11 de enero de 2019

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casualmente en el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas envía un comunicado de prensa informando que transportó un 78% más en toneladas que en el año 2015, y se vanagloria expresando que en el mes de Diciembre del año pasado "la compañía también registró una actividad destacada: se transportaron 358.724 toneladas y se logró el mejor diciembre de los últimos 7 años. Fue, además, un 79% más que en 2015 (199.982 toneladas)", pero de los descarrilamientos que a diario sucedieron el año pasado, y en lo que va de 2019, en las tres líneas que opera, de eso nada dice y que también fue récord.


En el día de ayer en la ciudad de Rosario, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) descarriló la locomotora en el paso a nivel de la Avda. Presidente Perón a la altura de Felipe Moré.

De milagro no sucedió una tragedia, ya que la locomotora al descarrilar se desplazó hacia el costado derecho de su marcha y estuvo a unos metros de chocar contra la pared de una vivienda que se encuentra cercana a las vías.


Según el testimonio de algunos vecinos, que difieren entre sí, ya que unos dicen que el descarrilamiento se produjo por el mal estado de las vías, en cambio otros expresaron que había un tronco sobre la infraestructura.


Como la empresa Trenes Argentinos Cargas nunca informa sobre estos acontecimientos, lo dejamos a criterio de los lectores las causas de dicho descarrilamiento.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más, y van......

Línea Urquiza: Una de cal otra de arena

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Redacción Crónica Ferroviaria

No podían ser todas buenas para la Línea Urquiza. Lástima, pero era esperado que en cualquier momento los operativos que se están realizando de transporte de cereal y piedra tengamos la mala noticia de un descarrilamiento. La infraestructura de vía NO DA PARA MÁS.


La noticia viene de Villaguay, donde se informa que en el día de hoy aproximadamente a las 13,30 horas el segundo operativo de transporte de cereal que se iba a realizar entre dicha ciudad y el Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos), se vió interrumpido por el descarrilamiento de un vagón en el empalme y/o triángulo en cercanías de la estación  Villaguay Este de la Línea Urquiza.


Según informa el medio Infor-Villaguay.com la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas recorrió apenas 300 metros cuando las vías ceden y uno de los vagones descarrila hacia el sector interno de las vías inclinándose peligrosamente a la izquierda, lo que hizo que el conductor detenga su marcha y allí quede abortado el viaje, hasta que llegue personal de vía y obra a encarrilar el vehículo y reparar la vía en ese sector, que cedió seguramente por el peso, sumado esto a la humedad del terreno por las lluvias y al mal estado de la vía férrea.

Fotografías gentileza www.infor-villaguay.com

Ya la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas debería llevar también una estadística de los descarrilamientos diarios que se producen en todas las formaciones de las líneas que opera.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más, y van......

Línea Urquiza: La esperanza es lo último que se pierde

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que en el largo túnel en la oscuridad que rodea a la Línea Urquiza, se ve a lo lejos una luz de esperanza. Ojalá no sea un tren que viene de frente, sino la salida definitiva de una línea ferroviaria por demás indispensable, si se quiere pensar en un Mercosur más grande y saludable, ya que es la única que brinda salida a Brasil, Paraguay y Uruguay.


Hoy la gente de Ferroviarios del Urquiza informa, amén de los 4 ó 5 operativos que hay en estos días para el transporte de cereal desde Villaguay hacia el Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos), que desde la ciudad de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corriente) y luego de un arduo trabajo contra las intensas lluvias que azotaron la zona, se retomó el transporte de piedra hacia la ciudad de Zárate que fue la más importante durante todo el año 2018.


"Con estas dos cargas como punta de lanza, esperamos que se sumen nuevos clientes y nuevos insumos, tales como el raleo y el arroz en la zona de Corrientes, sumado a otros intereses de la zona de Entre Ríos y así nuevamente consolidar nuevamente el transporte en la Mesopotamia", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.


Por último, se preguntan si "¿parece un sueño? Sí. Pero mientras exista una mínima posibilidad los ferroviarios seguiremos luchando por una reactivación seria, por un ferrocarril que sea protagonista en la Mesopotamia y vuelva a ser el medio de transporte con triple salida internacional más fuerte de la zona".

Ahora la empresa Tren Patagónico se queda sin parte del subsidio al combustible. ¿La provincia podrá bancarlo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Una de cal y otra de arena, podríamos titular la nota referida a la empresa Tren Patagónico S.A. La buena, es que ya circula el coche motor Materfer entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) lo que agrega un servicio más al ya conocido semanal que une Viedma con Bariloche. Más el informe de haber transportado más cantidad de pasajeros durante el año 2018. La mala, es que el Estado Nacional a partir del mes de Enero de 2019 no enviará el aporte  para subsidiar buena parte del combustible que utiliza por mes.

Esta situación, está causando mucha preocupación en el gobierno de la Provincia de Río Negro como en los trabajadores ferroviarios, ya que las inversiones que está realizando el gobierno provincial por la compra de nuevo material ferroviario y la reparación y reacondicionamiento de coches de distinta clase que recibió del Estado y que pertenecieron a la ex empresa Ferrocentral, hace que ahora tenga que agregarse el gasto por el combustible.


La subsecretaría provincial de Transporte estaba al tanto de la novedad, que inicialmente fue advertida por personal del Tren Patagónico, según informa el diario Río Negro, en sus relevamientos periódicos, pero desconocía los alcances de la medida y procuraba hoy mantener una reunión con los representantes del servicio para evaluar el escenario y los pasos a seguir. En principio, la partida suspendida ayudaba a pagar una parte importante del combustible que utiliza la formación mes a mes.

Según el presidente de la empresa Tren Patagónico, Jorge Maljasian, expresó que "al parecer se quitó el subsidio al tren. Pero estamos tratando de confirmar si esto es así, si hubo un error o Nación no acreditó la partida porque se retrasó". En tanto, el coordinador general de la subsecretaria provincial de Transporte, Hugo Guenumil, admitió: "Estamos bastante preocupados".

Asimismo, comentó que se dieron cuenta porque a comienzos de este mes ya no figuraba la partida que destina Nación para pagar una parte de los 40 mil litros de gasoil que usa el tren.

Esperemos que el Estado Nacional revea la situación, y pueda ayudar como hasta el mes pasado con el subsidio a los combustibles de la única empresa estatal provincial que hay hoy en el país prestando servicio de pasajeros.

Trenes Argentinos Carga expresa que transportó un 78% más de toneladas que en 2015

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La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que "finalizó el año 2018 con una cifra récord en su historia: 4.494.242 toneladas, lo que representa un 78% más que en 2015. Con este volumen, el 2018 fue el mejor año desde la constitución de la compañía, en 2013".

Continuando diciendo que "la Línea Belgrano, en el último mes del año transportó 182.379 toneladas, un 37% más que en 2017 (133.559 tn), marcando el mes de Diciembre de mayor volumen de los datos de la CNRT desde 1992. En el acumulado del año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, un 66% más que el mismo período del año anterior (1.249.888 tn) y un 147% más que en 2015 (841.681tn). Además, fue el mayor volumen anual transportado de los registros de CNRT, desde 1992".


"La línea San Martín, por su parte, transportó 164.089 toneladas mensuales, en este caso fue un 9% menos en el mismo mes durante 2017 (180.298 tn). De todas maneras, el último trimestre 2018, con 565.868 toneladas despachadas, fue el mejor desde 2012 (764.107 tn). Cabe mencionar que en los últimos meses del año, el volumen de carga suele mermar por la conclusión de la campaña agrícola, más aún en un contexto de sequía como fue 2018.  En el acumulado del año transportó 2.173.584 tn, un 39% más que en 2017 (1.564.507 tn) y sobrepasó el volumen total anual despachado cada año entre 2014 y 2017. Comparado al 2015, transportó un 39% más (1.558.250 tn)".

Por último, la empresa Trenes Argentinos Cargas expresa que "la línea Urquiza, en el acumulado del año transportó 241.689 toneladas, un 27% más que el 2017 y superó el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017. Comparado a 2015, transportó un 91% más (126.324 tn)".

Sobre las cifras que informa la empresa Trenes Argentinos Cargas surgen algunas dudas, sobre todo en la Línea Urquiza donde se sabe muy bien que el año 2018 fue desastroso para la misma.

Ahora bien, dicha empresa estatal ferroviaria no dice nada de los innumerables descarrilamientos que hubo en las distintas líneas que opera, sobre todo en la Línea Belgrano donde estos accidentes prácticamente ocurrieron a diario.


Si bien es plausible el haber transportado más cantidad de tonelaje de mercaderías, lo de los descarrilamientos que día a día se suceden en las distintas líneas del país, no es cosa de silenciarlos y de querer barrerlos debajo de la alfombra. Hay que afrontarlos y también publicar las estadística de estos accidentes.

Una cosa y la otra. 

Desde mañana aumenta el valor del boleto de tren y ómnibus. El martes el de las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 16/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 10 de Enero de 2019, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébanse para los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, los cuadros tarifarios que como Anexo I (IF-2019-01234624-APN-SECGT#MTR), Anexo II (IF-2019-01234659-APN-SECGT#MTR) y Anexo III (IF-2019-01234711-APN-SECGT#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, el día 15 de febrero de 2019 y 15 de marzo de 2019, respectivamente.


Artículo 2°.- Apruébanse para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional, los cuadros tarifarios que como Anexo IV (IF-2019-01234744-APN-SECGT#MTR), Anexo V (IF-2019-01234584-APN-SECGT#MTR) y Anexo VI (IF-2019-01235818-APN-SECGT#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, el día 15 de febrero de 2019 y 15 de marzo de 2019, respectivamente.


Artículo 3°.- Apruébanse para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros locales extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como Anexo VII (IF-2019-01235854-APN-SECGT#MTR), Anexo VIII (IF-2019-01235886-APN-SECGT#MTR) y Anexo IX (IF-2019-01235915-APN-SECGT#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, el día 15 de febrero de 2019 y 15 de marzo de 2019, respectivamente.


Artículo 4°.- Apruébanse para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros prestados entre la Estación MITRE II y ex Estación DELTA (TREN DE LA COSTA), los cuadros tarifarios que como Anexo X (IF-2019-01235958-APN-SECGT#MTR), Anexo XI (IF-2019-01235994-APN-SECGT#MTR) y Anexo XII (IF-2019-01236031-APN-SECGT#MTR), forman parte integrante de la presente resolución, los cuales regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, el día 15 de febrero de 2019 y 15 de marzo de 2019, respectivamente..

Artículo 5°.- Dispónese que los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada y complementada por la Resolución N° 45 de fecha 25 de agosto de 2016 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE podrán aplicar las tarifas previstas en la presente norma, a través de sus COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO y previa autorización de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.


Artículo 6°.- Invitase a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la provincia de Buenos Aires y a las jurisdicciones municipales integrantes de la Región Metropolitana de Buenos Aires a adherir a la política tarifaria delineada por la presente resolución, con la finalidad de compatibilizar, a su vez, las respectivas compensaciones tarifarias debiendo, a tales fines, impulsar las medidas necesarias para que se produzcan los ajustes en la reglamentación perteneciente a sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 7°.- Deróganse los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Resolución Nº 713 de fecha 14 de agosto de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial..

Artículo 8°.- Comuníquese por intermedio de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la provincia de Buenos Aires, a las jurisdicciones municipales integrantes de la Región Metropolitana de Buenos Aires y a las COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO de las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168/1995 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE modificada y complementada por la Resolución N° 45/2016 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 9º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

China: El desarrollo ferroviario de alta velocidad gana altura

Exterior

El ferrocarril de alta velocidad de China, el sistema de pago digital como Alipay, el uso compartido de bicicletas de alquiler y las compras en línea son considerados como los "nuevos cuatro inventos" de China.

Y aunque el ferrocarril no es técnicamente una invención reciente, el desarrollo chino del ferrocarril de alta velocidad ha logrado un explosivo crecimiento en los últimos 40 años.

Aunque proviene de Japón y prevale en Francia, el ferrocarril de alta velocidad floreció y se popularizó en China. Hoy en día, China cuenta con 29.000 kilómetros de tren de alta velocidad, más que en cualquier otro lugar del mundo. La red masiva de ferrocarriles conecta más de 100 ciudades chinas, desde montañas cubiertas de nieve hasta islas tropicales.


En la década de 1970, el kilometraje operativo ferroviario de China era de apenas 51.700 kilómetros, con una velocidad media de menos de 40 kilómetros por hora. Sin embargo, a finales del 2018 se registraron 131.000 kilómetros, incluyendo 29.000 kilómetros de carriles de alta velocidad, con una velocidad media de funcionamiento de 350 kilómetros por hora.

El tren bala Fuxing, el más avanzado de la serie D (la D significa "dongche", tren rápido), liderado por la Corporación Ferroviaria de China, fue desarrollado utilizando derechos de propiedad intelectual propios. El 26 de junio del 2017 entró oficialmente en circulación en la línea Beijing-Shanghai. De hecho, es el tren de alta velocidad más avanzado del mundo.

Para el 2019 se espera que el tren Fuxing de la línea Beijing-Zhangjiakou opere de forma autónoma a una velocidad de 350 kilómetros por hora, enriqueciendo las operaciones internacionales de los sistemas de trenes automáticos.

En este sentido, China ha prometido ampliar continuamente el área de escala y cobertura del ferrocarril de alta velocidad en su territorio buscando llegar a un nivel de movilidad de 3,535 mil millones de pasajeros y 3,368 mil millones de toneladas de carga entregada.Spanishpeople.com

10 de enero de 2019

Línea "E" de Subte: Mes a mes demuestra que es la peor de todas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hemos escrito en CRÓNICA FERROVIARIA varios artículos denunciando lo que los usuarios día a día vienen expresándose mediante las redes sociales, que son solamente quejas tras quejas para la empresa Metrovías y SBASE.


Durante el año 2018, la Línea "E" de Subte no hubo un mes en el que se pueda decir que los servicios se prestaron en forma regular. Al contrario, mes a mes demuestra que es la peor línea, la que tiene más demoras y cancelaciones por problemas técnicos de diversa índole.

Gentileza: https://twitter.com/LineaEyPremetro

Tal como lo hacemos mes a mes, publicamos, gracias a la gentileza de la gente, un cronograma donde informa día a día el estado de dicha línea de subte ofrece al usuario, o sea, de demoras y cancelaciones.

Como decimos siempre, la Línea "E" es el patito feo de las demás. Material ferroviario obsoleto e infraestructura mala. Cartón lleno.

Los gremio ferroviarios cerraron el año 2018 con un aumento del 47%

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los cuatro gremios del sector ferroviario (APDFA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros) informan que el día 08 de Enero de 2019 se ha plasmado el acuerdo salarial marco con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Para una mayor información, publicamos comunicado de prensa firmado por los cuatro Secretarios Generales de los gremios ferroviarios, donde especifica detalladamente los aumentos salariales

Nombrarían en un alto puesto en una de las empresas ferroviarias, al exSecretario de Energía Javier Iguacel

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es nada nuevo que en los altos mandos de las empresas estatales ferroviarias nombren en cargos importantes a personas que no tengan nada que ver con este medio de transporte. Ya lo estamos viendo con los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas que de ferroviario tienen como nosotros de ingeniero nuclear.

Pero lo triste del personaje que sería nombrado en un futuro próximo en un alto cargo en las empresas estatales ferroviarias, es el mismo exSecretario de Energía que dejó su cargo el día 28 de Diciembre de 2018 cuando el día anterior había anunciado un tarifazo en la luz y gas para el año 2019. Nos referimos a Javier Iguacel.

Javier Iguacel

También hay que recordar, que dicho personaje fue exDirector de Vialidad Nacional y estaba en ese momento en su cargo cuando saltó lo de la construcción del puente ferroviario angosto sobre la RN 5 en cercanías de Luján, donde las formaciones ferroviarias no podían pasar porque dicho puente la infraestructura del mismo rozaba con los trenes, no respetando el gálibo correspondiente, teniendo que ensancharlo mediante amoladoras.

Igualmente, viendo todas estas macanas llevadas a cabo por Javier Iguacel, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió ayer donde le habría ofrecido un alto cargo en una de las empresas estatales ferroviarias. 

Argentina, país generoso.

San Luis: La Zona de Actividades Logísticas logró durante 2018 hacer transportes tanto en vagones como en contenedores hacia Bahía Blanca y Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

"Las cargas en contenedores con destino directo al puerto, y el envío de carga con transporte de otro operador ferroviario, demostró un gran trabajo en equipo de todo el personal de la ZAL, que se capacitó para poder brindar un buen servicio hacia las empresas que deben llegar con sus productos al exterior", expresó Sebastián Lavandería, Secretario de San Luis Logística.

"Seguiremos trabajando para que este año se hagan más operaciones, con el objetivo no sólo de lograr mayor regularidad sino también de aumentar la participación de los servicios locales, tanto los de la propia ZAL como la de los proveedores de transporte y despacho aduanero", agregó el funcionario, quien agradeció y adelantó que a partir de la incorporación de equipamiento y máquinas (autoelevadores y carretillas), no sólo se brindará más servicios sino que esperan este año comenzar de manera experimental con cargas hacia Bariloche con el nuevo corredor NorPatagónico al cual se adhirieron San Luis, La Pampa y Río Negro.


Las operaciones hacia fuera de la provincia comenzaron el año pasado con la carga de los megafardos, de 400 kg cada uno, que fueron transportados en camión desde la estancia productora, perteneciente a la firma Ser Agro, hacia la nave cubierta  del Cross Docking, donde quedaron almacenados y luego con el arribo de los vagones playos de la empresa Ferroexpreso Pampeano, proveniente de Bahía Blanca, se realizó la carga por vagón, el posterior enlonado y fajado de la carga, que partió dos días después hacia Bahía Blanca. "Era la primera vez que ingresaba a la ZAL un tren de un operador ferroviario distinto al concesionario de las vías de la región, hoy Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) y para ello fue necesario que dicha empresa estatal otorgara el permiso de circulación por sus vías, desde la estación de Huinca Renancó -donde se encuentra el enlace entre las dos líneas- hasta la ZAL, lo que lleva a no sólo trabajo de despacho sino administrativo", recordó el jefe de Planificación y Operaciones de la ZAL, Diego Pájaro.


Posteriormente, se concretó el transporte ferroviario de contenedores con destino al Puerto de Rosario, que consistió en la recepción de una formación de 44 vagones con contenedores de 40 pies, vacíos y provenientes de la Terminal Puerto de Rosario, los cuales fueron transferidos con la grúa pórtico, desde los vagones a camiones, y trasladados a una planta productora de alfalfa en Córdoba, consolidados, despachados por Aduana y transportados de regreso a la ZAL, donde volvieron a ser subidos a los vagones. En este trabajo se utilizó la locomotora La Puntana, conducida por el equipo de AGROZAL para el posicionamiento de los vagones lo que llevó a un trabajo de tres días para que la formación partiera hacia Rosario.

Llamado a Licitación para la adquisición de motores diésel para los coches Nohab

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 58/2018 para la adquisición e instalación de motores diésel para coche Nohab (Alias El Nono) de la Línea Roca.

Coche motor Nohab en estación Lobos de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/01/2019 hasta 28/01/2019. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/02/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 12/02/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

8 de enero de 2019

Trenes Argentinos Operaciones implementa una línea telefónica anticorrupción

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que implementó una línea telefónica, la línea transparente (0800-345-5366) a través de la cual se pueden denunciar hechos de corrupción, la comisión de cualquier otro tipo de fraude, irregularidad o conducta indebida previstas en el Código de Ética y Conducta de la compañía. Estos hechos pueden ser denunciados por empleados, proveedores, contratistas, subcontratistas, locatarios o permisionarios.

Además, los actos ilícitos se pueden denunciar de manera anónima y confidencial vía correo electrónico o a través de la página web oficial. Desde su implementación en febrero de este año, ya se recibieron más de 40 denuncias.

Una vez recibida la denuncia, la Subgerencia de Ética y Transparencia la analiza y eleva al Comité de Integridad, para la aceptación o desestimación de la misma. En caso de ser aceptada, comienza a ser investigada con la ayuda de Recursos Humanos y luego se elevan las conclusiones al Comité para su resolución.


Esta línea es parte de la implementación del Programa de Integridad de Trenes Argentinos Operaciones, también implementado por ADIFSE, consistente en un conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control, orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos y generar una cultura ética. El área encargada de desarrollar y velar por el Programa de Integridad es la Subgerencia de Ética y Transparencia Corporativa.

La subgerencia, además de administrar el funcionamiento de la Línea Transparente y llevar adelante el Programa de Integridad, también es la encargada de desarrollar las siguientes actividades:

* Información pública, cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional de garantizar el acceso a la información pública, incorporamos el Portal de Transparencia en nuestra página web donde todas las personas pueden consultar y solicitar información de nuestra gestión. Al recibir la solicitud se elabora un expediente electrónico para cada caso, se trabaja y analiza en conjunto con el área pertinente y una vez recopilados todos los datos se le brinda la respuesta correspondiente.

* Código de Ética y Conducta, que constituye una guía de comportamiento para los empleados orientado a promover acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la operatoria de la empresa y crear un verdadero clima ético.

* Comité de Integridad, que vela por el cumplimiento del Código de Ética y Conducta y resuelve las denuncias de la Línea Transparente, entre otros.

* Actores institucionales, participando de distintos encuentros de la Red de Integridad de Empresas Públicas de la Oficina Anticorrupción, de jornadas de integridad organizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Agencia de Acceso a la Información al Público.

Cortan el Ramal C6 de la Línea Belgrano a la altura de El Nochero y Santa Margarita por inundaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Norte de la Provincia de Santa Fe prácticamente se encuentra bajo el agua por las intensas lluvias que cayeron en promedio unos 800 mm en menos de un mes.

Las intensas precipitaciones de las últimas horas en el Departamento 9 de Julio complicaron la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales de localidades como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis (más conocida como El Nochero) y Villa Minetti. En menos de un mes llovió lo mismo que en todo un año. En las próximas horas se podría decretar la Emergencia Hídrica, informó Tostado Cable (Canal 2).



Las imágenes corresponden al sector conocido como el camino de Don Pololo, a metros donde el viernes se abrió una alcantarilla por debajo de la infraestructura de vía del Ramal C6 (Tostado - General Pinedo) de la Línea Belgrano. La fuerza de la masa de agua por ingresar a la zona urbana no se detiene y comenzó a cruzar por sobre los durmientes de hormigón, arrasando en minutos todo a su paso. Familias cercanas al lugar tuvieron que dejarlo todo. Productores se reunirán frente a la comuna para intentar reforzar la defensa.

El movimiento ferroviario por la zona se encuentra en estos momento suspendido, debido a que parte de la infraestructura de vía en ciertos lugares se encuentra en el aire sin sostenimiento.

No sabemos hasta el momento hasta cuándo estará cerrado el ramal al tráfico ferroviario

Por menos que un caramelo

Nota de Opinión

Emociona escuchar la campana que anuncia una nueva salida del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda

Emociona escuchar la campana que anuncia una nueva salida del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda. Remite indefectiblemente a otra época, en que se vivía una verdadera odisea para conseguir los pasajes después de horas de cola en la que se escuchaba hablar distintas lenguas, hasta la estación a la que había que llegar muy temprano para lograr ubicarse en los asientos asignados entre un febril movimiento de personas, bultos y hasta animales. Eran otras épocas claro, la dorada, la del florecimiento del ferrocarril.

La campanada genera nostalgia justamente porque viajar en tren es como trasladarse en el tiempo, pero también suena como un grito de resistencia. El coche motor Materfer CMM400-2 es un sobreviviente que le hace justicia a las estructuras de hierro dormidas, apiladas a los costados de las vías, oxidadas, oprimidas por cancelaciones de ramales temporales, que fueron obviamente permanentes. Sus operarios también le hacen justicia. En su mayoría son hijos y nietos de trabajadores ferroviarios, apasionados de los rieles.

Estación Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos)

Con el objetivo de realizar una producción multimedia para UNO viajamos junto a Ayelén Morales y Juan Ignacio Pereira en un recorrido que duró alrededor de 76 minutos. Lo primero que vimos al regresar, la Virgen de Luján, patrona de los Ferrocarriles Argentinos. A ella le piden los trabajadores del rubro para que la actividad no quede en el olvido.

El 2019 llegó con aumentos de los costos para viajar en colectivo a destinos nacionales de un 40% en promedio (a raíz de la quita de subsidios de la Nación, y con un aporte parcial del gobierno provincial), mientras que en los destinos provinciales ronda un 30%. En tanto la definición en torno al costo del boleto del colectivo en Paraná se postergará hasta el regreso del intendente Sergio Varisco, quien se encuentra internado en la Fundación Favaloro, convaleciente de una triple operación de by pass. Aún así que el órgano de monitoreo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) recomendó llevar el boleto general a 23 o 25 pesos. Viajar en remís o taxis es prácticamente un privilegio. Todo esto en un contexto de trabajadores con salarios congelados y actualizaciones tras tardías paritarias muy por debajo del índice inflacionario.

Mientras tanto, el único tren que funciona en Entre Ríos subió un 100% en 2018 y hoy utilizar el servicio cuesta 2 pesos. Es decir que quienes viajan en una unidad con aire acondicionado, sanitarios, butacas cómodas y vagones limpios pagan más por un caramelo que por trasladarse. El ramal se reactivó en marzo de 2011, después de 15 años de abandono. Viajan en promedio entre 450 y 500 personas y hay 10 apeaderos en la traza ferroviaria entre la capital provincial y Colonia Avellaneda. Las estaciones están ubicadas en Paraná, Ramírez, División Los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Maya, Ramón Parera y en Colonia Avellaneda. Los puntos críticos de circulación cuentan con servicios de banderilleros.

Es un servicio social. Viajan estudiantes, trabajadores y en los últimos años se sumaron vecinos de Colonia Avellaneda que, ante la sospecha de que el agua de la localidad no es potable (por su color amarronado y el olor a podrido, sospecha más que bien fundada) viajan hasta la capital entrerriana para adquirir el elemento vital. Durante las vacaciones se suman las familias que ven la oportunidad de compartir con sus hijos la experiencia de viajar en tren. El sistema ferroviario en Entre Ríos quedó al borde de la desaparición.

Hace ya tiempo quedaron suspendidos los servicios entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, la misma suerte corrió el tren que unía Basavilbaso - Villaguay - Concordia. El que llega hasta Colonia Avellaneda aún goza de buena salud. Es económico, ecológico, tiene una puntualidad asombrosa, es testimonio del triunfo de la época del acero y de las fuentes de energía. Al subir al coche sentí una gran atracción por esa dignidad que se oculta en lo anacrónico, fascinación por la entereza de quien se sabe fuera de tiempo, en riesgo de extinción y aún así se trenza en una lucha arrolladora por mantenerse vigente. Estas vías no quieren mostrar aquello que remite a una sociedad que se deshizo de su potencial a bajo precio. Quiere mostrar algo distinto. Y todo por 2 pesos.DiarioUNO.com (Por: Valeria Girard)

Cierran alianza dos empresas, una rosarina y otra salteña para una obra ferroviaria

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Una firma rosarina cerró alianza con una empresa salteña para llevar adelante un obra ferroviaria clave. Se trata la infraestructura necesaria para la conexión de la empresa Trenes Argentinos Cargas con los puertos de Timbúes (Provincia de Santa Fe). La alianza anunciada es entre las empresas Milicic y TFP Construcciones.


La obra en cuestión consta de la construcción de una extensa playa de maniobras en la localidad de Oliveros, un paso bajo a nivel sobre la Ruta Nacional 11, un nuevo puente sobre el Río Carcarañá, una mesa giratoria y 9 kilómetros de vías férreas. Un proyecto para el que la empresa rosarina picó en punta meses atrás, y es impulsado por la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), en el marco de la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. Esto permitirá unir el ramal central, que viene desde el norte del país, con las terminales de Cofoco, Vicentín, Glencore y Dreyfus.

Por su parte, TFP es una firma fundada en 1995 con especialización en obras ferroviarias, que cuenta entre sus clientes a los operadores más importantes del mercado, como Techint, Refinor, Ferronorte, Bunge, NCA, Pan American Energy, entre otros.RedacciónON24.com

Cambio de horarios tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Once de Septiembre con Chivilcoy de la Línea Sarmiento, a partir del día de ayer tendrá nuevos horarios:


Tren de pasajeros Nro. 151 (día Lunes)

Parte de estación Once de Septiembre a las 18,30 horas
Llega a estación Chivilcoy a las 22,25 horas

Tren de pasajeros Nro. 153 (día Viernes)

Parte de estación Once de Septiembre a las 19,53 horas
Llega a estación Chivilcoy a las 23,45 horas

Tren de pasajeros Nro. 154 (día Lunes)

Parte de estación Chivilcoy a las 03,13 horas
Llega a estación Once de Septiembre a las 07,07 horas

Tren de pasajeros Nro. 152 (día martes)

Parte de estación Chivilcoy a las 06,43 horas
Llega a estación Once de Septiembre a las 10,37 horas

Precios del boleto

Punta a punta Primera Clase: $ 117,00 - Pullman $140,00

Línea Urquiza: Primer operativo de transporte de cereal desde Villaguay al Puerto del Guazú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Urquiza: Consiguen un nuevo cliente para transporte de carga" de fecha 02 de Enero de 2019, en el día de ayer llegaron a Puerto del Guazú los primeros 25 vagones con mil toneladas de trigo de la firma A.C.A proveniente de Villaguay (Provincia de Entre Ríos).

Según informa Ferroviarios del Urquiza, en la ciudad de Basavilbaso se encuentran a la espera de partir al puerto, otros 30 vagones con mil doscientas toneladas de trigo de la firma Cooperativa Lucienville, las cuales posiblemente estén partiendo en los próximos días.


Con estos operativos, los castigados trabajadores de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas esperan que "poco a poco retome el transporte de las cargas de los insumos regionales. Deseamos profundamente que los funcionarios tomen las decisiones correctas para una verdadera reactivación".


Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

Esperamos que esto no sea como el dicho "pan para hoy, miseria para mañana", y que verdaderamente la Línea Urquiza Cargas se vea revitalizada de ahora en más con muchos operativos de esta y otras índoles.

7 de enero de 2019

Descarrilamiento de vagones en estación Tostado de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzamos 2019 ya en el haber de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano con otro descarrilamiento de una formación de carga. Sabemos que hubo otros más en otros lugares de nuestro país, pero como no tenemos fotografías para mostrar no los publicamos, pero los hubo.

Fotos gentileza: Canal 2 de Tostado

Este que hoy detallamos, sucedió el día viernes 04 de Enero de 2019 en horas de la tarde en cercanías de la estación Tostado de la Línea Belgrano, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el paso a nivel de la calle Saavedra de dicha localidad santafesina.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más, y van.....

Línea Sarmiento: Los servicios se prestan con demoras y cancelaciones por problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez las redes sociales, sobre todo por Twitter, estallaron con bronca por los servicios en la Línea Sarmiento que en estos momentos se cumplen con demoras y cancelaciones por problemas técnicos en la zona de estación Caballito.


⭐Dar ⭐@darkness_shura
#TrenSarmiento no.. no te disculpo por que esto ya pasa hace mucho tiempo y tienen que solucionar los "problemas técnicos" de una buena vez.

@jalero22
En respuesta a @Guillodietrich @Norwegian_ARG
Claaaaro. Vos estás acostumbrado a que así se viaja. Esto es la revolución del #trensarmiento @TrenSarmientoFC aquí y ahora pelotudo

@ElManosanta0
#TrenSarmiento es el #TrenProblemasTecnicos la #MafiaSindical siempre haciendo de la suyas.

Gavinius Berre @EspinolaG
La concha del #TrenSarmiento es lunes loco dejen viajar tranquilo

Chaco: Se agrava la situación de 260 trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos informando sobre la situación que padecen los trabajadores ferroviarios en la Provincia de Chaco por la falta de los servicios de pasajeros del Tren Metropolitano y Resistencia - Cacuí.

En declaraciones realizadas al medio Data Chaco por el señor Humberto Déniz (Banderillero del Ramal C3), expresa que "la falta del servicio metropolitano apura los retiros voluntarios, que en realidad son despidos encubiertos, que pide la empresa Trenes Argentinos Operaciones y son avalados por el gremio, habiendo una total desprotección por parte de la herramienta gremial".


Además, agrega que "muchos trabajadores ferroviarios estamos preocupadísimos por la situación que estamos atravesando: la patronal no justifica las inasistencias por enfermedad que tienen algunos compañeros, aunque presenten en tiempo y forma el certificado médico correspondiente; otros compañeros son sancionados por falaces acusaciones por parte de la patronal de incumplimientos de sus obligaciones laborales, todo con el fin de buscar motivos falsos para despedir a los trabajadores".

"Ante estas amenazas y hostigamiento por parte de la patronal muchos compañeros tienen miedo de denunciar, por temor a quedarse sin trabajo, por el abuso patronal y además porque no tenemos el respaldo gremial suficiente en defensa de nuestros derechos", remarcaron.

"Tenemos compañeros que padecen alguna grave enfermedad por más de seis meses. Por este motivo se quedan sin trabajo y sin cobrar ningún tipo de ingreso o pensión, es decir, quedan abandonados en una situación de enfermedad grave", agregó Déniz.

La Agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreira" llama para el día de mañana martes 08 de Enero a las 10,00 horas a una conferencia de prensa, para hacer pública la situación laboral y sus reclamos, en la Oficina del Bloque del Partido Obrero, Güemes 140, 3° piso.

Un modelo para aprender. El ferrocarril y su alianza con los medios de transportes marítimo y automotor

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Redacción Crónica Ferroviaria

AIMAS (Asociación Intermodal América del Sur), informa que el ferrocarril de cargas europeo lleva tres décadas armando un modelo para pocos destinos y negocios, donde cada país comunitario no toma las mismas decisiones.


Mientras, el ferrocarril de carga de los Estados Unidos de América del Norte no utiliza recursos del Estado, y es, científicamente determinado, la columna vertebral de la economía de ese país.

Su clave fue la alianza con barcos y camiones. Es un modelo para aprender.

Misiones: Avanza el trámite para reflotar el ferry “Ezequiel Ramos Mejía”

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Este lunes habrá una reunión en Planeamiento Estratégico de la provincia por el financiamiento y la operación. Inminente llegada de los buzos autorizados para las tareas en el puerto posadeño.

En 2017 un grupo de buzos tácticos llegados de Ituzaingó (Corrientes) fue contratado por el Gobierno de la provincia para reflotar los ferrys “Roque Sáenz Peña” y “Ezequiel Ramos Mejía”, con más de un siglo de “vida”. El primero logró mantenerse firme en tierras del puerto posadeño pero el segundo volvió a sufrir los embates de las aguas del río Paraná.


La presidente del Ferro Club del Nordeste Argentino, Analía Colazo Bidegain, sigue siendo una activa “protectora” del patrimonio cultural que componen las embarcaciones. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN confirmó que el próximo lunes se reunirá con el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la provincia, Marcelo Surraco, para avanzar en los trámites que permitan el segundo rescate del “Ramos Mejía”.

El fuerte arraigo que Analía tiene con los dos únicos ferrys que quedan de su tipo, no es casual. Es hija de Sixto Ramón Colazo quien se desempeñó durante 43 años como representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles. Y la única mujer titular de un ferro club en la Argentina.


“La reunión del lunes (por mañana) es para trabajar con Surraco en conjunto en una solución a largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir”, explicó Colazo  en referencia al segundo hundimiento de uno de los ferrys.

Para las tareas del segundo reflote, se contrató a Valdemar Gómez Pereira, jefe de operaciones de Litoral Buceo y perito naval. La llegada del profesional sería inminente esta semana y se retrasó porque no vive más en Corrientes como en 2017 cuando llegó a Posadas para el primer rescate. Ahora reside en Buenos Aires y acomodó su agenda laboral para regresar a la tierra colorada.

Analía Colazo tiene muchos proyectos para trabajar con las embarcaciones en adelante, con trámites muy avanzados que permitan su revalorización patrimonial en Misiones.

La mujer reveló que durante un tiempo, por razones personales, debió ausentarse de la provincia y estando en Buenos Aires se enteró que un ferry había vuelto a hundirse en Posadas.

Admitió que, en el momento en que tomó contacto con el ferrobarco “tragado” por el río, no pudo ocultar las lágrimas al ver el estado en el que se encontraba. Fue entonces que inició las gestiones ante la Provincia, mientras se tramitaba, tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura de Misiones, una declaración de monumento patrimonial de los dos ferrys.

Los ferrobarcos “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña” fueron construidos en Escocia en 1911. Llegaron a Misiones en 1913, hace más de 105 años.

Dejaron de prestar servicio entre Posadas y Encarnación (Paraguay) el 9 de marzo de 1990 y estuvieron en la zona del viejo puerto posadeño (hoy plazoleta del Papa Juan Pablo II) donde fueron museo en el que miles de visitantes conocieron su historia y su tarea.

Durante varios años más, luego que Yacyretá realizó las obras de la costanera, permanecieron amarrados en la zona del muelle del cuarto tramo. Pero, la Provincia procedió a su traslado a Nemesio Parma por pedido de la Prefectura Naval en 2013.

Ahora, esperan una decisión oficial con el fuerte apoyo del Ferro Club que preside Colazo para conseguir un lugar definitivo que retorne un objetivo de muchos otros ferroaficionados que ya no están con vida: conservar el patrimonio de los misioneros.PrimeraEdición.com

Línea Roca: Nuevos servicios de pasajeros ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 10 de Enero del corriente año, habrá nuevos servicios de pasajeros directos que no realizarán paradas entre las estaciones Plaza Constitución - Turdera, Adrogué y José Mármol de la Línea Roca.


Esos servicios funcionarán de lunes a viernes hábiles de 06,00 horas a 10,30 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas. Asimismo, los trenes directos de los ramales Ezeiza y Bosques (vía Temperley) tendrán nuevas paradas en las estaciones Lanús y Lomas de Zamora.

Empezaron los operativos de transporte de arena para Y.P.F. (Vaca Muerta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Pedido de informes ante los rumores de instalación de Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios de Luján" de fecha 27 de Noviembre de 2018 donde informamos que ante los rumores de la instalación de un Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Luján de la Línea Sarmiento, donde se acopiarían unas 12 mil toneladas por semana provenientes de la Provincia de Entre Ríos en camiones, siendo posteriormente cargadas en tolvas de la empresa FerroExpreso Pampeano teniendo como destino final Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén, por iniciativa del concejal Nicolás Capelli (Unidad por Luján) y acompañado por otros ediles presentaron un pedido de informe con fecha 20 de Noviembre de 2018 al Honorable Concejo Deliberante de Luján, cuyos considerandos expresa lo siguiente:


Que vecinos de la comunidad se acercaron al Honorable Concejo Deliberante preocupados por rumores sobre la instalación de un centro de transferencia de arena en dicho lugar;

Que se trata de un espacio verde y recreativo de nuestra ciudad, donde se encuentran familias a disfrutar del aire libre;

Que se encuentra a escasa proximidad de la Universidad Nacional de Luján;

Que por esas calles transitan gran cantidad de estudiantes diariamente;


Por lo visto, parecería ser que a dicho pedido de informes presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Luján no le dieron mucha importancia porque esta semana comenzaron el transporte de arena a granel para la empresa YPF en Vaca Muerta

Los operativos los realiza la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. y constan del transporte de 1.500 tns que se cargan en el centro transferencias en Luján (Provincia de Buenos Aires) con arena que viene en camión desde canteras de Entre Ríos.

En la Provincia del Neuquén dicho cargamento se trasborda desde el tren a camión con destino final a la planta de arenas de Añelo.

La Plata: Llegaron hasta la estación Circunvalación celebrando el Día de Reyes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

La Juventud Fraternal de la Línea Roca “Agrupación José Ignacio Rucci”, perteneciente al sindicato La Fraternidad, celebró ayer el “Día de Reyes”, reactivando la circulación del tren de pasajeros desde la Estación La Plata hacia la Estación Circunvalación, con actividades solidarias y recreativas para chicos en situación de vulnerabilidad social.


"La idea de esta actividad solidaria surgió del esfuerzo de nuestro sindicato y de nuestra Juventud para brindarles un momento de entretenimiento a muchos niños y niñas en situación de calle y de bajos recursos, compartiendo con los compañeros en unidad un grato momento”, expresó Martín Latorre, referente de la Juventud Fraternal de la Línea Roca.



La jornada se inició a las 15,00 horas con un recorrido de unos 35 minutos de una formación conformado por dos coches motores Nohab (alías "El Nono"), desde la estación La Plata hacia la estación Circunvalación, destino al que la Línea Roca no arriba desde hace muchos años. Durante el viaje, los Reyes Magos a bordo entregaron juguetes y golosinas a los niños y niñas presentes.


"Esperamos que tras esta acción, podamos seguir trabajando en conjunto con la empresa para volver a traer el tren hasta Circunvalación y brindar así una herramienta de transporte más a la gente, a sabiendas de la velocidad, el confort y la economía del boleto que tiene para ofrecer esta línea, que es de todos los argentinos", destacó Ernesto García de la Comisión de Reclamos de la Línea Roca.


Más tarde, la actividad continuó en la estación Circunvalación con una serie de juegos para los más chicos, que incluyeron camas elásticas, inflables, tejos, metegoles, muestras de globología, pintura, payasos y el cierre con una merienda multitudinaria, tras dos horas de entretenimiento. También se entregaron juguetes a los distintos niños y niñas que se acercaron desde distintos puntos de La Plata directamente a la estación.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos la actitud solidaria de la Juventud Fraternal de la Línea Roca, lo que además le demuestra a la empresa Trenes Argentinos Operaciones que se puede prolongar el servicio del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata hasta la estación Circunvalación. Felicitaciones.

Trabajadores ferroviarios denuncian anomalías en las condiciones laborales de la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De la alegría haber incorporado una unidad de coche motor a la empresa Tren Patagónico para realizar los servicios de pasajeros entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, los trabajadores de dicha empresa se quejan anomalías en las condiciones laborales como en categorizaciones y falta de entrega de indumentaria.

Según la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) los trabajadores denunciaron al gremio la aplicación de la “categoría 1” para tareas que no están descripta en el convenio colectivo, como asimismo ascensos de categorías de manera discrecional.


Por otro lado, expresa el diario Río Negro, que el personal de administración no recibe indumentaria, a pesar de que debiera actualizarse cada doce meses. ATE precisó que de manera fraudulenta, recibieron en 2017 la ropa que fueron obligados a firmar con fecha 2018.

Además de estas irregularidades, ATE exige un nuevo convenio colectivo que configure nuevas relaciones laborales que mejoren las condiciones de empleo. Por ejemplo, en relación al salario, incentivos, tiempo y formas de las licencias.

Creemos que primero debería la empresa tener bien a los trabajadores como se debe y como está estipulado, y después pensar en las inversiones y no que sean estos (los empleados) moneda de cambio del ajuste.

Chile: La empresa EFE rompe récord de transporte de pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que en sus 135 años de historia ferroviaria, en el año 2018 transportó más de 47 millones de pasajeros, la cifra más alta, según EFE, desde la creación de la empresa, un récord que superó incluso los números de la época en que ferrocarriles era una de las pocas opciones de transporte masivo de pasajeros.   

Estas cifras vienen a afianzar los esfuerzos de la empresa en tres ejes principales de desarrollo: aumentar servicios de cercanía con alta demanda; potenciar el transporte de carga y disminuir las pérdidas, generando cifras azules.

Al respecto, el Presidente del Directorio de la empresa, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "EFE tiene una gran historia, con 135 años transportando y conectando personas y contribuyendo al desarrollo del país, pero sobre todo, EFE hoy tiene un gran futuro. Chile necesita y quiere trenes y así lo demuestran los casi 50 millones de pasajeros que movimos el 2018, récord en la historia de EFE. Nuestra meta es triplicar esa cifra al 2026".


Las alzas en los servicios de pasajeros de EFE fueron especialmente relevantes en el Metrotren Nos, que mostró un 130% de crecimiento respecto del año anterior, superando con creces las expectativas de diseño, ya que se estimaban 50 mil pasajeros diarios y se alcanzaron peaks de 80 mil usuarios diarios. Metrotren Rancagua también creció un 113% tras seis meses de servicios durante todo el día. Asimismo, los servicios de Fesur crecieron un 20% y Metro Valparaíso casi un 7%.

"Estos números demuestran que la estrategia de desarrollo que estamos impulsando es la correcta: Trenes de cercanía, más carga y menos déficit. Las cifras avalan que el ferrocarril es imbatible en distancias cortas. Trece minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua son inigualables. Ni el automóvil ni los buses lo pueden superar", agregó Pedro Pablo Errázuriz.

Las buenas noticias se extienden al transporte de carga, donde también se batió un récord subiendo de 10 a 11 toneladas transportadas este año. Al 2022, se proyecta aumentar en un 60% las toneladas transportadas por el ferrocarril respecto de 2017.

En cuanto a los proyectos de la empresa, para 2019 hay nuevos desafíos: consolidar el servicio a Rancagua, avanzar en los proyectos Quillota – La Calera, Alameda - Melipilla, Santiago – Til Til y Alameda – Chillán, la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y completar el proceso de adquisición y puesta en marcha de nuevos trenes para las regiones de Biobío y La Araucanía,  entre otros esfuerzos de EFE que buscan seguir haciendo historia para las nuevas generaciones de todo el país.

Cuba: Impulso en el 2019 para el ferrocarril

Exterior

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana

El 2019 se avizora como un año importante para el transporte ferroviario en el país y así lo demuestran las inversiones realizadas en el sector que, si bien forman parte de un proceso a largo plazo, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras.


Con este envío, suman ya 43 las locomotoras de maniobras tgm 8km que llegan al país, de un total de 75, proceso que se espera culmine para el año 2021.

Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros.  En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por los rusos con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con ellos se pretende la sustitución de las carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso, como parte del proyecto Birán, impulsado por la entidad.

Ferrobús

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un periodo de 45 días, en el que se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Una vez que culmine esta etapa y se ajusten los parámetros necesarios, agregó, se ensamblarán en el país las restantes, que contarán con una capacidad de 26 pasajeros sentados y 20 de pie.

Al cierre de 2018, como parte del programa de la ufc para el impulso del sector ferroviario, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silocemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 m3.


Este tipo de equipamiento permitirá que crezca la transportación de cemento en un 65 % mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.


El Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en Cuba, Serguey Reshchikov, expresó que su país está comprometido con el desarrollo ferroviario en la Mayor de las Antillas.Granma.cu

Uruguay: Tras la licencia de la construcción se inicia obra del Ferrocarril Central

Exterior

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Informe nacional que en materia de vialidad el gobierno continuará con lo planificado en su plan de inversiones durante 2019.

El secretario de Estado también se refirió a los trenes en el país. Sobre el “Ferrocarril Central” señaló que la idea es empezarlo este enero cuando culmine la licencia de la construcción y el proyecto grande en mayo o junio.

El jerarca señaló que el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera ha sido más que positivo, lo que muestra que pueden cambiar algunas cosas.

Por otra parte, Rossi y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, participaron días pasados de las dos primeras audiencias públicas con vecinos y organi­zaciones sociales, sobre el proyecto ferroviario que unirá las ciudades Montevideo y Paso de los Toros, denominado “Ferrocarril Central”.


Se trata de una instancia “formal” dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Se trata de un proceso que comenzó con reuniones junto a los intenden­tes y organizaciones sociales de los departamentos por donde cruzará la vía férrea. Una segunda instancia pública se llevó a cabo en la ciudad de Florida, a fines de diciembre.

Nario afirmó que el impacto ambiental del Ferrocarril Central “está catalogado como C y de alta complejidad, con lo cual se garantiza una serie de mecanis­mos, entre ellos, el estableci­miento de términos de referen­cia muy exigentes relacionados a moderaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones al aire y otros impactos”.

Aseguró que “todos ellos se explicaron en la primera audiencia y está confirmado que no se superaran los valores establecidos”.LaRepublica.uy