ACTUALIDAD
Obras municipales prevén la pavimentación de caminos
afectados al sistema ferroviario, y el mejoramiento de la cubierta de hormigón
y cerramiento del patio de andenes de la Estación Ferrocarril
Belgrano. Obras protagonistas de un nuevo avance sobre el patrimonio
ferroviario.
En donde estuvo el terraplén del Mitre, hoy se ve planicie
y ausencia de vías, en el único ramal de trocha ancha que daba acceso al Puerto
de Santa Fe, que está concesionado a Nuevo Central Argentino y aún afectado al
sistema de transporte ferroviario. Más de cinco interrupciones se hicieron en
este trazado durante el período 2007-2011, bajo la gestión de Mario Barletta,
aún donde la altura del terraplén no necesitaba la remoción de tierra para
posibilitar la continuidad de calles.
Estación Santa Fe del Ferrocarril General Belgrano
A partir de esas obras de desarme de la estructura
ferroviaria, se continuó con la extracción de tierra, de manera kilométrica y
se avanzó en la instalación de caminos y equipamiento urbano para consolidar
aquella ocupación.
Y a pesar de la forma extremadamente informal por la cual
se llevan las obras oficiales en terrenos ferroviarios, que dejan al pueblo
santafesino expuesto a grandes pérdidas por juicio de los perjudicados en su
intrusión, distinta suerte corre el edificio de Santa Fe Pasajeros, en el cual
se lleva adelante 'la recuperación' de todo menos de la posibilidad de tener un
servicio ferroviario amplio, serio y eficiente. La recuperación consiste en el
centenario edificio consolide su existencia en un Centro de Convenciones, para
lo cual se gestionó en 2008 un acuerdo con ADIF, por el cual éste último
concesionó el edificio por diez años, y desafectó del uso ferroviario el patio
de andenes.
Las obras y proyectos anti-ferrocarril están a la orden
del día. Ahora, preguntamos y volvemos a preguntar, en esta ciudad que se
proyecta turística, pero que a la vez está cada vez más grande y más cerrada en
sí misma, con sus accesos viales cada vez más saturados y deteriorados ¿cuál es
el proyecto, las gestiones y el lugar en la ciudad que se le da a la activación
ferroviaria?De la redacción Sfeneltren
idéntica situación en el conurbano sur los ojos de jueces y fiscales indiferentes ante el patrimonio del estado que es de todos,y que faltan a los deberes de funcionarios aquellos que tienen la facultad de colaborar jurídicamente en preservar esos bienes,
ResponderEliminaraquí tapan sus vías,y la reemplaan por parques ,hamacas,toboganes,canchas de futbol,a efectos que no dejen rastros de posible reactivación.
allí debe haber un juez federal para que frene dicho abuso
carlos dramajo (i.de.co.sur)