14 de julio de 2013

SANTA FE: SE CONSOLIDAN LAS INVASIONES MUNICIPALES EN TERRENOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Obras municipales prevén la pavimentación de caminos afectados al sistema ferroviario, y el mejoramiento de la cubierta de hormigón y cerramiento del patio de andenes de la Estación Ferrocarril Belgrano. Obras protagonistas de un nuevo avance sobre el patrimonio ferroviario.

En donde estuvo el terraplén del Mitre, hoy se ve planicie y ausencia de vías, en el único ramal de trocha ancha que daba acceso al Puerto de Santa Fe, que está concesionado a Nuevo Central Argentino y aún afectado al sistema de transporte ferroviario. Más de cinco interrupciones se hicieron en este trazado durante el período 2007-2011, bajo la gestión de Mario Barletta, aún donde la altura del terraplén no necesitaba la remoción de tierra para posibilitar la continuidad de calles.

Estación Santa Fe del Ferrocarril General Belgrano

A partir de esas obras de desarme de la estructura ferroviaria, se continuó con la extracción de tierra, de manera kilométrica y se avanzó en la instalación de caminos y equipamiento urbano para consolidar aquella ocupación.

Y a pesar de la forma extremadamente informal por la cual se llevan las obras oficiales en terrenos ferroviarios, que dejan al pueblo santafesino expuesto a grandes pérdidas por juicio de los perjudicados en su intrusión, distinta suerte corre el edificio de Santa Fe Pasajeros, en el cual se lleva adelante 'la recuperación' de todo menos de la posibilidad de tener un servicio ferroviario amplio, serio y eficiente. La recuperación consiste en el centenario edificio consolide su existencia en un Centro de Convenciones, para lo cual se gestionó en 2008 un acuerdo con ADIF, por el cual éste último concesionó el edificio por diez años, y desafectó del uso ferroviario el patio de andenes.


Las obras y proyectos anti-ferrocarril están a la orden del día. Ahora, preguntamos y volvemos a preguntar, en esta ciudad que se proyecta turística, pero que a la vez está cada vez más grande y más cerrada en sí misma, con sus accesos viales cada vez más saturados y deteriorados ¿cuál es el proyecto, las gestiones y el lugar en la ciudad que se le da a la activación ferroviaria?De la redacción Sfeneltren

1 comentario:

  1. idéntica situación en el conurbano sur los ojos de jueces y fiscales indiferentes ante el patrimonio del estado que es de todos,y que faltan a los deberes de funcionarios aquellos que tienen la facultad de colaborar jurídicamente en preservar esos bienes,
    aquí tapan sus vías,y la reemplaan por parques ,hamacas,toboganes,canchas de futbol,a efectos que no dejen rastros de posible reactivación.
    allí debe haber un juez federal para que frene dicho abuso
    carlos dramajo (i.de.co.sur)

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