16 de julio de 2013

REPARACIÓN DE MATERIAL RODANTE PARA LA COOPERATIVA FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa el Lic. Guillermo Robino (integrante de la Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires) de la aprobación del presupuesto llegándose a tan esperado acuerdo entre la COOTTAJ y la S. Coop. CBA.

Ambas cooperativas acuerdan los trabajos de reparación, adaptación y modificación sobre el material rodante a implementar en el ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril General Urquiza..

Respecto al material rodante en cuestión, el Lic. Robino nos informa que  la S.Coop CBA cuenta con una formación de tres coches SIEMENS FM adquiridos por la Municipalidad de Rojas a SBASE, y cedidos a la Cooperativa para llevar adelante el proyecto ferroviario de integración regional Fátima –Rojas.

También nos informa que no será un vehículo fabricado por la empresa Tecnotren, ya que cuentan con los coches FM que si bien prestaban servicio en la Línea "B" de subterráneos, las características constructivas corresponden a un vehículo plenamente ferroviario apto para las solicitaciones planeadas en base al servicio regional y el ramal correspondiente.


Tampoco contarán con los coches motores de origen holandés (''Wadloper" fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen A.G que usara la empresa T.B.A. en los servicios "Tren de los Pueblos Libres" y "El Gran Capitán"), los cuales, informa Robino, "serian óptimos para este servicio, pero luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado, no hubo forma de hacer algún acuerdo con las partes que están o podrían estar involucradas y los tiempos en la adjudicación del presupuesto hace tomar decisiones inmediatas".

Por lo tanto, para el Lic. Guillermo Robino "se puede trabajar sobre lo que se tiene, y no es para nada despreciable, ya que los coches FM son livianos con buenos motores de tracción y capacidad suficiente en los tres coches para prestar el servicio luego de más de 20 años de inactividad. Tampoco son tantas las modificaciones a realizar y la implementación de la tracción será 0km y de bajo costo de mantenimiento, estableciendo un sistema diésel eléctrico. Otros coches motores son más costosos de mantener y adquirir".

"Se trata de coches de los años 80’, bastante nuevos para la edad media de nuestro material rodante nacional, y que estuvieron bajo tierra sin exponerse, casi, a la intemperie", expresó

La formación estará compuesta por un coche motor y dos remolcados, pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción.

35 comentarios:

  1. Fernando Aguinaga dijo...
    No los están desmantelando?

    ResponderEliminar
  2. me encanta que sucedan este tipo de cosas, las cooperativas son la solución a un sistema económico en decadencia. una consulta: Son siemmens FM? porque el de la foto parece un Siemens O&K que no son de los años 80 sinó que tienen 80 años de antuigüedad

    ResponderEliminar
  3. No creo que la cooperativa de los talleres Junín la Coottaj se encuentre capacitada para reacondicionar trenes, me parece que va hacer un injerto peor que el tecnotren.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  4. Leonardo Yañez dijo...
    Ese es un coche Siemens/FM de la línea B... pensar que eran 15 años más nuevos que los actuales Mitsubishi Eidan... y eran de galibo ancho... ¿Cuántas unidades fabricaron?¿Cuantas se conservan?

    ResponderEliminar
  5. Adolfo Grillo dijo...
    estimado licenciado, cuannnto material de esats caracteristicas se encuentran durmiendo, en nuestro pais, con ellos no se podría resolver lo mismo, y ponerlo a funcionar en la provincias, desde ya un neofito facinado por la linea de diseño de ese objeto

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Alfredo Bengoechea dijo...
    ESTE ES EL TREN DE 25 DE MAYO?O EL DE ROJAS?

    ResponderEliminar
  7. Héctor Alfredo Maidana dijo...
    Fátima - Rojas.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Romano dijo...
    Hoy volvía de Plaza Constituciòn a Glew y al pasar por los talleres de Remedias de Escalada con mucha bronca veia los vagones truchos que comprò la administraciòn Jaime a Portugal y España, todos derruidos, oxidados verdaderas chatarras etc....mucha pena me diò.

    ResponderEliminar
  9. Marcelo Beneventano dijo...
    Recuerdo que eran Siemens del año 78 en la línea B corrian dos formaciones

    ResponderEliminar
  10. Muy buena nota y bien por esa gente, que la lucha haciendo.

    Godoy

    ResponderEliminar
  11. Las ironias del subte Porteño estos coches se los saco y se los descrto como fierro viejo hoy estan incorporando a la linea A conces el doble de viejos, solo que los remodelaron y paresen mas modernos, eso si sacaron las "Brujas" xqe eran viejos e inseguros...Las inonias del Subte porteño!!
    Fito Be

    ResponderEliminar
  12. EHHHH YO DIGO EN EL HIPOTETICO CASO QUE ESTE SERVICIO EMPEZARIA A OPERAR ,,,,,COMO CUERNOS LLEGO A FATIMA PARA TOMAR EL TREN!!!!!,,,NI AHI QUE LLEGUE A LACROZE NO .....TODO FANTOCHADA !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ricardo Velázquez dijo...
    Con estos coches rendí para conductor ya estaban semi destruidos por falta de mantenimiento pero en fin...algunos terminaron en Lynch y otros en predio de Lacarra...pensar que estando bien eran bastantes nobles...

    ResponderEliminar
  14. Leonardo Yañez dijo...
    Ese es un coche Siemens/FM de la línea B... pensar que eran 15 años más nuevos que los actuales Mitsubishi Eidan... y eran de galibo ancho... ¿Cuántas unidades fabricaron?¿Cuantas se conservan?

    ResponderEliminar
  15. Roberto Huber dijo...
    Bien por estas reparaciones para desempolvar el ramal Rojas-Fátima, tal vez así podamos de a poco reestablecer ésta importante vía de comunicación y extenderla en ambos sentidos. Apoyo la iniciativa porque conozco la calidad y honestidad de los socios de la Coop. de Trabajo Talleres Junin Ltda. Exitos para ambas Cooperativas.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Adrian Castagnet dijo...
    Con lo que le sale arreglar los tres coches no compran una dupla Materfer nueva ?????????????? mi no entender !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Marcelo Toniolo dijo...
    Hay montones de coches motores holandeses tirados y listos para circular

    ResponderEliminar
  18. Los coches Holandeses tirados,son de COMETRANS.El precio de un DH 1 es de 7 cifras de pesos.Un MATERFER,no es tan caro,pero los Cordobeses se cobran con los servicios de POST-VENTA.Es dificil conformar a todos los FERROAFICIONADOS,pero como la mayoria de ustedes no van a viajar.Es mejor pedir la opinion de la gente que esta a la vera del RAMAL U1 del FCGU.Que son quienes realmente,tienen el problema de transporte.

    ResponderEliminar
  19. Coincido totalmente con el EMFERMERO, no creo que sea un servicio que ya hagar Lacroze Rojas quien te firmara eso hoy???, entiendo que primero sera turistico y luego servivio publico. Algunos fantoches que opinan NO conocen nada sobre la gestion y burocracia ferroviaria, se creen que pedis un tren que ves "Abandonado" y la ADIF te lo regala por buenos que son, jajja.
    Por otra parte no se sabe cuanto cuesta arreglar por Junin estos coches, si seran los tres o primero uno, en fin cuanto opinologo...

    ResponderEliminar
  20. La verdad entre a ver los comentarios porque pense que iban a festejar el hecho de que no hayan comprado el mal llamado tecnotren, pero no. Siempre hay quejas, si hacen o porque no hacen. Si traen vagones de china, porque no beneficia a la industria ferroviaria. Ahora que estas reparaciones va a dar laburo a los talleres junin, se quejan diciendo que es costoso. Que gente de mierda, perdon por la palabra.

    Esteban M

    ResponderEliminar
  21. Es lo más sensato no optar por el Tecnotren, sería muy inseguro hacerlo correr por tramos netamente rurales; igualmente no tengo idea de como funcionaran estos siemens, más cuando hay que modificarlos para proveerlos de generador diesel, ¿hay alguno funcionando de esta manera? ¿Nadie pensó en el Fiat recuperado por TEA?

    ResponderEliminar
  22. Creo que esta claro en la nota que no consiguieron nada de ADIF, ONABE, etc. el coche de TEA es del estado, es decir ADIF.

    Fernando Costa

    ResponderEliminar
  23. Olvídense...

    Ya lo intentaron en 25 de Mayo y es inviable. El diesel necesario para mover el generador de alimentación de esos motores de tracción - aparte de ser carísimo -más el mismo generador cuesta más caro que esos coches y ocupa medio vehículo.-

    Hace rato se hizo un estudio para impulsarlos con cajas hidráulicas (convertidores de par hidráulico) como con cajas automáticas como las que equipan los ómnibus de TATSA y motores Scania. El presupuesto era inalcanzable.-

    Esto es un sueño utópico más a los que estamos acostumbrados.-

    Para ese ramal la alternativa válida eran los "Waldos" que están tirados pudriéndose en Pilar traídos por TBA, pero aquí se quieren hacer milagros con dos pesos con cincuenta.-

    Mentalidad y conocimiento ferroviario??? bien, gracias... simples aventuras a tientas y a locas...

    Alvaro ROSAS

    ResponderEliminar
  24. Amigos: Lamentablemente lo que la gente de esta Coop. quiere hacer de correr trenes de pasajeros entre Fátima y Rojas con esos trenes engendros y más reparados por la Coottaj que es un lugar donde no hay técnicos especializados en reparación de material tractivo sino de rodante, no puede salir nada bueno. Para mi que esta gente, con la mejor buena voluntad que tienen, es haber si pueden sacar algo de subsidios, no queda otra. Es otro proyecto de humo espeso que fue lo que rodeó hasta el momento a los ferrocarriles.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  25. Una cosa es opinar y otra acusar y bajar línea impunemente. Estos dos últimos comentarios no conocen en lo más mínimo nada de nada sobre este proyecto. Lo de 25 de Mayo fue realizado por gente de mierda que no era ferroviaria y quiso “copiar” sin criterio lo que hacia esta Coop FCBA.
    La FCBA está formada por profesores de la UNSAM de la carrera ferroviaria y trabajadores especializados de empresas ferroviarias, acusas desde tu propia ignorancia a tal punto que desconocen que los talleres Junín tienen uno de los ingenieros más prestigiosos en material tractivo. Infórmense antes de hablar de más. Tampoco conocerás el presupuesto ni lo que cuesta esto porque no fue difundido.
    No tienen subsidios, lo hacen con recursos propios y con dinero del PNUD en base a que su proyecto gano dicho presupuesto, no es plata de la Argentina.
    Creo que engendros son algunos que opinan y acusan gratuitamente y creen que porque ven coches “abandonados” cualquiera los puede usar.

    Jorge Paz

    ResponderEliminar
  26. Jorge Paz: Cuando los vea circular le voy a dar la razón, por ahora y viendo todos estos pseudos proyectos que todos los días leemos por C.F. y que éste ya hace años que viene hablándose y nada se concreta, voy a seguir pensando que es un engendro y un proyecto de humo como los que viene envolviendo a los trenes y la Coottaj una cooperativa, nada más que eso. Sólo hay que fijarse las otras empresas que manejan talleres se llevan todos los trabajos y a esa le dan mijagas, ¿por qué será?
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  27. AGL? Creo que se juzga luego de los hechos antes es pura especulación, este sistema si para ud es un engendros entonces la loc. Traxx de Bombardier y el Talgo serie 730 también son engendros ya que el principio es el mismo. Los proyectos de humo son el de los pueblos libres, el tranvía del este, que es con nuestra plata. Esta Coop aposta a trabajar y hacer un proyecto que genero sus propios recursos y aplicar en un ramal que no estaba en carpeta de nadie. No joden a nadie, démosle una oportunidad. A junin le dan migajas porque no transan como EMEPA, EMFER, ROGGIO, etc. Los trabajos de Junin son bien prolijos y económicos no podes juzgar su trayectoria y calidad allí los hechos lo demuestran.

    Jorge Paz

    ResponderEliminar
  28. Mucha gente está trabajando y colaborando por la vuelta de los trenes, con hechos no con palabrerío barato escudado detrás de una PC en un simple foro. Vamos por esta Coop. CBA, sino hoy no estaríamos hablando del olvidado y abandonado ramal a Rojas.
    Coincido con el comentario anterior.
    No hagan caso a los perdedores sigan adelante!!!

    Jose Núñez - Catan

    ResponderEliminar
  29. Jorge Paz: Bien, me voy a quedar sentado esperando que salga el primer tren. Como dijo el comentario de Gustavo que los transcribo: EHHHH YO DIGO EN EL HIPOTETICO CASO QUE ESTE SERVICIO EMPEZARIA A OPERAR ,,,,,COMO CUERNOS LLEGO A FATIMA PARA TOMAR EL TREN!!!!!,,,NI AHI QUE LLEGUE A LACROZE NO .....TODO FANTOCHADA !!!!!!!!!. Mejor dicho, IMPOSIBLEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  30. Bueno quedate sentado y participando en foros, yo me quedo con la gente que al menos la intenta, trabaja y no se quedan "sentados" opinando de lo abandonado.

    Jorge Paz

    ResponderEliminar
  31. Me causa alta hilaridad ver los comentarios del lector Jorge PAZ... Si los trabajos van a ser como los que hicieron en los PA Hitachi que años atrás les encargaron los tránsfugas de TBA me imagino que estos ex subtes van a volver a andar por debajo de la tierra... Salvo, claro está, que sea un trabajo para una estancia de San Luis donde algo siempre olió a podrido...
    Más curro, "un país de buena gente"...
    Paz, los tuyos han sido unos buenos chistes para terminar la semana, contate otro mientras alistan los subtes para el ramal de Rojas...
    Alvaro ROSAS

    ResponderEliminar
  32. Creo que respondi todo, pero hay gente que no vale la pena, el curro se hace cuando robas, creo que no entendes que es proyecto PENUD, quizas vos tengas un proyecto mejor que gane y te financien, aunue eso si seria un buen chiste no cualquiera gana eso, pero bueno si queres te dejo la ultima palabra y ganaste el debate de un foro de Internet!!!

    Jorge Paaz

    ResponderEliminar

  33. Se construyeron de esra serie 15 unidades (Tres juegos de 5 coches) Hubo otra anterior que era de 20 coches. Veo ésto positivo, y pienso que tendría que haber otros coches más de esta serie en condiciones operables. Con el tiempo se va a necesitar más trenes y no solo de 3 (Tres) coches. Muchas "Empresas" dedicadas al sectpr ferroviario podrían tomar este ejemplo. Saluda Armando Alberto Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  34. Está bien Jorge Paz: Tenés razón. Cuando vea el primer tren correr nos vemos por estos lados. Esperemos que les den subsidios también porque no se como van a solventar los gastos, seguros, pasos a nivel, comunicaciones, etc. y más saliendo de Fátima. Para mi todo esto es humo como muchos proyectos ferroviarios. A no ser que los banque alquién muuuuuyyyy de alto nivel. Sniff, snif,
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  35. AGL??? seguro es colectivero. Esta Coop no esta alineada a ningun partido politico conozco algunos de ellos, y se que va a ser servicio turistico y regional para un servicio publico obvio que tendra que tener subsidio como todos!!!! de hecho vos tambien lo tenes cuando viajas.

    Para mi esto es positivo como dice Armando Gutiérrez,
    y como dijeron estamos hablando de este ramal gracias a esta Coop. CBA

    Jose Núñez de Catan

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.