viernes, 19 de julio de 2013

MODIFICACIÓN DE LA TRAZA NORTE DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE. EL DIPUTADO ALEJANDRO BODART Y LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA CAYERON EN LA TRAMPA DE MACRI

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La ingenuidad, ineptitud, e incompetencia de nuestros legisladores de la Ciudad, en general, y del señor diputado Don Alejandro Bodart y de la izquierda en particular, es directamente simétrica y proporcional a la astucia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de sus ministros Chaín y Guillermo Dietrich, (concesionario de automotores Volkswagen), cuyos intereses vinculados al tránsito automotor, odio y rechazo por el ferrocarril, es manifiesto.

En una decisión rayana en lo demencial, y sin haber consultado a expertos, ingenieros y a las numerosas entidades y ONG, vinculados al transporte ferroviario, tanto de superficie como subterráneo, sin estudios de suelo ni de impacto ambiental, la Legislatura de la C.A.B.A. sancionó una Ley aprobando una modificación a la traza norte de la Línea "H" del Subte, la cual, si bien resolvió atinadamente desandar el otrora fallido intento de construir la estación Plaza Francia sobre la plaza Intendente Alvear (más exactamente en la barranca histórica en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Pueyrredón),  decidió proseguir hacia el norte, en virtud de la cual se emplazaría la futura estación en la parte posterior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para proseguir luego el túnel y tendido de vías por debajo de la parrilla de vías de las tres líneas ferroviarias troncales que convergen en Retiro, ó sea, del Mitre, Belgrano y del San Martín, para luego doblar hacia Retiro, internándose en la Villa 31, donde se erigiría otra estación a la que se denominaría "Padre Mujica".

Proseguiría después hasta tocar la terminal de ómnibus, donde se construiría otra estación, y luego, torcería en una cerradísima curva hacia el sur, para empalmar con las tres líneas ferroviarias en Retiro (Mitre) y conectar además con las líneas "C" y "E", esta última actualmente en su etapa final de construcción.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a bordo de un coche de la Línea H

Si bien es cierto que nadie puede cuestionar sensatamente que la nobel Línea "H" conecte las tres líneas ferroviarias y las líneas "C" y "E" de Subte, no lo es menos, que la ruta obligada, sensata y viable técnica y financieramente, es que la traza continúe por la Avenida del Libertador hasta conectarse con la línea "E" que viene avanzando, y cuya estación en Retiro su obra está adelantada.

Ese es el sitio natural para construir el nudo que debe conectar la "H", con la "C" y la "E", y con las tres líneas ferroviarias. La obra, se debe completar con un túnel peatonal inteligente a partir del hall del Ferrocarril Mitre sobre Avenida del Libertador, que conecte las terminales de los Ferrocarriles Belgrano, San Martín, y por fin, con la terminal de Omnibus.

Pero además, el tiempo y la historia demostrará la absoluta inviabilidad, tanto técnica como financiera, de la traza aprobada por esta cuestionable Ley, pués politiquería barata aparte, los señores legisladores no se tomaron la molestia de efectuar un estudio del impacto ambiental de tan inconsulto proyecto, ni de su suelo barroso e inconsistente, pués es puro limo, al punto tal que cuando comiencen las excavaciones del túnel, advertirán la imposibilidad de proseguir con tan alocado proyecto, ya que las napas están a tres ó cuatro metros del suelo, con lo cual éste se inundará, sin contar por supuesto con el costo descomunal que supondrá este proyecto, el cual para el improbable supuesto que fuere iniciado, debería prontamente ser abandonado en razón de su imposible acometimiento y concreción. Pero el daño ya estaría consumado, y el dispendio inútil de arrojar millones de dólares al barro y al agua, para que la obra finalmente no se haga por esa traza, sería ya irreversible.

Sin embargo, triunfó la ignorancia y la incompetencia de nuestros políticos y legisladores, o mejor dicho, triunfó Macri con su astucia y su firme constancia, que es un retoño de Menem, y del perverso proyecto Retiro de los años noventa, pergeñado por Domingo Cavallo, los hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, al frente del tristemente célebre ENABIEF, (luego ONABE) y muchos otros oscuros personajes y entidades, cuyo objetivo era levantar las tres líneas de trenes y las emblemáticas e históricas terminales ferroviarias de Retiro, y consumar un colosal negocio inmobiliario con las valiosas tierras ferroviarias que quedarían liberadas, que son propiedad del Estado Nacional. 

Pués bien, esta Ley, lamentablemente, pese a la pretensa y aparente sensibilidad social de Alejandro Bodart y la izquierda para con los habitantes de la Villa 31, le hace el juego a estos tenebrosos personajes y a sus no menos deleznables intereses, pués encaja perfectamente en el plan de Macri de ahogar, y finalmente anular el puerto de Buenos Aires, como centro de nuestras exportaciones e importaciones, y reducirlo tan solo a un muelle para que atraquen cruceros turísticos, según él mismo lo admitió y se ufanó pública y reiteradamente de tal proyecto. 

No es casual que reiteradamente le reclame al Gobierno Nacional la cesión del puerto, que también pertenece al Estado Nacional, cesión ésta que una vez concretada, y con la estación de Subte "Padre Mugica" en medio de la villa 31, le será fácil completar la maniobra de pinzas, y tras mudar dicho asentamiento, clavar una gran cuña entre el puerto y las terminales ferroviarias y su playa de acceso al puerto, erigiendo complejos inmobiliarios en dicho predio, con lo cual, el ferrocarril ya perdería su razón de existir, al menos en ese sitio.

Macri lo ha dicho reiteradamente que no quiere al ferrocarril en la Capital, y adscribe fervorosamente al proyecto "Transmilenium" de Bogotá, y lo está ejecutando a sangre y fuego en la Avenida Nueve de Julio, como ya lo hizo en la Avenida Juan B. Justo repotenciando al transporte automotor, violando, incumpliendo e ignorando la vigente Ley de la Ciudad Nº 123, votada por la Legislatura de la Ciudad, que establece y consolida las terminales ferroviarias en sus actuales sitios en la Ciudad, y por ende, legaliza la existencia del ingreso de trenes al centro mismo de la ciudad, acorde con la moderna tendencia mundial al respecto.

No es un secreto para nadie entonces, que el astuto Macri es peor que Menem, y por eso no vetó esta Ley, y es seguro que de llegar algún día, tanto él como quienes lo representan o comulgan con sus ideas al Gobierno Nacional, representará la segura muerte del ferrocarril en el país. 

Lo curioso, es que los partidos de izquierda y sus aliados circunstanciales le hagan el juego, y peor aún, hayan caído en su trampa.  Ojalá recapaciten, y como la verdad es hija del tiempo, se hagan los estudios con la seriedad que el caso requiere y esta norma sea modificada, para que finalmente la Línea "H" alcance Retiro para empalmar con sus hermanas "C" y "E", al igual que con las tres líneas ferroviarias por la traza de la Avenida del Libertador, única natural, posible técnica y financieramente. Atentamente :
Maximiliano César Odda

26 comentarios:

  1. Fabio Escobar dijo...
    Que hace Macri en el subte? va a viajar ahí ahora?

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  2. Viaja en el subte pensando en el proyecto nefasto que tiene para la ciudad. Un excelente negocio inmobiliario y la muerte definitiva del ferrocarril. Bueno que se podía esperar de este personero.

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  3. Gaston Linea Mitre dijo...
    Pobre cabina ahora hay que llevar lavandina

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  4. Alejandro Scavone dijo...
    Nefasto

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  5. Claudio Barbero dijo...
    Leí la nota y les digo que no hay que ser muy avispa para saber que todo retiro es tierra ganada al rio por ende no se podria hacer el subte hay otros intereses creados por ahi a la villa la quiere erradicar pero no para que las personas que viven alli vivan dignamente si no para vender los terrenos a cifras multimillonarias aunque media villa pertenece a terrenos ferroviarios por ende de la nacion,aca el que no corre vuela ehhh

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  6. Pero la linea C termina en Retiro, por qué no podrían hacer otra linea que pase por ahí?

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  7. Bodart y los de izquierda son unos inútiles que presentaron un proyecto ridículo en la legislatura, se lo aprobaron, ¿¿¿y ahora la culpa es de Macri???
    Espero que esta gente que presentó el proyecto del Subte en la Villa 31 y que demostró semejante improvisación nunca llegue a gobernar el país!

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  8. Señores, les agradecería consultaran, primero, las razones que llevaron a proponer el cambio hace muchos años (2001 y 2009).
    Nada de lo que dicen escapa a elucubraciones. SBASE, antes de decir sí, trabajó meses en estudios y conocemos de buena fuente, que Techint mismo estuvo haciendo las evaluaciones para la obra en la peor parte.
    Saludos.
    (Ah y la H se INTEGRA a la C, lo que es muy diferente a combinar)
    http://www.sien.com.ar/REdDESNotas/TrenSubtesPortenosLINEA-HC.pdf

    Jorge de Mendonca

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  9. En días pasados en este medio se publicó una nota de un supuesto Ingeniero de Mendonca que promocionaba ampliamente este proyecto como la panacea del transporte subterráneo bajo el supuesto argumento de que la linea C-H uniría las cuatro principales terminales ferroviarias no teniendo en cuenta los argumentos de esta nota y echando por tierra estudios serios hechos desde 1957 por profesionales del área. Crónica ferroviaria debería revisar más las publicaciones que incluye.
    Martín Nosiglia

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  10. Jorge de Mendonça dijo...
    Elucubraciones. SBASE, antes de decir sí, trabajó meses en estudios y conocemos de buena fuente, que Techint mismo estuvo haciendo las evaluaciones para la obra en la peor parte.
    Saludos.
    (Ah y la H se INTEGRA a la C, lo que es muy diferente a combinar)
    http://www.sien.com.ar/REdDESNotas/TrenSubtesPortenosLINEA-HC.pdf

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  11. Diego Bianco dijo...
    La Sbase actual, que se la pasa en consultoras amigas, por que le quedan menos ingenieros que un trencito de la alegría?
    Que Techint y sus intereses hayan puesto el ojo no significa nada, y Claudio no sabrá que hay soluciones de ingeniería casi para cualquier problema que pueda surgir. Eso no deja afuera que está diseñado para servirle a muy poca gente y los vecinos de la villa, son los que menos les sirve este berretín! Encima unir una linea de 80 años con limitaciones extensivas en el manejo de pasajeros que hoy mismo se evidencian, con una linea paralela preparada para llevar a miles de personas diarias más que la C, colapsando una y confinando la capacidad operativa de la otra! En un proyecto que no va a ver la luz en menos de una década y media, cuando en ese tiempo se podría haber terminado, según los planos de la por años estudiada y ratificada ley 670! Y cubrir las necesidades de la villa y la terminal, con una complicada extensión de la C, o más fácil de la G. Y buscar integraciones en donde los flujos las justifiquen, y con las debidas obras de ingeniería para hacerla, no simplemente empalmar dos túneles, haciendo una linea de 15 kilómetros! Quiero ver la cantidad de trenes necesarios para cubrir un headway de 90 segundos, en toda la linea, y como colapsa la C, sin llegar a desagotar sus andenes, antes de que llegue otro tren...

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  12. Señor Martín Nosiglia: Crónica Ferroviaria le da lugar a todo el mundo para expresarse, siempre y cuando no ofenda a terceras personas. Creemos que todas las opiniones son válidas, incluida la suya. La Libertad es libre, señor Nosiglia....

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  13. Osvaldo David Hernández dijo...
    Mostraste las uñas Macri!!!!!

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  14. Adolfo Grillo dijo...
    ché esto de los trenes ingresando a los centros de las capitales no es MODERNO, PERDON HACE 24 años viaje a Europa, y es común que en todas las capitales se resuelva, tren metro en todas su extensión, para evitar el tráfico en superficie. . . .no fueron engañados, NEGOCIARON

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  15. Fito Be dijo...
    Lo mejor que nos puede hacer Macri es quedarse quieto hasta el 2015, ahi si volarlo, si es posible del pais. Imaginémonos por un seg. Este imbécil de presidente...Chau trenes de pasajeros, de carga, va a levantar las vías y poner carriles exclusivos para colectivos y todo alredor edificios...Ahora lo que no entiendo es porque quiere el traspaso del puerto si no es ni fue nunca de la ciudad?? si escuchan la entrevista que da Perón sobre la compra, a los Ingleses, de los Ferrocarriles deja bien claro que dentro del "combo" ferrocarriles se compraba una legua a cada lado, pueblos enteros y el puerto de la Capital, O sea....Es terreno nacional....osea no existe el traspaso, en tal caso se lo tendrían que ceder (una locura y una incoherencia total).....Basta de PROOOOOOOOOO, Macri a la cárcel de una vez Macri=Procesado!!!
    Y los ferroviarios se quejan de este gobierno jajaj que le intenten hacer un paro a este infeliz a la primera les manda la policía no deja a nadie, si usó a su policía para entrar y atacar a médicos y pacientes del Borda, imagínense contra trabajadores ferroviarios, pobre pais si este llega al gobierno. Y la izquierda se presto xqe deben ir prendidos en algo, no son estupidos...

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  16. NOSIGLIA: DEJANOS QUE PODAMOS LEER TODAS LAS OPINIONES QUE SE PUBLICAN EN C.F. NO SEAS EXCLUYENTE. ¿O SOLO TU OPINIÓN VALE?
    BENITO K.

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  17. Bienvenido el comentario y la polemica,sobre el art.M.C.Odda.
    Sobre ella dividimos la misma en dos
    La politica-economica y la tecnica.
    Sobre la primera, es conocida en circulos reducidos pero no en la Opinion Publica,los planes del sr Macri sobre Retiro desaparición objetiva del puerto,y negocio inmoviliario ideado por los hs Ordoñez,cierto lo de J.B.Justo viejo proyecto de linea de tranvia,la 9 de Julio y esa deformación perversa.
    Pero poco se dice de que se deformo el inicial proyecto de la H
    que (concientemente o No)anula el Proyecto de la Linea que uniria Pompeya por Av Saenz,Boedo,Medrano hasta llegar al Aeropuerto.
    "bajar" la H por el actual recorrido tendria problemas tecnicos y Economicos, que son los que ahora se le presentan a este Sr.y sus colaboradores.
    Sobre los problemas tecnicos tiene razon el sr D.Blanco, " hay soluciones de ingenieria para "casi" todos" el problema es economico y el tiempo que demandaria ello.Si ahora se evidencia-eso creo-los intereses economicos del abandono y el subdesarrollo de todo transporte Social en especial el FFCC sea metropolitano (que aqui se entiende como subterraneo contradiciendo al mundo, de acuerdo a intereses ingleses de turno)o de superficie.Entenderemos el sabotaje al Viejo Plan Condor y todo plan destinado a ampliar las lineas del Metro por autos particulares y colectivos a traves del tiempo.Macri es solo su continuidad.El primer convenio del Pais con el F.M.I,firmado por el sr Frondizi-Alsogaray en 1958 que extrañamente un Ing sitaba como avanzada en el transporte ya contenia esa idea,que solamente se conocio una parte con el nombre "famoso" Plan Larkin.Seria bueno revisar en la historia pues estos barros ...vienen de lejos.
    Aparentemente teniamos muchos comentarios sobre el subte A, y seria bueno que tomaran este como para esclarecernos aun más sobre el tema.
    saludos fraternos

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  18. Roberto Huber dijo...
    La nueva traza de la Lina H es un delirio atómico, sólo a un par de descerebrados se le puede ocurrir semejante disparate......¿ se hizo un estudio de suelos para saber si se puede perforar por donde quieren hacerla pasar?

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  19. Jorge de Mendonça dijo...
    Qué interesante elucubración científica la suya señor Roberto Huber!!!! Cómo se ha dado cuenta así, por medio de un espacio de facebook, que mi cráneo no contiene materia gris?

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  20. Reconforta que sobre un árticulo se opine con argumentos,salvo la introducción, es buena la opinión de MC Odda,agregados del sr Bianco y los de M.D. Sobre la introducción no seria bueno rebajar a quien uno va a refutar con lo cual sin ser su objetivo minimiza su propia idea.

    Ineptitud,ineficiencia e ingenuidad de todos y su enfasis en recalcar y toda la izquierda,no concuerdan con su desarrollo del problema.Como comparto parte de su argumentación,no me atreveria buscarle algun adjetivo sobre la parte que no acordamos.
    "casi" todo tiene solución tecnologicamente( D.B.)cierto, la Anulación del proyecto Pompeya,por boedo etc hasta el aeropuerto de (M.D,)asi como o porque intereses nos encontramos asi.
    Solo agregaria que cuando se presentan proyectos con el argumento de la denominada Demanda
    actual, carecen de todo analisis del porque de esa demanda.
    Porque recargar Retiro de subtes,
    Porque el 35% de los viajes en la ciudad son de Paso de un lado a otro de la provincia,no esta deformada esa demanda,es la unica salida,reforzar las deformaciones,
    Porque no realizar "trazas" Horizontales que no terminan como tales y se volveria a recargar de lineas verticales.
    Amigos,cuando se presento un proyecto en el Congreso Panamericano de FFCC, en ¡ 1950! sobre un ferrocarril semi-circular
    que uniera todas las lineas de ferrocarriles,utilizando con doble via el Tramo Temperley-Haedo y continuarlo hasta el norte,se tenia una idea de descomprimir y acortar los viajes Sur_Norte.Los interese posteriores lo hicieron imposible.Como hicieran imposible
    "expropiar"500mts en Flores para poder colocar las 4 vias hasta la entrada de Moron, cuando años despues descuatizaron la ciudad para trazar las Autopistas.
    Con honestidad pienso que se necesitan Ingenieros del transporte
    no unidimensionales y con viejas Ideas que aumenten la irracionalidad que se produjo, en el mismo.Como no podremos en quizas demassrds iado tiempo cambiar la irracionalidad social, que por ej se tenga que viajar promedio más de dos horas para ir a un trabajo
    (que no se sabe como se toma, y si no es más)por lo menos tratemos de que el transporte sea lo más racional posible.
    Desafio muy especial para aquellos jovenes con inquietudes nuevas pero con ideas viejas.
    saludos

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  21. PIDO DISCUPAS,como no me agradan los comentarios anonimos,aclaro el comentario 21/7/13 18.02 es de mi autoria.

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  22. Roberto Huber dijo...
    No lo he nombrado, no sé porque me replica de ésa forma, si hay datos pues antes de perder tiempo en contestarme, incorpórelos a fin de conocerlos.

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  23. esta bueno el trazado que pasa por la villa 31. de ahi a que macri quiera hacer un negocio inmoviliario es otra cosa. en alguna campaña anterior Filmus proponia sacar el puerto o sea que es un negocio de mas de uno.
    en el mejor de los casos si el tunel no puede pasar por ahi, se hara por otro lado. de todos modos me resulta dificil pensar que estos gobiernos hagan algo sin hacer un negocio mas alla de lo que la izquierda o uno quiera.

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  24. Buen comentario el anterior, que en contra de mi costumbre,agregaria un comentario.El ahora llamado y asi conocido neo-liberalismo con una extraordinaria y desapercivida actividad nos fue inculcando algunas ideas que se fue introduciendo en los mas variados pensamientos de los denominados progresismos,con lo cual la desaparición de un puerto Cerealero deberia ser la desaparición
    del mismo,Pensando que la industria esta en los alrededores y los productos importados que nos consumimos con sus contenedores, no tendrian lugar para el, lo cual hasta del sentido comun, no es viable,fue consumido como una alternativa,es cierto entonces que se Cree defender unos intereses y en realidad inconcientemente se defienden otros.Claro No es el caso del sr Macri.

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  25. En los principios del proyecto se comentó que el subte "H" continúe hacia Retiro por terrenos ferroviarios existentes ó una transferencia en Est Ftad de Dercho con un tren ya proyectado desde Retiro-Mitre. Espero además un comentario acerca de los ¡10 Km de Subte por Año! La Línea "G" que iba a hacer el G.C.B.A. con China, podría suplir sobre Retiro a la Línea "C". Soluciones Hay !!! Lo dice Armando A. Gutiérrez.

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  26. El odio de ésta persona hacia los seres depositados por la ignorancia de muuuchos ciudadanos "honestos" a la realidad de cómo y porqué suceden las cosas en la política de nuestro País hace décadas, no le permite siquiera exponer absolutamente nada sobre la INTEGRACIÓN de la línea C con la H y la conectividad directa de ésta nueva diametral con los 7 ferrocarriles y los otros 4 subtes.

    Saludos

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