26 de julio de 2013

ESPAÑA: "ESTA ES UNA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD, NO EL FERROCARRIL DE PANCHO VILLA"

EXTERIOR

Independientemente de su centro de trabajo y del tipo de tren que conduzcan, ninguno de los maquinistas consultados ayer por este diario se atrevió a aventurar hipótesis sobre lo que sucedió realmente en Santiago. «La tecnología que llevamos a bordo tiene que evitar el posible fallo humano, porque errores podemos cometer todos y esa es una línea de alta velocidad, no el ferrocarril de Pancho Villa», dice uno de ellos. Igual que todos los demás, pide que no se publique su nombre. Adif les prohíbe hacer declaraciones públicas cuando hay un accidente ferroviario, y nadie quiere arriesgarse a una sanción.

«Es imposible sacar conclusiones sin tener todos los datos, ni siquiera viendo el vídeo del accidente [grabado por una cámara fija desde la vía y difundido ayer] soy capaz de decir si iba o no a demasiada velocidad», dice otro. Este maquinista, con experiencia en trenes AVE, explica que ni siquiera está seguro de si el convoy accidentado estaba equipado con el sistema de seguridad ERTMS, instalado en la infraestructura de la nueva vía entre Ourense y Santiago justo hasta poco antes de la curva en la que se produjo el siniestro. «Todos los Alvia 130 lo llevan, pero este es un 730, una derivación del anterior, y yo no sé si lo tiene», afirma.


«Todo el mundo habla del exceso de velocidad, pero normalmente un accidente así no se produce por una sola causa», asegura otro conductor, que se pregunta por qué en ese tramo hay que entrar a 80 por hora en una curva después de un largo trayecto a 200 km/h.

El vagón generador


Él también vio ayer el vídeo del descarrilamiento y apunta que no fue la máquina la que se salió de la vía, sino el segundo vagón, el que lleva el generador que hace de este tren un vehículo híbrido capaz de circular por vías electrificadas y también sin catenaria, en este caso recurriendo a combustible diésel. «¿Hubiera descarrilado si fuese un Alvia de otra serie, que no llevase un coche tan pesado justo detrás de la máquina?», se pregunta.Lavoz deGalicia

15 comentarios:

  1. Jorge Baex
    Ahé en la nota me sacó la duda, era el tren híbrido donde el segundo coche es donde está el motor diésel, y que supuestamente reemplazó a las Talgo, si me equivoco por favor corríganme.

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  2. Jorge de Mendonça dijo...
    Bastante despectivo el título del diario español

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  3. Nacho Ortíz
    EN EL FERROCARRIL DE PANCHO VILLA LOS TRENES NO DESCARRILAN Y CAUSAN TANTOS MUERTOS, NO SEAN DESPECTIVOS

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  4. Gilberto Armando Leyva dijo...
    MAQUINISTA FUERA DE CONTROL MENTAL . . . NO EXISTE OTRA EXPLICACION . . . !

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  5. HASTA AL MÁS VIVO SE LE ESCAPA LA LIEBRE. NO ESCUPAN PARA ARRIBA GALLEGOS QUE SE ESTÁN CAYENDO Y VAN A VOLVER A LAS ÉPOCAS DE FRANCO.
    ELSO DAPPE

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  6. Rodalies Vic Erra Tres dijo...
    No digáis gilipolleces, esperad al informe que haga Renfe y Adif sobre el suceso, y luego hablamos. Es un cúmulo de circunstancias.

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  7. Salvador Virga dijo...
    El video muestra que primero descarriló uno de los coches detrás de la locomotora. Habrà sido una falla mecánica en ejes o bogies?

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  8. Jorge Baex,No soy un experto en el material de RENFE.Pero te dare mi opinion como trabajador de la industria del FC.Estas formaciones se construyeron como electricas por eso del cod.130,luego las convirtieron en polivalentes o sea Hibridas (diesel o electricas)y multitrocha.Que se convirtieron en cod.730.Para evitar trasbordo de trenes.La masa y centro de gravedad elevado de la unidad diesel es el que se cae primero,si no,capaz doblaba.España hace años que viene compitiendo por la puntualidad contra los punteros del campeonatos,que son los Japoneses,y el resto del podio se lo pelean Suecos,Noruegos y Alemanes.Los trenes del FCGBM,a J.L.Suarez,saben cuanto tardan desde Retiro y cuantos hay diagramados por dia?.Los FERROAFICIONADOS,son OPINOLOGOS nada mas.Se quejan de todo,pero poco hacen por cambiar la realidad.Incluso de explicarle a alguien que pide informarce de algo.Pero en el fonde me causan gracia,estos pibes aficionados.

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  9. GRACIAS EMFERMERO (¿O ENFERMO?) POR DARNOS CÁTEDRA A LOS FERROAFICIONADOS. ADEMÁS PARA QUE ESTÁS VOS PARA INFORMAR A LOS QUE LO SOLICITAN. HUMILLE, MAESTRO. JAJAJAJA, DEJATE DE JODER......
    BENITO K.

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  10. Maestro Enfermero, maestro Enfermero, acá le dejo la terea para el hogar que nos encomendó con relación a su pregunta "Los trenes del FCGBM,a J.L.Suarez,saben cuanto tardan desde Retiro y cuantos hay diagramados por dia?. Acá le dejo un link para que vea como hice mi tarea. Espero le guste y me saque un 10

    http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Retiro-Suarez-Mitre_new.pdf

    El Forroaficionado

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  11. Aguanten los Trenes de Pancho Villa. Pancho Villa y sus trenes hicieron una Revolución en Mejico!!!

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  12. Que hay de malo en informar?.El Ferroaficionado,sacaste 3 (TRES).La respuesta es:Los trenes del Mitre a J.L.Suarez,tardan mucho y hay pocos.Lo tuyo,fue la clasica respuesta de aficionado.Hoy en dia cualuier persona con un celular o una computadora,puede conseguir un diagrama de UGOMS.A Benito K,le fue peor,1 (UNO)debe ser de los que le responden a un pasajero que perdio el colectivo en PILAR,y quiere viajar a PALERMO.Usted quiere ir en tren a Palermo,con que quiere viajar con una EMD GT 22 CW, Le grange,New London o de Astarsa?,en ALCO RSD 16? o en GT 26 HCW?,Las croatas le decimos los aficionados.Mientras esa persona se decidio por esperar el otro 57.Son graciosos muchachos.

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  13. Estos españoles que hablan despectivamente...... jamàs tubieron ni van a tener a una persona como Pancho Villa......
    Lo máximo que pueden tener es alguien como franco, y encima cuando alguien quiere investigar los crìmenes que cometieron lo sacan de una pestaña !!!!
    Son , fueron y serán lo mismo que cualquier paìs de latinoamèrica pero en Europa.
    Leonardo Garcìa DNI 14.603.106

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  14. EL ENFERMERO, te digo con respeto: NO ES EL AFICIONADO EL QUE TIENE QUE SOLUCIONAR NADA PORQUE, AUNQUE QUIERA Y TENGA PROPUESTAS, ESTA MUY LEJOS DE LAS ESFERAS POLITICAS Y TECNICAS ,QUE SI SON LAS QUE DEBEN SOLUCIONAR LAS FALENCIAS, Y MAS, PREVENIR LAS FALENCIAS PLANIFICANDO LOS SISTEMAS. Y porque trabajes en la industria, no me parece correcto que trates despectivamente a quien a pesar de no cobrar un sueldo ni estar en la industria , siente y quiere mucho mas al ferrocarril que muchisimos de los que si trabajan en el ferrocarril. Y obvio que va a estar mucho mas cerca de ser un opinologo que un experto ( aunque muchos no son tecnicos y saben muchisimo tambien) justamente porque no han recibido instruccion ferroviaria desde adentro.

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  15. Todos los aportes deben agradeserce,
    y asi es el aporte del trabajador de la industria ferroviaria,pero sobre el "camino" las vias,debera tener que
    agendar otros conocimientos.Ese Radio de curva, no solo No acepta uno de Alta Velocidad ,sino que de media,le aseguro que no "dobla",solo a una velocidad de uno convencional.
    En todo grupo humano, hay de todo,porque rebajar a los ferromodelistas.España puede competir en puntualidad etc,pero tiene una carga de intereses de origen especulativos, que para dar ganancias a empresas constructoras de infraextructura y movilidad, Tiene un superpoblacion de AVE y Cia,con diversas trochas,con equipos hibridos,La primera en el mundo en relación a sus Km/2 y la segunda(despues de China) en su extención,que son en relación costo-recaudación 6 veces,pese a lo cual subdesarrollan los ferrocarriles convencionales, que suplantan con colectivos,los AVE compiten con el avión, y debido a su costo elevado a pesar de las perdidas, con la crisis, falta de turismo, como Ud vera van casi vacios,para 11 coches de pasajeros 240 solamente viajaban.
    En cuanto al titulo despectivo y bueno es fruto del Imperio y de años de franquismo.

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