ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que
propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino
de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la
prestación del servicio de transporte ferroviario.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la
empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo,
respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la
transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se
regiría por las normas de empleo público.
Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional
y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería
intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.
Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por
el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la
asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que,
para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.
En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas
imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios
Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada
en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a
privados fue estéril”.
En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en
forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo
hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la
emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos
de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.
Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas
en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan
posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción,
mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red
ferroviaria y del material tractivo y rodante.
En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con
reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades
privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.
Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio
global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en
concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y
mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y
rodante y de las necesidades de inversiones.
Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del
Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida
trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un
contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute
obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarClaro y pintar todos los trenes de celeste
Para que esa empresa funcione bien y cuente con material ferroviario tiene que pasar a manos del Estado nacional. No le que da otra. Mientras sigan poniendo al frente gente que no sabe nada de trenes van a andar de mal en peor, tipo Tren de la Costa o Ferrobaires. A Tren Patagónico le dicen Fabrica de Pastas Frescas, porque está lleno de ñoquis.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Se nota que quien propone esto no tiene nada de "reconocida trayectoria y experiencia en la materia"; la "participación de privados" en el ferrocarril de pasajeros fue nefasta para el país, no sé que esperpento quiere inventar.
ResponderEliminarNi los políticos ni los que dirigen hoy el tren patagónico tienen el conocimiento ni la intención de hacer una empresa seria, al contrario seguirán desguazando y arruinando lo poco que queda del estado nacional. Lastima la gente operativa que le pone el lomo todos los días!!
ResponderEliminarPersonas que ya lucraron con la venta de repuestos; personas con mas de setenta años que persiguen al personal por cumplir con su trabajo, y una administración que parece que trabajara en la bagley con horarios de privilegio sin importarles nada del servicio...Por favor!!
Samuel Oporto