10 de julio de 2023

APDFA: "Que las ambiciones personales de unos pocos no te lleven a tomar decisiones equivocadas"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del paro de actividades que se realizó en la Línea Sarmiento el día viernes pasado por personal afiliado a la APDFA, durante este fin de semana pasado dicho gremio publicó un comunicado donde expresa lo siguiente:

"Que las ambiciones personales de unos pocos no te lleven a tomar decisiones equivocadas".

"Son los mismos que te dijeron que habían ganado las elecciones, que el Ministerio de Trabajo de la Nación no aceptaría el resultado, después que la justicia les daría la razón y nada de eso pasó".

"Ahora te dicen que la salida es pasarse a otro sindicato sin Personería Gremial, sin historia, sin principios, sin patrimonio, y manejado a control remoto".

"¿Vos sabes a quién estás fortaleciendo si te pasas a ese sindicato?".

"¿Vos crees que ese dirigente puede representar a los jerárquicos y profesionales?.

"No permitas que te sigan manejando 4 vivos que necesitan una chapa y que negocian con tu decisión sus propios espacios de poder".

"En APDFA siempre tuviste y tendrás las puertas abiertas, las cosas no son como ellos te lo dijeron. Ya sabés que te mintieron".

"Vení y planteá tu posición, tu visión y tus dudas".

"Sigamos en unidad luchando por nuestros derechos. La elección ya pasó".

"APDFA es tu sindicato, tiene historia y tiene futuro. Participá".

Santa Fe: Sustrajeron rieles, los cuales trasladaban en una camioneta y terminaron aprehendidos

Actualidad

El domingo 9 de julio de 2023, personal policial de la Comisaria de Calchaquí procedió a la individualización de tres masculinos mayores de edad, quienes trasladaban en una camioneta Ford F 100 rieles de vías de tren. Consultados sobre los mismos, respondían con evasivas, por lo que, Diego Gustavo Wittman, 43; José Luis Caprin, 30; y José María Segovia, 40; todos vecinos de Calchaquí, terminaron siendo aprehendidos y traslados a la sede policial.

Se procedió al secuestro preventivo del vehículo y los rieles; y consultado el Juzgado Federal de Reconquista, ordenó que finalizadas las actuaciones, los causantes recuperen su libertad, la entrega del vehículo a su propietario, y en cuanto a los rieles, permanezcan en calidad de depositario judicial en la dependencia policial.ReconquistaHoy.com

Para las vacaciones de invierno Tren Patagónico ofrece sus servicios de pasajeros a Bariloche y viajes con La Trochita

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que dentro de los emblemáticos ferrocarriles que desfilan sobre las vías de la región, se destaca La Trochita, una histórica formación que une Ingeniero Jacobacci con Estación Empalme (en los meses fríos) y con Ojos de Agua en los de calor, a través de unas vías ferroviarias de trocha angosta (75 cm) que utilizaba este transporte en su recorrido original hacia la ciudad chubutense de Esquel.

Durante el invierno, la formación realiza el primero de estos trayectos, el cual parte desde Jacobacci al mediodía y se inserta 15 kilómetros en la Estepa natural hasta Empalme 648, una estación reconstruida en los últimos años, en donde reina una incomparable inmensidad paisajística, de flora y fauna silvestre, y donde aquellos que adquieran el servicio de excursión, podrán disfrutar de un delicioso almuerzo patagónico con entrada casera, carnes asadas y postres regionales.

Estación Empalme

Incluso también hay opciones culinarias veganas, vegetarianas y para celíacos, aunque también está la opción de llevar una vianda propia.

Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, el tren emprende el regreso a las 14.30 horas y se arriba a la estación luego de media hora de viaje.

Este servicio puede reservarse en la página del Tren Patagónico S.A (https://trenpatagonicosa.com.ar/), para sus próximas salidas que se realizarán el 22 de julio, el 5 y 19 de agosto y el 16 y 23 de septiembre.

A su vez, la oferta también contempla el recorrido que realiza La Trochita chubutense entre El Maitén y Ñorquinco en un viaje que recorre escenarios únicos y que, al llegar a la localidad rionegrina, permite disfrutar de una de las amplias propuestas gastronómicas camperas que ofrecen los pobladores para el almuerzo o adquirir distintas artesanías que caracterizan a la zona.

Los pasajes para este segundo viaje, podrán adquirirse en https://latrochita.org.ar/ y sus próximas salidas programadas serán el 15 y el 22 de julio.

Viajar desde el Mar a la Cordillera sobre rieles ¡Tiene mucho sentido!

Por otro lado, otra de las opciones para disfrutar los encantos de la provincia es la que ofrece el Tren Patagónico, que parte de Viedma con destino a Bariloche recorriendo las regiones Mar, Estepa y Cordillera, uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes en un imponente trayecto que atraviesa la provincia de este a oeste. 

El viaje comienza todos los viernes a las 18 horas en Viedma y llega el sábado a San Carlos de Bariloche, alrededor de las 12:30. En su camino, el Tren visita las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Este amplio recorrido permite que, durante el viaje, aquellos que viajen en el tren puedan vislumbrar la belleza de los paisajes del Mar rionegrino, la naturaleza y tranquilidad de la Estepa y de la Meseta de Somuncura, la cual el ferrocarril rodea, y la magnitud e imponencia de las montañas de la Región Andina de Comallo en adelante, en la comodidad de sus opciones de Pullman o Camarote, incluyendo además un vagón restaurante y otro de tipo bandeja para transportar los autos de los pasajeros. 

Al igual que con La Trochita, los pasajes para este servicio, pueden adquirirse en la página web de la empresa: https://trenpatagonicosa.com.ar. 

Descansar rodeado de la amplia naturaleza esteparia ¡tiene sentido!

Dentro del gran abanico de atractivos que ofrece la Estepa patagónica para aquellos que visitan la Región, se encuentran las distintas actividades de Turismo Rural que se llevan adelante en toda la extensión de la zona y que son perfectas para sentir la amplia naturaleza esteparia y la enorme calidez de sus pobladores.

En este sentido, cada destino cuenta con establecimientos que ofrecen distintas actividades deportivas, lúdicas y de relax, tanto al aire libre como en interiores, como son el senderismo, las cabalgatas, los circuitos de eco ciclismo, el kayak por los arroyos de la región, el avistaje de aves autóctonas, y el tejido en formas tradicionales del lugar, entre otras.

Para conocer los distintos establecimientos de la región y que ofrece cada uno de ellos, pueden visitar https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43927/el-turismo-rural-una-actividad-que-sigue-creciendo-en-la-estepa. 

Sentir la naturaleza viva alrededor de la Meseta de Somuncura ¡tiene sentido!

El gran accidente geográfico que caracteriza y embellece el paisaje de la Estepa es la Meseta de Somuncura, y los distintos municipios y comisiones de fomento de la Región tienen una gran variedad en actividades y establecimientos para que aquel que visite la zona, pueda disfrutar y conocer de la mejor manera, este imponente macizo.

Hace miles de años, cuando el Océano Atlántico penetró en el continente como resultado de una desglaciación, la Meseta de Somuncura se convirtió en una isla, lo que permitió que diversas variedades de plantas y animales evolucionaran de forma distinta a sus parientes del continente, y como resultado, hoy en día, cientos de especies endémicas, únicas en el mundo, recorren la zona y la llaman su hogar.

Además, en la actualidad, la zona está llena de pinturas rupestres y petroglifos en las cavernas y valles de la Meseta, por lo que las localidades de Chipauquil, El Caín, Prahuaniyeu y Cona Niyeu ofrecen distintos recorridos con guías habilitados, para los cuales se deben registrar con los guardas ambientales del lugar y desde los cuales se pueden ver y conocer los paisajes esculpidos por el viento; los arroyos que brotan de las piedras; las especies únicas en el mundo, como la mojarrita desnuda y la rana de somuncurá; y los diversos tesoros milenarios de la geología y la arqueología.

Para conocer los detalles sobre cada oferta, también podrán hacerlo en https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/43927/el-turismo-rural-una-actividad-que-sigue-creciendo-en-la-estepa.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Tareas de Vía para la Adecuación de las Condiciones de Seguridad Operativa de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 07/2023, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Tareas de Vía para la Adecuación de las Condiciones de Seguridad Operativa de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 11/7/2023 hasta el 17/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/8/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/8/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos de adecuación de las condiciones de seguridad operativa en los ramales del área operativa asignada a SOFSE de la Línea Mitre, incluyendo la provisión de mano de obra con herramientas y equipos mecánicos, obrador, medios de transporte y personal de seguridad de campamento.

Alcance

Comprende la provisión por parte de LA CONTRATISTA de:

 Provisión y montaje de UN (1) Cartel de Obra de acuerdo a los lineamientos incluidos en el Anexo VIII, en lugar a definir por la Inspección de Obra.

 La mano de obra requerida para la realización de los trabajos, incluyendo personal para aviso de aproximación de trenes (piteros).

 Herramientas de vía.

 Equipos mecánicos livianos.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte del personal, con chofer incluido.

 Vehículos debidamente habilitados para el transporte de materiales, herramientas y equipos mecánicos, con chofer incluido.

 Todos los elementos necesarios para la realización de los trabajos en los lugares que indique SOFSE dentro de los ramales antes mencionados.

 Personal de Seguridad en el lugar de trabajo.

 Obrador a instalar donde indique la Inspección de Obra.

 Los equipos mínimos necesarios para la ejecución de los trabajos, según el siguiente detalle:

- 3 x Grupo de bateo manual (1 generador y 4 bates)

- 3 x Tirafondeadora

- 3 x Agujereadora de rieles

- 3 x Agujereadora de durmientes

- 3 x Tronzadora

- 3 x Abulonadora

- 3 x Clipeadora

- 1x Prensa para ligas de riel de corrida

- 1x Prensa para ligas de tercer riel

- 1x Equipo de soldadura de rieles 

- 1x Tensor hidráulico

- 1x Soldadora

- 1x Vibrocompactador

- 1x Instrumental de topografía

- 3 x Mini cargadoras con maquinista

- 1 Retropala tipo CAT416 con maquinista

- 1 Camión Volcador

- Acoplado

- Generador eléctrico

- Contenedor sanitario 

Las herramientas deben estar siempre operativas, por lo que deberán considerarse unidades de reemplazo para reponer posibles fallas.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una reparación de vía, de aparatos de vía, de tercer riel y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Reemplazo de durmientes de H°P° y de Q°C°, en este último caso incluido su agujereado y entallado.

 Escuadrado y reposicionamiento de durmientes.

 Ejecución de soldaduras aluminotérmicas incluyendo los materiales.

 Reparación y/o ejecución de juntas aisladas coladas (J.A.C.) incluyendo los materiales.

 Tratamiento integral de fijaciones (reemplazo o ajuste).

 Depuración de balasto, hasta diez centímetros desde la cara inferior del durmiente.

 Corrimiento; reemplazo y/o trasposición de rieles.

 Soldaduras de elementos componentes de la vía.

 Apisonado y nivelación de vías.

 Alineación de vías.

 Perfilado de balasto.

 Tratamiento integral de juntas armadas y/o aisladas armadas (J.A.A.), incluye reemplazo de eclisas, bulones y elementos aislantes.

 Cambio de durmientes de ADV`s.

 Ajuste y Reposición de fijaciones de ADV`s.

 Cambio de piezas metálicas.

 Nivelación y Alineación de ADV`s.

 Reparaciones y bacheo de pasos a nivel y pasos peatonales. 

 Ajuste de losetas en Pasos a Nivel.

 Reconstrucción de la geometría de riel por aporte de soldadura eléctrica.

 Tratamiento y acondicionamiento de aparatos de vía (levante, calce, cruzamiento, rieles, etc.).

 Perfilado de zanjas.

 Desobstrucción de caños de desagüe.

 Reparación de alambrados.

 Mantenimiento de pasillos de circulación.

 Retiro de los materiales producidos.

 Movimiento, carga y descarga de material de vías.

 Liberación de tensiones.

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una reparación de vías, ADV´s y Pasos a Nivel.

En casos de emergencia o imperiosa necesidad, la Inspección de Obra podrá disponer de parte o la totalidad del personal de la Contratista para aquellas situaciones, aún fuera de los sectores mencionados precedentemente. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se ejecutarán en los ramales del área operativa asignada a SOFSE de la Línea Mitre.

En particular, los siguientes Servicios (y sus eventuales expansiones):

 Retiro – Tigre

 Retiro – Suárez / Bmé Mitre

 Villa Ballester – Zárate

 Victoria – Capilla del Señor

 Buenos Aires – Rosario

 Tren de la Costa 

Talleres Ferroviarios de YCRT recupera locomotora Nro. 05

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio informa que los trabajadores de los talleres ferroviarios pusieron en funcionamiento la locomotora Nro. 05 luego de 2 años de estar parada.

Según la empresa el motor de dicha máquina se hizo a nuevo y la primera prueba fue exitosa. El día domingo pasado se realizó un recorrido corto y en el día de hoy se hará otra prueba con una formación de 15 vagones cargados.

"Con la llegada de Daniel Peralta a la Intervención se tomó la decisión de reactivar el ramal Río Turbio - Río Gallegos - Río Turbio y hoy pusimos en funcionamiento la locomotora luego de 2 años", informan desde YCRF.

Por último, felicitan a los agentes de los Talleres y al gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras) que siempre da su apoyo. "Todas las áreas del yacimiento van entrando en funcionamiento", expresan.

8 de julio de 2023

Avanza el plan para conectar al San Martín con otras líneas

Actualidad

El Ministerio de Transporte dio un paso más en esta iniciativa, que comenzaría por realizar la conexión de la estación Caseros del San Martín con la estación Haedo del Sarmiento. A futuro se buscaría integrar la línea Roca.

Este viernes, el Ministerio de Transporte avanzó en los pasos previos para conectar las estaciones de Caseros, de la línea San Martín, y Haedo, del tren Sarmiento, con un nuevo ramal que administrará Trenes Argentinos Operaciones.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial, asigna a Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos Operaciones, también conocida como Sofse) un tramo de 8 kilómetros entre las estaciones de Caseros y Haedo.

La medida es un paso previo para que funcionen trenes de pasajeros en ese tramo en el que hasta ahora circulaban trenes de carga y ocasionalmente traslados de material rodante, cuya operatoria pertenecía a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

La apertura de este ramal, que permitirá conectar las mencionadas estaciones, está prevista para este año y contará con tres apeaderos intermedios con andén elevado, refugios, mobiliario urbano e iluminación. En tanto, para el servicio se utilizarán dos duplas de coche motores Materfer, similares a los que circulan actualmente en el Tren del Valle.

La firma estatal ya realizó en mayo último un viaje de prueba de un tren en el ramal, entre la intersección de avenida Marconi y las vías en Palomar y Haedo.

Además de conectar ambas líneas sin transbordar por otros medios de transporte, el nuevo trayecto se vinculará con el ramal Haedo–Temperley de la línea Roca.

Se prevé que, en un futuro, el ramal Caseros-Haedo se vincule directamente con el Haedo-Temperley sin necesidad de transbordo, creando de esta forma un anillo transversal entre las principales líneas del AMBA.

La idea de unir las líneas de ferrocarriles, que actualmente operan aisladas entre sí en la región metropolitana está latente hace tiempo y era uno de los puntos del proyecto de Red de Expresos Regionales (RER), revivido por la anterior administración nacional.

Además, permitiría técnicamente –de electrificarse este tramo y la línea San Martín- la creación de servicios combinados que, por ejemplo, unan directamente a Pilar con La Plata.

Según señalan los considerandos, Trenes Argentinos Operaciones “se encuentra en gestiones tendientes a ampliar la prestación de los servicios de pasajeros en la línea San Martín”, lo que “involucrará el uso del ramal”.

Para ello, en los últimos meses ya encaró “la ejecución de determinadas obras de mejoramiento de vía y adecuación de la infraestructura”, a fin de “dotar el sector con mayores estándares de seguridad para la circulación de servicios de pasajeros”.ResumenElDiariodePilar.com

El tren solidario de la Unión Ferroviaria arribó a San Cristobal (Santa Fe)

Actualidad

Con mercadería y ropa recolectada por las seccionales de la Unión Ferroviaria de Santa Fe y Rosario, el tren solidario llegó a la cabecera departamental este viernes. Según expresaron, las ayudas quedarán guardadas en depósito hasta que pasen las elecciones primarias así no hay suspicacias en torno a la colaboración.

A partir de abril de 2001 el «Tren Solidario» asumió el desafío de recorrer el país en una cruzada solidaria para llegar a distintos puntos del país transportando alimentos no perecederos, ropa y juguetes.

A esta altura fueron visitadas más de 40 localidades a lo largo y ancho de la Argentina, habiendo recorrido el «Tren Solidario» cerca de 27 mil kilómetros, llevando alrededor de 704 mil kilos de alimentos a poblados donde hacía más de dos décadas que no llegaban los trenes. En la actividad participan de forma activa la Juventud Sindical de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Marcelo Andreychuk, delegado gremial de la seccional Santa Fe, expresó ante los medios de comunicación presentes que “hoy brindamos una nueva muestra de que cuando quiere, puede. Esto que estamos trayendo hoy a la ciudad de San Cristóbal es producto de un trabajo que venimos realizando en conjunto con la seccional de Rosario y Santa Fe, donde son actividades recíprocas donde hace unas semanas estuvimos colaborando en Rosario y hoy es el turno de San Cristóbal, todos los ferroviarios colaboramos, todos buscamos ayudar quienes lo necesitan, por eso quiero agradecerles de corazón”.

En otro punto, Andreyckuk dijo que “la Unión Ferroviaria demuestra que siempre que haya una necesidad o que las cosas estén mal, nosotros estamos presentes para sumar nuestro granito de arena. Pero lo que quiero destacar y recalcar para que no se hablen cosas que no corresponden es que todo lo que está llegando hoy a San Cristóbal va a quedar en guarda en la UF hasta pasadas las elecciones primarias, y después las vamos a repartir en instituciones y comedores, así no se generan suspicacias”. Fuente: Canal 4 San Cristobal

Salta: Tren Regional General Güemes - Salta - Campo Quijano con cronograma especial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el Servicio Regional que une General Güemes - Salta - Campo Quijano con paradas en estaciones intermedias, los días 10, 12, 14, 17, 19 y 21 de Julio del corriente año circulará con cronograma especial.

* Desde General Güemes a Campo Quijano partirá a las 06:15 hs., de Salta a Campo Quijano a las 08:15 hs. y 13:25 hs. y desde General Güemes a Salta a las 15 hs. 

* De Campo Quijano a General Güemes saldrá a las 11:07 hs., de Campo Quijano a Salta a las 06:00 hs. y 11:50 hs. y desde Salta a General Güemes a las 19:30 hs.

Se instalaron 80 durmientes de plástico reciclado en estación Sorrento de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que su titular estuvo presente en el día hoy en la estación Sorrento (Línea Belgrano) en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), donde se instalaron las primeras 80 unidades de durmientes de plástico reciclado. 

La iniciativa avanzó a partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó Trenes Argentinos Carga en el mes de Junio de 2021, y en esta etapa serán sometidos a lo largo de dos meses al paso de las formaciones, hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.

En este sentido, si los prototipos responden a las exigencias a las que serán sometidos, la empresa cordobesa Grupo RFG -que cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima- comenzará la producción a gran escala hasta los 100.000 durmientes: para su compra se cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

El ministro Giuliano expresó: "Este hecho tiene una faz técnica, una faz de compromiso con el ambiente y un compromiso con la producción de ese plástico reciclado que se transforman en durmientes para nuestras venas del desarrollo y de la producción que son los Ferrocarriles Argentinos".

Además, Giuliano sostuvo: "Trenes Argentinos Cargas es una muestra de la Argentina de hoy, pero también es una muestra de la Argentina que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y este desarrollo en recursos humanos, si apostamos al desarrollo, a la producción, a las economías regionales, y no nos quedamos solamente con la deuda, con la recesión, con ir para abajo, con destruir fuentes de trabajo como se hizo hace muy poco en el país".

Para finalizar, se refirió al desempeño de los trabajadores de Trenes Argentinos Cargas: "Ustedes fueron capaces de tomar un ferrocarril que en un momento fue una complicación y lo transformaron en una herramienta para el desarrollo y la producción en la Argentina federal. Y lo hicieron posible y mejoraron en eficiencia, y además le agregaron más del 60% de carga por encima de la que tenían antes, eso en 3 años. Y llegamos a lugares en donde no habíamos llegado nunca, o hacía mucho tiempo que no llegábamos".

A su turno, Daniel Vispo, presidente de TAC, expuso: ” La verdad que es un día de alegría, cuando un proyecto se formaliza de una manera académica, con compromiso de la gente que lo lleva adelante, del privado, del Estado, y de los equipos técnicos de cada uno de los lugares, termina siendo un día histórico, porque para los que llevamos 35 años en el ferrocarril, por primera vez en la historia se están poniendo 80 durmientes como para ser probados en este lugar, por el cual van a pasar más de 500.000 toneladas para darle la última puntada.”

Y agregó: “Nosotros nos propusimos en el año 2019, cuando llegamos al Ministerio, tener una política muy agresiva de cambio de durmientes y de cambio de fijaciones, y así nos ha ido, ya tenemos muchos más durmientes y fijaciones colocadas en estos tres años y medio que en los últimos cuatro años anteriores. 

Asimismo, Damián Contreras, presidente de FASE, manifestó: “Hoy estamos en presencia de un hito histórico, emprendedores privados junto con el Estado Nacional puedan pensar, mediante el reciclaje, en cuestiones que le mejoren la calidad de vida a los argentinos y argentinas y en este caso en el sistema ferroviario, a sus trabajadores. Es muy importante para mí poder acompañar al ministro Giuliano y al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, en esta tarea, y como parte de este equipo realmente es muy gratificante”

Por último, Franco Frola, uno de los dueños de la empresa RFG, subrayó: “Hace varios años empezamos a trabajar en el desarrollo de durmientes sintéticos, una tecnología que en el mundo ya tiene algunas décadas y hoy es una realidad acá en el país. Trabajamos mucho, invertimos mucho tiempo, pero no lo hicimos solos. El Ministerio de Transporte y Belgrano Cargas apostaron por ser los primeros, por generar este desarrollo. Y de verdad estamos muy agradecidos porque no es fácil ser los primeros para desarrollar una tecnología y seguir apostando en la industria nacional que entendemos que ese es el camino para llegar a la Argentina que todos nos merecemos".

La iniciativa presentada, que tomó de base los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI que llevó adelante las pruebas de laboratorio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

De esta manera, este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de cooperación público-privada, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

A su vez este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos, en este caso por ejemplo los ministerios de Producción y Medio Ambiente, para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables

Del acto participaron también el vicepresidente del Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), Jorge Schneebeli, la Subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari, y los demás dueños de la empresa que los produjo Raúl y Giuliano Frola.

Para hacer un durmiente se utilizan una variedad de desechos como:

* 1.200 botellas de lavandina o productos de limpieza de 1 litro

* 17.100 tapitas de gaseosa

* 300 bidones de cloro o productos químicos

* 24 bidones de agroquímicos

Beneficios de los durmientes sintéticos

Es un producto de industria nacional, innovador y sostenible, realizado 100% con plástico reciclado, con un ciclo de vida extenso (+50 años).

Además, brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable del medio ambiente, tiene bajo costo de mantenimiento y ayuda a resolver la baja oferta de durmientes de madera.

También son totalmente compatibles con el durmiente de madera para vías convencionales, y su producción genera empleos con amplio beneficio social y mejora en las condiciones socio económicas de la población beneficiada, gran parte de la cual se encuentra organizada en cooperativas de reciclado. Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

7 de julio de 2023

Chaco: El deterioro de las vías del ramal C-3 se siente cada vez más

Actualidad

El descarrilamiento de un convoy cargado con madera en Avia Terai vuelve a poner evidencia la problemática situación.

El descarrilamiento de un convoy cargado con madera que partió desde Resistencia con destino a Jujuy, en la playa de maniobras de la estación Avia Terai, vuelve a poner en el tapete la necesidad de reparación de este ramal que une esta localidad con Barranqueras.

Un tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas y Logística que de la ciudad capital con destino a Jujuy sufrió la salida de las vías –por hundimiento tras ceder los durmientes— de tres vagones cargados con raleo de eucaliptus que provienen de Corrientes y Misiones.

Este accidente obstaculizo el paso de una formación del Sosfse con 80 pasajeros en inmediaciones de la estación ferroviaria de Avia Terai.

El Belgrano Cargas logró recién liberar la vía central de la playa de maniobras recién pasado el mediodía de ayer, tras lo cual comenzaron a realizarse trabajos para restablecer circulación.

Sofse puso a disposición para trasladar a algunos pasajeros hasta terminal de ómnibus de Avia Terai y de esta manera continúen viaje a Sáenz Peña.

El Ramal C3

El ramal C3 del Belgrano Cargas, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado pese a los insistentes reclamos de los productores locales, y las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades del plan de obras de recuperación ferroviaria.

En medio de una complicada situación que genera la sequía en todo el territorio provincial, la puesta en marcha de medidas para garantizar que se pueda bajar los altos costos del flete, son una prioridad, según el testimonio de productores y acopiadores consultados por NORTE.

En el interior del Chaco, además de la producción granaria, la elaboración de carbón vegetal que sigue sin poder arrancar debido a la falta de cambios de uso suelo, pero que tiene un alto nivel de producción para exportación, son algunos de los objetivos para poder transportarlos a través de un medio barato como es el ferrocarril.

Cabe señalar que el valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que "bajaría costos", pero que en el centro chaqueño no está disponible por la falta de obras en el ramal C3 que "inutilizan" inversiones realizadas por los acopios.DiarioElNorte.com

Tren urbano en Rafaela: Primer paso detrás de un sueño a largo plazo

Actualidad

Técnicos de la empresa estatal Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM estuvieron en Rafaela completando un relevamiento sobre el estado de la infraestructura en la traza del Belgrano, entre barrios Zazpe y Brigadier López.

Contar con un tren urbano en Rafaela, que pueda integrarse a un sistema de transporte multimodal, es un sueño a largo plazo que vienen abrigando desde la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela. Hace algunos meses se formalizó un convenio con la empresa estatal DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM) con el fin de concretar el primer relevamiento técnico del estado de la infraestructura ferroviaria. 

El miércoles, técnicos de DECAHF coordinados por el Ing. Alfredo Cargnello llegaron a Rafaela y este jueves realizaron el trabajo de campo, haciendo un recorrido a lo largo de más de 7 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria, entre la RN 34 a la altura del cartel corpóreo de Rafaela y hasta el barrio Zazpe inclusive.

DECAHF -que depende del Ministerio de Transportes de la Nación y está presidida por Damián Contreras- tiene por objetivo diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Durante una pausa en los trabajos, Cargnello refirió que "el objetivo de esta visita es hacer el relevamiento en este ramal ferroviario que está sin operación y depende del ferrocarril Belgrano Cargas. Nosotros somos personal netamente técnico, trabajamos desde hace más de 20 años en el ferrocarril y nuestro equipo se compone de personal de Infraestructura, de Operaciones y la función principal es hacer un planeamiento o un estudio de prefactibilidad, para conocer el estado de la infraestructura de este ramal".

El Ing. Cargnello destacó que el relevamiento incluye "el estado de las vías, de los pasos a nivel, de las posibilidades de integración con el transporte urbano de Rafaela y ver qué tipo de servicios se podrían utilizar, siempre y cuando sea factible. Básicamente estamos viendo una infraestructura que tiene alrededor de entre 80 y 100 años de antigüedad, donde se han transportado cargas y pasajeros. Desde los años '90 no se utiliza este ramal para el transporte ferroviario".

14 barrios unidos por las vías

Por su parte, Antonio Rossi, integrante de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, puntualizó que el objetivo de la entidad al haber logrado este acompañamiento de parte de DECAHF está "enmarcado en el convenio que firmamos para tener una suerte de radiografía del estado de las vías urbanas del Belgrano, que unen a 14 barrios de la ciudad, desde el Norte hasta el sudoeste de Rafaela. La traza enlaza a barrios muy importantes pero también a polos educativos como la UNRaf, el Instituto del Profesorado, la Escuela de Música Municipal y la Facultad Rafaela de la UTN, sin contar a escuelas primarias y secundarias que también están cerca de la traza".

Rossi recordó que "antes la traza del Belgrano podría haber sido casi despreciable para el transporte de pasajeros, pero hoy cambió completamente esa realidad y hoy es una traza casi ideal para establecer un sistema de transportes. Después se verá si puede ser ferroviario, premetro, un tranvía, u otra cosa, eso surgirá después. La idea nuestra es tener un cuadro de situación acerca de cómo están las vías y la infraestructura".

Una radiografía actualizada

El estudio estaría terminado a fines de agosto y principios de septiembre y el informe será entregado a las autoridades municipales, para que consideren y evalúen si se decide avanzar en los pasos siguientes: la factibilidad de realizar inversiones para la recuperación de la infraestructura y cómo integrar el transporte ferroviario de pasajeros con el sistema público que ya tiene la ciudad.

Cargnello manifestó que ya se hizo un estudio "de escritorio" sobre la traza y las posibilidades que ofrece. "Esta recorrida nos permitirá analizar profundamente sobre la factibilidad y, si es factible, de qué manera se puede integrar con el resto del transporte público".

A la hora de proyectar posibilidades, se piensa en apeaderos cada 1,3 o 1,5 km. aproximadamente. Además, se pudo comprobar que el puente sobre el canal Norte estaría, a priori, en condiciones de soportar el paso de un tren urbano sin mayores inconvenientes.

Siempre con los pies sobre la tierra, hay que subrayar una vez más que lo de estos días simplemente fue un relevamiento que permitirá hacer un diagnóstico. Pensando en la ciudad de los 150 años -que se cumplirán en 2031-, parece un buen punto de partida, justamente cuando está en discusión cómo potenciar y reconvertir el transporte urbano como forma de atenuar la presencia de vehículos de todo tipo en las calles de la ciudad.RafaelaNoticias.com

Renovarán la concesión del Tren Patagónico a Río Negro

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La Provincia de Río Negro mantendrá el servicio del Tren Patagónico. La voluntad de la Provincia es seguir administrando el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche, como lo viene haciendo desde la década del 90. Ayer, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le confirmó a la gobernadora Arabela Carreras, que en los próximos días se reúne la CERC (Comisión Especial de Renegociación de Contratos) y se avanzará en la renovación de la concesión.

Cabe recordar que el Tren fue cedido a la administración provincial en tiempos de las privatizaciones de la líneas ferroviarias nacionales, cuando el lema era: «ramal que para, ramal que cierra».

El objetivo es que el transporte siga cumpliendo su función social uniendo diferentes pueblos y ciudades de la provincia desde el mar a la cordillera. El Tren es también motor turístico y se está convirtiendo una herramienta fuerte en el traslado de carga, lo que permite bajar los costos de logística.ADN Agencia de Noticias.

Entre Ríos: Por el paro de colectivos, aumentó la cantidad de pasajeros que viajó en tren entre Paraná - Berduc

Actualidad

Por el paro de colectivos urbanos, aumentó la cantidad de pasajeros que viajó en tren este viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda, y viceversa. Elonce rescató el testimonio de algunos de los usuarios del servicio ferroviario.

El tren es la alternativa de transporte “puntual y económica” ante el paro de colectivos. Elonce rescató el testimonio de algunos de los usuarios del servicio ferroviario durante la salida de las 13.30 de este viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda.

“Es la primera vez que viajo en tren por el paro de colectivos”, aseguró un usuario que se trasladaba a Colonia Avellaneda y, de acuerdo a lo que manifestó, no descartaba utilizar el tren de forma habitual para el regreso a casa.

“Siempre que hay paro, desde San Benito camino hasta Colonia Avellaneda para tomar el tren, teniendo el cole a diez cuadras; ida y vuelta. Y es el servicio más económico porque es imposible pagar un taxi o un remis”, contó otra mujer que viajaba hasta esa localidad del área metropolitana a Paraná.

“Tendrían que salir en más horarios, porque además es más barato: el tren sale 23 pesos y el colectivo, 117”, sumó otra vecina que iba hasta calle Miguel David.

“El servicio está muy bueno, es cómodo y el usuario tiene otro medio de transporte para utilizar”, destacó una mujer que se dirigía hasta Estación Parera; esta coincidió con respecto al pedido de aumento de más frecuencias en los horarios de salida del servicio ferroviario.

Horarios

Las formaciones circulan de lunes a sábados, saliendo de la capital provincial 5.07, 7.55 y 13.30; mientras que, desde Berduc, lo hacen 6.28 y 14.51. Además, hay un servicio que parte desde Colonia Avellaneda a las 08.57 horas.ElOnce.com

Se otorga a la Asociación Civil "Tierra, Techo y Trabajo" permiso de uso precario y gratuito de terrenos ferroviarios Viaducto Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 75/2023 de fecha 23 de Marzo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase a la ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, bajo jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiéndole el CIE 0200011376/96, ubicado en Bajo Viaducto de la LÍNEA SAN MARTÍN, entre las calles Santos Dumont y Avenida Jorge Newbery, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin identificación catastral, con una superficie total aproximada de UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (1.789 m2), según se detalla en PLANO-2023-07331963-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones para el uso del mismo y crear una Escuela de Oficios con temática automotriz.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, identificado como IF-2023-30405610-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO” y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la ASOCIACIÓN CIVIL “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga al Grupo de Teatro Comunitario Matemurga Asociación Civil permiso de uso precario y gratuito terrenos ubicados bajo viaducto Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 76/2023 de fecha 23 de Marzo de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase al GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL, un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, bajo jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiéndole el CIE 0200011376/94, ubicado en Bajo Viaducto de la LÍNEA SAN MARTÍN calles Esquina Montenegro y Santos Dumont, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin identificación catastral, contando con una superficie total aproximada de OCHOCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (850 m2), según se detalla en PLANO-2022-139818820-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de realizar la construcción de un complejo teatral que será la sede de este grupo, el cual incluirá sala teatral, espacios de ensayo de teatro, danza, música, realización de escenografía.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL, identificado como IF-2023-30405204-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por el GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese al GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATEMURGA ASOCIACIÓN CIVIL, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se asigna a la SOFSE y ADIFSE el ramal Caseros - Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 406/2023 de fecha 05 de Julio de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el predio correspondiente a la Línea GENERAL SAN MARTÍN Ramal SM3 (División N° 78 Alianza - Haedo) - Caseros - Haedo -Provincia de BUENOS AIRES, específicamente el tramo comprendido entre el km 0,500 al km 8,500, sin incluir las vías de espera en Patio Haedo, que identificado como PLANO-2023-13489001-APN-SSTF#MTR, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, en los términos de la Ley N° 26.352, la infraestructura ferroviaria que integra los predios de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, Ramal SM3 (División N° 78 Alianza-Haedo)- Caseros-Haedo, Provincia de BUENOS AIRES, específicamente el tramo comprendido entre el km 0,500 al km 8,500, sin incluir las vías de espera en Patio Haedo, identificado en el artículo 1° de la presente medida, facultándosela para proceder a su reasignación a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.



Artículo 3°.- Instrúyese a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a los fines de que elaboren el inventario con la infraestructura ferroviaria asignada a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el artículo 2° de la presente medida.

Artículo 4°.- Notifíquese a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 5°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, ambas actuantes en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 6°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Máxima tensión en estación Once: Pasajeros furiosos cortaron el tránsito para exigir que se levante la medida de fuerza en la Línea Sarmiento

Actualidad

La sorpresiva medida de fuerza que afecta a la línea que une a la localidad de Moreno con Once causó indignación entre los usuales usuarios que tenían que ir a sus lugares de trabajo o estudio. 

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) paralizaron sorpresivamente en la mañana del viernes el Tren Sarmiento, lo que se suma al paro de colectivos dispuesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias provincias del país.

Estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

La medida de fuerza en la Línea Sarmiento es realizada para reclamar por la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, informaron fuentes gremiales y produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados.

Ambas medidas de fuerza complican la circulación de los pasajeros en la jornada del viernes en la ciudad de Buenos Aires, que se congregan en estaciones como Once y Constitución buscando una forma de poder movilizarse a sus lugares de trabajo.

De hecho, algunos de los usuarios enojados decidieron cortar el tránsito en la avenida Pueyrredón, lo cual obligó a la policía a desviar el tránsito en las calles circundantes a la estación Once.

En diálogo con Crónica HD, los usuarios de la línea ferroviaria se mostraron enojado por la sorpresiva medida de fuerza, y uno de ellos, sostuvo enojado que "es una vergüenza lo que le hacen a los laburante que tiene que ir a trabajar, siempre es lo mismo y somos rehenes de este tipo de situaciones. El tema es que nadie se fija en nosotros y los paros sorpresivos siguen pasando y las víctimas son los que quieren trabajar".

Comunicación ferroviaria

El asunto es que muchas personas son saber de esta situación se fueron acercando a las distintas estaciones que une a las localidades de Moreno y Once, y con el correr de los minutos, se dieron cuenta de la medida de fuerza y como tampoco habían colectivos para llegar hasta la Capital Federal, sencillamente perdían el día de trabajo o estudio.

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) paralizaron sorpresivamente en la mañana del viernes el Sarmiento, lo que se suma al dispuesto en el AMBA, la línea de subte A y varias provincias del país.Crónica.com

APDFA: Falta de homologación de Convenio Colectivo de Trabajo. A la opinión pública

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado se dirige a la opinión pública para hacerles recordar el origen de los conflictos que impulsaron la asamblea realizada el día de la fecha en la Línea Sarmiento. Son dos los puntos pendientes:

* La falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

* El pase a Convenio Colectivo de Trabajo de los compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística).

Prosigue el comunicado diciendo que como antecedente es necesario mencionar que el día 14 de Enero de 2022 la empresa SOFSE firmó con APDFA un Convenio Colectivo de Trabajo con conformidad por ambas partes.


A posterior, continúa diciendo, dicho CCT fue elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación, trámite que no podría llevar más de 60 días. Ese trámite, según APDFA, lleva demorado a la fecha más de 16 meses.

"En algún momento, meses atrás, el Ministerio de Trabajo manifestó que el impacto económico de la aplicación del acuerdo, sería elevado, por lo que la APDFA propuso suspender las cláusulas económicas y solicitó la homologación del CCT en su parte normativa", expresa el comuncado.

Asimismo, dicen que "de forma inentendible nuevamente tampoco se logró el avance del trámite, postergando los derechos laborales de compañeros y compañeras jerárquicos/as".

"Vencida la Conciliación Obligatoria, se decidió en plenario de Delegados/as de personal, iniciar el plan de lucha que consiste en realizar Asambleas permanentes en los lugares de trabajo y movilizaciones", manifiesta en el comunicado la APDFA

Seguido, el sindicato dice que "como consecuencia de esa decisión, se realizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación y Asambleas permanentes en los lugares de trabajo en las Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Mitre, Urquiza y en dos oportunidades en la Línea Sarmiento, una de ellas es la realizada el día de hoy".

"Cada una de estar medidas fue suspendida por las promesas de la homologación del CCT, promesas que sistemáticamente no se cumplen, sólo se concatenan una serie de reuniones infructuosas con el ministerio a cargo de la señora Kelly Olmos".

Además, el largo comunicado de la APDFA en uno de sus párrafos dice: "la situación en el transporte público de la fecha, debe de ser analizada desde la inacción ministerial que posee dos conciliaciones obligatorias vencidas y que en nada se ha preocupado por encontrar soluciones".

"Repudiamos los dichos de la señora Kelly Olmos en un medio periodístico radial, donde menciona que nuestros reclamos devienen de una disputa entre dos gremios jerárquicos, cuando la APDFA es la Única Entidad Sindical con Personería Gremial para representar a los compañeros/as de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos".

Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "con respecto a paso a Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores/as de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística), resulta inaudito continuar enmarcando a los compañeros/as bajo la figura de "Fuera de Convenio".

6 de julio de 2023

Chaco: Descarriló una formación de Trenes Argentinos Cargas e impidió el paso del tren con 50 pasajeros

Actualidad

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que partió de Barranqueras con destino a Jujuy descarriló obstaculizando el paso de una formación de Trenes Argentinos Operaciones con 50 pasaros en inmediaciones de la estación Avía Terai (Chaco) de la Línea Belgrano. 

Se trata de un tren de cargas el cual luego de descarrilar provocó que 3 vagones obstruyeran la vía principal a la salida de estación Avia Terai, indicaron a NORTE fuentes ferroviarias. Se supo además que la formación llevaba raleo (palos de eucalipto) de Barranqueras  a una papelera en la provincia de Jujuy.

La empresa Trenes Argentinos Carga no tiene estimación de tiempo que demandará  trabajos para restablecer circulación. En tanto, los pasajeros del tren que circulaba en el ramal General Pinedo - Sáenz Peña se retiraron por sus propios medios. 

Trenes Argentinos Cargas puso a disposición para trasladar a algunos pasajeros hasta terminal de ómnibus de Avía Terai y de esta manera continúen viaje a Saenz Peña.DiarioNorte.com

Jorge Macri propuso realizar un viaducto en C.A.B.A. de la Línea Sarmiento

Actualidad

El precandidato a jefe de Gobierno porteño continúa de campaña y adelantó que bajo su gestión será “prioridad realizar el Viaducto de la Línea Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios” de la Ciudad.

El precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, propuso retomar las obras para hacer un viaducto para elevar la Línea Sarmiento por lo que, de esa manera, quedaría descartada la idea del soterramiento.

Según publicó en redes sociales, el ministro de Gobierno tendrá como “prioridad” en su gestión “realizar el Viaducto de la Línea Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios”.

“Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, enfatizó el funcionario porteño.

En cuanto a la importancia de llevar adelante el proyecto, comentó: “El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito. Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%. O sea, aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas”.

Al mismo tiempo, recalcó que será una obra que beneficie a “casi 1.200.000 personas”, ya que consideró que “no solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera, sino que además verán cambiar sus vidas”.

“Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos”, adelantó el ex Intendente de Vicente López.NuevaCiudad.com

Después de 30 años, volverá el tren a la localidad bonaerense de Salto

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La recuperación del ramal no sólo permitirá la conexión entre Salto y Villars, sino que también al resto de la Línea Belgrano Sur, permitiendo otra opción de viaje hasta la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte asignó a Trenes Argentinos Operaciones la administración de la Línea Belgrano, entre las estaciones de Villars y Salto, como paso previo al retorno del tren a esta última localidad bonaerense, a través la Resolución 405/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

La misma asigna a Operadora Ferroviaria (que utiliza el nombre comercial de Trenes Argentinos Operaciones) el tramo de 149 kilómetros comprendido entre las estaciones Villars y Salto del ramal “G” de la Línea Belgrano Sur, incluyendo las estaciones e instalaciones ferroviarias, previamente a cargo de la empresa –también estatal- Belgrano Cargas y Logística. 

Al mismo tiempo, establece que Adife (Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que utiliza el nombre Trenes Argentinos Infraestructura), gestionará los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura. 

La medida es un paso previo para que vuelvan a funcionar los trenes de pasajeros en ese tramo. 

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la gerencia de la línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos Operaciones ya realizó obras de mejora para permitir la rehabilitación de la línea a Villars, localidad donde retornó el tren en diciembre pasado tras 29 años con dos servicios diarios, extendiendo el ramal que va desde González Catán –estación desde donde se combina hacia la estación capitalina de Sáenz- a Marcos Paz. 

Entre otras, se procedió al desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías y se adecuaron otros 23, se colocaron 3.500 durmientes y 121.000 fijaciones y se reemplazaron 2 kilómetros de rieles faltantes o rotos. 

También se sustituyeron 135 pares de eclisas, se renovaron pasos a nivel y se colocaron cierres perimetrales anti vandálico, colocándole, además, oficinas para el personal ferroviario. 

Por otro lado, desde fines de mayo último, opera un tren “turístico” los domingos entre las localidades intermedias de Tomás Jofré y Mercedes. 

La idea desde el operador ferroviario es ampliar el servicio desde Villars hasta Salto, ciudad que “hace más de 30 años” que no tiene conexión con un tren de pasajeros. 

Actualmente el ramal si bien no tiene tráfico, no se encuentra clausurado, reduciéndose las obras necesarias de rehabilitación ya que, además, al contrario de otras líneas sin servicio, no se encuentra intrusado. 

La extensión proyectada, además, cruzará los partidos de Marcos Paz, General Las Heras, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Salto. 

La recuperación del ramal, no sólo permitirá la conexión entre Salto y Villars sino que también al resto del Belgrano Sur, permitiendo otra opción de viaje hasta la ciudad de Buenos Aires. 

En lo que respecta al transporte de carga, se señaló en los considerandos de la resolución “el potencial de la zona” para el transporte de “cereales y oleaginosas a granel, ya que se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país”. 

En un futuro, esas cargas se podrían conectar hacia el norte con Pergamino y Rosario para su exportación y, hacia el sur, con el Mercado Central, para su distribución en el consumo doméstico. TELAMDIGITAL.COM

Llamado a Licitación para la Adquisición de 45 mil Durmientes de Hormigón para el Tren Metropolitano de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 14/2023 para la Adquisición de 45 mil Durmientes de Hormigón para el Tren Metropolitano de Córdoba.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Durmientes de Hormigón tipo monobloque (DURM H°P° MONOBLOQUE 1000MM 54E1 FIJACIÓN: TIPO W14/W21) en la cantidad de 45.000 destinados para la obra de adecuación de infraestructura ferroviaria para el servicio metropolitano de Córdoba. La mencionada provisión comprende los durmientes con sus correspondientes conjuntos de fijaciones, la carga al equipo de transporte, el envío y la descarga en el lugar de acopio.

Modalidad de contratación

Los oferentes deberán cotizar la provisión de los durmientes por “Unidad”, indicando un único “Precio Unitario” para cada tipo de durmiente a proveer. Los precios cotizados deberán incluir el costo de todas las provisiones directas e indirectas que el Oferente deba realizar para cumplir con la provisión de durmientes en forma integral de acuerdo con la presente Especificación Técnica. 

Durmientes Trocha Angosta:

Los parámetros de diseño a tener en cuenta son:

• Trocha: 1.000 mm.

• Densidad: 1.540 durmientes por km.

• Inclinación de hileras de rieles: 1:40.

• Riel de diseño: 54 E1.

• Longitud máxima de durmiente: 2.100 mm.

• Resistencia característica mínima del hormigón: 50 MPa.

• Características del conjunto de fijaciones a proveer con el durmiente: Tipo Vossloh W14/W21 para 45.000 durmientes. Debe incluirse por cada durmiente: cuatro (4) espigas roscadas, dos (2) placas de asiento elásticas, cuatro (4) placas acodadas, cuatro (4) clips elásticos y cuatro (4) tirafondos.

• Estado de carga requerido:

o TCI = 50

o Velocidad = 90 km/h

o Carga por eje = 22 ton 

Plazo de entrega 

El plazo máximo de entrega para la totalidad de Durmientes será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) días corridos, el cual comenzará a regir desde el momento de Notificación de la Orden de Compra. 

Se asigna a SOFSE y ADIFSE parte del Ramal "G" desde las estaciones Villars hasta Salto de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 405/2023 de fecha 05 de Julio de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones VILLARS – SALTO, ambas de la Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente a las Progresivas desde el Km. 59+586.80 hasta el Km. 208+154.45, del Ramal “G” de la Línea GENERAL BELGRANO, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Estación Villars
Estación Salto

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la infraestructura ferroviaria que integra el Sector de la Red Ferroviaria Nacional referido en el artículo 1° de la presente medida, en los términos de la Ley N° 26.352, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, facultándosela para proceder a su reasignación a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 3°.- Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, para que, con la intervención de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, elaboren el inventario con la infraestructura ferroviaria cuya asignación se otorga a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el artículo 2° de la presente medida.

Artículo 4°.- Notifíquese a BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Unión Ferroviaria: La empresa TMH Argentina lleva adelante gestiones con la empresa Motora Argentina S.A. para ceder sus acciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial que lleva como título: "Situación empresa TMH Argentina S.A.", informa que la empresa rusa viene atravesando una difícil situación, afectando en reiteradas oportunidades sobre la fuerza laboral de los representados de dicho sindicato.

Asimismo, dice dicha circular que "desde hace tiempo tomamos conocimiento de la intención de la empresa TMH Argentina de dejar de operar los servicios y reparaciones que realiza en el país. Por eso, es que fuimos informados por la misma que se están llevando adelante gestiones con la empresa Motora Argentina S.A. para ceder sus acciones y de ser así, será esta última la que continuaría con el desarrollo de toda la actividad ferroviaria que hasta el momento se realiza".

Además, expresan desde la Unión Ferroviaria que "también es oportuno informar que representantes de la empresa Motora Argentina S.A. tomaron contacto con el sindicato, a los fines de comunicarnos su decisión de hacerse cargo de la administración y operación de la actividad ferroviaria que se realiza en la empresa en cuestión y continuar con su desarrollo".

"Consecuentemente con la gestión que venimos desarrollando en todo este tiempo, la Unión Ferroviaria luego de tomar conocimiento de la decisión de Motora Argentina S.A., acordó que de concretarse dicha operatoria, se repeten a las y los trabajadores representados todos y cada uno de los derechos y condiciones laborales, salarios, antigüedad y demás elementos del contrato de trabajo", expresa la circular.

También, la misma manifiesta que "es oportuno destacar que el momento de ratificarse lo expresado anteriormente, se formalizará un Acta Acuerdo en dicha empresa y la Unión Ferroviaria con lo antes descripto, amén de que la empresa procederá a notificar de manera individual a cada trabajador y trabajadora, situación que en base a lo expresado se llevará a cabo durante el mes en curso".

Por último, dicha circular del gremio U.F. dice que "a la espera de que esta acción permita, no sólo sostener la actividad ferroviaria que allí se realiza, sino también que se fortalezca el potencial de trabajo, informaremos mediante los medios de práctica los avances sobre el tema que nos ocupa".

El dicho de la manta corta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que los trenes de pasajeros Nros. 252, 253 y 254 que cubren el servicio entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa con paradas en estaciones intermedias, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso por falta de tracción.

Al parecer, la locomotora diésel eléctrica GM Serie 319.237 (ex Renfe), que normalmente prestaba ese servicio regional (aunque algunas veces lo hacía una locomotora diésel GM modelo GT22CW), la misma fue derivada hacia estación La Banda con dos coches Materfer para cubrir los itinerarios desde esa ciudad santiagueña hasta Fernández con paradas en estaciones intermedias.

Como se recordará, el servicio entre La Banda - Fernández de la Línea Mitre se encontraba suspendido, debido a que el mismo era prestado por una dupla de coche motor Materfer que lamentablemente tuvo problemas técnicos y que se encuentra en la estación La Banda para su reparación, enviando en su reemplazo la formación que detallamos en el párrafo anterior.

O sea, en estos momentos la empresa Trenes Argentinos Operaciones está empleando el dicho de la manta corta (nos tapamos la cabeza y destapamos los pies o viceversa) con algunos servicios de pasajeros por la falta de material tractivo.

Ya se está viviendo, lamentablemente, en los trenes de larga distancia donde varios de ellos en los últimos días sufrieron cancelaciones y demoras porque las locomotoras no dan para más, y muchas de ellas están en los talleres a la espera de los repuestos que parecerían que no llegan.

Creemos que antes de largar un nuevo servicio de pasajeros, la empresa TAO tendría que planificar muy bien para que perdure en el tiempo, y no que se esté suspendiendo por falta de locomotoras. Basta de improvisación. Así, no.