7 de agosto de 2024

La Trochita: “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy tienen el derecho de pararte el tren”

Trenes Turísticos

Oscar Mansilla es el nuevo gerente de La Trochita en Esquel, en las últimas horas fue confirmado en el cargo y asumirá en las próximas horas, en diálogo con FM DEL LAGO hablo de los objetivos de trabajo que planifica para la gerencia local, Mansilla es un trabajador de La Trochita desde los 16 años, hoy con 58 años tiene toda una vida en el tren y conoce como pocos el manejo del tren.

Mansilla habló y expresó “yo tengo 38 años de trocha, soy maquinista a vapor y hace 5 años soy subgerente en Maitén, acepte la gerencia en Esquel, no voy a ir todos los días a Esquel, pero voy a ir dos veces por semana, así le pedí a la ministra Mirantes, primero me lo había ofrecido el intendente Tacceta pero le dije que a Esquel yo no me podía ir, yo soy maquinista y estoy acá en El Maitén, ayer estuve con la gente de Esquel charlando, me conocen de hace muchos años, desde hace cinco años soy subgerente acá en Maitén”, indico el nuevo gerente.

“me dieron la posibilidad de ser el gerente y les dije que sí porque hace semanas atrás iban a poner una persona y no sé qué pasó, yo conozco el manejo acá en Maitén, estamos trabajando en otra máquina, voy a tratar de trabajar para las dos estaciones, estamos haciendo dos calderas para llevar a Esquel, el ferrocarril tiene que ser uno solo, nosotros acá en El Maitén tenemos las reparaciones, las salidas a Ñorquinco y ellos tienen Nahuel pan”, expresó mansilla con algunas definiciones muy claras como por ejemplo que el recurso necesita una fuerte inversión para mejorar los coches que brindan el servicio al turismo, “Tienen que hacer inversiones en el trencito para ponerlo en condiciones, además de poner en condiciones las vías, me voy a poner fuerte a trabajar para que las cosas se hagan, necesitamos capacitar a gente de La Unión y La Fraternidad, necesitamos la concesión porque eso no está claro”, comentó el gerente.

Contó como trabajo desde la subgerencia para poner en valor el tramo El Maitén-Ñorquinco, dijo que se logró después de 15 años de interrupción del servicio “A Ñorquinco son 37 kilómetros, es hermoso el viaje, hemos hecho una vuelta de rosca tremendo, hemos logrado muchas cosas, hoy Esquel y El Maitén estamos hermanados para que el ferrocarril funcione, cuando arranque en la trocha aprendí que hay que quererla, yo entre a los 16 años y hoy tengo 58 años, tengo 38 años de servicio, mame el ferrocarril en mi familia, mi papa partió en una maquina en Cerro Mesa, le dije a la ministra que jueguen conmigo, yo quiero hacer lo mejor para el tren, si estoy en el puesto piensan que soy la persona que voy a ayudar mientras el gobierno me de las armas para mejorar el trencito”, agregó.

“nosotros la remamos más que Esquel, rescatamos del paralelo 42 y de Bariloche, le damos vida al pueblito de Rio Negro, cuando llegamos la gente lloraba de emoción, la provincia y todos se tienen que dar cuenta que tenemos un valor histórico impresionante, hay que cuidarlo, arreglar la concesión de una vez por todas, yo no soy político sino ferroviario, les tengo que agradecer a este gobierno que paso a estas 27 personas que venían luchando, hoy que mis compañeros estén en planta es muy importante, eso me llena de alegría como ferroviario, yo entre a los 16 años al ferrocarril, he hecho los 402 kilómetros como maquinista, he salido de Jacobacci y he llegado a Esquel”, relato en la entrevista uno de los trabajadores que tiene la camiseta puesta en el tren y que desde su lugar a peleado por mejorar y reclamar lo que se necesita para que el recurso funcione correctamente.

Consultado por la situación de interrupción del tramo El Maiten-Esquel por la toma de pseudo-mapuches que están usurpando en la zona de Leleque desde hace varios años, impidiendo que el tren pueda pasar de un lado a otro, Mansilla fue contundente sobre lo que piensa, “Como no va a ser posible que salga el tren de Esquel a Maitén, o único que nos frena es la toma ahí en Leleque, antes yo pasaba y nadie me paraba el tren, hoy  tienen el derecho de pararte el tren cuando son vías férreas de 25 metros de cada lado, y le corresponde porque es un patrimonio ferroviario, los 25 metros de cada lado no es del Benetton ni de nadie, es vía férrea, es decir nuestra, si hay algo que voy a defender a morir es esto, tengo historia en el ferrocarril y me pone triste que me hayan quemado una estación, que me paren el tren, necesito pasar a Esquel, no voy a llevar una maquina en un carretón, hay que hacer charters a Esquel, es una inversión que tiene que quedar en las maquinas del trencito”, expreso convencido de lo que se tendría que hacer para lograr que vuelva a funcionar ese recorrido y genere aún más movimiento turístico en la región.

Mansilla habló del diálogo que mantuvo con la Ministra de la Producción Laura Mirantes y adelantó que falta una reunión para definir algunos puntos que él cree que no deben quedar de lado para iniciar como gerente de la Trochita,  “la ministra habló conmigo telefónicamente, falta la charla final donde ella va a tener que saber lo que pienso, sino es muy difícil agarrar un cargo, tengo el perfil muy bajo, no ando con muchas vueltas, voy al grano, cuando agarre la subgerencia de El Maitén hemos logrado muchas cosas, pero quiero que me respeten, no me gusta la oficina, yo estoy con la gente, acá lo que tenes que resguardar es el tren, que funcione, que estemos bien con las vías y los coches, yo arranque acá en los talleres de El Maitén, estuve en carpintería, fui jefe de control, me recibí de maquinista, estuve en varios lados acá en el tren”, indicó.

Para terminar, Mansilla fue consultado por la situación de la Estación La Cancha “eso lo tengo que ver, porque el gerente de Esquel tenía un sector, ahora si llego a quedar de gerente voy a recorrer, en noviembre y diciembre necesitamos que la vía esté bien”, aseguró al concluir la charla con Viva La Radio.FMdelLagoEsquel.com

San Luis: Otro nueva formación partió de estación Villa Mercedes hasta los puertos de exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) informa que volvió a ser protagonista con la reciente partida de una formación cargada de productos destinados a los puertos para la exportación.

Este flujo constante, es esencial para asegurar que la confianza de las empresas que trabajan con la secretaría de Actividades Logística se refuerce con la mercadería llegando a su destino de manera eficiente.

El tren parte semanalmente de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes. Lleva un convoy de 48 vagones, 30 cargados de soja, lo que equivale 1.500 toneladas; y 18 vagones de Cementos Avellaneda con 864 toneladas. Esta formación subraya la importancia del transporte ferroviario en la región.

El transporte ferroviario juega un papel crucial en la ZAL al proporcionar una opción de transporte eficiente, sostenible, confiable y económicamente viable para el movimiento de la mercadería a lo largo de la cadena de suministro, especialmente cuando se trata de recorrer grandes distancias. 

“Para nosotros, contar con el ferrocarril es una herramienta esencial para que nuestras mercaderías lleguen a los puertos y a los grandes centros de consumo con menor costo”, expresó el subdirector de Zonas Aduaneras, Juan Carlos Palacios. 

Además, comentó: “El tren siempre ha abaratado los costos en comparación con el camión y resulta más económico en cuanto al impacto medioambiental. Los 48 vagones que parten semanalmente reemplazan la necesidad de utilizar alrededor de 50 camiones, cuyo consumo de combustible y contaminación ambiental es significativamente mayor”.

La partida semanal del tren desde la Zona de Actividades Logísticas hacia los puertos es un eslabón esencial y permite que las empresas puedan alcanzar sus objetivos comerciales y fortalecer la economía local.

Santa Fe: Adiós al tren de pasajeros Laguna Paiva - Santa Fe. No está en los planes del gobierno nacional

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación lo respondió ante un planteo concreto de un legislador santafesino. Tampoco dio precisiones sobre el Circunvalar.  

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó que el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe no se llevará adelante e incluso el material rodante previsto por la gestión anterior para ese servicio ya fue destinado a la Línea Belgrano Sur, una de las siete líneas que partiendo desde estaciones porteñas llegan al conurbano bonaerense.

Formación del viaje de prueba en estación Laguna Paiva (Línea Belgrano)

La afirmación de Mogetta fue en su visita a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y ante una pregunta concreta del santafesino Eduardo Toniolli. El legislador señaló a El Litoral que el funcionario incluso culpó a la gestión del gobierno provincia anterior por la no realización de obras que hubieran permitido la puesta en marcha de ese corredor. En cambio, el secretario nacional no dio precisiones sobre cómo se continuará el proyecto Circunvalar Santa Fe. 

El tema ya le fue planteado a Mogetta la semana pasada por el propio gobernador Maximiliano Pullaro cuando asistió a su despacho acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. El propio Puccini señaló a El Litoral que se abrieron negociaciones con firmas chinas que están financiando el proyecto para continuar el desarrollo pero que llevará unos meses más su concreción.

Otro santafesino, el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano reveló que Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario dijo ante la comisión que el servicio Laguna Paiva - Santa Fe no lo iban a llevar adelante porque la información que tenían a diciembre era que la provincia de Santa Fe no había cumplido el compromiso de la construcción de los apeaderos y que los coches que estaban reservados para ese recorrido fueron destinados a otros circuitos. "Durante mi gestión reparamos las vías y reservamos los coches para el ramal. Ahora han dado por cancelado lo que tenía prueba de vía y coches reservados", añadió ante la consulta de El Litoral

Mejora salarial del 11,5% para trabajadores ferroviarios

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) acordó mejoras salariales del haber bruto en el marco de la paritaria 2024-2025que beneficia a trabajadores/as de las empresas Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C.

De esta manera el gremio que encabeza el Secretario General, Sergio Sasia, acordó con las citadas empresas un aumento del 7,5% desglosado de la siguiente manera: 3,5% sobre grilla salarial del mes de junio con haberes del mes de julio y 3% sobre grilla de julio con haberes de agosto.

La mejora alcanza al salario básico, así como a todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

Además, la UF y ambas empresas ferroviarias acordaron un adicional del 4% permanencia bonificación examen aprobado (según corresponda) que se abonará durante el mes de agosto por boleta suplementaria.

Por último, la conducción de la UF agradeció a los/as trabajadores/as “el acompañamiento y la unidad demostrada en estos difíciles momentos que nos ha permitido llegar a este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”.LíneaSindical.com

Chile: La empresa EFE licita la compra de 8 nuevas locomotoras diésel de última generación

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que llamó a licitación para la compra de 8 (ocho) nuevas locomotoras diésel eléctrica de última generación.

✅ Etapa 1 del proyecto "Reposición de locomotoras y coches".

✅ Permitirán aumentar la disponibilidad operacional, al contar con mayor asistencia en los servicios de pasajeros.

✅ También operarán en trenes de faenas en mantención y construcción de proyectos, además de trenes especiales y turísticos.

España: Renfe culpa a Talgo del incidente en Chamartín y le exigirá compensaciones económicas por las fallas en sus nuevos trenes

Exterior

La empresa ferroviaria señala los “incidentes reiterados” que padecen sus nuevas formaciones S106, fabricadas por Talgo. Estos trenes han protagonizado más de una polémica desde su entrada en servicio, el pasado mayo

Tras la polémica generada por el incidente en una de sus formaciones, que mantuvo atrapadas a casi 500 personas durante más de dos horas, Renfe estudia llevar a cabo acciones legales contra la empresa Talgo, fabricante de los nuevos trenes S106 incorporados el pasado mayo. De acuerdo al operador ferroviario español, “desde el primer día de circulación” las unidades S106 han acusado “incidencias reiteradas”.

“Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo”, ha explicado la compañía en un comunicado. En este sentido, la empresa también ha señalado que se encuentra cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está padeciendo por culpa de los trenes de Talgo, lo que podría derivar en una segunda demanda por daños y perjuicios.

Al margen de esta acción, Renfe ha remarcado que sus equipos técnicos están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de los S106, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha. Asimismo, la compañía ha asegurado haber solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a las incidencias de las nuevas formaciones.

Renfe ha adquirido un total de 30 de estos trenes, que el fabricante denomina Avril, que comenzó a recibir este 2024 tras años de demoras en su desarrollo. De esta manera, las medidas anunciadas por la empresa de servicios ferroviarios conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para su resarcimiento por el retraso en la entrega de las unidades S106, “reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios”.

A 40 grados, sin aire acondicionado y sin luz, así han permanecido encerrados este lunes más de dos horas en un túnel los 496 pasajeros del Renfe-AVLO Madrid-Levante. La desesperación y la falta de aire han obligado a varios pasajeros a romper las ventanas del convoy para poder respirar con tranquilidad.

Fuentes de Adif han explicado a EFE que el tren, que realizaba el recorrido Valencia-Madrid, quedó detenido en torno a las 15:50 en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura, lo que ocasionó que los trenes no pudiesen entrar y salir a la estación procedentes o con destino Levante. Una vez retirado el tren a las 18:10 se ha podido recuperar la circulación y los trenes han ido entrando y saliendo progresivamente de la estación.

La situación en la estación de Chamartín está siendo crítica en los últimos meses. En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas se han producido averías varias que han llevado en distintos momentos a colapsos históricos, con cientos de personas a la espera dentro del complejo y con retrasos de hasta tres y cuatro horas.

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

Fuentes de Adif han explicado a EFE que el tren, que realizaba el recorrido Valencia-Madrid, quedó detenido en torno a las 15:50 en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura, lo que ocasionó que los trenes no pudiesen entrar y salir a la estación procedentes o con destino Levante. Una vez retirado el tren a las 18:10 se ha podido recuperar la circulación y los trenes han ido entrando y saliendo progresivamente de la estación.

La situación en la estación de Chamartín está siendo crítica en los últimos meses. En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas se han producido averías varias que han llevado en distintos momentos a colapsos históricos, con cientos de personas a la espera dentro del complejo y con retrasos de hasta tres y cuatro horas.

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

Fuentes de Adif han explicado a EFE que el tren, que realizaba el recorrido Valencia-Madrid, quedó detenido en torno a las 15:50 en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura, lo que ocasionó que los trenes no pudiesen entrar y salir a la estación procedentes o con destino Levante. Una vez retirado el tren a las 18:10 se ha podido recuperar la circulación y los trenes han ido entrando y saliendo progresivamente de la estación.

La situación en la estación de Chamartín está siendo crítica en los últimos meses. En este sentido, a lo largo de las últimas dos semanas se han producido averías varias que han llevado en distintos momentos a colapsos históricos, con cientos de personas a la espera dentro del complejo y con retrasos de hasta tres y cuatro horas.Infobae.com

6 de agosto de 2024

Tucumán: Producción y la Universidad Tecnológica Nacional promueven vinculación para el Nodo Multimodal Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, representada por el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto, informan que se reunieron con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco, José Luis García, con el objetivo de intercambiar y unificar propuestas de trabajo conjunto en lo relacionado a la economía del conocimiento y los beneficios de la instalación de un Nodo Multimodal Ferroviario para la industria y las Pymes de nuestra provincia.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la sede universitaria y contó con la presencia, también, del secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Fernando Amurri, y el secretario de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, Marcelo Manuzzi.

Durante el recorrido por el campo de la institución, el decano explicó a los funcionarios que se trata de una facultad comprometida con la generación y promoción del conocimiento, la formación de profesionales de excelencia capaces de dar respuestas ante las demandas propias del desarrollo socioeconómico de nuestro país, teniendo como eje la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de la comunidad y, específicamente, de la industria y las PyMEs.

Según analizó el director de MiPyme, este tema favorece notablemente el trabajo de la provincia en el área de Economía del Conocimiento, el cual se encuentra enmarcado en la aplicación de la Ley Provincial Nº 9.629 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de Tucumán.

“El Gobierno encabezado por Osvaldo Jaldo lleva adelante este tema como política de Estado, comprometido en la búsqueda de que Tucumán sea el referente en el NOA por su capital humano y la radicación de empresas tecnológicas que, a su vez, van a generar mayor crecimiento económico y puestos de trabajo genuinos”, resaltó Di Pinto.

Otro punto a destacar sobre la vinculación con la institución educativa es la carrera de Ingeniería Ferroviaria; tema interesante por la instalación del Nodo Multimodal de Cargas de Cevil Pozo en nuestra provincia, para lo que el decano puso a disposición el conocimiento y la experiencia de los profesores e, incluso, mencionó la posibilidad de firmar un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de Tucumán.

Cabe destacar que la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación ya celebró un convenio con la Municipalidad de la Banda del Río Salí, a fin de promover y contribuir a la seguridad en el transporte en dicho municipio y sus alrededores y, además, en vista de la potencial creación del Polo Industrial en Banda del Río Salí, donde la instalación de grandes empresas generará el incremento productivo del tráfico y el transporte en la zona. Todo esto siendo uno de los objetivos el de promover la Seguridad Operacional del Centro de Transferencia de Cargas Multimodal.

Esta obra es fundamental para vincular nuestra agroindustria y las PyMEs por ferrocarril con el Nodo Logístico y Puerto Seco de la localidad de General Güemes en Salta; predio que colinda con la Zona Franca y el Parque Industrial local, lugar estratégico dentro del llamado “corredor bioceánico”.

“En este punto neurálgico se unen ramales ferroviarios de suma importancia: el C12 que proviene de la hidrovía Paraná-Paraguay; el C15, con su paso internacional hacia Bolivia; y el C14 que provee una salida hacia los puertos chilenos. Asimismo, se localiza sobre la ruta nacional 34 una vía sumamente utilizada para el transporte de mercadería y productos”, explicó el director.

Línea Belgrano Sur: Servicios de pasajeros Dr. Antonio Sáenz - González Catán circulan con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa desde su página web, que los servicios de pasajeros desde estación Dr. Antonio Sáenz y estación González Catán y viceversa de la Línea Belgrano Sur, circulan con demoras y cancelaciones.

Los motivos de dichas demoras y cancelaciones de servicios, se debe, según la empresa TAO, "a las tareas de mantenimiento en formaciones de coches motores DMU para mejorar la seguridad del usuario durante el viaje".

En una palabra, el no haberse invertido a tiempo en la compra de repuestos por parte del Estado Nacional, hoy el usuario, para viajar, tiene que esperar más minutos entre formación y formación.

¿Improvisación?. ¿Desinterés?. Ambas cosas.

Jujuy: Desalojos, usurpación y avasallamientos en Tilcara por el Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Abogada local denuncia que las familias y emprendimientos de la zona están siendo perjudicados por la toma ilegal de espacios para negocios privados. Ante ello, realizaron denuncias en el Ministerio Público Fiscal.

Luego de que el dueño de un hostal en Tilcara se quejara por el avance de obras relacionadas al tren turístico de la Quebrada, la abogada local Alejandra Cejas, confirmó que se realizaron denuncias contra funcionarios por turbación de espacios públicos y privados, y usurpación de servicios esenciales y vías de acceso.

“Denunciamos a funcionarios del Estado provincial por esta nueva usurpación de tierras, que forma parte de un proceso de despojo que se da para negocios de una empresa de la que desconocemos su utilidad pública”. “Hace aproximadamente 30 días comenzaron a llegar notificaciones de un hombre que no sabemos qué cargo ostenta, firma como funcionario provincial. 

Pedimos a Fiscalía de Estado que informe la identidad de esa persona y la veracidad de esas intimaciones. No se contestó. Las familias que realizan las denuncias son todas propietarias de inmuebles comunes, de viviendas de familias, y en algunos casos dueños de hoteles y hostales de Tilcara muy conocidos, que trataron de dialogar por todas las vías y de resolver una situación que excede todos los límites de la racionalidad”. “Lo único a lo que podría aspirar el Estado provincial para reclamar como parte de un convenio de 1992 es la traza de la vía, lo que está a 3 metros de la misma no tiene absolutamente nada que ver. 

El gobierno no tiene ni es dueño de nada, lo que hacen es usurpar y despojar a los propietarios para un fondo comercial privado, porque ese tren no tiene utilidad pública. La única manera de que tenga una justificación racional, con los millones de dólares que nos cuesta, es que tenga utilidad pública, y no la tiene”.

Usurpar y desalojar

“Ningún jujeño utiliza ese tren porque no es de carga, ni de pasajeros. Es eléctrico, porque tampoco es solar. Hay que dejar de mentirle a la ciudadanía de que es solar. Está entrando en un lugar donde está la planta reductora de gas de la Quebrada. No tiene ningún tipo de autorización federal para estar ahí. No tiene estudios de impacto ambiental. Se dedicaron a usurpar, despojar y desalojar con fines privados”. “Los recursos de mi provincia están siendo destinados para fines ilícitos. Eso es lo que sucede en Tilcara y en todas las estaciones”.

Delincuentes

“Con los delincuentes no se puede hablar, no hay formas de mediación o arbitraje. Lo digo con mucho dolor, porque me gustaría decir tener otras palabras con los funcionarios, pero los tomo como delincuentes. 

Las denuncias penales que se están haciendo por el daño que se realiza es total, las cosas que pasan en la provincia, donde hay desalojos compulsivos para resguardo de propiedad ajena de gente vinculada al gobierno, es atroz. 

En Jujuy somos tranquilos, educados, nos gusta hablar, resolver por otras vías los problemas, pero con esta gente no se puede”.

Delitos

“Entiendo que hay un catálogo de delitos sumados a la rotura y la falta de acceso que tienen al agua los vecinos de la zona. Rompieron caños. La turbación del centro de vida y comercial lo hacen quienes no tienen derecho, porque el Estado provincial no es propietario de esas tierras, en todo caso, es el estado federal que adjudicó esas tierras para otros fines que no se pueden cambiar. 

Y hay un problema ambiental y de recursos: los que está usando el tren son nacionales. Las tierras son nacionales, no de la provincia”. “Me gustaría ver la autorización que tienen para pasar por ruta 9 sin ningún tipo de seguridad, la que tienen para pasar al lado de una planta reductora de gas sin autorización federal. 

Nosotros ponemos la plata, a eso no lo hacen empresarios con plata propia. Con plata ajena somos todos Gardel, así es muy fácil avanzar, destrozar y romper”.

Amparo

“El amparo presentado en la justicia federal ya precautorio, y que no les interesa, está planteado sobre quienes sufrieron un desalojo efectivo el 15 de enero. Ahora se avanza con las denuncias penales por el daño que se ha gestado, y son vecinos nuevos los que hoy formalizan la denuncia. 

A esto ya lo acabamos de resolver a través de amparos y de la vía administrativa provincial, que es imposible. No queda otra que la vía penal. Lamentamos decirlo; por lo menos en mi caso, el mejor juicio es el que no se hace, pero acá es imposible, con un Estado que es el primer incumplidor de leyes nacionales y provinciales”.

Fundamentos

“La turbación de espacios públicos, turbación y ocupación de terrenos privados, turbación y usurpación sobre servicios esenciales y vías de acceso fundamentales para vivir en un barrio. Tenemos familiares de quienes denuncian que están enfermos, no pueden entrar las ambulancias, no se puede hacer desagote de pozos de residuos cloacales, no tienen agua”.

Comparaciones

“¿Necesitamos un tren eléctrico? ¿No alcanza con el del Parque San Martín? Alguien me va a tener que explicar la utilidad pública de esta cosa, igual que todos los otros proyectos que pusieron en marcha. Son empresas privadas en manos de funcionarios o hijos o familiares de funcionarios que no rinden cuentas, y nadie sabe cuál es el origen de los fondos, lo que se recauda y dónde va”.JujuyalMomento.com

Se amplía el sistema de medios de pago para viajar en el transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 698/2024 de fecha 05 de Agosto de 2024 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente de Nación decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.


Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA y al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a propiciar las siguientes modificaciones en el ANEXO I del “CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO”, aprobado mediante el Decreto N° 1479 del 19 de octubre de 2009:

a. Dejar sin efecto el punto 1 del ANEXO I del CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, en el que se erigió al Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) como el único modo de percepción tarifaria electrónico; y

b. Sustituir el punto 2 del ANEXO I del CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO por el siguiente: “2. El Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) que opere en los medios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía deberá permitir la interoperabilidad con cualquier otro medio de pago”.

ARTÍCULO 3°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación del presente a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su implementación.

ARTÍCULO 4°.- El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación del presente y, de estimarlo necesario, podrá encomendarle el ejercicio de las funciones derivadas de su rol de Agente de Gestión y Administración -en forma total o parcial- a sus sociedades vinculadas en consideración de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA a dictar las normas y procedimientos pertinentes para la realización de las adaptaciones y modificaciones que deban ejecutarse sobre el equipamiento embarcado y no embarcado actualmente instalado y en funcionamiento en los distintos modos de transporte y de financiar las mismas, ello con el fin de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto; y a establecer el cronograma para su implementación.

Todos los derechos de propiedad sobre los dispositivos que se incorporen al equipamiento embarcado y no embarcado actualmente instalado en los distintos modos de transporte serán de titularidad del ESTADO NACIONAL, representado por la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 6°.- La presente medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MILEI - Guillermo Francos - Luis Andrés Caputo

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Zárate - Villa Ballester horarios que no se cumplen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya sabemos que la Línea Mitre (y otras también) se encuentran en este momento con un faltante alarmante de locomotoras diésel, donde varios servicios de pasajeros, tanto los de larga distancia como los de media distancia (traccionados), no se cumplen con normalidad o simplemente los trenes se quedan en el camino por problemas técnicos (de distinta índole), todo por falta de mantenimiento y repuestos.

Sin ir más lejos, el día viernes pasado el tren de pasajeros Nro. 277 que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario de la Línea Mitre, se quedó la locomotora china modelo CKD8H 005 en el camino, teniendo que enviar a la locomotora GM modelo G22CW Nro. A714 en auxilio, llegando a estación Rosario Norte a las 11,06 horas del día sábado, cuando por itinerario tendría que haberlo hecho a las 02:04 horas del mismo día.

Lo mismo está pasando, entre otros, con los servicios entre Zárate y Villa Ballester donde desde hace 11 días hábiles el tren de pasajeros Nro. 2506 de las 06:35 horas es cancelado, dejando a varios usuarios de a pie teniendo que usar otros medios de locomoción para trasladarse a sus lugares de trabajo u otros.

El medio Zárate Tránsito en su cuenta de X informa constantemente sobre estas anormalidades que ocurren en la Línea Mitre en el ramal citado. Entrevistó a varios de ellos, y entre otros, dijeron: Claudia: "nos gobierna la indiferencia y la falta de control estatal", otro usuario expresó:  "¿dónde están los gremios, que no levantan la voz?".

Si no se resuelve con rapidez el problema de la falta de locomotoras, el gobierno nacional no va a tener que suspender los servicios de pasajeros de media y larga distancia como expresó si daban pérdida, lo que para ellos ocasiona déficit fiscal. No, se van a parar solos por el problema arriba citado.

5 de agosto de 2024

Tucumán: Se registró un accidente en paso a nivel de la localidad de Tres Pozos con un tren de cargas de la concesionaria N.C.A.

Actualidad

El siniestro se produjo a horas 11:00 horas aproximadamente y tomó intervención Comisaría de Estación Aráoz.

En horas de la mañana tuvo lugar en la Localidad de Tres Pozos dpto. Leales, un siniestro, donde fue participe un tractor marca New Holland 7.215, conducido por el ciudadano Roque Iñiguez de 47 años, que era acompañado por un joven de 26 años de edad, ambos de la localidad de Ranchillos.



El tractor circulaba de Sur a Norte por un camino vecinal y al pasar por un paso a nivel vecinal, por motivos que se tratan de establecer, fue embestido por una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, quien lo hacía de Sur a Norte, siendo este conducido por el ciudadano Franco Ramón Santucho, con domicilio en Santiago del Estero.

Tras el siniestro, los ocupantes del tractor fueron trasladados al Hospital Padilla, donde les diagnosticaron politraumatismo, y luego de practicarles una tomografía, fueron derivados nuevamente al Hospital de Estación Araoz, ambos fuera de peligro.FMRíoColorado.com

¿Dónde está la plata que ya nadie roba?

Nota de Opinión

Por: Jorge Omar Medrano (Presidente de la Asociación "Ferroviarios de Pie" (*)

Se viene el Plan Motosierra muy anunciado por el actual gobierno nacional

Se pone en conocimiento que ya hay 14 Empresas Estatales que no han recibido fondos por parte del gobierno del presidente, Javier Milei - Vicepresidenta, Victoria Villarroel y Ministro de Economía, Luís Caputo.

Las Empresas Estatales que se encuentran dentro del PLAN MOTOSIERRA, son: Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos S.E. y los Medios Públicos.

Se conoce que entre otras cosas, ya agotaron las partidas presupuestarias anual, faltando cuatro meses para terminar el año. 

Algunas Empresas del Estado solo obtuvieron partidas presupuestarias solo para hacer frente a los RETIROS VOLUNTARIOS de su personal.

También queremos dar conocimiento que la Motosierra fue para los Gobiernos Provinciales con transferencia discrecionales.

Según los informes oficiales del "Presupuesto Abierto" [ Fuente: https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/ ] las Empresas del Estado que sí recibieron fondos en el 2024, que no superaron el 30% de lo que deberían recibir. 

El Plan del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es que se comience el proceso de "Saneamiento" de las cuentas. Es decir que se REDUZCA EL DÉFICIT en dichas cuentas.

Si bien la intención del gobierno es PRIVATIZAR LAS EMPRESAS DEL ESTADO, la verdad, es que solo van a poder privatizar a ocho Empresas del Estado, ya que fue lo expuesto en la Ley Bases, que fue sancionada por las distintas Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales. 

Esto pone en relieve que sí el gobierno quiere privatizar más Empresas del Estado, va a tener que enviar Proyectos Individuales al Congreso para poder concretarlo.

En concreto, las Empresas Estatales que no han recibido partidas presupuestarias, son las siguientes:

1- Correo Argentino;

2- Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado;

3- Empresa Argentina de Soluciones Satelitales;

4- Corredores Viales S.A.;

5- Yacimiento Carboníferos Río Cuarto; 

6- Nucleoeléctrica Argentina S.A.;

7- Dioxitek S A.; y

8- Argentina de Navegación Aérea.

Por sí fuera poco, también están en la lista para no recibir fondos presupuestarios, las siguientes Empresas:

1- Radio y Televisión Argentina;

2- Contenidos Públicos S.E.;

3- Télam;

4- Tandanor;

5- Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; y

6- Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.

Respecto a las Empresas Públicas que sí han recibido transferencias presupuestarias. Solo hay siete Empresas Públicas, pero esos fondos no representan ni el 30% de sus presupuestos.

Un caso es la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., hasta el momento solo recibió el 10,47% de su presupuesto.

Otro ejemplo es la Operadora Ferroviaria S.E. Empresa que activa en los servicios en las corridas de trenes en la Línea Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, el Servicio de Larga Distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata, los fondos enviados representan el 28,17% del presupuesto.

La Empresa Belgrano Cargas y Logística recibió solo el 26% del presupuesto de inversión. Fuente: El Sol | El País | Fecha: 04 de agosto de 2024 | Hora: 09:39 | Link: https://www.elsol.com.ar/.../plan-motosierra-14-empresas.../ 

Conclusión

Los dueños de casi todo te hacen creer que tu problema son los dueños de casi nada.

De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente, me preguntó porque merecemos tanto desprecio en lo financiero, en lo económico, en la salud, en la educación, en la ayuda social y en lo laboral de parte de cada gobierno liberal o libertario para el caso da lo mismo.

En estos tiempos las gestiones del gobierno nacional solo apunta financieramente y económicamente para unos pocos que SON LOS DUEÑOS DE CASI TODO.

Hablan de dictadura contra otros gobiernos de países hermanos Latinos Americanos, porque no se miran al espejo que con el Plan de Seguridad, con cada movida presidencial, con los viajes al exterior que hasta el momento no hay frutos de crecimiento en nuestro país.

Solo son ajustes tras ajustes, tarifazos, bajos salarios, despidos compulsivos, pobres e indigentes a montones que SON LOS DUEÑOS DE CASI NADA y hablamos de otros gobiernos arreglen nuestro país a favor de todos los sectores de la sociedad argentina.

Llamemos a la reflexión a los líderes políticos de la oposición a este gobierno - YA SE PERDIÓ NO HAY VUELTA ATRÁS CON ESO - este es el legado que queremos dejar a las nuevas generación volviendo a la esclavitud si continúa recibiendo poderes el PEN.

A los dirigentes de la centrales de los trabajadores (CGT y las dos CTA), a los dirigentes Gremiales/Sindicales y Delegados, como a los dirigentes de las organizaciones sociales, dejar de lado la soberbia, las banderías políticas, los colores gremiales y las diferencias de las organizaciones sociales para unificar la lucha ante lo que estamos enfrentando, individualmente no se van a lograr las conquistas que deseamos DEBEMOS ALZAR NUESTRA BANDERA DE NUESTRA PATRIA PARA QUE LA PATRIA NO SE VENDA.

(*) Consejo Directivo Normalizador y de Gestión de la Asociación 'Ferroviarios de Pie'

Línea Urquiza: Nuevamente vuelve a descarrilar formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanía de estación Carbó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al abandono al que fue sometida la Línea Urquiza durante décadas sin recibir casi nada de inversión, sobre todo en el área de la infraestructura de vía, donde lamentablemente en la mayoría del ramal troncal se encuentra en pésimo estado, debemos informar que nuevamente se ha producido el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

El hecho ocurrió el día sábado pasado en cercanías de la estación Carbó (Provincia de Entre Ríos), cuando un tren que transportaba rolos de madera para la exportación, varios vagones saltaron de las vías quedando algunos semi volcados y la infraestructura de vía destrozada. 

Salta: Se recuperó rieles y material del ferrocarril robados en Pluma de Pato y Fortín Dragones

Actualidad

La Policía de la Provincia de Salta recuperó rieles y otros materiales pertenecientes al ferrocarril robados en Pluma de Pato y Fortín Dragones en el norte provincial. Por los hechos, cuatro personas fueron puestas a disposición de la Justicia Federal.

Uniformados del Puesto Policial Pluma de Pato realizaron recorrido preventivo por la Ex Ruta Nacional N° 81 a la altura del kilómetro 1.760 aproximadamente. Durante el recorrido observaron tramos de rieles esparcidos en un rango de 15 Km.

Asimismo, a la distancia se encontraba un camión de gran porte, donde varias personas cargaban los elementos. Al advertir la presencia policial, los delincuentes huyeron del lugar en diferentes direcciones.

Se procedió al secuestro de 513 trozos de rieles, equivalentes a más de 20 mil metros lineales, y a la demora de dos hombres de 30 y 50 años.

Por otra parte, en la madrugada, personal dependiente del Destacamento Policial Fortín Dragones abocado a control vehicular en la misma ruta, detuvieron la marcha de un camión.

De verificación en la zona de carga, hallaron más de 90 segmentos de vías férreas y aproximadamente 3 toneladas de tirafondos.

Atento a ello, los uniformados secuestraron el cargamento y demoraron a dos hombres de 20 y 63 años. Intervinieron por los hechos las Fiscalías Federales de Orán y Tartagal respectivamente. Los vehículos utilizados para cometer los ilícitos fueron secuestrados junto al cargamento.NuevoDiario.com

N. de la R.: Para una mejor información, las estaciones Pluma de Pato y Fortín Dragones se encuentran ubicadas de lo que era el ramal C25 de la Línea Belgrano que unía Embarcación con Formosa.

Línea Mitre: Dos detenidos por robo de cables en estación Beccar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado, según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, fueron detenidas dos personas en cercanías a la Estación Beccar, Línea Mitre, por el robo de material ferroviario, más precisamente cableado de una caja de señal. 

Se pudo dar intervención rápidamente ya que personal de Trenes Argentinos Operaciones alertó la situación y efectivos de la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad, lograron detener a los dos masculinos con distintos elementos cortantes y un cable cortado.

La celeridad y coordinación en el accionar se debe a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, ya que en el marco de la Emergencia Ferroviaria se articuló un equipo de trabajo conjunto para atender esta problemática que afecta a la operatividad de los servicios. 

La causa tendrá intervención del Juzgado Federal Número 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.

Los cables sustraídos ya fueron reemplazados y el servicio funciona normalmente desde primeras horas de la mañana.

Línea Belgrano Sur: Se cumplen siete años del cierre del ramal ferroviario que unía Puente Alsina y Aldo Bonzi

Actualidad

Unía localidades de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza. A la casi imposible rehabilitación por la intrusión de la traza, al punto que se construyeron viviendas sobre la misma vía, se agrega que está cortado en el último tramo por la construcción de un viaducto, obra que está paralizada.

Este domingo se cumplen 7 años de la circulación del último tren en el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur (LBS), que unía localidades de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza. A las intrusiones generalizadas y la depredación de la traza, se agrega que está cortado en el último tramo, entre la parada Kilómetro 12 y Bonzi, por la construcción del viaducto del ramal Tapiales-Bonzi, también de LBS, sobre el ramal Temperley-Haedo de la Línea Roca (LGR).

El ramal fue construido por el Ferrocarril Midland a principios del siglo 20, y por ser una concesión provincial, no pudo acceder a Capital Federal, y se extendió hasta Carhué, que contaba con otras dos líneas ferroviarias: el Sud, luego Roca, que la conecta con Constitución, y el Oeste, luego Sarmiento, que la vinculaba con Once.

Con la estatización de los ferrocarriles, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el ramal pasó a depender del Ferrocarril Belgrano, que agrupó a todas las líneas de trocha angosta (denominada así por tener un ancho entre rieles de 1 metro, frente a 1,676 metro de la trocha ancha y 1,435 metro de la trocha media), y se construyó el empalme entre Bonzi y Tapiales.

Durante el gobierno militar de 1976 la sección local, que terminaba en Libertad, se extendió hasta Kilómetro 34 -denominada tras la Guerra de Malvinas, Marinos del Crucero General Belgrano-, pero se lo levantó desde ahí hasta Carhué.

A partir del concesionamiento al grupo Metropolitano, los trenes originados en Marinos llegaron en principio a Tapiales y luego a la cabecera Buenos Aires, por lo que el tramo Puente Alsina-Aldo Bonzi, de vía única, pasó a ser secundario, y con el paso de los años se fueron recortando los servicios (el último itinerario contemplaba 5 servicios en cada sentido de circulación de lunes a sábados y 6 los domingos y feriados), y extendiéndose el tiempo de viaje: de los 30 minutos iniciales para recorrer 13 kilómetros, llegó a 50 minutos al momento de interrumpirse el servicio: a la baja velocidad por el mal estado de la vía, se añadía que en cada paso a nivel la formación -integrada por una locomotora y dos coches- se detenía, bajaba un empleado cortatráfico, advertía al tránsito automotor de la presencia del tren, y recién el mismo reanudaba el viaje.

El ramal incluía las estaciones Puente Alsina, Villa Diamante y Villa Caraza en el partido de Lanús; Fiorito e Ingeniero Budge en Lomas de Zamora; La Salada -en La Matanza, cruzando el río Matanza, que fue reubicada en Lomas de Zamora poco antes del cierre-, Kilómetro 12 y Aldo Bonzi en La Matanza.

La paralización de la circulación de trenes por el ramal se fundamentó en la realización de una obra de desagüe. Pero la misma concluyó y no se reanudó. Un relevamiento realizado en 2020 arrojó que había 1.200 familias sobre la traza, y que en muchos casos se habían levantado construcciones directamente sobre la vía, lo que tornaba muy complicado su rehabilitación.

Empero, vecinos de varios puntos trataron de mantener la traza y solicitar a las autoridades que el ramal volviera a funcionar. Un pequeño tramo del mismo, entre Kilómetro 12 y Bonzi, llegó a tener un servicio de pasajeros que se extendía hasta Libertad y que se proyectaba extenderlo hasta La Salada. Pero el mismo se levantó con la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus a partir del 20 de marzo de 2020.

Ahora ese tramo quedó cortado a raíz de las obras de construcción del viaducto para reemplazar el cruce a nivel del ramal Tapiales-Aldo Bonzi de LBS con el ramal Temperley-Haedo de LGR. La construcción del viaducto está interrumpida desde el 10 de diciembre, a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública.DiarioPopular.com

El Gobierno Nacional prepara un borrador para cerrar una de las empresas “ferroviarias” más polémicas

Actualidad

La compañía estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf) tiene cerca de 1000 empleados y ha quedado apuntada para iniciar un recorte en el mundo de los trenes; el año pasado recibió recursos por $18.000 millones.

En la pulposa trama de empresas que conforman las compañías públicas hay una llamada Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf). Para ser más precisos, tiene 934 empleados (llegó a contar con 1076 en diciembre pasado) y tuvo ingresos propios por $171,3 millones en 2023. El punto es que necesitó $18.007 millones de subsidios para sobrevivir en ese período. Dicho de otra forma, de 100 pesos que entraron a su caja, apenas uno fue generado por la compañía. Y si se quiere ser más preciso, de esos $171 millones, $140 millones son rentas de la propiedad y, según pudo saber LA NACION, se trata de algún que otro interés que se generó cuando se depositaban las compensaciones.

Una de las compañías más particulares del entramado de los trenes argentinos, que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, fue creada “con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”. En estos días, el Gobierno hace los borradores para cerrarla.

La firma debiera ser el departamento de recursos humanos más importante del país, dado que maneja la dotación del principal empleador de la Argentina. Entre la SOFSE –la número uno del mercado laboral, ya que superó a Personal (23.000), YPF (21.320), la AFIP (21.000) y Cencosud (20.915)– y las otras empresas ferroviarias estatales confeccionarán a fin de año 30.092 recibos de sueldo por mes.

Pero, lo inentendible es que las otras empresas del rubro también tienen sus gerencias de ese área. Ahora bien, ¿qué hace esta empresa? Nadie sabe explicar demasiado cuáles son sus funciones concretas, pero lo cierto es que se podría resumir en tres responsabilidades: maneja el patrimonio documental, el museo ferroviario y capacita al personal. De acuerdo con los datos de la ferroviaria, dictó 149 programas técnicos, hizo 173 cursos en simuladores, 58 jornadas de perfeccionamiento y capacitó 5077 alumnos. Pero más allá de la enumeración que hace la compañía, tres fuentes, una oficial, contaron que con el tiempo se ha convertido en un enorme reservorio de empleados favorecidos por la política.

La capacitadora ferroviaria exhibe números de su balance que podrían denominarse exorbitantes. Por caso, en el primer trimestre, la empresa registró ingresos propios por $20 millones, pero en ese mismo período pagó sueldos por $5417,2 millones. Es decir, recaudó 0,37% de lo necesario para cumplir con sus compromisos salariales.

La idea de cerrar la compañía ya estuvo en varios borradores. De hecho, durante la gestión de Mauricio Macri alguna idea similar también estuvo en los planes de los jefes de los ferrocarriles de entonces. La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la principal empleadora de todas, tiene su propia estructura de recursos humanos. Pero nadie le pudo bajar la persiana a la compañía.

Formalmente, la empresa surgió para armar una suerte de cabecera de playa para los empleados que trabajaban en las concesionarias ferroviarias que fueron estatizadas por el kirchnerismo. La primera, Trenes Metropolitanos, del empresario Sergio Taselli, manejaba el ramal San Martín, el Belgrano Sur y el Roca; la segunda, Trenes de Buenos Aires, explotaba los ramales Mitre y Sarmiento. La última, Tren de la Costa, es la dueña del ramal que transita desde la estación de Olivos hasta la de Tigre.

Gran parte de esos empleados fueron absorbidos por las otras compañías estatales, como Sofse y ADIF. Otros quedaron en esta sociedad, ahora apuntada por el Gobierno. En 2015, mediante el decreto 428 del 17 de marzo de ese año y firmado por la presidenta Cristina Kirchner y los ministros Florencio Randazzo y Aníbal Fernández, se dispuso la fusión entre la llamada Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (una denominación que había adoptado el 9 de septiembre de 2013) y la Sofse. Ese decreto dio 30 días a la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) para elaborar algunas normas necesarias para adecuar la operación y control. Pasaron 3428 jornadas, y nada ha cambiado, salvo el nombre de la empresa en cuestión.

En ese tiempo, específicamente en 2018, la gestión de Macri, mediante un decreto firmado por el entonces presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dejó sin efecto la fusión de las dos compañías. En el hipotético juego de la oca, se regresó al casillero de inicio.

Formalmente, la empresa es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y por lo tanto no se rige por el sistema de empleo público. De cualquier manera, en esos borradores se hacen cuentas respecto de cuántos empleados serán reasignados a otras compañías estatales. El camino de la empresa no está claro, de hecho es una de las que ya ha tenido cambio de mando en estos ocho meses de gestión.

El 14 de junio pasado, por caso, mediante una asamblea en la que estuvieron presentes los dos accionistas, el Ministerio de Economía y la AFIF, se aceptó la renuncia presentada por Patricio Gilligan, el presidente que había asumido al frente de la empresa a principios de abril. El sucesor fue Luis Federico Canedi, un abogado nacido en San Salvador de Jujuy que estaba en la ferroviaria desde principios de año y era gerente General Operativo.

Así las cosas, los tiempos no serán fáciles para la Decahf, la empresa que debió “consolidar y fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria en los recursos humanos y técnicos”; incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario”, y “establecer y generar los vínculos científico-tecnológicos” para aplicarlos al tren. Justamente, las vías, los servicios y su prestación hablan por sí solos respecto del cumplimiento o no de los objetivos que tienen trazados los cerca de 1000 empleados que trabajan en la compañía.DiarioLaNación.com

3 de agosto de 2024

Cambia la Tarjeta SUBE: Así se va a viajar en colectivos y trenes a partir de ahora

Actualidad

La Secretaría de Transporte anunció nuevas medidas que pueden modificar la manera de viajar de miles de personas. Qué pasará con la Tarifa Social y la Red SUBE.

Además de implementar un nuevo aumento de tarifas en el AMBA, el Gobierno nacional analiza eliminar un beneficio para los pasajeros que podría cambiar drásticamente la manera de viajar en trenes, subtes y colectivos.

Desde el Ejecutivo confirmaron este viernes que a partir del 12 de agosto habrá una actualización en la tarifas de colectivos, por lo que el boleto mínimo pasará a tener un valor de 370 pesos.

Sin embargo, ese no es el único cambio que tiene en la cabeza el oficialismo. En las últimas horas, un funcionario de la provincia de Buenos Aires puso en dudas la continuidad de la denominada Red SUBE.

"El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el Gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar", reveló el ministro bonaerense Carlos Bianco en diálogo con El Destape Radio.

La Red SUBE es el sistema que integra todos los modos de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que ofrece descuentos a los pasajeros que realicen una o más combinaciones en un lapso de dos horas.

El descuento se aplica de forma automática en el momento del viaje sólo para las tarjetas SUBE registradas y que hayan finalizado el trámite en una Terminal Automática SUBE o consultando el saldo en la app SUBE.

El beneficio permite hacer con descuenta hasta cinco combinaciones de transporte en ese período de tiempo. Para que aplique el descuento, entre cada combinación tiene que haber además un intervalo mínimo de dos minutos. 

Este sistema, que según Bianco podría ser discontinuado en el corto plazo, significa un importante alivio para aquellos que combinan varios tipos de transporte para llegar a sus casas y trabajos, por lo que su desaparición podría significar un importante golpe al bolsillo de miles de personas.

Qué dijo el Gobierno sobre la Red SUBE y la tarifa social

En su último comunicado para anunciar el aumento de colectivo, el Gobierno afirmó que se seguirá haciendo cargo del 100% de la Tarifa Social, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que, con la visión de subsidiar la demanda y no la oferta, el subsidio a través de la Tarifa Social y por medio de la tarjeta SUBE nominalizada, logra ayudar a los usuarios beneficiarios más vulnerables en relación a la accesibilidad al transporte público.

Indicaron, además, que continúa el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA. De esta manera, y pese a lo aseguran desde el PBA, por el momento sigue siendo posible obtener un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.ElCronista.com

2 de agosto de 2024

Santa Fe: El lunes próximo se reactivaría el servicio del tren Rosario Norte – Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Desde el día miércoles pasado que no circula el tren de cercanía por una rotura en la locomotora. Mientras a través de la crisis ferroviaria se intenta agilizar la compra de los repuestos, Juan Pio Drovetta explicó que "no hay indicios de que deje de funcionar" y cuestionó las versiones con tinte político que generaron dudas.

Otra vez el foco está en el servicio ferroviario que conecta Rosario con Cañada de Gómez, el único tren de cercanía que funciona en Santa Fe. Es que está suspendido por desperfectos técnicos en la locomotora desde el miércoles. Mientras los pasajeros cotidianos deben buscar opciones más caras para unir las ciudades, Drovetta explicó que sigue el tema de cerca y no hay ninguna posible versión de cierre. Las demoras se generan porque no hay repuestos para subsanar las roturas. 

Desde principio de año que el ojo está puesto en el único servicio de cercanía que une Cañada de Gómez con Rosario, en ese entonces por el cierre temporario de la oficina en la ciudad capital del departamento Iriondo. Luego, con algunas complicaciones como la que sucede en esta semana: Se rompió la locomotora y hace tres días que no presta servicios. 

Consultado por la situación, Juan Pio Drovetta, director provincial de Gestión Ferroviaria explicó que desde la empresa estatal nacional le comentaron que se retomará el recorrido el próximo lunes. Inclusive, vislumbró con esperanza que comiencen a esclarecerse los planes para el funcionamiento tras la firma de la ley bases. Es que, además se declaró la crisis ferroviaria. Lo que agiliza la compra de insumos para subsanar las roturas de las unidades.

En diálogo con IRE planteó que desde la gerencia de Trenes Argentinos le confirmaron que “el tren de Rosario-Cañada se va a mantener porque nos parece importante, es el único tren que tenemos de cercanía y de pasajeros en la provincia”.

Al tiempo que cuestionó pro los rumores que se generaron: “Muchas veces cuando se mezcla la política y empiezan los distintos intereses, dicen que como sacaron la boletería significa que van a sacar el tren, pero cuando vas a hablar con los empleados o gerentes te dicen que no estuvo por dos meses porque no tenían personal, porque están de licencia, porque hay problemas de tal o cual magnitud”. Y disparó: “Ahora, si después nos tomamos de eso para querer hacer un piquete y decir que se nos cae el mundo, eso es otra cosa”.IRE.com

Línea San Martín: Vecinos de estación Manzanares temen que el tren de pasajeros deje de llegar a la localidad

Actualidad

Advierten que solo llegan unas cinco formaciones por jornada, la boletería permanece cerrada la mayor parte del día y no hay personal de seguridad. El 11 de agosto se movilizarán junto a vecinos de la estación Dr. Cabred de la Línea San Martín.

Con preocupación, los vecinos de Manzanares advierten por la reducción en la frecuencia de los trenes de la línea San Martín que llegaban a la localidad así como el cierre de la boletería y el retiro del personal de seguridad. El principal temor de los habitantes de la zona es que finalmente las formaciones dejen de llegar a la localidad y es por esto que se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos Operaciones en busca de una respuesta favorable.

Estación Manzanares de la Línea San Martín

"Tenemos temor a perder el tren", afirmó Ana, vecina de Manzanares, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), resumiendo así el sentimiento del resto de los lugareños. "Estábamos tan contentos con la modernización de la estación, teníamos vigilancia, una persona que te ayudaba a cagar la SUBE, y de repente te sacan la boletería, la seguridad", expresó con desazón, mientras describió el panorama actual de la estación que, temen, sea desmantelada y que el tren deje de llegar a la localidad.

En este sentido, recordó que hasta principios de 2023 los trenes a Manzanares llegaban cada media hora, frecuencia que como máximo podía extenderse a una formación por hora.

Sin embargo, desde entonces "comenzaron a espaciarse cada vez más" y a esto se le sumó que los pasajeros que llegan desde Retiro deben hacer un trasbordo que demora entre 15 o 20 minutos en la estación de Pilar para llegar a Manzanares o a Cabred. Actualmente, el panorama es más desolador: "hay cinco trenes por día y el primer tren que sale desde Cabred a Manzanares, el de las 5:55, lo suspenden todos los días".

A esto se le suma que las boleterías solo abren por la mañana, ya no hay estaciones de carga para la tarjeta SUBE y tampoco circula personal de seguridad.

A este contexto se le suman los rumores, como aquel que indica que "ya desde la semana que viene no la van a abrir mas la estación" y que inquieta a los vecinos.

Es por esto que los vecinos de Pilar junto a los de la estación Cabred de Open Door se encuentran juntando firmas que serán elevadas a Trenes Argentinos para impedir lo que parece un final anunciado.

Es por esto que convocan a todos aquellos que quieran sumarse a escanear un código QR dispuesto en la folletería en la que dan a conocer el reclamo, para adherirse al reclamo. Por otro lado, también solicitan a los pasajeros que se acerquen a firmar el libro de quejas dispuesto en cada boletería, exponiendo la situación.

"Hay muchísima gente en Manzanares y es una gran alternativa para ir a Capital, el colectivo (para llegar a Pilar) pasa cada 20 minutos, media hora y a veces no para porque viene lleno", continuó Ana, para agregar que "también es importante para los chicos que vienen de Derqui y Pilar".

Al mismo tiempo, remarcó que "no es un tema de vías o que la gente no viaja, el tren se usa bastante".

En el mismo sentido, un empleado de la línea San Martín reforzó lo expuesto por la vecina y señaló que "las vías están operativas 100% porque pasa el tren que va a Junín, las estaciones están impecables", no obstante, advirtió que a Manzanares "le sacaron hasta la seguridad, no quedó nada".

"Están cancelando todas las formaciones, el servicio está en el peor momento de la historia, los primeros servicios están saliendo a las 11 de la mañana, no hay más servicios directos a Retiro. La única que puede salvar esto es la gente", expresó.

En cuanto a la situación laboral de los ferroviarios, afirmó que "gente no se ha despedido, sí de otros sectores de Trenes Argentinos pero lo que es Unión Ferroviaria no". De todos modos, aseguró que "estamos atados de pies y manos" y "trabajando bajo presión".

Movilización

El próximo 11 de agosto los vecinos de Manzanares se sumarán a una movilización organizada en la estación Dr. Cabred de Open Door para darle visibilidad al reclamo.PilaraDiario.com

Salta: Tren de pasajeros regional colisionó con un auto en cercanías de estación General Güemes

Trenes Regionales

El siniestro ocurrió en la zona del acceso al municipio de El Bordo. El conductor del vehículo resultó con heridas de mediana consideración y fue trasladado al hospital Joaquín Castellanos.  

El tren de pasajeros, que realiza viajes diarios desde la ciudad de Gral. Güemes con destino a la estación ferroviaria de Salta, colisionó en la noche del jueves, con un automóvil Toyota Corolla rojo, conducido por el profesor Alejandro López, quién al momento de la colisión viajaba solo.

Alrededor de las 20:40, el tren de pasajeros, que había partido a las 19:30 desde la estación de Salta, hacia su paso por el cruce de las vías con la ruta provincial 12, en el acceso al municipio de El Bordo, en el mismo instante en que el vehículo conducido por López, circulando por la ruta 12 con dirección norte/sur, e intentaba acceder al paso a nivel. La colisión fue inevitable, resultando el automóvil seriamente dañado del lado del acompañante, lugar donde se produjo el choque, mientras que su conductor, resultó con heridas de mediana consideración, siendo trasladado hacia el hospital Joaquín Castellanos, donde se recuperaba de un estado de shock, permaneciendo en observación para la realización de estudios radiográficos. No fueron reportados heridos entre los pasajeros que viajaban en el tren.

Las responsabilidades en este accidente aún no fueron confirmadas, desde la SOFSE, empresa a cargo del tren de pasajeros, no se expresaron al respecto, mientras que varios vecinos bordeños, advierten sobre la ausencia de banderilleros, desde hace bastante tiempo sobre el paso a nivel,  para anunciar sobre la proximidad de un tren, previniendo sobre posibles accidentes, “los responsables de colocar personal que den aviso a los conductores del vehículos sobre la llegada de un tren, es del ferrocarril, el municipio no tiene nada que ver en este sentido, pero vamos a mantener reuniones con los directivos a cargo del tren de pasajeros, para exigirles que cumplan con esta tarea fundamental para evitar accidentes” manifestó el Arquitecto Joel Grunauer como Secretario de Obras Públicas.

Tren de pasajeros colisionó con un auto en General Güemes

El paso a nivel tan importante como el ubicado sobre la ruta provincial N| 12, no cuenta con barreras levadizas, el tránsito en ese sector es muy elevado, a solo 100 metros existe un segundo paso a nivel, que comunica el sector centro con el barrio 25 de Mayo, allí tampoco hay barreras ni se ubican banderilleros, en ese paso, meses atrás, hubo un accidente similar, pero con la participación de un tren de cargas. El tren de pasajeros es sumamente necesario como medio de transporte, debido al bajo costo de su pasaje, pero sus máquinas están mostrando fallas en forma frecuente, el pasado martes 30, una formación quedó detenida por fallas mecánicas en un puente ubicado cerca del ingreso a la ciudad de Salta.ElTribuno.com

1 de agosto de 2024

Línea Roca: Cambio de horario servicio nocturno a Ezeiza y La Plata por obras en la estación Kosteki y Santillán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que de lunes a viernes el último tren de Ezeiza a Plaza Constitución sale a las 22:36 horas y de La Plata a Plaza Constitución a las 22:10 horas.

El motivo de dicho cambio de horario, se debe a las obras que se están realizando en los andenes de la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda) de la Línea Roca

Santa Fe: Tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez: Segundo día sin servicio debido a desperfectos técnicos en la locomotora

Actualidad

Desde el miércoles que la formación no presta el servicio. Esta situación se da en un contexto de creciente incertidumbre respecto al futuro del servicio

El servicio ferroviario que conecta Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre, sigue suspendido por desperfectos técnicos en la locomotora, sin recorridos programados durante el miércoles ni el jueves. Estos problemas mecánicos aún no resueltos han interrumpido el servicio, dejando a cientos de pasajeros de la vía férrea en una situación complicada.

Los usuarios del tren, que ya han enfrentado varias suspensiones repentinas en los últimos meses debido a desperfectos mecánicos, se ven obligados a buscar alternativas más costosas. Las opciones disponibles incluyen el uso de autos particulares, colectivos interurbanos y taxis, todos ellos con mayores impactos ambientales y costos más elevados en comparación con el tren.

Esta situación se da en un contexto de creciente incertidumbre respecto al futuro del servicio Rosario – Cañada. La reciente habilitación de la Ley Bases por parte del ejecutivo para avanzar en la privatización de las empresas estatales encargadas de mantener el servicio ha aumentado la preocupación entre los usuarios.

Mientras tanto, los pasajeros esperan que las autoridades tengan respuestas claras sobre los reiterados desperfectos.ElCiudadanoylaRegión.com

YCRT: Se puso en marcha una segunda locomotora para el transporte de carbón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio informaron que se puso en marcha una segunda locomotora del transporte férreo de carbón, tras más de 5 años de inactividad. 

Estas locomotoras diésel hidráulicas fueron adquiridas en el año 2010 (de un total de cuatro) a los Ferrocarriles Estatales de Bulgaria (BDZ). Tres de ellas son FAUR (Fabricadas en Rumania) similares a las anteriores, pero de la serie 76, fabricadas en 1982.

Como se recordará, la semana pasada, luego de las fuertes nevadas históricas, comenzó a circular diariamente el tren de Río Turbio a Punta Loyola. Las formaciones diarias del tren carbonero brindan el acopio del carbón en el puerto, para facilitar su exportación.