25 de julio de 2013

MULTITUDINARIA Y EXITOSA ASAMBLEA DEL CUERPO DE DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO

GREMIALES

En la tarde de este miércoles se realizó en la ciudad de Haedo, (Seccional Gran Bs As Oeste), una masiva asamblea convocada por el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

Los ferroviarios del Sarmiento concurrieron masivamente en un acto de defensa de los trenes y de sus puestos de trabajo.


Alrededor de 500 trabajadores de la línea Sarmiento en la Asamblea Gral. este Miércoles 24 de Julio VOTO en unanimidad MARCHAR el 21 de Agosto a Plaza de Mayo a reclamar y pedir por la REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES.

Informamos que en el día de la fecha se realizó una asamblea general en la seccional Gran Buenos Aires Oeste con la presencia de los trabajadores de la línea Sarmiento representados por esta organización sindical.


Con la presencia del Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos y Comisión Ejecutiva, luego de un extenso debate se resolvió:

MESA DE DENUNCIAS EN ESTACIÓN ONCE LOS DÍAS 31 DE JULIO, 7 DE AGOSTO Y 14 DE AGOSTO

MARCHA A PLAZA DE MAYO EL 21 DE AGOSTO, FERROVIARIOS Y USUARIOS DE LAS LINEAS FERROVIARIAS.


Además los ferroviarios hablaron de seguir con esta lucha con otras medidas de acción directa para el mes próximo si no se obtienen respuestas inmediatas.SoyFerroviario

EL LEGISLADOR CASADEI: "PROPONE DISOLVER LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. Y CREAR UN ENTE AUTÁRQUICO PROVINCIAL"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del servicio de transporte ferroviario.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas de empleo público.

Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.


Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.

En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a privados fue estéril”.

En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.

Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del material tractivo y rodante.

En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.

Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y rodante y de las necesidades de inversiones.


Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.

LA FRANCESA SNCF ENCARGA A ALSTOM 40 TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE DOS PISO

EMPRESAS

La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos 1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom para renovar la flota.

La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos 1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom para renovar la flota.

Alstom explicó en un comunicado que estos trenes, que se entregarán entre 2015 y 2019, son la concreción de unas opciones de otro contrato suscrito con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).


Actualmente ya hay en circulación en Francia 21 de esos Euroduplex que se utilizan tanto en líneas interiores (París-Estrasburgo y París-Marsella-Niza), como en otras internacionales con España (París-Figueras), Alemania (París/Marsella-Fráncfort-Múnich-Stuttgart) y Suiza (París-Zúrich).Esos TGV han recorrido más de 6.000 millones de kilómetros desde diciembre de 2012.

La construcción de los trenes de alta velocidad ocupan a un millar de empleados de Alstom en nueve plantas en Francia, en particular en La Rochelle. Esa actividad genera 4.000 puestos de trabajo en todo el país.

La comunicación de este contrato llegó quince días después de que el Gobierno francés anunciara que la política ferroviaria de los próximos años se orientará a la renovación y el mantenimiento del material y las infraestructuras existentes, en particular en la red convencional.


Eso se hará en detrimento de la construcción de nuevas líneas de alta velocidad que se habían planeado. De aquí a 2030 se finalizarán las que ya se han empezado y sólo se lanzará una nueva, la Burdeos-Toulouse.(Agencia EFE)

ESPAÑA: UN TREN DESCARRILÓ EN GALICIA: AL MENOS 80 MUERTOS

EXTERIOR

También hay mas de 120 heridos, 20 de extrema gravedad. El accidente se habría producido por una falla en el sistema informático que controla la velocidad. El dramático diálogo del maquinista con la estación de Santiago de Compostela.

España entera, especialmente una Galicia abrumada por el dolor, llora a los 80 muertos y 168 heridos, 20 de ellos de extrema gravedad que provocó ayer la catástrofe ferroviara en Santiago de Compostela.

La maniobra fue realizada al doble de la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por hora. Como consecuencia, el convoy integrado por dos máquinas –delantera y trasera– y trece vagones saltó de las vías con 240 pasajeros a bordo.

Es la primera vez en España que se produce un accidente en las vías de Alta Velocidad (AVE).

Los equipos de rescate han terminado con sus tareas e informaron que ya no quedan cadáveres entre los vagones y escombros del estrago. En diálogo directo desde Vigo con Lois Pérez Leira, principal dirigente del Movimiento Argentinos en el Exterior, informó a Clarín que hasta el momento “no hay ciudadanos argentinos entre los muertos y heridos por la tragedia según la información oficial y del Consulado general de la República Argentina en Galicia. Pero hay que estar atentos, porque muchos de los fallecidos no han podido ser identificados ya que están en estado irreconocible”.


Es la primera vez que se registra un gran accidente, el tercero en magnitud  en la historia española, en líneas de alta velocidad. El maquinista que conducía el convoy mantuvo un dramático diálogo con la estación de Santiago de Compostela: “Voy a 190 kilómetros por hora”, gritó. Poco después del accidente, atrapado por los hierros en la cabina de conducción, volvió a comunicarse: “¡Somos humanos, Somos humanos. Descarrilé, descarrilé. Nunca me lo podré quitar de mi conciencia”.

Pero, no solo se trató de tomar una curva con un máximo autorizado a 80 kilómetros por hora a más del doble. Además, falló el ultrasofisticado sistema informático que advierte a los maquinistas si van a una velocidad mayor a la autorizada y que, si no hay reacción para bajar la velocidad, corta el suministro eléctrico hasta que la máquina se detiene.

La Xunta de Galicia decretó siete días de luto, el mayor número de jornadas de dolor que se han ordenado en la comunidad autónoma. El Rey y el Príncipe de Asturias suspendieron todas sus actividades para unirse a la congoja general que se vive en España y Galicia.

Ayer, durante largas horas quedaron atrapados muchos viajeros entre los hierros retorcidos y los escombros de los vagones que dieron varias vueltas de campana y fueron a chocar contra un muro. Se produjeron incendios en la máquina de atrás del tren Alvia, que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, y en tres de los vagones siniestrados. El descarrilamiento tuvo lugar en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense–Santiago. El motor de una de las máquinas, de un gran volumen, salió despedido por el impacto.

Miles de personas desbordaban las calles de Santiago por la fiesta grande del Apóstol y el clima de fiesta pronto fue reemplazado por el dolor de la abrumadora tragedia. Las autoridades de la Xunta de Galicia suspendieron de inmediato las festividades.

Uno de los sectores más dañados se produjo cuando un vagón aplastó a otro provocando gran destrucción y víctimas. Como no se conseguía levantar el vagón, hubo que llamar de emergencia a una gigantesca grúa de gran porte.

El tren Alvia 151 es una formación que, técnicamente, está entre el AVE (Alta Velocidad Española) y los recorridos normales. Utiliza vías de ambas especialidades y puede llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Su aspecto ultramoderno es similar a los famosos AVE. En las inmediaciones de la zona circulan trenes a 350 kilómetros por hora.

El descarrilamiento se produjo a las 20.42 hora española en la parroquia de Angrois a cuatro kilómetros de la estación central de Santiago de Compostela, pero ubicada dentro del casco urbano de la capital de la comunidad autónoma de Galicia.

Los vagones dieron varias vueltas de campana, algunos saltaron un muro aterrizando en una calzada próxima y otros se estrellaron contra el obstáculo. Seis vagones quedaron a un lado de un puente y otros cuatro y la máquina al otro lado. Otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y a 15 de distancia de la vía.

“Fue espantoso porque el vagón no paraba de dar vueltas, se rompían los cristales y la estructura, lo que aumentó el número de heridos. La gente gritaba desesperada. Cuando terminó de dar vueltas, empezó un incendio. Nos rodeaban los muertos y heridos. Me salvé de milagro pero estoy herido”, declaró una de las víctimas.

Los vecinos fueron los primeros que acudieron al rescate. “Estábamos cenando y sentimos un ruido espantoso, una explosión que no terminaba. Nos asomamos a la ventana y vimos los vagones destrozados, cuerpos diseminados por todos lados y un humo intenso que salía de algunos vagones y una máquina”, acotó uno.

Los vecinos lanzaron mantas y hasta puertas para transportar a los heridos en varios automóviles particulares. Mientras tanto, comenzaron a llegar ambulancias, patrulleros bomberos, policías municipales y nacionales.

Con el correr el tiempo se improvisó un hospital de campaña mientras el Hospital Clínico de Santiago y el Centro de Transfusiones de Galicia pedían voluntarios para donar sangre y se convocaba por radio y televisión a médicos, enfermeros y técnicos sanitarios que estaban de franco a concurrir de inmediato a los nosocomios de la zona.

Estos centros quedaron colapsados y se aconsejó a los donantes a acudir a los centros hospitalarios de Coruña y Vigo. Anoche se habilitó un teléfono de atención a familiares de las víctimas, el 981551100.Clarín

ESPAÑA: HASTA AHORA, NO HAY REPORTE DE ARGENTINOS EN EL TREN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

EXTERIOR

Fuentes del consulado argentino en Vigo reconocieron a LA NACIÓN que "por el momento no hay argentinos entre las víctimas"

Personal del Consulado en Vigo, ciudad donde tiene asiento la representación nacional en la zona de influencia donde descarriló el tren de Santiago de Compostela, indicó a LA NACIÓN que "por el momento no hay reportes de personas de nacionalidad argentina entre las víctimas" del accidente del ferrocarril de alta velocidad.


Los voceros indicaron que los oficiales consulares estaban desde ayer intentado buscar información y recibiendo consultas, pero que hasta ahora no tenían información de víctimas nacionales.


"Los tickets del tren siniestrado son comprados sin documento de identidad. Son anónimos, por lo que la identificación y la revelación de su origen se hará en base a los papeles que las personas afectadas por el accidente tengan encima o por el reconocimiento directo que hagan sus familiares", indicaron las fuentes a LA NACIÓN.

ESPAÑA: INCREÍBLE ERROR DE RAJOY. CONFUNDIÓ LA TRAGEDIA FERROVIARIA CON UN TERREMOTO EN CHINA

EXTERIOR


Tras el accidente ferroviario que ya tiene 78 muertos y cientos de heridos en Santiago de Compostela, el Palacio de La Moncloa emitió un comunicado de prensa, donde el mandatario daba sus condolencias a los familiares de las víctimas, pero en vez de dárselo a su país, se lo daba a los de Gansu. iProfesional.com


UNIÓN EUROPEA QUIERE UN SISTEMA DE DESACELERACIÓN AUTOMÁTICO EN LOS TRENES

EXTERIOR

El exceso de velocidad es la primera hipótesis para explicar el accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar de heridos.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, aboga desde hace años por la puesta en marcha de un sistema de reducción de velocidad automático de los trenes en la red ferroviaria de la UE, recordó el jueves su oficina tras la catástrofe en España.

"Dejemos a las autoridades españolas establecer los hechos y entonces sabremos si hay que tomar medidas a nivel europeo", declaraba el jueves el Comisario en un mensaje en su cuenta twitter.

Un exceso de velocidad era la principal hipótesis para explicar el accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar de heridos, una treintena de ellos en estado crítico, según el último balance.


Siim Kallas pide desde el inicio de su mandato acelerar el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) cuyo plan de puesta en obra se adoptó en 2009.

Tiene que equipar las líneas de gran velocidad y la red convencional, pero su instalación se ha ido aplazando debido a la importancia de las inversiones que requiere.

La vía férrea en la que circulaba el tren está equipada con este sistema debido al paso regular del tren de alta velocidad, pero no está instalado en el tramo de 4 km antes de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente, indicó Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de constructores de trenes en la radio nacional española.

Inaugurada en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña es una de las más recientes en España.

El concepto de ERTMS es simple: informaciones recogidas por unas balizas son enviadas desde la vía férrea al tren y un ordenador embarcado en la locomotora las utiliza para calcular la velocidad máxima permitida y para reducir la velocidad automáticamente en caso de necesidad.

"ERMTS permite un control eficaz de los trenes. Debe ayudar a evitar numeroso accidentes", había revelado Kallas durante una conferencia sobre ERTMS en Copenhague en marzo de 2012, unos días después de un accidente en Alemania.


La Unión Europea contribuyó a la fase de migración hacia ERTMS con 500 millones de cofinanciación en los Estados sobre el periodo de 2007-2013.Milenio.com

URUGUAY: MINISTERIO DE TRANSPORTE NIEGA HABER INCLUIDO ARTÍCULOS "A ESPALDAS" DE AFE

EXTERIOR

Ante las versiones que indicaban que por parte del Ministerio de Transporte (MTOP) se había incluido un articulo de la reforma ferroviaria “a espaldas” del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, dijo a UNoticias que “eso no es cierto”.

Frente a las versiones publicadas por el semanario Búsqueda que decían que se había querido sustituir a Setelich y de reuniones entre Genta, Sendic y el propio presidente de AFE, el subsecretario prefirió no hablar sobre el tema.

Respecto a la situación generada por un artículo de la Rendición de Cuentas que establece que la nueva sociedad anónima que se creará para la reforma ferroviaria, también se encargará del transporte de pasajeros, Genta dijo que esto no era una “imposición” del MTOP.


Igualmente, el jerarca ministerial negó que esta normativa se haya hecho a espaldas de Setelich e indicó que “en una reunión que mantuvimos en el Ministerio de Transporte con el presidente de AFE, yo le comunique la inclusión del artículo pero sinceramente creo que ambos estábamos analizando otros temas”.

En ese sentido, el dos del MTOP expresó que “ni él (Setelich), ni yo, tuvimos el suficiente tiempo de discusión y de análisis, como para ver si el artículo era oportuno, si la redacción estaba bien, si había que hacer algún cambio o concluir que no era conveniente incluirlo”.

Aun así, Genta expresó que al resto del directorio de AFE “no se le comunicó oportunamente” la inclusión de este articulo.


Por último, el subsecretario afirmó que en vistas de las “dificultades” que ha generado el artículo “o se le dará una redacción nueva, o directamente se eliminará” ya que no es “relevante ni importante para el proyecto de reestructura del ferrocarril”.UNoticias.com

CHINA: ABRIRÁ LOS FERROCARRILES A LA INVERSIÓN PRIVADA

EXTERIOR

China quiere impulsar su economía aumentando las inversiones en su red de ferrocarriles y abriendo su financiación a inversores privados, así como con ayudas a la exportación, informaron medios estatales.

En una sesión del Consejo de Estado en Pekín, el gobierno decidió una "apertura total" del endeudado sector ferroviario a los inversores privados, así como inversiones millonarias para reforzar la red de trenes.

Además, el primer ministro Li Keqiang planea rebajas de impuestos a las pequeñas empresas y apoyos a los pequeños y medianos exportadores, así como inversiones millonarias en la lucha contra la contaminación.


Este año se invertirán 690.000 millones de yuan, unos 85.000 millones de euros en la industria del ferrocarril, informó el "Xinjingbao" sobre los resultados de la reunión. Hasta ahora estaban previstos 650.000 yuanes.

Según el primer ministro, la ampliación de la red ferroviaria trae muchas ventajas: fomenta la urbanización, estabiliza el crecimiento y mejora el bienestar de la gente.

Antes las previsiones de que la economía china podría crecer este año un 7,5 por ciento, el menor dato en dos décadas, el gobierno quiere adoptar cambios estructurales y estimular la demanda para reducir la dependencia del país de las exportaciones, afectadas por la débil demanda global.

La reforma de las estructuras de inversión en el sector ferroviario se acelerará. La necesidad de financiación ya no puede cubrirse con medios tradicionales, por lo que el gobierno prevé la creación de un fondo de desarrollo para atraer otro tipo de capital que se una a las inversiones estatales.

En el primer trimestre, los ferrocarriles chinos sumaron deudas de 2,8 billones de yuan, unos 345.000 millones de euros. La reestructuración sigue a otras medidas adoptadas, como la disolución del Ministerio de Ferrocarriles y la separación de la administración y la gestión comercial de los mismos.

Para luchar contra la contaminación del aire, el gobierno quiere invertir unos 1,7 billones de yuan, unos 210.000 millones de euros hasta 2017.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó "el hasta ahora más completo y estricto plan de acción" para controlar o reducir la contaminación ambiental, informó el "China Daily".

El nuevo plan pretende sobre todo mejorar la calida del aire en Pekín, muy afectada por el smog, la provincia de Hebei y la vecina Tianjin, sin que se conozcan más detalles.ElPaís.cr

24 de julio de 2013

ESPAÑA: DESCARTAN QUE EL ACCIDENTE HAYA SIDO POR UN ATENTADO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el accidente ferroviario ocurrido en el día de hoy en España con un Tren de Alta Velocidad Alvia de la empresa Renfe en el que viajaban 218 personas, hasta ahora se cuentan 50 muertos y más de 150 heridos. 

Aunque todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, algunas fuentes descartan que haya sido un atentado terrorista, más bien se inclinarían por un exceso de velocidad que venía imprimiendo la formación a causa, se dice, que el tren corría con atraso y que la zona del desastre es una curva cerrada llamada Agrandeira.


Se está a la espera de que los peritos informen oficialmente sobre las causas reales del trágico accidente.

ESPAÑA: DECENAS DE MUERTOS AL DESCARRILAR UN TREN DE PASAJEROS A LA ALTURA DE SANTIAGO

EXTERIOR

Pasajeros relatan que sintieron cómo el ferrocarril tomaba la curva y que luego solo recuerdan verse rodeados de cadáveres.

Un tren Alvia acaba de descarrilar en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se trata de la línea que une Madrid y Ferrol y al menos diez cadáveres se encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a la capital de Galicia desde el sur.



El antepenúltimo vagón está destrozado. Dos pasajeros del tren accidentado, uno con un collarín y el otro ileso, relatan que sintieron como el tren tomaba la curva; lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de muertos". Testigos presenciales describen escenas dantescas y temen que la cifra de personas fallecidas pueda elevarse. Los heridos se cuentan por decenas.




El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.


"¡Cuánta gente muerta hay aquí, dios mío!", acaba de clamar una vecina de la zona a través de la Radio Galega. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas. El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías intentan en estos momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.


Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.ElPaís.es

RANDAZZO: "LA EMPRESA RENFE DE ESPAÑA NOS AYUDARÁ A MEJORAR NUESTRA POLÍTICA DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA DE CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones que la Operadora española RENFE tiene en las afueras de Madrid. Allí señaló que “el convenio firmado con la Ministra de fomento de España, Ana Pastor, incluye un capítulo sobre la capacitación de los recursos humanos”.


Randazzo manifestó que “España ha acumulado una enorme experiencia en este sentido, por lo que nos ayudarán a mejorar nuestra política de selección y formación técnica, de conductores de trenes”.


En este sentido, el titular de Interior y Transporte de Argentina, destacó como modelo a imitar “los exigentes programas de selección, complementados con rigurosos exámenes psicológicos y físicos; el proceso de formación conducente a la obtención de la licencia a los motorman; y la política de administración de recursos humanos de RENFE”.


Durante la visita al centro de formación, Randazzo fue recibido por Apolinar Rodríguez Díaz, el Director de RENFE Internacional, con quien recorrió los simuladores y mantuvo reuniones de trabajo con los responsables máximos de capacitación del centro.


Ahora bien, ¿qué dirá el gremio La Fraternidad de todo esto?. ¿Fue consultado al respecto?. Si bien es muy positivo se exija al máximo para que un conductor obtenga su carnet, igualmente veremos cómo tomará esta resolución ministerial el sindicato de los maquinistas.

23 de julio de 2013

PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS EN LA RED FERROVIARIA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES DURANTE EL MES DE JUNIO/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa sobre los datos de los pasajeros pagos transportados en la Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires durante el mes de Junio de 2013, dando un resultado negativo del -20,9% con relación al mismo mes del año 2012.

A continuación detallamos los porcentajes Línea por Línea.

Línea Mitre (UGOMS) Mes de Junio


Año 2012           3.428.944 
Año 2013           1.122.118
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -67,3%      

Línea Sarmiento (UGOMS) Mes de Junio


Año 2012           3.680.751 
Año 2013           742.199    
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -79,8%      
       
Línea Urquiza (Empresa Metrovías S.A.) Mes de Junio


Año 2012           1.699.855 
Año 2013           1.298.158 
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -23,6%      

Línea Roca (UGOFE) Mes de Junio


Año 2012           8.037.912 
Año 2013           8.897.263 
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior 10,7%

Línea San Martín (UGOFE) Mes de Junio


Año 2012           4.121.563 
Año 2013           3.873.903
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -6,0%

Línea Belgrano Norte (Empresa Ferrovías SAC) Mes de Junio 

     
Año 2012           2.703.916 
Año 2013           2.780.408
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior 2,8%

Línea Belgrano Sur (UGOFE) Mes de Junio


Año 2012           1.099.442 
Año 2013           890.401    
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -19,0%

Total general mes de Junio

Año 2012           24.772.383
Año 2013           19.604.450

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -20,9%

PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS EN LAS LÍNEAS DE SUBTES DURANTE EL MES DE JUNIO/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa sobre los datos de los pasajeros pagos transportados en las distintas Líneas de Subte de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de Junio de 2013, dando un resultado negativo del -0,7% con relación al mismo mes del año 2012.


Mes de Junio

Año 2012           21.917.058
Año 2013           21.769.205

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -0,7%

BODART: “MACRI APURA INAUGURACIONES DE CAMPAÑA, SIN PREVER LOS RIESGOS. MAÑANA PRESENTO AMPARO POR LA LÍNEA "B" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la próxima inauguración de las estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B" de subte prevista para los próximos días, el diputado y candidato a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) hoy anunció, que: “Mauricio Macri apura inauguraciones de campaña, sin prever los riesgos. Por eso mañana presento un amparo para que no se abran la nueva estación de la B y el taller mientras no terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores. Vamos a presentar fotos y datos en base al relevamiento técnico hecho por los delegados del subte." El amparo se presenta mañana a las 10 en la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña (Hipólito Yrigoyen 932).

Diputado porteño Alejandro Bodart

Ante la inauguración del Metrobús de la 9 de Julio, Bodart agregó: "El metrobus es apenas un paliativo, que además de ser contaminante costó ocho millones de pesos por cada estación. La única solución real al caos de tránsito es ampliar el subte, no de apuro sino con condiciones de seguridad."

VILMA RIPOLL: "LA CORRUPCIÓN EN EL TREN MATA, JAIME ES RESPONSABLE, QUE VAYA PRESO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la estación de Once de la Línea Sarmiento, la candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll (MST) y Guillermo Pacagnini (CICOP-CTA) candidato a diputado nacional, ambos por el frente PODEMOS encabezaron una concentración y manifestación. Un actor disfrazado de Jaime presidiario hizo una parodia.


Ripoll señaló: “Pedimos cárcel común a Jaime y pagar con sus bienes, por la corrupción del Belgrano Cargas pero también por sus responsabilidades ante la masacre de once. Hay que avanzar  en la estatización del tren con control social y una ley de imprescriptibilidad para la corrupción estatal”.


Ripoll agregó: “Jaime reconoce 7 causas de las 20 y en 48 horas va a ser citado por el Juez Bonadío. Exigimos que vaya a la cárcel, para que no vuelva a fugarse como hizo durante una semana, con las complicidades de De Vido y el gobierno”.

PARES MONTADOS DE COCHES MOTORES "APOLO" REPARADOS EN LOS TALLERES DE TAFI VIEJO PARA SOFSE CHACO

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Con la satisfacción del deber cumplido con  trabajo y en equipo, la semana pasada dos pares montados de Coche Motor "Apolo" (ex FEVE) fueron despachados a SOFSE Chaco y siguen en proceso de reparación dos más de tracción.





En el trascurso de esta semana llegarán otros trabajos de similares características, y se despacharán 4 pares terminados más al NEA.


Una alegría inmensa ver de nuevo esa leyenda "REPARADO EN TALLERES TAFI VIEJO".

CONTINÚAN LOS ARREGLOS HECHOS POR LOS VECINOS EN LA ESTACIÓN EMPALME LOBOS

ACTUALIDAD

Después de haber recibido una respuesta verbal inconsistente  por parte de la ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) donde les dijeron a los usuarios que a ellos no les corresponde realizar los arreglos sino a la UGOMS, y luego de hablar con gente de esta Unidad de Gestión operativa donde tampoco nos supieron dar una respuesta, los vecinos junto con la familia que esta habitando la vivienda de la Estación continúan realizando arreglos de pintura con sus propios recursos, "lo bueno de esto es que ya sabemos que los únicos que podemos hacer algo somos los vecinos, también es positivo que te digan la verdad, es decir que las empresas te digan educadamente con otras palabras NO VAMOS A HACER NADA y QUE NO TE HAGAN PERDER EL TIEMPO EN PROMESAS Y MENTIRAS, YA ES MUCHO, QUE TE PARECE", decían los vecinos.




Ahora, para poder seguir con los arreglos estamos procurando algunos materiales, básicamente necesitamos: 10 caños reforzados de PVC de 100mm  para  bajada de agua de lluvia desde los techos con sus codos, Pintura para exteriores color rojo teja (como la  foto), pintura blanca para exteriores, esmalte sintético blanco, esmalte sintético verde ingles, antióxido negro, cemento, arena y cal, esto ya le cambiaría la cara a la estación, también estamos pensando en organizar una "POLLADA" con alguna institución Empálmela que tenga lugar y así recaudar fondos para la compra de materiales, y  todo aquel que quiera colaborar se puede comunicar con nosotros vía mail a la siguiente dirección: vecinosyusuariosestacionempalme@yahoo.com.ar o al cel.: (011) 15 55165438 atención Sr. Roberto P. Igarzabal.


Por otro lado, el proyecto de la SALA FERROVIARIA  sigue en marcha, estamos en la primera etapa y el material que se esta consiguiendo es Excelente, a modo de ejemplo les adjuntamos la foto mas antigua que se conoce de la Estación Empalme Lobos con personal del Ferrocarril del Sud año 1914, creemos además que esta sala va a atraer mucho turismo aficionado al ferrocarril de todas partes del país lo que va a repercutir favorablemente a todo el partido de LOBOS.www.infolobos.com.ar (Nota enviada por el señor Roberto Pablo Igarzabal)

CONCORDIA: ASODECO PIDE QUE SE EXTIENDAN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL HASTA EL PARQUE INDUSTRIAL

ACTUALIDAD

Envió un proyecto al gerente del EMAPI, ente administrador del Parque Industrial, para que implemente la extensión de las vías del Ferrocarril desde Benito Legeren, a donde llega actualmente, hasta el interior del Parque. La inversión es de aproximadamente U$S 1.200.000.

El objetivo es reducir la carga transportada vía terrestre, bajando así el tránsito de camiones en el ingreso a la ciudad, y promoviendo una mayor seguridad vial. Además, según el proyecto, el ingreso del Ferrocarril al parque está en sintonía con una futura central de transferencia de cargas, o parque logístico, que revaloriza la región como polo industrial y logístico.


La comisión directiva de ASODECO envió una carta con el anteproyecto de extensión del ferrocarril hasta el parque industrial, que será elevada al Directorio del EMAPI, del cual ASODECO es parte, a fin de que el gerente inicie ante los órganos que correspondan (municipales, provinciales y nacionales), las gestiones necesarias para obtener la extensión de la línea de ferrocarril que hoy llega hasta Benito Legeren.

Este proyecto se enmarca en el de ampliación del parque industrial, presentado a las autoridades en el 2009.

“Esto sería de una importancia fundamental para el desarrollo del parque y de las futuras empresas que se puedan radicar, convertiría a la región en polo de desarrollo industrial y logístico”, aseguró Jorge Viglietti, presidente de ASODECO.

En la actualidad, llegan a la estación de Yuquerí, entre 12000 y 16000 tn mensuales de madera provenientes de Corrientes, de la zona de Santo Tomé. Esto significa unos 500 camiones mensuales que cruzan la autovía 14, ingresan por la Ruta M, actual salida obligada de la ciudad de Concordia, para ingresar al parque industrial.

Además del peligro vial que eso constituye, la instalación del tren como medio de transporte de cargas facilitaría la instalación de un parque logístico, utilizado para la transferencia de carga, teniendo el camión y el tren como distintas alternativas, y reduciendo los costos de flete desde y hacia la ciudad, dándole una importante ventaja comparativa.

La inversión del proyecto, estimada por profesionales de la UTN, es de aproximadamente U$S 1.200.000.


La reciente estatización de la empresa ALL, hace que sea más sencillo el acercamiento de parte de las autoridades tanto municipales como provinciales.CentraldeNoticias

RANDAZZO: “TÉCNICOS DE RENFE ESPAÑA VENDRÁN A NUESTRO PAÍS PARA COLABORAR EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS TALLERES FERROVIARIOS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio del Interior y Transporte en cuanto a la visita oficial que está realizando Florencio Randazzo a España, éste visitó hoy la Base de Mantenimiento integral Villaverde Bajo donde anunció que dentro de los acuerdos con el Ministerio de Fomento de España “técnicos de la operadora ferroviaria RENFE vendrán a nuestro país para colaborar en la recuperación de nuestros talleres ferroviarios”.

Randazzo señaló que “a partir del acuerdo firmado ayer con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, entramos en un sistema de cooperación técnica con la empresa RENFE para lograr colaboración en la reformulación de toda la política ferroviaria y fundamentalmente en lo que respecta a los talleres que funcionan en la Argentina”.


Nuestra intención es que puedan ayudarnos a poner en valor nuestros talleres; queremos traspasar los conocimientos que tiene RENFE sobre el funcionamiento, organización y programación de trabajos más allá de las contingencias y dificultades que a diario se dan en un sistema de trenes tan importante como el español” destacó el Ministro Randazzo.


Finalmente Randazzo destacó que “los técnicos de RENFE se pusieron a nuestra disposición para brindarnos modelos de asesoramiento técnico que sin duda ayudarán a volver a tener un sistema ferroviario que pueda responder a la demanda que existe hoy en Argentina”.

Por la tarde, el titular de Interior y Transporte de Argentina, tiene previsto visitar el Centro de operaciones ferroviarias “Da Vinci” en la estación terminal de Atocha donde se combinan servicios electros de Cercanías con los de media y larga distancia.


La agenda del día de hoy termina en la estación de tren de Cercanías de Sol, donde se interiorizará sobre la utilización de tecnología PDA para el control en las estaciones.

22 de julio de 2013

ARGENTINA Y ESPAÑA ACUERDAN COOPERACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor, mantuvieron hoy una reunión de alto nivel donde acordaron colaboración y cooperación entre ambos países con el objetivo de profundizar la recuperación del ferrocarril de nuestro país.

Al finalizar la reunión, el ministro Randazzo señaló que “ha sido una reunión muy importante ya que España es realmente un ejemplo de cómo se desarrolla el sistema de Transporte Público, particularmente el ferroviario”.

Nuestros equipos han quedado trabajando de manera conjunta para transmitir toda la tecnología, experiencia y conocimientos acumulados por España en estos años; que nos servirá para seguir llevando adelante este proceso de transformación que estamos impulsando en Argentina que tiene que ver con el mejoramiento de infraestructura, material rodante y capacitación de recursos humanos” destacó el Ministro. 


Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Ministra de Fomento, Ana Pastor

Por su parte, la ministra Pastor destacó que “trabajaremos en intercambiar experiencias para mejorar el transporte público, que es muy importante para la movilidad de nuestros ciudadanos, porque con un buen transporte público, las personas logran más igualdad”.

España aportará cooperación técnica y logística en materia de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario.

El país europeo cuenta con una red ferroviaria de más de 15 mil kilómetros de extensión, un parque ferroviario moderno y ha logrado, en pocos años, tecnificar y desarrollar un sistema de trenes que ha sido modelo en Europa y el mundo.

Además de los acuerdos, quedó constituida una comisión de trabajo bilateral entre los directivos de la Operadora ferroviaria española RENFE y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de España y los organismos homólogos de nuestro país representados por el Presidente de ADIF, Ariel Franetovich; y el titular de SOFSE, Alejandro Croucher.

Durante la reunión, la Ministra Pastor invitó a Florencio Randazzo a conocer los lugares más relevantes del país en aspectos como la Operación de servicios, la reparación y mantenimiento de material rodante.

Pastor señaló que “hemos invitado al Ministro Randazzo a visitar el centro Da Vinci, que es desde donde se hace el control del sistema ferroviario”. “El sistema Da Vinci es un sistema muy seguro cuya experiencia podemos intercambiar por los buenos resultados que ha dado” apuntó la titular de Fomento de España.

Así, el titular de Interior y Transporte de Argentina visitará en los próximos días el principal centro de operación ferroviaria en la terminal de Atocha, talleres de reparación y mantenimiento de trenes en Madrid y Valladolid.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NROS. 89, 90 Y 91/2013 POR PROVISIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado Nros. 89, 90 y 91/2013 para la provisión de elementos ferroviarios para la UGOMS.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 89/2013
OBJETO: Provisión de Complementos para Equipos de Informática.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/08/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/07/2013 al 12/08/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $  1.400.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 90/2013
OBJETO: Provisión de ejes para Bogies de Coches Ferroviarios remolcados.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/08/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/07/2013 al 12/08/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $  250.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 91/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Locotractor Cockeril.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/08/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/07/2013 al 12/08/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $  220.000.-