ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA
FERROVIARIA
Nos informa el Lic. Guillermo Robino (integrante de la Cooperativa Ferrocarril
Central Buenos Aires) de la aprobación del presupuesto llegándose a tan
esperado acuerdo entre la
COOTTAJ y la
S. Coop. CBA.
Ambas cooperativas acuerdan los trabajos de reparación,
adaptación y modificación sobre el material rodante a implementar en el ramal
Fátima – Rojas del Ferrocarril General Urquiza..
Respecto al material rodante en cuestión, el Lic. Robino
nos informa que la S.Coop CBA cuenta con
una formación de tres coches SIEMENS FM adquiridos por la Municipalidad de
Rojas a SBASE, y cedidos a la
Cooperativa para llevar adelante el proyecto ferroviario de
integración regional Fátima –Rojas.
También nos informa que no será un vehículo fabricado por
la empresa Tecnotren, ya que cuentan con los coches FM que si bien prestaban
servicio en la Línea
"B" de subterráneos, las características constructivas corresponden a
un vehículo plenamente ferroviario apto para las solicitaciones planeadas en
base al servicio regional y el ramal correspondiente.
Tampoco contarán con los coches motores de origen holandés
(''Wadloper" fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen A.G
que usara la empresa T.B.A. en los servicios "Tren de los Pueblos
Libres" y "El Gran Capitán"), los cuales, informa Robino,
"serian óptimos para este servicio, pero luego de diversas averiguaciones
fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado,
no hubo forma de hacer algún acuerdo con las partes que están o podrían estar
involucradas y los tiempos en la adjudicación del presupuesto hace tomar
decisiones inmediatas".
Por lo tanto, para el Lic. Guillermo Robino "se puede
trabajar sobre lo que se tiene, y no es para nada despreciable, ya que los
coches FM son livianos con buenos motores de tracción y capacidad suficiente en
los tres coches para prestar el servicio luego de más de 20 años de
inactividad. Tampoco son tantas las modificaciones a realizar y la
implementación de la tracción será 0km y de bajo costo de mantenimiento,
estableciendo un sistema diésel eléctrico. Otros coches motores son más
costosos de mantener y adquirir".
"Se trata de coches de los años 80’ , bastante nuevos para la
edad media de nuestro material rodante nacional, y que estuvieron bajo tierra
sin exponerse, casi, a la intemperie", expresó
La formación estará compuesta por un coche motor y dos
remolcados, pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador
de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción.
Fernando Aguinaga dijo...
ResponderEliminarNo los están desmantelando?
me encanta que sucedan este tipo de cosas, las cooperativas son la solución a un sistema económico en decadencia. una consulta: Son siemmens FM? porque el de la foto parece un Siemens O&K que no son de los años 80 sinó que tienen 80 años de antuigüedad
ResponderEliminarNo creo que la cooperativa de los talleres Junín la Coottaj se encuentre capacitada para reacondicionar trenes, me parece que va hacer un injerto peor que el tecnotren.
ResponderEliminarA.G.L.
Leonardo Yañez dijo...
ResponderEliminarEse es un coche Siemens/FM de la línea B... pensar que eran 15 años más nuevos que los actuales Mitsubishi Eidan... y eran de galibo ancho... ¿Cuántas unidades fabricaron?¿Cuantas se conservan?
Adolfo Grillo dijo...
ResponderEliminarestimado licenciado, cuannnto material de esats caracteristicas se encuentran durmiendo, en nuestro pais, con ellos no se podría resolver lo mismo, y ponerlo a funcionar en la provincias, desde ya un neofito facinado por la linea de diseño de ese objeto
Marcelo Alfredo Bengoechea dijo...
ResponderEliminarESTE ES EL TREN DE 25 DE MAYO?O EL DE ROJAS?
Héctor Alfredo Maidana dijo...
ResponderEliminarFátima - Rojas.
Jorge Romano dijo...
ResponderEliminarHoy volvía de Plaza Constituciòn a Glew y al pasar por los talleres de Remedias de Escalada con mucha bronca veia los vagones truchos que comprò la administraciòn Jaime a Portugal y España, todos derruidos, oxidados verdaderas chatarras etc....mucha pena me diò.
Marcelo Beneventano dijo...
ResponderEliminarRecuerdo que eran Siemens del año 78 en la línea B corrian dos formaciones
Muy buena nota y bien por esa gente, que la lucha haciendo.
ResponderEliminarGodoy
Las ironias del subte Porteño estos coches se los saco y se los descrto como fierro viejo hoy estan incorporando a la linea A conces el doble de viejos, solo que los remodelaron y paresen mas modernos, eso si sacaron las "Brujas" xqe eran viejos e inseguros...Las inonias del Subte porteño!!
ResponderEliminarFito Be
EHHHH YO DIGO EN EL HIPOTETICO CASO QUE ESTE SERVICIO EMPEZARIA A OPERAR ,,,,,COMO CUERNOS LLEGO A FATIMA PARA TOMAR EL TREN!!!!!,,,NI AHI QUE LLEGUE A LACROZE NO .....TODO FANTOCHADA !!!!!!!!!
ResponderEliminarRicardo Velázquez dijo...
ResponderEliminarCon estos coches rendí para conductor ya estaban semi destruidos por falta de mantenimiento pero en fin...algunos terminaron en Lynch y otros en predio de Lacarra...pensar que estando bien eran bastantes nobles...
Leonardo Yañez dijo...
ResponderEliminarEse es un coche Siemens/FM de la línea B... pensar que eran 15 años más nuevos que los actuales Mitsubishi Eidan... y eran de galibo ancho... ¿Cuántas unidades fabricaron?¿Cuantas se conservan?
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarBien por estas reparaciones para desempolvar el ramal Rojas-Fátima, tal vez así podamos de a poco reestablecer ésta importante vía de comunicación y extenderla en ambos sentidos. Apoyo la iniciativa porque conozco la calidad y honestidad de los socios de la Coop. de Trabajo Talleres Junin Ltda. Exitos para ambas Cooperativas.
Alejandro Adrian Castagnet dijo...
ResponderEliminarCon lo que le sale arreglar los tres coches no compran una dupla Materfer nueva ?????????????? mi no entender !!!!!!!!!!!
Marcelo Toniolo dijo...
ResponderEliminarHay montones de coches motores holandeses tirados y listos para circular
Los coches Holandeses tirados,son de COMETRANS.El precio de un DH 1 es de 7 cifras de pesos.Un MATERFER,no es tan caro,pero los Cordobeses se cobran con los servicios de POST-VENTA.Es dificil conformar a todos los FERROAFICIONADOS,pero como la mayoria de ustedes no van a viajar.Es mejor pedir la opinion de la gente que esta a la vera del RAMAL U1 del FCGU.Que son quienes realmente,tienen el problema de transporte.
ResponderEliminarCoincido totalmente con el EMFERMERO, no creo que sea un servicio que ya hagar Lacroze Rojas quien te firmara eso hoy???, entiendo que primero sera turistico y luego servivio publico. Algunos fantoches que opinan NO conocen nada sobre la gestion y burocracia ferroviaria, se creen que pedis un tren que ves "Abandonado" y la ADIF te lo regala por buenos que son, jajja.
ResponderEliminarPor otra parte no se sabe cuanto cuesta arreglar por Junin estos coches, si seran los tres o primero uno, en fin cuanto opinologo...
La verdad entre a ver los comentarios porque pense que iban a festejar el hecho de que no hayan comprado el mal llamado tecnotren, pero no. Siempre hay quejas, si hacen o porque no hacen. Si traen vagones de china, porque no beneficia a la industria ferroviaria. Ahora que estas reparaciones va a dar laburo a los talleres junin, se quejan diciendo que es costoso. Que gente de mierda, perdon por la palabra.
ResponderEliminarEsteban M
Es lo más sensato no optar por el Tecnotren, sería muy inseguro hacerlo correr por tramos netamente rurales; igualmente no tengo idea de como funcionaran estos siemens, más cuando hay que modificarlos para proveerlos de generador diesel, ¿hay alguno funcionando de esta manera? ¿Nadie pensó en el Fiat recuperado por TEA?
ResponderEliminarCreo que esta claro en la nota que no consiguieron nada de ADIF, ONABE, etc. el coche de TEA es del estado, es decir ADIF.
ResponderEliminarFernando Costa
Olvídense...
ResponderEliminarYa lo intentaron en 25 de Mayo y es inviable. El diesel necesario para mover el generador de alimentación de esos motores de tracción - aparte de ser carísimo -más el mismo generador cuesta más caro que esos coches y ocupa medio vehículo.-
Hace rato se hizo un estudio para impulsarlos con cajas hidráulicas (convertidores de par hidráulico) como con cajas automáticas como las que equipan los ómnibus de TATSA y motores Scania. El presupuesto era inalcanzable.-
Esto es un sueño utópico más a los que estamos acostumbrados.-
Para ese ramal la alternativa válida eran los "Waldos" que están tirados pudriéndose en Pilar traídos por TBA, pero aquí se quieren hacer milagros con dos pesos con cincuenta.-
Mentalidad y conocimiento ferroviario??? bien, gracias... simples aventuras a tientas y a locas...
Alvaro ROSAS
Amigos: Lamentablemente lo que la gente de esta Coop. quiere hacer de correr trenes de pasajeros entre Fátima y Rojas con esos trenes engendros y más reparados por la Coottaj que es un lugar donde no hay técnicos especializados en reparación de material tractivo sino de rodante, no puede salir nada bueno. Para mi que esta gente, con la mejor buena voluntad que tienen, es haber si pueden sacar algo de subsidios, no queda otra. Es otro proyecto de humo espeso que fue lo que rodeó hasta el momento a los ferrocarriles.
ResponderEliminarA.G.L.
Una cosa es opinar y otra acusar y bajar línea impunemente. Estos dos últimos comentarios no conocen en lo más mínimo nada de nada sobre este proyecto. Lo de 25 de Mayo fue realizado por gente de mierda que no era ferroviaria y quiso “copiar” sin criterio lo que hacia esta Coop FCBA.
ResponderEliminarLa FCBA está formada por profesores de la UNSAM de la carrera ferroviaria y trabajadores especializados de empresas ferroviarias, acusas desde tu propia ignorancia a tal punto que desconocen que los talleres Junín tienen uno de los ingenieros más prestigiosos en material tractivo. Infórmense antes de hablar de más. Tampoco conocerás el presupuesto ni lo que cuesta esto porque no fue difundido.
No tienen subsidios, lo hacen con recursos propios y con dinero del PNUD en base a que su proyecto gano dicho presupuesto, no es plata de la Argentina.
Creo que engendros son algunos que opinan y acusan gratuitamente y creen que porque ven coches “abandonados” cualquiera los puede usar.
Jorge Paz
Jorge Paz: Cuando los vea circular le voy a dar la razón, por ahora y viendo todos estos pseudos proyectos que todos los días leemos por C.F. y que éste ya hace años que viene hablándose y nada se concreta, voy a seguir pensando que es un engendro y un proyecto de humo como los que viene envolviendo a los trenes y la Coottaj una cooperativa, nada más que eso. Sólo hay que fijarse las otras empresas que manejan talleres se llevan todos los trabajos y a esa le dan mijagas, ¿por qué será?
ResponderEliminarA.G.L.
AGL? Creo que se juzga luego de los hechos antes es pura especulación, este sistema si para ud es un engendros entonces la loc. Traxx de Bombardier y el Talgo serie 730 también son engendros ya que el principio es el mismo. Los proyectos de humo son el de los pueblos libres, el tranvía del este, que es con nuestra plata. Esta Coop aposta a trabajar y hacer un proyecto que genero sus propios recursos y aplicar en un ramal que no estaba en carpeta de nadie. No joden a nadie, démosle una oportunidad. A junin le dan migajas porque no transan como EMEPA, EMFER, ROGGIO, etc. Los trabajos de Junin son bien prolijos y económicos no podes juzgar su trayectoria y calidad allí los hechos lo demuestran.
ResponderEliminarJorge Paz
Mucha gente está trabajando y colaborando por la vuelta de los trenes, con hechos no con palabrerío barato escudado detrás de una PC en un simple foro. Vamos por esta Coop. CBA, sino hoy no estaríamos hablando del olvidado y abandonado ramal a Rojas.
ResponderEliminarCoincido con el comentario anterior.
No hagan caso a los perdedores sigan adelante!!!
Jose Núñez - Catan
Jorge Paz: Bien, me voy a quedar sentado esperando que salga el primer tren. Como dijo el comentario de Gustavo que los transcribo: EHHHH YO DIGO EN EL HIPOTETICO CASO QUE ESTE SERVICIO EMPEZARIA A OPERAR ,,,,,COMO CUERNOS LLEGO A FATIMA PARA TOMAR EL TREN!!!!!,,,NI AHI QUE LLEGUE A LACROZE NO .....TODO FANTOCHADA !!!!!!!!!. Mejor dicho, IMPOSIBLEEEEEEEE
ResponderEliminarBueno quedate sentado y participando en foros, yo me quedo con la gente que al menos la intenta, trabaja y no se quedan "sentados" opinando de lo abandonado.
ResponderEliminarJorge Paz
Me causa alta hilaridad ver los comentarios del lector Jorge PAZ... Si los trabajos van a ser como los que hicieron en los PA Hitachi que años atrás les encargaron los tránsfugas de TBA me imagino que estos ex subtes van a volver a andar por debajo de la tierra... Salvo, claro está, que sea un trabajo para una estancia de San Luis donde algo siempre olió a podrido...
ResponderEliminarMás curro, "un país de buena gente"...
Paz, los tuyos han sido unos buenos chistes para terminar la semana, contate otro mientras alistan los subtes para el ramal de Rojas...
Alvaro ROSAS
Creo que respondi todo, pero hay gente que no vale la pena, el curro se hace cuando robas, creo que no entendes que es proyecto PENUD, quizas vos tengas un proyecto mejor que gane y te financien, aunue eso si seria un buen chiste no cualquiera gana eso, pero bueno si queres te dejo la ultima palabra y ganaste el debate de un foro de Internet!!!
ResponderEliminarJorge Paaz
ResponderEliminarSe construyeron de esra serie 15 unidades (Tres juegos de 5 coches) Hubo otra anterior que era de 20 coches. Veo ésto positivo, y pienso que tendría que haber otros coches más de esta serie en condiciones operables. Con el tiempo se va a necesitar más trenes y no solo de 3 (Tres) coches. Muchas "Empresas" dedicadas al sectpr ferroviario podrían tomar este ejemplo. Saluda Armando Alberto Gutiérrez.
Está bien Jorge Paz: Tenés razón. Cuando vea el primer tren correr nos vemos por estos lados. Esperemos que les den subsidios también porque no se como van a solventar los gastos, seguros, pasos a nivel, comunicaciones, etc. y más saliendo de Fátima. Para mi todo esto es humo como muchos proyectos ferroviarios. A no ser que los banque alquién muuuuuyyyy de alto nivel. Sniff, snif,
ResponderEliminarA.G.L.
AGL??? seguro es colectivero. Esta Coop no esta alineada a ningun partido politico conozco algunos de ellos, y se que va a ser servicio turistico y regional para un servicio publico obvio que tendra que tener subsidio como todos!!!! de hecho vos tambien lo tenes cuando viajas.
ResponderEliminarPara mi esto es positivo como dice Armando Gutiérrez,
y como dijeron estamos hablando de este ramal gracias a esta Coop. CBA
Jose Núñez de Catan