jueves, 18 de julio de 2013

LA CÁMARA FEDERAL REVOCÓ UN PEDIDO DE CAPTURA DE RICARDO JAIME

ACTUALIDAD

Luego de permanecer seis días prófugo, finalmente la Justicia levantó uno de los pedidos de captura que pesaba sobre el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, y le otorgó el beneficio "bajo caución juratoria" de esperar el juicio oral por sobreprecios en el Belgrano Cargas en libertad. Sin embargo, todavía resta definir otro pedido de captura ordenado desde Córdoba.

Según revelaron fuentes judiciales, los camaritas de turno Eduardo Freiler y Jorge Ballestero dieron lugar al pedido presentado por la defensa del exfuncionario, quienes la había recomendado "no entregarse" hasta que se resuelva ese planteo.

Ing. Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación

Jaime permanece prófugo de la justicia desde que el viernes pasado el juez federal de primera instancia Claudio Bonadío y luego un Tribunal Oral Federal de Córdoba ordenaran su captura en sendas causas.

En la resolución, los camaristas aludieron a la falta de "razonabilidad" de la decisión de negar la exención de prisión a Jaime. "Ausentes o inescrutables, la falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla", sostuvieron, entre otros duros conceptos, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Para la defensa, la prisión preventiva de Jaime es injustificada porque "siempre estuvo a derecho" y, con permiso del magistrado, "salió cuatro veces del país y volvió".

Bonadio procesó a Jaime (y a otros imputados, incluido el sindicalista José Pedraza, detenido por el homicidio del joven Mariano Ferreyra) por una millonaria defraudación al Estado Nacional consumada mediante el pago de obras para el ferrocarril Belgrano Cargas en Tucumán.

En este marco, antes de revocar la captura, los camaristas le solicitaron un dictamen del fiscal ante la Cámara "no vinculante".

Fuentes judiciales estimaron que "aun en el caso que se concedió el beneficio, Jaime no obtendría la libertad, debido la vigencia del pedido de captura del tribunal de Córdoba".

Además de los casos que tramitan Bonadío, por fraude al Estado, y el Tribunal Oral de Córdoba, por sustracción de pruebas, Jaime también es investigado por "dádivas" y "enriquecimiento ilícito", entre otros sumarios penales en su contra.


En la causa conocida como "Belgrano Cargas", a Jaime se le atribuye haberle ordenado a la firma SOESA, que administraba ese ferrocarril, el pago extra de 2.524.065,24 pesos para el tendido de vías entre Tucumán y Concepción, un trabajo adjudicado a la firma Luis Carlos Zonis SA.Fuente: Ámbito