domingo, 21 de julio de 2013

TRANSPORTE FERROVIARIO: MENOS RELATO Y MÁS HECHOS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge Ceballos (Es coordinador de VIAS Sarmiento y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia de Buenos Aires.)


Del tren se habla mucho y se hace poco. Coordino una iniciativa de usuarios llamada VIAS Sarmiento que, a través de la información que nos envían los pasajeros todos los días, nos permite tener un indicador bastante preciso de la distancia que hay entre el discurso gubernamental y los hechos. Veamos solo algunos ejemplos.

“En 60 días vamos a tener un cambio muy importante en la línea sarmiento”.

Florencio Randazzo, 11 de enero de 2013.

El ministro realizó esta ya casi mítica declaración poco tiempo antes del aniversario de la tragedia de Once. Cinco meses después de tan temeraria declaración sucedía  la tragedia de Castelar.

En los sesenta días que prometió el ministro sólo se llegaron a ver cambios superficiales en la estructura de los ferrocarriles. Pantallas LED, muchas de las cuales ya no funcionan, pintura en las estaciones que volvieron a estar sucias y la apertura de los baños que fueron eternamente clausurados. Sin embargo, sigue pendiente la accesibilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con discapacidades motrices, ya que en muchas estaciones sigue sin haber ascensores, o sillas elevadoras para el libre acceso al servicio.

En definitiva,  el cambio “importante” no se ve reflejado en el día a día de los usuarios, quienes siguen padeciendo importantes demoras en las frecuencias, que en las horas pico es de 30 a 50 minutos, y también la cancelación de servicios crónica para los ramales olvidados, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

“Estamos llevando adelante una revolución en materia ferroviaria”

Florencio Randazzo, 11 de enero de 2013.

¿Se renovaron la las formaciones? No, seguimos con las viejas formaciones de los  años 60.

¿Se modernizaron el sistema de señales y frenos? No, las señales tienen casi un siglo de uso y funcionan pésimamente, y el sistema de frenos en el Sarmiento es tan obsoleto que no contempla ningún mecanismo en caso de alguna falla humana o mecánica.

La revolución nunca se concretó para los usuarios, que siguen experimentando las mismas dificultades para movilizarse que antes del inicio de la supuesta gesta heroica. El reciente anuncio de compra de vagones, señales y sistema de frenos a  China trasluce un  modelo similar al de la inicial dependencia tecnológica con Inglaterra.  En esta situación, Argentina no gana en desarrollo, sino que pierde una oportunidad de reactivar industrias importantes como la metalúrgica y la ferroviaria, y de renovar el transporte ferroviario con trabajo y tecnología argentinos.

El soterramiento: 6 anuncios en 7 años

Hasta ahora solo se compró la tuneladora “Argentina”, que nos costó 40 millones de euros a los argentinos, sin uso hace tiempo por falta de financiamiento para continuar la obra.

El último de los anuncios refiere a un préstamo de Brasil para el soterramiento. ¿Llegarán la totalidad de los fondos a su destino o se quedará en los bolsillos de concesionarios y funcionarios? La impunidad de Jaime es un mal precedente que nos hace dudar.

Llevaré al Congreso un proyecto de ley que ponga al sistema ferroviario como columna vertebral de nuestro desarrollo, que vuelva a unir nuestros pueblos y regiones a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Con ello descongestionaremos nuestras rutas de camiones, abarataremos el costo del transporte en la producción y haremos resurgir la industria nacional ferroviaria.

En el área metropolitana deberán rescindirse las concesiones a los empresarios adjudicados en los noventa que desde entonces y durante la última década sólo se enriquecieron con los millonarios subsidios del Estado y nos dejaron un sistema de transporte de pasajeros calamitoso.


Debemos acabar cuanto antes con este sistema que nos causa tantos padecimientos y nos ha costado tantas vidas. Hay que construir un sistema de transporte de pasajeros eficiente y seguro para hacer realidad aquello de que: viajar bien y seguro es un derecho.

8 comentarios:

  1. Ceballos: tenes que darle tiempo a Randazzo. El gobierno cambió muchos aspectos de su política ferroviaria en el último año. La mala fe no lleva a ninguna parte cuando no se condice con lo que se esta viendo en los ultimos meses. ¿Cuando habrá una oposición inetresante?

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  2. Si necesita tiempo ¿por qué hace promesas que sabe que no podrá cumplir? Claudio H. Sánchez

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  3. Che Jorgito me parese que estas omitiendo cosas, a partir del año que viene se vana remplazar todos los trenes por unidades 0KM, se repararon todas las vias a nuevo, todas con vias largas soldadas y durmiendtes de hormigon, se repararon los pasos a nivel y las barretras. El accdente de castelar (nose si esta enterado, aunque falta terminar las pericias de la justicia) todas apuntan al motorman, se repararon ya muchos cohes del Sarmiento se repararon frenos....
    En fin Jorgito, que se puede esperar, mucha critica y pocas ideas, que aria usted como lo aria??? no vi una sola propuesta una sola idea. Es facil sentarse en una sillita y critacar...

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  4. SR cEBALLOS: nada va a ocurrir mientras existen estos improvisados en el gobierno ,,,Chantazzo y cia

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  5. Efectivamente, todo indica fallas humanas en los choques de Once y Castelar, pero es indudable que los trenes no tienen dispositivos de seguridad que eviten o amortigüen los efectos de esas fallas (aunque parece que "antiguamente" no eran tan necesarios) y las concesionarias y quienes debieran controlarlas tienen la mayor parte de la culpa.

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  6. Estimados amigos:hora de elecciones y de la RETORICA sobre los problemas,
    consignas markentineras a las cuales nos acostumbraron,con lo cual y hasta paradojicamente, estaria de acuerdo con el como un comentarista lo califico Gorila K,don Fito be, que pide IDEAS, bueno cuales serian Las Ideas y concreciones de FONDO del gobierno, y tambien de la aveces Autoproclamada Oposición.
    Que FFCC en su totalidad economica y politica ,de cargas y pasajeros,
    Proponen.Con consecionarios como la actualidad,dando una falsa prioridad en el FC Metropolitano, iman ideologico que se basa en la cantidad de votos que esto conlleva
    "reactivar industria ferroviarias" y su efecto multiplicador en las otras industria Si, pero COMO con quien,Con el Estado solo poniendo plata de los impuestos de la mayoria de la población, para darles negocios a las minorias que vivirian del estado.Con que desarrollo provincial en la economia,con provincias SUBdesarrolladas que espulsan historicamete su poblacion a estas ciudades,que piden un FFCC para pobres para buscar trabajo a las ciudades y quieren visitar sus familiares que superviven,CLARO que IDEAS, y no solo Consignas para juntar votos,pero pidasenlo A TODOS.Dentro de las RESPONSABILIDADES sobre nuestro pais,nosotros somos los menos responsables,PERO dentro de ellas DEBEMOS ACEPTAR LAS NUESTRAS.
    SI continuamente prosiguen con los mismos metodos es porque nosotros lo permitimos. SII NOSOTROS.
    MGV

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  7. Estimados. Estoy de acuerdo en que el gobierno perdió tiempo y plata con el sistema ferroviario. Años en manos de Jaime no aportaron nada al desastre que nos dejaron los años terribles de la dictadura y los siguientes gobiernos de Menem y de La Rua. Ahora bien, creo que hay que darle crédito a este gobierno a partir del momento que dejó en manos del ministro Randazzo la reconstrucción ferroviaria. Lo que llevó un par de días de destrucción, no se podrá subsanar en un par de años, máxime cuando Jaime sólo hizo macanas, para llamarlo de algún modo. Soy ex ferroviario, usuario del Roca y no me gusta como se encuentran los coches, las estaciones y como se comporta el personal. En esta línea sólo se avanzó en la renovación de las vías. No alcanza, pero creo que el rumbo tomado ahora es el correcto.

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  8. Armando A. Gutiérrrez comenta... Sin el propósito de desmerecer lo que se viene haciendo con este ferrocarril, veo que algunos proyectos han quedado cajoneados ó en el olvido, como la llegada de éste hasta Puerto Madero por el legendario túnel de cargas, con la idea a largo Plazo de unir FFCC Sarmiento y Mitre a partir de dicho túnel. El Ramal Merlo /Lobos, Moreno Mercedez, al igual que el Victoria/ Capilla del Señor y Ballester/Zárate/Rosario en el Mitre. Cabe esperrar la llegada de los trenes nuevos.

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