jueves, 25 de julio de 2013

EL LEGISLADOR CASADEI: "PROPONE DISOLVER LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. Y CREAR UN ENTE AUTÁRQUICO PROVINCIAL"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del servicio de transporte ferroviario.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas de empleo público.

Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.


Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.

En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a privados fue estéril”.

En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.

Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del material tractivo y rodante.

En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.

Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y rodante y de las necesidades de inversiones.


Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.