EXTERIOR
En agosto próximo entrarían en funcionamiento los nuevos
trenes del Metro de Lima, una vez que se resuelva el pedido de la empresa operadora
sobre un reajuste en la suma que el Estado le paga por kilómetro recorrido,
informó este domingo el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang.
Según detalló, las 16 observaciones operativas ya fueron
totalmente resueltas y la adenda respectiva está lista para la firma, pero el
caso está demorando porque en el tema financiero aún no hay un acuerdo.
El funcionario explicó que tanto la empresa concesionaria
operadora del sistema como el acreedor en este contrato, que es la Corporación Andina
de Fomento (CAF) han planteado un ajuste en la suma que se recibe por cada
kilómetro recorrido por el Metro de Lima.
Las 16 observaciones operativas ya fueron resueltas y la adenda respectiva está lista para la firma, pero el caso demora porque en el tema financiero aún no hay un acuerdo´, informó el Viceministro de Transportes.
Cabe anotar que ese dinero proviene de los pasajes que el
público usuario paga por el servicio, y si en caso este no cubriera el monto a
pagar a la empresa operadora, el Estado debe completarlo.
AJUSTE NO SE JUSTIFICA
Chang Chiang indicó a la agencia Andina que el Organismo
Supervisor de la
Inversión Privada en el Transporte (Ositran) en su último
informe ha señalado que el ajuste en el monto no se justifica. Sin embargo,
hizo la salvedad que el análisis de ese organismo regulador se basó en las
cifras que Proinversión calculó al momento de la licitación.
"Se entiende que actualmente las cifras hayan
cambiado porque hubo más inversión y más costos. Por eso le hemos pedido a la
empresa operadora que nos envíe más información con los números actualizados
con los que se pueda sustentar el ajuste que pide", explicó
Aseguró que la demora en resolver el tema no es un
capricho ni una cuestión burocrática, sino un asunto que debe verse muy
cuidadosamente porque se trata de dinero público, cuyo manejo debe ser muy bien
sustentado.
Recordó que el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Paredes, le planteó a la empresa operadora del servicio firmar primero
la adenda sobre la parte operativa, poner en funcionamiento los trenes
actualmente paralizados y paralelamente ir negociando el aspecto financiero,
pero que esta no aceptó la propuesta.
"Esperamos que esta semana nos alcancen la información
que sustente el ajuste de precios para arribar a un acuerdo y, finalmente,
poner en operación los trenes restantes", dijo el funcionario quien
subrayó que este tema es una de las principales preocupaciones del sector.
OBSERVACIONES
El viceministro reveló además que una de las observaciones
operativas estuvo referida al acople de los trenes antiguos (de la década del
80) a los nuevos.
Sobre el particular, explicó que el acople automático no
sucedía por lo que tuvo que hacerse un accesorio que permitiera ese
acoplamiento y eso implicó una adenda modificatoria sobre la parte operativa.
En otro momento, dijo también que progresivamente se
tendrá que ver otros aspectos del servicio del Metro de Lima, como el
ordenamiento de rutas para evitar que algunas líneas de buses se superpongan,
los espacios para que los buses alimentadores lleven a los pasajeros hasta las
estaciones y otros.
"El proyecto no ha sido terminado ni entregado bien
diseñado en su totalidad", finalizó.ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.