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Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios
(Emfer) propusieron traspaso al Estado a Florencio Randazzo y Axel Kicillof
Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios
(Emfer), propiedad del grupo Cirigliano, propusieron al ministro de Transporte,
Florencio Randazzo, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un plan para
reestatizar el taller donde todavía se reparan los trenes de las líneas Mitre y
Sarmiento. Los empleados, que la semana pasada interrumpieron durante medio día
el tránsito en la avenida General Paz y Migueletes en protesta por las demoras
en el pago de quincenas y aguinaldos, acercaron el proyecto a través del
Ministerio de Trabajo con el objetivo de proteger los 400 empleos del taller y
los 2.000 de toda la industria ferroviaria, amenazada por la importación masiva
de vagones chinos para poner al día la red de ferrocarriles.
En el escrito, al que accedió en forma exclusiva BAE
Negocios, la comisión gremial interna de Emfer (nucleada en la UOM ) propuso “iniciar una
transición que derive en el pasaje a la órbita estatal” de las instalaciones
ubicadas en el partido de San Martín, frente a Tecnópolis, que antes de las
privatizaciones de los ’90 pertenecía a Fabricaciones Militares. El cuerpo de
delegados argumentó que “los trabajadores ya dependen exclusivamente de las
obras que el Estado nacional quiera llevar a cabo en materia de fabricación y
reparación de material rodante ferroviario” y que “todo el capital y los fondos
destinados a esas obras y las que se realizaren en el futuro provienen
exclusivamente del Estado Nacional”.
Según el proyecto, con la reestatización “se abaratarían
drásticamente los costos de producción sin tener empresarios ampliamente
cuestionados por la Justicia
y la sociedad toda luego de años de las fallidas concesiones privatizadoras”.
Los mismos delegados que firman el plan ya se reunieron con funcionarios de la
cartera de Transporte y con enviados de Kicillof, a quien intentan convencer de
que actúe como encargado de la gestión de empresas estatales o con
participación accionaria del Estado.
Los operarios de Emfer reivindicaron que Randazzo no haya
interrumpido las tareas en el taller pese a que lo sigue administrando
Cirigliano, pero manifestaron su “especial preocupación” por “las últimas
adquisiciones de vagones a la empresa china CSR”, que envió su propio personal
desde el gigante asiático para poner en marcha los nuevos coches que empezaron
a arribar al país y que terminarán de llegar el año próximo, entre abril y
diciembre.
El plan incluye plazos posibles de entrega y apunta a una
licitación internacional que Randazzo se apresta a lanzar para la fabricación
de 206 unidades cero kilómetro destinadas a los ramales Urquiza, Belgrano y los
ramales no eléctricos del Mitre y el Sarmiento. “La planta de Emfer está en
condiciones de entregar una formación por trimestre, lo que daría una cantidad
de cuarenta vagones anuales, y en las otras fábricas nacionales se pueden hacer
las sesenta unidades restantes, lo que daría un número total de no menos de 130
unidades a marzo de 2015” ,
especifica el texto.
“Si bien entendemos perfectamente la necesidad imperiosa
de renovar lo más rápido posible la actual flota totalmente vetusta de vagones
del sistema ferroviario, creemos firmemente en la capacidad de la industria
nacional”, expresaron los empleados. También subrayaron que “el reciente
lanzamiento de las carreras de grado en materia ferroviaria favorecerá
cualitativamente el mejoramiento y desarrollo de la industria”.BAEArgentina
Nacho Ortiz dijo...
ResponderEliminarExcelente.
Qué buena noticia! Este ultimo tiempo vino una racha de buenas para el ferrocarril a nivel nacional. La resolución y anuncios de Fabricaciones Militares, y la renovación de directores en los organismos de administracion operacion y control de ferrocarriles, pinta como una "nueva etapa" (que viene amagando con establecerse hace un poco más de una década). Pero sin embargo hay dos cosas que realmente marcaron un antes y un después: los anuncios del tren bala, que despertó la militancia y conciencia de reactivación ferroviaria en una buena parte de la sociedad (nosotros precisamente), y esta racha de accidentes, promesas incumplidas y cosas hechas 'no tan bien', que despertaron la participación de los más cercanos a la actividad ferroviaria, llegando a este reclamo, que me parece supremo. Esta noticia para mí, marca un hito en esta epoca.
ResponderEliminarMariano César Antenore dijo...
ResponderEliminarEs coherente que se estaticen y vuelvan a la Dirección General de Fabricaciones Militares. En cuanto a T.A.T.S.A., es una pena que desaparezca una alternativa a la "buena estrella". parece ser que la firma alemana seguirá siendo líder. Las demás caen por su peso.
Alejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con estatizar. pero evaluemos a los operarios que se deben quedar. Solo que queden los más aptos
Daniel De Banfield dijo...
ResponderEliminar¿Nos estamos olvidando de Taselli y Materfer?
FERROCARRLES UNICA SOLUCION BORRON Y CUENTA NUEVA.
ResponderEliminarOscar Rey
Alejandro Scavone,comparto con vos,lo que decis.Me parece muy bueno.Dentro de la planta,hay personal idoneo en el tema ferroviario y con muchas ganas de producir para el pais.Pero los malos trabajadores,que los hay.Desmoralizan a los que quieren el progreso de esta vital industria.
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