lunes, 29 de julio de 2013

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PRESENTÓ DOS NUEVAS ESTACIONES DE LA LÍNEA "B" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas la red se extiende hasta Villa Urquiza, sumando al ramal otros 50.000 usuarios por día.

El nuevo tramo tiene una extensión de 1,6 km, desde la Avenida de los Incas hasta la calle Franklin Roosevelt, bajo la Avenida Triunvirato, y da a los pasajeros que utilizan habitualmente la Línea Mitre la posibilidad de combinar con la línea B a través de la estación Justo José de Urquiza.


Acompañaron en la presentación la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, el legislador Sergio Bergman y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.


Las nuevas estaciones cumplen con las más exigentes normas de accesibilidad, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro, señalización táctil y pasamanos con señalética en sistema Braille. Ambas cuentan con máquinas para cargar la tarjeta SUBE.



Para mejorar la frecuencia, Subterráneos de Buenos Aires incorpora 36 coches CAF que fueron comprados al Metro de Madrid y adecuados técnicamente para entrar en circulación, con computadora de comando y control.

Los vagones tienen suspensión neumática que representa una mejora en su rendimiento y operación respecto de la flota actual Mitsubishi, como también más potencia y un sofisticado sistema de anti patinaje que mejora su frenado.


Paralelamente, se construyó un espacio de cochera-taller que corre por debajo de Triunvirato y se extiende entre Roosevelt e Iberá, con una longitud aproximada de 700 metros.

La estación Rosas fue decorada con dos obras originales del artista Julio Lavallén: “Tropillas sobre andenes” y “Encuentro de tropillas” que representan la Batalla de Caseros y el enfrentamiento entre Urquiza y el caudillo bonaerense. En tanto que los vestíbulos fueron ornamentados con reproducciones de las obras de Andrés Waissan “Multitudes”, “La Alcantarilla de Dios” y “La cosecha”.


Carolina Antoniadis ilustró la estación Echeverría con escenas e historias cotidianas, en homenaje al escritor Esteban Echeverría.