14 de julio de 2013

DENUNCIAN CARTEL DE EMPRESAS PARA OBRAS FERROVIARIAS EN BRASIL

EMPRESAS

La empresa alemana Siemens admitió ante la justicia de Brasil que junto a una firma canadiense, una española, una francesa y una japonesa formó un cartel para ganar licitaciones de grandes obras ferroviarias en el país, reveló hoy la prensa local.

Siemens se autoincriminó y denunció a la canadiense Bombardier, la española CAF, la francesa Alstom y la japonesa Mitsui en el contexto de una causa judicial iniciada por el Consejo de Defensa de la Competencia (Cade) del gobierno brasileño.

"Las empresas involucradas son las principales candidatas a disputar el gran proyecto del tren bala Río de Janeiro-San Pablo, cuya licitación está marcada para agosto" próximo, afirmó el diario Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a la denuncia.


La justicia federal brasileña sospecha que desde fines de la década de los `90 hasta la actualidad, al menos cinco proyectos multimillonarios en trenes y el subterráneo del estado de San Pablo, así como un contrato para el mantenimiento del subte de Brasilia, se resolvieron bajo la influencia de un cartel.

Sin embargo, las autoridades aún desconocen el alcance total de la actuación de esa organización y el perjuicio económico que ocasionó.

De acuerdo con el periódico, una de las consecuencias de los carteles es que el costo que los gobiernos pagan por la contratación de servicios se eleva hasta 20 por ciento.

Para formalizar la denuncia, Siemens acordó con las autoridades evitar la condena de sus ejecutivos y aceptó quedar fuera de futuras licitaciones, informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

Según Folha, Siemens explicó en un comunicado que realizó ese acuerdo -contemplado por la legislación brasileña- porque "el código de conducta de la empresa enfatiza la importancia de una competencia leal y obliga a todos los funcionarios a cumplir con las reglas antitrust".

"Desde 2007 la empresa desarrolla gran esfuerzo para su sistema de buenas prácticas y ética en los negocios", agrega la nota de la compañía alemana.


En los últimos años, Siemens fue condenada en varios países por haber efectuado prácticas reñidas con la libre competencia.Terra

1 comentario:

  1. La corrupciòn no solo es de los sudacas , las grandes potencias tambièn tienen lo suyo !!!!
    Pero cuàl serìa la diferencia si esto pasa en nuestro paìs ??????:
    La diferencia es que acà no existe la ley del arrepentido ni los acuerdos extrajudiciales.
    Pòr què serà que no existe?? Parece que en Brasil, al menos, existe la voluntàd polìtica para erradicar la corrupciòn (es un mal mundial), pero al menos hay herramientas para eso. En cambio acà es tal la pudriciòn que nadie se anima a cambiar las leyes para terminar con los actos de corrupciòn, parece que nadie tiene el "culo" limpio..........

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.