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El juez federal Jorge Rodríguez admitió incorporar a la
causa en esa condición a unas 40 personas involucradas en la tragedia del 13 de
junio, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón, que también
representa a víctimas del siniestro de Once
El juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó a víctimas
de la tragedia ferroviaria de Castelar, en la que murieron 3 personas y 315
resultaron heridas, como querellantes en la causa penal, por lo cual podrán
formar parte del expediente.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado aceptó en
esa condición a unas 40 víctimas del hecho ocurrido el 13 de junio pasado, que
serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón.
Dalbón también es representante como querellante de
víctimas de la tragedia de Once, hecho en el que murieron 51 personas y que ya
fue elevado a juicio oral, y por Castelar solicitó la indagatoria de Aldo
Roggio y Gabriel Romero, titulares de "Metrovías" y "Grupo
EMEPA", empresas a cargo del servicio del tren Sarmiento.
La figura de querella permite a las víctimas solicitar
medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos, lo que el letrado ya
hizo para que participen de los peritajes sobre los trenes siniestrados.
En tanto, el juez Rodríguez dispuso que durante la feria
judicial se tramite el expediente para avanzar "sin demoras ni
dilaciones", teniendo en cuenta "la complejidad y trascendencia"
del hecho que se investiga.
La tragedia ocurrió cuando un tren embistió a otro que
estaba detenido esperando ingresar a la estación de Castelar, lo que produjo la
muerte de 3 personas.
El magistrado dispuso un peritaje sobre los trenes -con 23
puntos de pericia- para dilucidar cómo ocurrió el hecho.
El martes, Fernando Frediani, integrante de la comisión
que investiga la tragedia, dijo que en la caja negra del tren "no quedó
registrado" que el maquinista "haya hecho ningún intento de
frenado", y reforzó la hipótesis de una falla humana.
El ingeniero ferroviario aseguró que desde que salió de la
estación de Morón el tren Chapa 1 "siempre va en aumento hasta el momento
del impacto".
"No hubo ningún intento de activar el frenado de
servicio ni el de emergencia, ni el hombre vivo. Se hubiera notado algún
intento de que hubiera bajado la velocidad, pero en ningún momento hubo una
modificación. Permanentemente se aceleró", sostuvo.
Frediani aclaró que aún "faltan elementos" para
determinar las responsabilidades del accidente e informó iniciarán otra
"etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de
aceleración y de frenado".
El informe preliminar de la Comisión Investigadora
creada ad hoc por el gobierno, difundido el jueves de la semana pasada,
establece que el motorman de la formación Chapa 1 no frenó, abonando a la
hipótesis del gobierno que atribuye responsabilidad al maquinista en el
accidente.
La participación de Frediani en esa comisión fue
cuestionada en duros términos por el delegado de la línea Sarmiento, Rubén
Sobrero.
"Si está Fernando Frediani detrás de la investigación
no nos da ninguna garantía de nada", sostuvo, y afirmó que el ingeniero y
ex funcionario "es un ladrón de cuarta que estuvo procesado por estafar al
Estado y que lo único que hacía era promover juicios contra el
ferrocarril"ElDía
Estimados, a quien conosca, somos varios los que preguntamos si el Sr
ResponderEliminarIng F.Frediani es el mismo, que trabajaba en Ferrocarriles Argentinos
si asi fuera,hay mucho más para contar que ser un vulgar chorro.