EXTERIOR
Los problemas se redujeron tras unas semanas de funcionamiento
El estreno del Alvia 730, el del siniestro del 24 de julio, en las vías
férreas españolas fue convulso. Los nuevos ferrocarriles sufrieron numerosas
incidencias, todas menores, que se saldaron con retrasos y el pago de
indemnizaciones a pasajeros. Los problemas fueron tan reiterados que Renfe
abrió un expediente a la empresa fabricante, Talgo, que debió asumir el coste
de las compensaciones.
El desarrollo de los trenes comenzó en diciembre del 2009 a cargo del consorcio
Talgo-Bombardier, que se adjudicó un contrato por valor de 78 millones para
modificar 15 ferrocarriles de la serie Alvia 130. Las primeras pruebas se
desarrollaron en verano del 2011 e incluyeron análisis del sistema de impulsión
diésel, fiabilidad, dinámica y frenado. A finales de aquel año un prototipo
recorrió por primera vez las vías gallegas.
En uno de aquellos recorridos, el 10 de diciembre del 2011, al llegar a
la curva del accidente del miércoles, A Grandeira, el tren pegó un bandazo que
hizo tambalearse a los usuarios. En abril del 2012 se realizó una simulación
para los viajes comerciales a Galicia, que arrancaron en junio de ese mismo
año.
El día del estreno, 17 de junio, ya hubo dificultades. Los trenes
híbridos registraron retrasos de hasta 56 minutos por una combinación de
«complicaciones técnicas» y «problemas de tracción», explicó Renfe. Lejos de
solucionarse, las incidencias continuaron y los retrasos fueron continuos
durante dos semanas. Al fin, el 5 de julio la paciencia de Renfe se acabó. Uno
de los trenes dejó de funcionar en San Pedro de las Herrerías (Zamora) por un
problema electrónico en el motor diésel. Más de 500 pasajeros tuvieron que
llegar a Galicia en buses fletados por la empresa y con tres horas de retraso
sobre el horario previsto. A todos los viajeros se les devolvió el importe
íntegro del billete y Renfe anunció la apertura del expediente a Talgo.
El 20 de julio se supo que el fabricante debía asumir 130.972 euros en
compensaciones a pasajeros. Los afectados por los retrasos en un mes de
servicio fueron 6.870, uno de cada cuatro del total de 29.901 usuarios.
«Problemas de infancia»
Talgo explicó en aquel entonces que las averías se debían a lo que en el
argot técnico se conoce como «problemas de infancia», las incidencias que no se
pueden detectar en las pruebas previas y que son muy habituales cuando se
utilizan nuevas tecnologías. Los Alvia 730 eran el primer tren híbrido español.
La mayoría, explicó Talgo, eran «pequeños fallos, muchos de tipo
electrónico, con sistema sofisticados que al menor desajuste paran el tren». Se
habilitó un plan de fiabilidad con Renfe y se establecieron medidas con ADIF
para evitar retrasos por errores en los sistemas de señalización. Renfe señaló
ayer que el número de incidencias en los Alvia 730 es en la actualidad similar
al de los demás tipos de trenes que están más rodados. La compañía coincidió en
que los problemas del verano pasado estaban vinculados al estreno de las nuevas
tecnologías.LaVozdeGalicia
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarQué avería? No hubo ninguna.
Fercho DeSj dijo...
ResponderEliminarEl error fue humano, sin duda, pero era obvio que Talgo no iba a quedar bien parada.
Gabriel Castelo dijo...
ResponderEliminarEs raro como se desprende la rama Talgo de la unidad diesel
Fercho DeSj
ResponderEliminarExacto. Pero acá mucho debate no hay, solo existen extremos. Van a decir que o te paga el conductor o te paga Talgo.
Daniel Oscar Schneider dijo...
ResponderEliminarPARA MI QUE VI EL VIDEO 50 VECES EL TREN YA VENIA HERIDO DESDE DEBAJO DEL PUENTE Y LO DE LA VELOCIDAD POR QUE NO DESCARRILO EN LA CURVA ANTERIOR QUE TIENE EL MISMO RADIO ES CURVA Y CONTRA CURVA ALGO SE ROMPIO EN EL PRIMER EJE DEL PRIMER VAGON ( PARA MUA )