EXTERIOR
El equipo de transición del gobierno electo solicitó los
antecedentes relacionados a la situación patrimonial y los proyectos que lleva
adelante Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa); entre ellos, el contrato de
mandato otorgado a la Cooperativa Ferroviaria Carlos Antonio López.
Así lo confirmó el actual presidente del directorio de la
empresa, Lic. Marcelo Wagner, quien manifestó la importancia de que las futuras
autoridades del país se interioricen de la grave situación por la que atraviesa
Fepasa; sobre todo por la falta de ingresos. Con respecto a los proyectos de
reactivación, Wagner indicó que el próximo gobierno debe definir cuál será el
futuro de la empresa de acuerdo al modelo que pretendan implementar.
En ese sentido, lamentó que el Poder Ejecutivo no se haya
pronunciado respecto al contrato de mandato firmado en 2010, pese a los
dictámenes que se tienen al respecto.
Recordó que la Cooperativa Ferroviaria ,
con el documento viciado de nulidad en mano, pretende atraer capitalistas
europeos que radiquen una inversión de USD 600 millones. El broker contactado
por la Cooperativa
que se encargaría de buscar inversores es R & M Financial Engineers and
Trust AG, localizado en Suiza.
RIESGO. Según se desprende del documento suscripto por
Fepasa y los cooperativistas, la garantía a los inversionistas la da el Estado
paraguayo, ya que si en 20 años los empresarios no obtienen el retorno del
capital y las utilidades esperadas, entonces el sector público deberá ampliar
los años de concesión para la explotación del servicio utilizando la franja de
dominio que es del Estado.
Al respecto, Wagner también apuntó que las dos personas
que suscribieron el contrato y comprometieron a la institución, Eduardo Laterza
por Fepasa y Ricardo Franco Lanceta por la Cooperativa , ya
fallecieron.
situación patrimonial. Por otro lado, el titular de Fepasa
anunció que en los primeros días de agosto realizará un corte administrativo y
pondrá a disposición su cargo para que las nuevas autoridades del Gobierno
entrante designen a su reemplazante. En cuanto a la situación patrimonial de la
empresa, explicó que hace más de un año quedaron sin oxígeno financiero debido
a que su única fuente de ingresos, que era el transporte de cargas en
Encarnación, fue afectado por las obras de la Entidad Binacional
Yacyretá (EBY).
Por este motivo, hace más de un año solicitaron a la
entidad el pago de una indemnización por los 16 meses que llevan sin poder
operar normalmente, desde que la cota fue elevada a su nivel definitivo. “A los
argentinos se les reconoció, pero a nosotros no. Hasta ahora un comité interno
de la EBY ya
analizó las documentaciones de los últimos años en los que movíamos casi
200.000 toneladas antes que pare en abril de 2010, ahora en 2013 se redujo a
poco más de 33.000 toneladas”, indicó.ÙltimaHora.com
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminar¡BIEN AHÍ! La energía no es para exportar, sino para cimentar el desarrollo propio. ¡Tren eléctrico ya!
Andrés Antonio Ramos dijo...
ResponderEliminarEse era el único tren de Paraguay,con locomotoras a leña, hasta hace 10-15 años, luego dejó de operar. No llegaba a 500 Km. El gobierno Argentino le obsequió locomotoras Diesel, pero nunca los pudieron usar porque se hundían, ya que los durmientes estaban asentadas en la tierra.
Ariel Marcelo Albarracin dijo...
ResponderEliminarPensar que fueron los primeros en sudámerica en tener ferrocarril!!!!! saludos hermanos parauayos ustedes.si que son campeones
Alejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarLos paraguayos son solo campeones de la destrucción y del comercio ilegal.
Edgardo Aníbal Vulcano dijo...
ResponderEliminarAl Paraguay lo destruyeron los Ingleses, ya que en el siglo XIX necesitaron tres paises para derrotarlos en una guerra sangrienta (Brasil, Uruguay y Argentina)
Marcelo Onesto dijo...
ResponderEliminar¿Necesitan un informe para saber que no queda nada?