aunque esté cumpliendo puntualmente su función.


Asimismo, un periodista de ese medio de información verificó en varias oportunidades que la "app" informó, por ejemplo, el arribo del siguiente tren en 70 minutos cuando en realidad ya se podía observar a la locomotora llegando a la estación.

Este error de la aplicación estaría originado en el mal funcionamiento de los GPS que deben dar cuenta de la ubicación de cada formación desde las propias máquinas. En ocasiones estarían apagados o rotos, produciendo "trenes fantasmas" para los usuarios de la app.

Pese a los avances de la tecnología en este campo, la empresa ferroviaria no ha podido aún dotar de efectiva geolocalización a las apenas tres formaciones que brindan el servicio diario en el ramal. Ante la duda, los viajeros optan por comunicarse al teléfono de línea de la estación Mercedes (424084) como en los viejos tiempos.

Por lo visto, la improvisación sigue vivita y coleando. No puede ser que se largue una obra o, en este caso, una APP sin primero ver si el sistema o la obra están bien calibradas y terminadas. 

La empresa Ghella rechaza el plan de transformar el soterramiento del Sarmiento en un viaducto

Actualidad

Por la crisis económica la Ciudad busca imitar el modelo de los trenes Mitre y San Martín. Desde la empresa italiana están furiosos con la decisión.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer un viaducto para el tren Sarmiento en lugar de soterrarlo abrió una grieta al interior del macrismo. Desde la empresa italiana Ghella están furiosos con la decisión que, entre otras cosas, mermará sus ingresos por una obra que estaba cotizada en casi 3 mil millones de dólares.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Argentina. Fue anunciado y pospuesto decenas de veces. Mauricio Macri fue uno de los presidentes que lo presentó, al igual que Cristina Kirchner, pero no logrará terminarlo antes de un eventual segundo mandato.


La crisis económica obligó a recalcular al gobierno porteño y desde la Ciudad decidieron que el Sarmiento circule sobre un viaducto desde Liniers hasta Caballito. El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. Entre Caballito y Plaza Miserere corre en trinchera.

Según lapoliticaonline, desde la empresa rechazan la idea del viaducto. Argumentan que el proyecto no va funcionar, que subirlo y bajarlo es un «disparate».

En el gobierno porteño creen que el viaducto es la mejor solución: consideran que los resultados con los ferrocarriles Mitre y San Martín fueron positivos. Además señalan que existe un grave problema con los túneles: los caños de agua.

Algunos caños están mapeados pero los mapas no son precisos, sobre todo en el caso del agua corriente. «Hay una densidad muy alta de caños y si rompemos un caño maestro tenemos que parar la obra por seis meses», explican.

En enero de este año el ajuste de las cuentas públicas obligó al Gobierno nacional a frenar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Por falta de fondos se paralizó la construcción del túnel, se cerró la fábrica de dovelas y se cancelaron algunos contratos, además de la suspensión de unos 100 trabajadores.

El proyecto es seguido con mucha atención desde la Casa Rosada. La familia tiene un muy buen vínculo con la compañía que hoy dirige Lorenzo Ghella. Incluso en una de las primeras visitas internacionales el presidente visitó la obra junto al ex primer ministro italiano Mateo Renzi. NR. ParaBuenosAires.com