ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA
FERROVIARIA
Desde Crónica
Ferroviaria hace años que venimos pregonando por la pronta vuelta de los
trenes de pasajeros de media y larga distancia.
El mes que viene se cumplen 7 años de nuestra existencia,
y desde el Boletín Informativo Nro. 001 de Crónica
Ferroviaria ya escribíamos que era necesario que en vez de pensar en un
Tren de Alta Velocidad (era lo que se prometía desde el gobierno nacional allá
por el 2006), esa inversión debería volcarse en la infraestructura de vía de
algunos ramales troncales, para de esa forma poder prestar futuros servicios de
pasajeros que pudieran realizarse con confort, menor tiempo de viaje, y
competir en el valor del boleto con el sistema de transporte automotor.
Fue todo al revés. Durante esos años se vivió de promesas
en promesas (ya las hemos escrito hasta el cansancio), de compra de material
ferroviario a España y Portugal que la mayoría de ellos se encontraba en pésimo
estado, y ya sabemos todos cómo terminó la cosa, ni hablar de los subsidios que
fueron a parar vaya saber dónde. O sea,
se hizo la "plancha" durante los años de gestión de Secretarios de
Transporte de la Nación
de este gobierno nacional como el Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi.
Si bien reconocemos que se vivió un momento de euforia
(allá por el 2004) cuando se comenzó a brindar servicios de pasajeros a
distintos destinos del país que fueron saludados por la mayoría de los
ciudadanos, estos se fueron suprimiendo uno a uno, quedando el ferrocarril con
ínfimas prestaciones, sacando la empresa Ferrocentral S.A. que es subsidiada
por el Estado Nacional y brinda sus 2 únicos servicios semanales a Córdoba y
Tucumán con gran demanda, que para conseguir un boleto hay que hacerlo, mínimo,
2 meses antes, pero que no hace un ápice en poner más trenes para poder
satisfacer a quienes solicitan viajar Las demás empresas lo realizan precariamente con anulaciones varias en
sus servicios.
Hoy, si miramos el 2004, se suprimieron servicios de trenes
de pasajeros a la ciudad de Santa Fe, 25 de Mayo, Bolívar, Pinamar, Miramar,
Carmen de Patagones y desapareció El Gran Capitán de la empresa T.E.A. que unía
las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones (este último
tendría que investigarse bien por qué no se corre), entre otros, sumados a los
míseros servicios que se realizan a la ciudad de Mar del Plata, Bariloche,
Realicó, Rosario, etc.
Reconocemos que después de la tragedia de la estación Once
de Septiembre (que costó la vida de 51 personas y dejó heridas a más de 700)
cuando el sistema ferroviario pasó de la órbita de la Secretaría de
Transporte de la Nación
(dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios
que dejó mucho que desear) a ser ministerio bajo la orden de Florencio
Randazzo, la cosa empezó a cambiar, y la verdadera inversión parecería ser que
se encamina hacia cosas que son necesarias para el buen desenvolvimiento de los
trenes.
Ahora bien. Entonces cuando expresamos que se perdieron
hermosos años, que se vivieron de promesas de inversiones no realizadas y de
corrupción, que hicieron que el deterioro del sistema fuese cada año mayor
hasta llegar a la eclosión final el 22 de Febrero, no estábamos equivocados.
Al respecto, hoy recibimos una gacetilla de prensa de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), que con motivo de las vacaciones de
invierno que comienzan el próximo lunes 15 de Julio, dice lo siguiente:
"La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a cargo
del Dr. Fernando Manzanares, informa sobre el movimiento previsto para el
comienzo del receso invernal en la
Terminal de Ómnibus de Retiro".
"Según datos brindados por área de
Fiscalización de la CNRT ,
entre hoy y el lunes inclusive, van a salir de Retiro 7300 servicios. Para hoy
se programaron 1492 salidas, y 871 para el día de mañana".
"El 24% de los servicios tienen como destino
el interior de la Provincia
de Buenos Aires; 15% el Litoral Argentino y el 12% la Costa Atlántica ".
"Se realizarán
operativos de control en las principales terminales de ómnibus del país, en los
que se verificará la jornada laboral y el descanso de los choferes y se les
harán controles de alcoholemia. Asimismo, se inspeccionarán las condiciones de
seguridad de los vehículos y la prestación del servicio".
"Cabe destacar
que, por disposición de la Agencia Nacional
de Seguridad Vial (ANSV), también se controlará la restricción a la circulación
de camiones en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las distintas rutas
nacionales del País".
Si las cosas se hubiesen realizado, como muchos pedíamos
allá por el 2006, hoy, seguramente, tendríamos más y mejores trenes de pasajeros
que habrían absorbido parte de lo que hoy lo hace por el medio de transporte
automotor (con el consiguiente alivio para las recargadas rutas de la Patria ), a la vez que
incluiría a gente que por ser de bajos recursos económicos hoy no lo puede
hacer por los valores de los boletos que hoy se cobran en los ómnibus (por ser
un monopolio que fija los precios) y que sí lo hacía en los trenes.
Queremos ser optimistas. Sabemos que las cosas en materia
ferroviaria no se hacen de la noche a la mañana, pero también el gobierno
nacional debería reconocer los errores pasados de su gestión y empezar a ser
más ejecutivos en las promesas, y como decimos siempre, proyectar a corto,
mediano y largo plazo y pensar en un ferrocarril como política de Estado.
Tenemos fe que el año que viene será mejor, y eso nos hace
mirar las cosas con otro optimismo
Ramos Gonzalez Ariel dijo...
ResponderEliminarTOTALMENTE DE ACUERDO
Estamos de acuerdo con la solicitud, pero antes de poner a correr trenes de larga distancia hay que renovar vías """urgentemente"""", sino hacer Retiro-Tucuman en 27hrs, o Retiro-Rosario en 7.5hrs, a modo de ejemplo, y sin competir con los micros, No sirve para nada!!!!!! Omar
ResponderEliminarQueremos ser optimistas. Sabemos que las cosas en materia ferroviaria no se hacen de la noche a la mañana, pero también el gobierno nacional debería reconocer los errores pasados de su gestión y empezar a ser más ejecutivos en las promesas, y como decimos siempre, proyectar a corto, mediano y largo plazo y pensar en un ferrocarril como política de Estado. PARA TODOS Y TODAS QUE SEPAN LEER, ENTENDER, QUE NO ES POLITICA, ES LO QUE VES Y EXPERIMENTAS, ES LA PURA VERDAD Y REALIDAD. ASI ESTAMOS, ASI TRATAMOS DE CAMBIAR ESTO. PERO LA SOBERBIA DEL IGNORANTE ES ASI, VIO? EXCELENTE NOTA CRONICA FERROVIARIA!! COMO SIEMPRE A FAVOR DEL FERROCARRIL, Y NO DE UNA COYUNTURA PARTIDISTA, SI LO UNICO QUE IMPORTA A LOS QUE QUEREMOS AL FERROCARRIL ES SER OBJETIVOS. QUE MAS? SALUDOS FERROVIARIOS!!
ResponderEliminarEDGARDO ANDRADE
DE QUE SE QUEJAN , ES LO QUE VOTO LA MAYORIA EN LOS 90 .....
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, es una vergüenza que no hayan reactivado el Gran Capitán con lo único que podíamos viajar a Misiones. Tengo 4 hijos. presidenta ponga de nuevo al Tren A Misiones!
ResponderEliminarYa hemos perdido tantos fines de semana largos, feriados y ahora en vacaciones de invierno tampoco podemos viajar a misiones. VACACIONES DE INVIERNOS SOLO PARA POCOS.
ResponderEliminarEl tema de cuánto tarde un tren es relativo porque lo peor es no tener plata para los micros y mucho menos para los aviones. Randazzo sea solidario, devuelva el gran capitán al litoral.
ResponderEliminarcon el aguinaldo y el mes cobrado no alcanza para viajar a mi provincia con mis hijos que hace dos años no ven a mi anciana madre, no me vengan con que tarda porque por lo menos estabamos en contacto con la familia una o dos veces por año.
ResponderEliminarMario Diaz dijo...
ResponderEliminarPor favorrrr!!!! apuren este tramite, ya no se aguanta tantos colectivos y camiones en las rutas..
Eduardo Ángel Bustos dijo...
ResponderEliminarPor eso los accidente en la ruta seria bueno pensar una política de reactivación de todos los ferrocarriles es difícil pero no imposible.
Tomás Petta dijo...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo que vuelvan lo antes posible sin trenes el pais esta aislado
Adolfo de Felippo dijo...
ResponderEliminarSi Señor!! a desagotar las rutas, llenas de omnibus y camiones
Es cierto que el tren es mucho más seguro que el transporte vial, pero siempre y cuando esté en buenas condiciones, si pensamos en poner por ejemplo a circular un tren a Mendoza en el estado lamentable que se encuentra el ramal va a ser algo peligroso; es necesario primero hacer verdades obras de reparación de vías; sino vean lo que pasa en Entre Ríos donde solamente se compraron coches a Materfer pero la vía es pésima y a cada rato hay accidentes y cancelaciones. Es cierto muchos queremos El Gran Capitán pero no se olviden que muchos viajes de TEA era eternos y no culpo a esa empresa sino que más que nada era por el pésimos estado de las vías; nadie quiere formaciones que tarden 48 horas en llegar a destinos o trenes que queden varados en el campo con frío o calor.
ResponderEliminarArmando A. comenta. Que no comiencen con los parches. Es primordial comenzar con la infraestructura, pues ya los trenes nuevos llegan. Se reducirían los accidentes de toda índole, ya que las rutas están colapsadas. Finalmente, y lo más importante es unificar el país.
ResponderEliminarhay que buscar un proyecto de ley que potencie al etremo las facultades de quien se lo designe a cargo y presente un proyecto a largo plazo como el caso galluccio de ypf,saber que se hara a 5 años,que se hara a10 años,que se volverá a hacer dentro de 10 años,,entonces estamos planificacndo a futuro,con decisiones programadas,en villa constitución estaba la planta de laminación de rieles,totalmente desmntelada,cuantos levantaron la voz,para recuperarla,quien acompaño el proyecto de i.de.co.sur presentado a través de un diputado en comisión de transporte de la nación año 2009.proyecto de ley de recuperación de todo el patrimonio ferroviario ramales,estaciones,vias,durmientes,señales,material rodante,..
ResponderEliminarquien pone el acento que el nombrado secretario de tranporte sea un hombre de carrera.
por ello siempre pregonamos que si todos sin distingo nos juntaramos para aunar criterios y impulsar un documento donde se insta a recuperar y reactivar todos los ramales a través de una ley que le de fuerzas para implemetar estos proyectos con la finalidad de transformar,y desarrollar políticas que hacen a un ferrocarril de futuro.
nuestro proyecto ferroviario duerme en el despacho del sr.gte general de adif(esperamos que el nuevo pueda al menos leerlo)
carlos drramajo I.de.co.sur