martes, 16 de julio de 2013

CURRICULUM DEL PRESIDENTE DE LA SOFSE, ING. ALEJANDRO ERNESTO CROUCHER

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado dio a conocer el curriculum del recientemente asignado Presidente de la SOFSE, Ing. Alejandro Ernesto Croucher, el que demuestra que es un profesional (Ingeniero Ferroviario) que conoce muy bien de este medio de transporte, al cual pertenece desde el año 1982.


Deseamos desde Crónica Ferroviaria que el Ing. Croucher pueda desempeñarse con total libertad dentro de sus funciones, para que pueda volcar toda su experiencia en el sector ferroviario y así brindar excelentes servicios en pos de un ferrocarril mejor. 

A continuación transcribimos curriculum del Ing. Alejandro Ernesto Croucher.

Edad 57 años

Experiencia Laboral

2013- Presidente S.O.F.S.E. (Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado).

2012-2013 S.O.F.S.E. (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)

* Jefe Departamento Planificación.
* Participación en todos los temas inherentes a la Gerencia de Operaciones, junto con las demás Jefaturas Departamentales.
* Elaboración y análisis técnico-económico de proyectos ferroviarios con el fin de reactivar servicios de pasajeros de
larga distancia en distintos corredores del país.
* Asesoramiento en materia ferroviaria en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y en la Sub-Secretaría de Transporte Ferroviario.

2011-2012 S.O.F.S.E. (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)

Asesor en la Gerencia de Operaciones.

Servicios de pasajeros: Buenos Aires – Mar del Plata (con formaciones TALGO), Lincoln (Pcia. de Buenos Aires) – Realicó (Pcia. de La Pampa), Pilar (Pcia. de Buenos Aires) – Apóstoles (Pcia. de Misiones), Tren Binacional Argentina – Uruguay, Pcia. de Chaco (corredores Puerto Tirol – Puerto Vilelas; Cacuí – Los Amores; Sáenz Peña – Chorotis), proyecto Salta Güemes (Pcia. de Salta).

1993-2012 Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.)

Jefe División Técnica – Departamento Logística y Transporte

* Confección de Horarios de trenes de pasajeros en toda la provincia de Buenos Aires y La Pampa:

o Ex – Línea Roca: Buenos Aires - Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Quequén, Tandil, Bahía Blanca, Bolívar, Daireaux.
o Ex – Línea Sarmiento: Buenos Aires - Bragado, Lincoln, Carlos Casares, Pehuajó, Santa Rosa y Gral. Pico.
o Ex – Línea San Martín: Buenos Aires – Junín – Alberdi.

* Coordinación con las empresas concesionarias de corredores por los que circulan trenes de Ferrobaires, a efectos de solicitar las autorizaciones de circulación correspondientes: U.G.O.FE. S.A. (Línea Gral. Roca y Línea Gral. San Martín), Ferrosur Roca S.A., Ferro Expreso Pampeano S.A. (F.E.P.S.A.), Trenes de Buenos Aires (T.B.A.), Asociación América Logística (A.L.L.).

* Coordinación con empresas concesionarias de otros corredores, a efectos de circular con trenes especiales: Nuevo Central Argentino (N.C.A.), Servicio Ferroviario Patagónico (SE.FE.PA.), Metrovías, Belgrano, etc.

* Diagramación del personal de a bordo y de Estaciones de las Líneas citadas:

o Personal de Conducción
o Personal de Guardatrenes
o Personal de Camareros
o Personal de Azafatas
o Personal de Estaciones: Jefes, Auxiliares, Cambistas, Peones.

* Proyectos de distintos servicios de trenes hacia otros puntos del país, con el fin de ampliar los servicios de la empresa.
* Asesoramiento amplio en temas inherentes a la empresa a las distintas Administraciones e Intervenciones.

1982–1992 Ferrocarriles Argentinos – FE.ME.S.A.

* Jefe de Oficina en Depósito Base Castelar (mantenimiento de coches eléctricos), en la Línea Sarmiento.
* Jefe de Oficina en Taller de Reparaciones Villa Luro (reparación de coches eléctricos), en la Línea Sarmiento.
* Jefe de Sección en la División Material Rodante (Departamento Eléctrico): preparación de pliegos y control técnico de Contratos de reparación de coches eléctricos en la Industria Privada.
* Jefe de Guardia en la División Operativa (Departamento Eléctrico): a cargo del material rodante en el corredor Once – Moreno.
* Jefe de la División Operativa en el Departamento Mecánica (Once), teniendo a cargo el material rodante (coches eléctricos, locomotoras, coches remolcados y coches motor Fiat) circulante en las Líneas Once- Moreno, MorenoMercedes, Merlo-Lobos y Haedo- Temperley.

Experiencia Docente - 2011–2012 Universidad General de San Martín – Instituto Tecnológico Ferroviario

* Profesor Adjunto en la Cátedra “Administración de Servicios Interurbanos de Pasajeros”, materia correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en
Administración Ferroviaria.

* Profesor Adjunto en las Cátedras de “Infraestructura Ferroviaria I” e “Infraestructura Ferroviaria II”, materias correspondientes a la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria.

Estudios 1987–1988 Universidad de Buenos Aires

Posgrado en Ingeniería Ferroviaria. Duración: 1 año Ingeniero en Ferrocarriles (mejor promedio de la promoción 1987-1988).

• 1975-1983 Universidad de Buenos Aires Ingeniero Electromecánico, orientación Electricidad.
• 1968—1973 Belgrano Day School Bachiller en Ciencias y Letras, bilingüe (con dominio del idioma Inglés).
“O” Level en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (exámenes enviados y corregidos en Cambridge en 1972).

Cursos y Congresos

2012 Asociación del Congreso Panamericano Congresos de Ferrocarriles

* Reflexiones sobre la situación actual de los Ferrocarriles en el ámbito Nacional e Internacional.
Duración: 2 días

2012 Instituto Provincial de la Administración Pública – Subsecretaría de Modernización del Estado – Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires

* Liderazgo y Trabajo en Equipo: su importancia en la organización pública actual y desarrollo de habilidades personales. Duración: 3 días.

2011 Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles

* Seminario: “Solución compacta de pasos a nivel. Multiconfiguración”. A cargo de la firma Thales.

2007 Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles

* Seminario Técnico de A.L.A.F. sobre Peritos en Caso de Accidentes Ferroviarios (Investigador de Accidentes), con la participación de especialistas de España, Francia, Estados Unidos y Argentina. Duración: 2 días.

1988 Cámara Industrial Ferroviaria de la República Argentina


* Curso de vagones ferroviarios (construcción, mantenimiento, servicio), junto a profesionales de todo Latinoamérica. Organizado por la Cámara Industrial Ferroviaria de la República Argentina (C.I.F.R.A.), la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (A.L.A.F.) y la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Duración: 18 días.