miércoles, 17 de julio de 2013

TUCUMÁN: SALIMOS A BUSCAR A LOS QUE COMO NOSOTROS QUIEREN EL TREN DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo , participaron el día 13 de Julio de la 2da. EXPO CAPRINA de Tucumán en la localidad de La Esperanza, Lamadrid  (Departamento Graneros). Proyecto e iniciativa apoyada por productores y los delegados comunales de Taco Ralo y LaMadrid.

Invitados por el Grupo Unidos del  Sur de Productores  Caprinos de La Esperanza (Departamento Graneros), ubicado a 100 kilómetros de la capital provincial  y a 20 km.  de la comuna de Lamadrid, a  la vera de la ruta 308. Se realizó el sábado último, la 2da Exposición caprina de la principal cuenca productora  de la Provincia de Tucumán.


Allí trabajadores ferroviarios junto a referentes del Movimiento Evita Tucumán?, la Central de Trabajadores Argentinos CTA y APDFA, presentaron un proyecto denominado "Tren Tucumano del Sur" que es un estudio realizado por técnicos ferroviarios de amplia experiencia en la empresa  Ferrocarriles Argentinos.


El mismo es un estudio minucioso que cuenta con el aval de expertos en la materia, y contempla fundamentalmente la reactivación del servicio de trenes de pasajeros por el Ramal CC desde  San Miguel de Tucumán hasta el Sur de la Provincia. El señor Héctor Francisco Márquez, Técnico Ferroviario, uno de los autores del proyecto y principal impulsor, destaco: "Buscamos el apoyo y la adhesión en los pueblos y comunidades que  crecieron y  pueden nuevamente desarrollarse con el tren,  por eso pedimos el apoyo de los productores y habitantes, también como así, de los pequeños y medianos productores que necesitan una salida a sus productos, y poder adquirir sus insumos con un flete y precio razonable", indicó.


Los Delegados comunales de Taco Ralo, Sr. Carlos Ortíz y el CPN de La Madrid, señor Edgardo Herrera, recibieron copias de la propuesta y manifestaron su interés.

En  tanto, el señor Walter Márquez, trabajador de los talleres y dirigente gremial,  manifestó: "Hemos decidido como ferroviarios que queremos y trabajamos por el real regreso del tren de pasajeros a Tucumán, salir al campo, a los pueblos a buscar a esa gente que como nosotros vive y necesita de este  medio transporte en el interior tucumano. Estamos muy felices porque hemos elaborado un documento de adhesión y apoyo a  esta iniciativa,  y los productores caprinos y los vecinos se sumaron  sin reparos".


"Nos sentimos honrados como ferroviarios y ciudadanos que  se nos tenga en cuenta como referentes para gestionar ante las autoridades nacionales de la Secretaria de Transporte de la Nación  todo lo necesario para lograr que el regreso del tren de  pasajeros al Sur Tucumano sea  una realidad  a  mediano plazo", finalizó.