18 de abril de 2025

Línea Mitre: Inseguridad en el servicio de trenes: Las barreras automáticas colocadas siguen sin funcionar

Actualidad

Están distribuidas entre Zárate y Rosario, pero solo se las ven cubiertas de un nylon negro. El Estado las compró, pero una empresa concesionaria del ramal se negó a ponerlas en funcionamiento. Luego perdió la concesión. La desidia ha costado vidas humanas y lesionados graves.

En los últimos meses del año pasado la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras decidió paralizar el programa de instalación de barreras automáticas en pasos a nivel del ramal Buenos Aires-Rosario, de la Línea Mitre. Esto implicaba que un sistema moderno pasaba a atender necesidades extremas, como evitar accidentes en lugares poblados y también rurales.


Lo increíble es que el equipamiento está colocado. En todo el recorrido ya existían 35 unidades y luego Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) licitó otro número similar que se distribuyeron en diversos pasos a nivel ubicados en Zárate, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

Después de la colocación, las mismas no se habilitaron. Es decir, el Estado invirtió y allí quedaron, cubiertas con un nylon negro las señales luminosas y semáforos.

Solo le faltan los brazos. Sucedió que la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) se negó a ponerlas en marcha, y esto fue motivo, en diciembre último, para que el Gobierno Nacional disponga retirarle la concesión que tenía para el tramo Zárate-Rosario.

En su momento, se consideró que se trataba de una obra clave “para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes de pasajeros y de cargas que circulan por el ramal”.

Por ejemplo, preveían que unir Retiro con Rosario iba a ahorrar una hora, teniendo en cuenta que la infraestructura es nueva.

Además, debe tenerse presente que por este ramal también circulan los trenes que llegan hasta Córdoba y Tucumán, que muchos han utilizado por sus pasajes económicos. Asimismo, existe el transporte de cargas.

Si estas barreras entran en funcionamiento, es posible que nuevamente exista otro servicio diario, como lo fue hasta hace poco. La diferencia en el costo del pasaje lo amerita. En cambio, el tiempo es una desventaja para los trenes, que están condiciones de circular a 120 km/h.ElNorteSanNicolás.com

Ingenieros del Gobierno chino visitan Brasil para estudiar viabilidad de un corredor bioceánico ferroviario hasta Chancay (Perú)

Exterior

Una delegación de ingenieros ferroviarios del gobierno chino visitó Ilhéus (BA) para evaluar el estado actual de las obras de la Ferrovia de Integración Este-Oeste (Fiol), con visitas a la Fiol 1 y al Porto Sul, con el objetivo de estudiar la viabilidad de un Corredor Bioceánico Brasil-Perú. La visita, conducida por el Gobierno Federal, tiene como meta analizar la posibilidad de conectar el Porto Sul, en el Océano Atlántico, al puerto peruano de Chancay, en el Océano Pacífico, situado a unos 80 kilómetros de Lima.

“La idea es implementar un corredor ferroviario estructurante para el transporte de carga en Brasil: de este a oeste, pasando por Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre. Toda la carga producida en el área central del país sería transportada por esta infraestructura ferroviaria hasta llegar al puerto de Chancay”, afirmó Leonardo Ribeiro, secretario Nacional de Transporte Ferroviario de Brasil.

China debe elaborar un nuevo estudio para la implementación del Corredor Bioceánico Brasil-Perú, que busca crear una ruta estratégica para el comercio internacional entre los dos océanos, ampliando el comercio entre China y América del Sur.

“Esta conexión bioceánica es un gran sueño de Brasil. Este ferrocarril que llega al Pacífico reducirá el tiempo en unos 10 días para los barcos que parten de la costa brasileña hacia Asia para entregar productos brasileños”, explicó Marcus Cavalcanti, secretario Especial del Programa de Asociaciones de Inversiones de la Casa Civil, durante la visita.

“Brasil exporta 350 mil millones de dólares anualmente y más de un tercio de ese valor se destina a China. De lo que exportamos a los chinos, el 60 % es mineral de hierro y soja, que necesitan ser transportados por ferrocarril. Es mucho más eficiente, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el ambiental”, agregó el secretario Nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transportes.

El Tramo I de la Fiol, con 537 kilómetros entre Caetité (BA) e Ilhéus (BA), es esencial para la logística de transporte de cargas. La integración con el Porto Sul es una de las alternativas clave para el éxito del corredor bioceánico. La concesionaria Bahia Mineração S.A. (Bamin) está a cargo de las obras del tramo ferroviario y la construcción del Porto Sul.

El proyecto Fico-Fiol implica la concesión a la iniciativa privada de las ferrovías de Integración Centro-Oeste (Fico) y Este-Oeste (Fiol). Prioritario en el Nuevo PAC, el proyecto prevé 2.700 kilómetros de extensión entre Bahía, Goiás y Mato Grosso, con inversiones estimadas en 28.700 millones de reales. Las vías férreas del proyecto se interconectarán con la Ferrovia Norte-Sur, fortaleciendo la implementación de un corredor logístico estratégico.

“El proyecto, que cuenta con gran parte de la infraestructura ya construida por el gobierno brasileño, busca transportar la producción de granos y minerales de Mato Grosso, Goiás y Bahía hacia los puertos del Atlántico. Desde Lucas do Rio Verde (MT), será posible construir la vía ferroviaria en dirección al Pacífico para transportar carga al puerto de Chancay, en Perú”, explicó Leonardo Ribeiro.

Visita de la delegación china

La delegación china comenzó la semana visitando las obras del entronque entre Fico-Fiol y la Ferrovia Norte-Sur, diseñado para promover la integración del transporte de norte a sur del país. Técnicos e ingenieros estuvieron en Mara Rosa (GO), el punto exacto donde se conectan las ferrovías.

El martes (15), los técnicos asiáticos fueron recibidos en la Casa Civil, en Brasilia (DF), y este jueves (17) se dirigirán al puerto de Santos (SP), continuando con la evaluación de la infraestructura logística brasileña y su integración con el Corredor Bioceánico Brasil-Perú.

Lula en China

La agenda de la delegación china en Brasil ocurre semanas antes del viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Pekín, los días 12 y 13 de mayo, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el país asiático. La visita oficial brasileña refuerza la asociación estratégica para proyectos de infraestructura con China, uno de los principales socios comerciales del país.PortalPortuario.com

Brasil planea ofrecer concesiones por 10.000km de líneas ferroviarias inactivas

Exterior

El regulador de transporte terrestre de Brasil, ANTT, lanzó una consulta pública sobre los planes para ofrecer concesiones para más de 10.000 km de líneas ferroviarias inactivas.

Los actores privados y públicos pueden enviar comentarios hasta el 15 de mayo.

El objetivo es recopilar estudios, ideas y datos sobre tramos que no se utilizan por completo o están abandonados, si bien podrían ser vitales para apoyar el desarrollo.

"Los tramos ferroviarios desactivados o infrautilizados constituyen un activo inactivo. El desafío y la oportunidad residen en reconectar Brasil por ferrocarril, promover la integración regional, reducir los costos logísticos, impulsar la sostenibilidad y mejorar la competitividad económica. Este proceso también puede impulsar la inversión privada e internacional, incluido el apoyo en negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo", dijo ANTT en un comunicado.

Los contratos para reactivar estos activos inactivos tendrían una validez de 99 años y ofrecerían exenciones de tasas gubernamentales, lo que significa que los adjudicatarios solo tendrían que cumplir con las obligaciones de inversión.

El Ministerio de Transportes mencionó como potenciales concesiones el corredor de carga Minas-Río, entre Arcos en Minas Gerais y Angra dos Reis en el estado de Río de Janeiro, y el tramo Barra Mansa, enlace de pasajeros con el puerto de Angra dos Reis.

“Ambos segmentos están sin actividad y enfrentan desafíos operativos y de infraestructura, pero tienen un notable potencial de revitalización para impulsar la economía local y nacional”, indicó el ministerio en un comunicado.

El gobierno está planeando dar un gran espaldarazo al segmento ferroviario, sostenido por inversiones públicas y privadas.

"El gobierno ha promovido este plan más general durante bastante tiempo, pero los detalles finales han tardado mucho más de lo esperado en ser publicados", dijo a BNamericas un dirigente empresarial ferroviario bajo condición de anonimato. "Esto se debe a la gran complejidad de los contratos ferroviarios de mercancías. No hay muchas compañías privadas dispuestas a asumir todos los riesgos de un proyecto, y el Gobierno Federal también enfrenta limitaciones fiscales para avanzar con estos proyectos".

"A diferencia de otros segmentos de infraestructura, como las carreteras, un contrato ferroviario es más complejo para el sector privado, incluso a la hora de conseguir financiación, ya que el proyecto solo empieza a generar flujo de caja una vez que está completamente construido y operativo, lo que lleva muchos años", agregó.

En una entrevista reciente con BNamericas, George Santoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Transportes, dijo que en marzo debería haberse publicado un plan ferroviario nacional de 150.000 millones de reales (US$ 26.000 millones).

El plan contempla actualizaciones regulatorias, renovaciones anticipadas de contratos privados e inversiones públicas.

Sin embargo, funcionarios consultados recientemente por BNamericas dijeron que el anuncio se ha pospuesto debido a una revisión de aspectos legales para garantizar una mayor certeza.BNAmericas.com

17 de abril de 2025

La diputada nacional que dejó su banca y vuelve a limpiar el ferrocarril

Curiosidades Ferroviarias

La diputada nacional de Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer dejó su banca en el Congreso Nacional, como parte del acuerdo de rotación del Frente de Izquierda Unidad. En su lugar, asumió Vilma Ripoll.

Schlotthauer vuelve a su trabajo en la Línea Sarmiento como trabajadora y delegada del área de Limpieza en la Estación Once de Septiembre.

Mónica es ferroviaria, feminista y socialista y fue parte de las cinco bancas del FIT Unidad, se informó.

“Siendo diputada percibió el mismo ingreso como trabajadora ferroviaria, puso su dieta para los fondos de huelga -se detalló- y para construir un partido de la clase trabajadora como lo es Izquierda Socialista. Ahora vuelve a trabajar al ferrocarril, mostrando un enorme contraste con las políticas y prácticas de los partidos convencionales”.

“Estoy orgullosa de haber cumplido con nuestro juramento. Apoyamos las luchas obreras y populares, presentamos proyectos de fondo con soluciones obreras y socialistas a los males de los gobiernos capitalistas como el de la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa”, expresó Schlotthauer.

Vilma Ripoll asumió en reemplazo de Mónica Schlotthauer, quien asistió el martes de la semana pasada a su última sesión como diputada nacional y aprobó ese día su renuncia a partir del 10 de abril. Esto es cumpliendo la tradición de la izquierda de aplicar un esquema de rotación en sus bancas. De hecho, Schlotthauer había reemplazado en su momento a la diputada Romina del Plá.

Brevemente, al jurar en el recinto, Ripoll dijo: “Por el orgullo de ser enfermera por los 30.400 desparecidos, por los jubilados, la resistencia del pueblo Palestino, por un Gobierno de los trabajadores y el socialismo”.DiarioTextual.com

Escapada a un pueblo inolvidable a 100 kilómetros de CABA: invita a alojarse en un hotel de vagones de tren

Turismo Ferroviario

Se trata de un alojamiento original en medio de un pueblo rural en Provincia. Cómo llegar desde la Ciudad de Buenos Aires.

A poco más de cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y unos pocos minutos de San Antonio de Areco, se encuentra un hermoso pueblo rural. Se trata de Vagues, que invita a alojarse de un hotel de vagones y coches de pasajeros reconvertidos en habitaciones, entre árboles antiguos y un río que lleva su mismo nombre.


Los Vagones de Areco, un hospedaje poco convencional

Tal como describen en su página oficial, Los Vagones de Areco es un hotel rural que se encuentra en medio del campo y que es atendido por sus propios dueños. S encuentra a unos siete kilómetros de la antigua Estación Vagues, a unos pocos minutos de San Antonio de Areco y a unos 118 kilómetros de CABA.

“Los Vagones de Areco es un lugar diferente. Ideal para desconectarse de la ciudad, disfrutar de rica comida, sorprenderse con sus maravillosas antigüedades y descansar. Nuestras pintorescas habitaciones se encuentran dentro de antiguos vagones de ferrocarril y de subte; y te proporcionarán un confortable y original hospedaje junto a la tranquilidad del campo“, destacan en su sitio web.

En total, hay siete habitaciones en suite dentro de antiguos vagones restaurados. Cada una tiene un baño privado, aire acondicionado frío-calor para poder utilizarse en cualquier estación del año y calefacción. Además, todas están equipadas con muebles de época. Cada una tiene un deck privado con mesas y sillas.

Al mediodía, los huéspedes pueden disfrutar de un asado a la leña bajo la sombra de los árboles, mientras que a la tarde se habilita el museo, donde hay cientos de antigüedades. También se puede disfrutar de la pileta en verano, además de juegos de mesa y metegol. Cuando comienza a atardecer, se prende un fogón, acompañado de picada y vino.


“Para nosotros es importante que nuestros huéspedes se sientan como en su casa. Disfruten tanto del confort de las habitaciones, de la gastronomía y de la naturaleza, así como de nuestra atención personalizada”, concluyen.

Cómo llegar a Los Vagones de Areco

Para llegar a Los Vagones de Areco desde la Ciudad de Buenos Aires, se puede ir a través de la Ruta Nacional 8 o por la Ruta Nacional 7. Ambos trayectos tienen una extensión similar de poco menos de 120 kilómetros, con una duración de aproximadamente dos hora en condiciones habituales de tránsito.

La cercanía convierte este original hospedaje en un destino ideal para una escapada de fin de semana, con el objetivo de escaparse del bullicio de la ciudad y relajarse en medio de la naturaleza.

San Antonio de Areco, un hermoso pueblo para visitar a pocos minutos de Los Vagones de Areco

A tan solo 20 minutos en Auto desde Los Vagones de Areco, se encuentra San Antonio de Areco, un pequeño pueblo ideal para disfrutar de un día de campo. Allí se pueden aprovechar las estaciones rurales para hospedarse, los almacenes y restaurantes con comida típica, cabalgatas, eventos con música local y los típicos fogones.

A la hora de planificar un viaje a esta localidad, fundada el 23 de octubre de 1730, una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires, es recomendable coincidir con la Fiesta de la Tradición que se celebra el 10 de noviembre de cada año, aunque los festejos se extienden durante toda esa semana.

Durante esa celebración con una marcada identidad gauchesca, se puede encontrar música, bailes folklóricos, exposiciones de artesanos, eventos culturales, desfiles de caballos y muchísimo más.TN.com

Línea Sarmiento: Obra de recuperación de la estación 30 de Agosto

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos a través de Crónica Ferroviaria, la Municipalidad de Trenque Lauquen tiene proyectada una intervención integral en el predio de la Estación 30 de Agosto de la Línea Sarmiento, que contempla una remodelación y puesta en valor del edificio histórico para el funcionamiento de la biblioteca pública “Francisco Espain”, un espacio moderno para futuras aulas digitales, un sector de administración, cocina y sanitarios, y la construcción del Skate Park, en el sector de la calle Gral. Urquiza y Del Valle, surgida como la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo 2023, elegida por la votación de la comunidad.

Estación 30 de Agosto (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento

A la par, y luego de las gestiones correspondientes, el intendente Francisco Recoulat firmó el contrato de comodato con la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. que concede al Municipio el uso del predio y le permite dar inicio a la ejecución de las obras.

Junto a la directora del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Alicia Ramudo, el intendente supervisó días atrás los primeros pasos de las tareas que se llevan adelante en el edificio histórico de la Estación, y también visitó el CEF nº 81 donde siguen avanzando los trabajos para dejar en condiciones el lugar que es utilizado para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

De la recorrida también participaron el director de Obras Públicas del municipio, César Fracchia; la representante de la dirección de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, Carolina Tropini y la arquitecta del Ente Descentralizado, Nadia Correa.

Concretamente, en el edificio de la Estación, el Municipio está llevando adelante las primeras tareas para la refacción integral y readecuación para el funcionamiento de un espacio para la biblioteca pública “Francisco Espain”, aulas digitales, un sector de administración, cocina y sanitarios.

Intendente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, Directora del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Alicia Ramudo, observando las obras de reparación de la estación de trenes

La intervención contempla el recambio de todas las chapas del techo con trabajos de zinguería, ejecución de la instalación eléctrica nueva, recambio de pisos, ejecución de revoques, restauración de aberturas, colocación de postigos nuevos de aluminio, y la recuperación de los pisos de madera de pinotea, con mobiliario nuevo en todos los sectores.

Además, en el predio, se realizará la reforestación y la iluminación general para brindar mejor visibilidad y condiciones de seguridad al edificio.

Entre los cambios de iluminación y reforestación, también se prevé la colocación de nuevo equipamiento urbano, como cestos dobles de basura y bancos de hormigón que acompañan la impronta del lugar; y la recuperación y restauración de los baños exteriores, teniendo en cuenta que el predio es muy transitado por la comunidad.

Todo este predio se conectará con el nuevo Skate Park que está proyectado sobre la calle Gral. Urquiza y Del Valle, una obra que resultó como la ganadora del Presupuesto Participativo. Se trata de una pista urbana de calle, lineal, con fácil acceso y un nivel adecuado para aquellos que quieran practicar la actividad.

Para diseñarlo se partió de la premisa de generar un espacio que combine la práctica del Skate, bicicletas, BMX, patines, entre otras, con áreas de descanso, recreación y aprendizaje de las habilidades de cada una de estas disciplinas.

El proyecto genera un recorrido que se desprende y conecta con el sendero actual, se desarrolla de manera lineal con diferentes elementos propios del deporte, acompañado con un diseño paisajístico que busca crear un ambiente natural, incorporando canteros con plantas y árboles que generan sombra y son estéticamente agradables. También está contemplada la iluminación, cartelería y equipamiento adecuado.

Río Negro: Provincia busca el traspaso de las vías para extender el Tren del Valle

Trenes Regionales

“El Tren Patagónico es un símbolo de nuestra identidad y una herramienta vital para conectar a las comunidades rionegrinas”, expresó el gobernador Weretilneck tras la firma del convenio, acompañado por el presidente de la empresa ferroviaria argentina, Roberto López.

Asimismo, a través de este convenio, Río Negro asumirá la ejecución de un plan de mantenimiento de vías y material rodante para seguir mejorando y potenciando el servicio.

El acuerdo por la concesión de las vías en el Tren Patagónico no incluyó el traspaso de las vías en el Alto Valle, que actualmente dependen de la empresa Ferrosur. La Provincia busca hacerse cargo del mantenimiento de las vías para facilitar la extensión del tren interurbano hasta Chichinales, cubriendo todo el Alto Valle.

Desde el Gobierno de Río Negro se afirmó que continúa las gestiones para operar las vías. Se está realizando un relevamiento de las necesidades de cada estación y de las vías en todo el Valle. Cuando se conozca la inversión necesaria, se buscará cerrar el acuerdo para el traspaso de la concesión.LMCipolletti.com

Neuquén: Sobrevivieron al impacto del Tren del Valle: Cómo fue el choque en cercanías de estación Plottier

Accidentes Ferroviarios

Una camioneta impactó a la formación este miércoles a la noche.

Un fuerte choque se registró este miércoles a la noche en Plottier, el cual tuvo como protagonista al Tren del Valle y a una camioneta. Por el siniestro, dos personas fueron hospitalizadas, sin embargo, durante la mañana del jueves 17 fueron dados de alta.

En contacto con Diario RÍO NEGRO, el jefe del cuartel de bomberos de Plottier, Carlos Mansilla, indicó que el hecho ocurrió cerca de las 22, entre la calle 25 de Mayo y las vías del tren.

Allí, la formación colisionó contra una camioneta EcoSport donde viajaban dos personas en sentido norte-sur, quienes sufrieron algunas lesiones y fueron trasladadas al hospital de Plottier, que luego de pasar una noche en observación, fueron dados de alta.

Siniestro en Plottier entre un auto y el tren: el estado de los heridos

Luego del impacto, dos heridos fueron trasladados hacia el hospital local de Plottier.

La Directora de la institución, Natalia Álvarez, detalló a DIARIO RIO NEGRO que los heridos se encuentran bien. Indicó que, luego de pasar una noche en observación, fueron dados de alta.

Explicó que a pesar de la magnitud del hecho, los sujetos recibieron heridas leves por lo que no fue necesario que quedaran internados.DiarioRíoNegro.com

Prórroga Licitación Pública para la Intervención de la Estación General Lemos de la Línea Urquiza

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras prorroga para el 07 de Mayo de 2025 el llamado a Licitación Pública Nro. 03/2025 para la Intervención de la Estación General Lemos de la Línea Urquiza.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP PRÓRROGA 

Apertura de ofertas: 07 DE MAYO DE 2025 - 14:00hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/04/25 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Tucumán: Exposición del Secretario General de la APDFA en el Foro por la Ciudad por los terrenos ferroviarios estación Tucumán Línea Mitre

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria el día 11 de Abril pasado sobre el espacio de debates que se realizó en estos últimos días en el Foro por la Ciudad organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán, motivado por la intervención en los terrenos ferroviarios de la estación de la Línea Mitre, por parte del gobierno provincial, teniendo como objetivo contribuir a generar consensos para el desarrollo urbano de dicha provincia con criterios de sostenibilidad.

Vista de la monumental estación Tucumán (Línea Mitre)

Dicho foro se realiza, en vista del acuerdo de cesión del predio de la estación por parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) del gobierno nacional a la Provincia de Tucumán, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas vierten, diversos actores públicos y privados plantean iniciativas de intervención, considerando que se trata de una operación urbana de gran impacto, en una extensión de 15 hectáreas con localización estratégica en la ciudad, que implica cuestiones estructurales del aglomerado, afectando la conectividad interurbana e interregional, la movilidad urbana, el mercado suelo, la morfología y paisaje y las finanzas de la ciudad.


Exposición del Secretario General de la APDFA en el Foro por la Ciudad en Tucumán

Por tal motivo, el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, se hizo presente en dicho foro de debates donde se exposición fue excelente, sobre la defensa del modo ferroviario, del tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán y de la estación ferroviaria.

Vista de la concurrencia

Desde Crónica Ferroviaria creemos que deberían gremios, asociaciones y amantes del transporte ferroviario defender a ultranza, para que la estación Tucumán siga siendo para los trenes y no un negocio inmobiliario para "cuatro vivos".

Colombia: El primer tren del metro de Bogotá ya está en pruebas en China: “No es de cartón”

Exterior

Desde su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán compartió un video en el que detalla los primeros pasos del primer tren que hará parte del componente de movilidad de la Primera Línea

El metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la historia de Colombia, continúa dando pasos significativos hacia su materialización. Según informó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el primer tren de la Línea 1 del Metro ya se encuentra en pruebas de rodaje en China, donde se están evaluando aspectos técnicos esenciales para garantizar su funcionamiento.

Galán compartió un video en su cuenta de X que muestra en detalles las pruebas. En su publicación, el mandatario destacó: “Primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá en pruebas de rodaje en China. Spoiler: no es de cartón”. Este comentario hace alusión a las críticas y escepticismo que han rodeado el proyecto desde su concepción.

La empresa Metro destacó que las pruebas de rodaje que se realizan en China incluyen evaluaciones de carga, para lo cual se utilizan sacos de arena o tanques de agua, ya que estos últimos simulan de manera más precisa el movimiento de los pasajeros dentro del tren. Estas pruebas son fundamentales para garantizar que los trenes cumplan con los estándares de capacidad y seguridad antes de ser enviados a Bogotá.

Mientras tanto, la fabricación de los trenes, sistemas y equipos continúa avanzando en China. Ese proceso es parte integral del megaproyecto de infraestructura vial más importante que se está desarrollando actualmente en Colombia.

Detalles de los trenes de la Primera Línea del metro de Bogotá

De acuerdo con la información proporcionada por la EMB, la Línea 1 del metro de Bogotá contará con un total de 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones. Cada tren tendrá capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros, lo que equivale a la capacidad de siete buses biarticulados o doce buses articulados del sistema TransMilenio.

De estos 1.800 pasajeros, 252 podrán viajar sentados, y se han destinado 36 asientos prioritarios para mujeres embarazadas, personas mayores y mujeres con niños en brazos. Además, cada tren incluirá dos espacios diseñados específicamente para personas en silla de ruedas.

Los trenes operarán a una velocidad comercial promedio de 42,5 kilómetros por hora (26,4 millas por hora) y estarán diseñados para circular en ambas direcciones, norte-sur y sur-norte, utilizando vías independientes. Inicialmente, el intervalo entre trenes será de 140 segundos, lo que permitirá una frecuencia eficiente para los usuarios.

Uno de los aspectos más destacados de este sistema de transporte es su tecnología avanzada. Según detalló la EMB, los trenes serán completamente automáticos y no requerirán conductores, ya que estarán controlados desde el Centro de Control Operacional (CCO). Ese sistema automatizado no solo optimiza la operación, también garantiza altos estándares de seguridad. Igualmente, al ser 100 % eléctricos, los trenes serán una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.

El sistema contará con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático conocido como CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones). Dicho mecanismo utiliza comunicaciones bidireccionales entre los trenes y las vías para garantizar una circulación segura y eficiente. Asimismo, las estaciones estarán equipadas con un sistema de puertas de andén sincronizado con las puertas de los trenes, lo que refuerza la seguridad de los pasajeros durante el embarque y desembarque.

La seguridad es una prioridad en el diseño de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Los sistemas de tracción ferroviaria cumplen con estrictas normas internacionales que garantizan la protección de los usuarios. Además, el proyecto incluye un Sistema de Control y Supervisión (SCS), que centralizará las funciones de supervisión y control de los trenes, las instalaciones ferroviarias y los equipos electromecánicos de las estaciones.

Finalmente, los trenes también estarán equipados con cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (Cctv), tanto en su interior como en la parte frontal, lo que permitirá una vigilancia constante. Adicionalmente, los pasajeros tendrán acceso a información en tiempo real a través de sistemas de comunicación integrados, mejorando la experiencia de viaje y facilitando la planificación de sus trayectos.Infobae.com

Chile: Avanza la fabricación en China de cinco nuevos trenes de última tecnología para el servicio de EFE Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que están siendo construidas en la República Popular de China por la empresa CRRC Sifang, modernas unidades que contarán con altos estándares de seguridad, eficiencia energética y comodidad. Serán triplas de coches motores con capacidad para 660 personas y una velocidad máxima de 140 km/h.

En esta etapa, ya se pueden ver importantes avances en el proceso de ensamblaje. Se estima que los trenes estarán en la República de Chile durante el segundo semestre de este año.

Chile: El martes 22 de Abril se inician los servicios de pasajeros entre Llanquihue - Puerto Montt

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo martes 22 de Abril de 2025 se iniciarán progresivamente el servicio de pasajeros entre las estaciones Llanquihue y Puerto Montt en la República de Chile.

Dicha operación estará a cargo de la Empresa Ferrocarriles del Estado y el servicio contará con frecuencias parciales para evaluar el flujo de pasajeros que tendrán los itinerarios.

Miguel Urzúa, gerente de Infraestructura de EFE, calificó el hecho como “un hito muy importante para nosotros como Ferrocarriles del Estado. Ya tenemos los dos trenes CLD acá en la zona, los que fueron intervenidos por Asmar para su mantenimiento mayor”.

El ejecutivo agregó que los trenes iniciarán pruebas técnicas junto a equipos de EFE y Asmar, como parte del proceso de acondicionamiento para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente del nuevo servicio, que conectará Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue.

Tarifas:

✅ Hasta Alerce: $900

✅ Hasta Puerto Varas: $1.200

✅ Hasta Llanquihue: $1.500

* Personas mayores pagan solo el 50% del pasaje

* Estudiantes con TNE solo 1/3 del valor

16 de abril de 2025

La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. presentó un procedimiento preventivo de crisis

Empresas Concesionarias

Este instrumento es utilizado cuando pretenden reducir tareas, suspender o despedir personal. En plena pandemia también habían impulsado esa medida. Se advierte un "panorama complicado".

La empresa Ferrosur Roca S.A. que se dedica al transporte de cargas ferroviarias presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis.

La medida es idéntica a la que había presentado en Abril de 2020, cuando la actividad industrial estaba prácticamente paralizada producto de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.

Fuentes ligadas a los distintos sindicatos que tienen representación en el plantel de trabajadores advirtieron que “el panorama es complicado”. Sin embargo, aún no recibieron una comunicación oficial respecto a cuáles serían las medidas a adoptar respecto a una eventual reducción de personal o de salarios.

Confirmaron además que la presentación de la empresa fue realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como propósito abrir un espacio de negociación ante la crisis.

Este procedimiento está previsto en la ley y permite que empresarios y sindicalistas de una compañía que demuestre tener problemas económicos pacten suspensiones con el pago de una prestación remunerativa inferior al 100% del salario, entre otros puntos.

La noticia ha generado preocupación en distintos ámbitos y se conecta, además, con la reciente noticia del cierre de la empresa Fabi ubicada en Hinojo -que dejó a 150 personas sin empleo- y el despido de más de 90 trabajadores de Cerro Negro.

Ferrosur opera desde 1993 la concesión del transporte ferroviario de cargas con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca, que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución en el Gran Buenos Aires con acceso a los principales puertos y centros de consumo. La compañía Loma Negra es la principal accionista de Ferrosur.

Qué es el Procedimiento Preventivo de Crisis

Es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones basados en razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores.

La ley establece que dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, y citará al empleador y a la asociación sindical a una primera audiencia, dentro de los cinco días.

Hasta que finalice el Procedimiento de Crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas que dieron origen a la presentación ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical.

Empresas que presentaron el PPC

En los últimos meses, en el país se han multiplicado las presentaciones de este tipo. La empresa de neumáticos Bridgestone es una de las compañías que optó por ese mecanismo para afrontar la crisis.

También eligió este camino la Granja Tres Arroyos radicada en la ciudad de Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Al mismo recurso apeló la aceitera Vicentín en diciembre del año pasado con el propósito de acelerar una definición favorable de la Justicia a su concurso de acreedores.

La información indica también que más de 20 autopartistas cordobesas ya sustanciaron los trámites de sus procesos preventivos con el propósito de avanzar con despidos. Aceros Zapala también presentó en noviembre un PPC por la denominada “crisis de exportaciones”.VERTEenvivo.com

Línea Mitre: Semana Santa sin trenes en estación Retiro por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que del jueves jueves 17/4 al domingo 20/4 los trenes de pasajeros no saldrán ni llegarán a estación Retiro de la Línea Mitre, circularán con recorrido limitado entre las estaciones Belgrano "C" - Tigre, Belgrano "R" - Bmé. Mitre y Belgrano "R" - José León Suárez por la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro, y se modificarán los primeros y últimos trenes por obras de renovación de vías. Consultá las  alternativas de viaje..

Ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez / Bartolomé Mitre

El servicio circula con modificaciones en los primeros y últimos trenes por obras de renovación de vías. Consultá los cronogramas especiales del ramal Retiro - José León Suárez / Bmé. Mitre y del ramal Retiro - Tigre.

Servicios diésel

El jueves 17/4 y viernes 18/4 los trenes de los ramales Victoria - Capilla del Señor circularán con cronograma de sábados, domingos y feriados y los trenes de los ramales VillaS Ballester - Zárate el jueves 17/4 con cronograma de sábados y el viernes 18/4 con cronograma de domingos y feriados.

Pidieron que seis empleados ferroviarios vayan a juicio por el choque de trenes de la Línea San Martín

Accidentes Ferroviarios

Los seis empleados ferroviarios que están acusados de causar el choque de trenes de la Línea San Martín en el barrio porteño de Palermo en Mayo de 2024 irán a juicio oral tras un pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6.

El fiscal Carlos Rívolo pidió que seis empleados ferroviarios vayan a juicio por su responsabilidad en el choque de dos formaciones sobre las vías de la línea San Martín en Palermo el 10 de mayo de 2024.

De acuerdo al escrito presentado, como consecuencia de la colisión 61 personas resultaron heridas, dos de ellas con lesiones graves. Además, el material rodante y la infraestructura del ferrocarril sufrieron "severos daños".

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, Nahuel Alejandro Morales, Mariano Ignacio Filangieri, Damián Bartoletti Renzi, Leandro Martínez, Javier Armando Silvero y Alfredo Gómez deben ser considerados responsables del delito de "estrago culposo agravado por resultar personas lesionadas".

Según lo previsto en el artículo 196 del Código Penal, dicha acusación prevé una pena que va de 1 a 5 años de prisión.

"La colisión acaecida no fue el resultado del comportamiento imprudente de un solo agente ferroviario. En cambio, fue producto de la culpa concurrente y los riesgos irregularmente generados por cada una de las personas señaladas mediante sus violaciones a los deberes objetivos de cuidado, que lejos de girar en el vacío, se orientan hacia la seguridad y prevención de accidentes", remarcó el fiscal Rívolo.

A su vez, se incluyó el informe realizado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que consta en la causa, donde se detalla que el gasto del operativo realizado para el restablecimiento del servicio, que va desde obras civiles, reparación de señales, vías, infraestructura, hasta el puente, ascendió a 824.032.606 pesos más IVA.

Mientras que el valor estimado para la reparación y reposición del material rodante afectado fue de 4.333.500 dólares, también más IVA.

La mirada del fiscal 

"La colisión se produjo por una concurrencia de circunstancias, en las cuales las omisiones al deber de cuidado propio del oficio de cada uno de los acusados, significó el incremento del riesgo que se materializó en el resultado", marcó el fiscal Rívolo.

En el requerimiento a juicio, se describió la situación de la línea y cómo se vio afectado el sistema de señales por los robos de cables que hubo: "Ese contexto explicó por qué el día del incidente, el servicio no podía ser operado mediante el sistema automático y por qué, en esa área, la circulación de trenes era operada bajo el sistema de bloqueo absoluto".

 "Asimismo, permite dimensionar la manera en que las tareas de mantenimiento se veían continuamente afectadas por la constante aparición de nuevos episodios, lo que motivó que desde la empresa se analizaran nuevas opciones para prevenir y solucionar el problema, como reforzar la seguridad en esa zona de la traza, reparar cercos olímpicos, y la protección de los cables y los abrigos de señales mediante distintos mecanismos", puntualizó.

Para el fiscal, la colisión ocurrida entre las formaciones 3021 y 3353 tuvo diversas causas y fue producto de las distintas infracciones al deber de cuidado que llevaron adelante los seis imputados.

"Como agentes del sistema ferroviario, tenían la obligación de velar por mantener la circulación de los trenes dentro de los estándares de seguridad que regulan la actividad. Cada uno de ellos, con su comportamiento imprudente, incrementó los riesgos inherentes a ese medio de transporte, peligros que se materializaron en el resultado lesivo que justificó este proceso penal", argumentó.LaPrensa.com

Uribe se manifestará en defensa del tren de pasajeros Cañuelas - Lobos con una mateada

Actualidad

Se concentrarán el domingo 27 en la estación Uribelarrea de la Línea Roca 

Con la idea de reclamar la continuidad de todos los servicios ferroviarios del trayecto Cañuelas – Lobos de la Línea Roca, el domingo 27 de Abril habrá una mateada en la estación Uribelarrea, desde las 14 horas.

“Por un transporte práctico, seguro y económico. Por las economías regionales. Por la comunicación de nuestro pueblo. Tratar de torcer la historia está en cada uno de nosotros. ¡Que vuelva el tren!”, es el mensaje de lucha de los vecinos de cara a la juntada. Cabe recordar que también actuarán artistas locales.

Estación Uribelarrea de la Línea Roca

“La idea es juntarnos todos los vecinos de Uribe, Cañuelas, comerciantes, usuarios y gente que trabaja con el turismo, para informar lo que está sucediendo con el sistema ferroviario. Esperamos que se sumen ciudadano y que nos den una mano para que la gente tome conciencia de la necesidad del tren”, confió un vecino comprometido.

Cabe recordar que ya se suspendió un servicio entre nuestra ciudad y Lobos. La frecuencia pasó de cuatro a tres trenes por día. Esto impacta negativamente a varios vecinos y fundamentalmente en los estudiantes del Don Bosco. En base a eso, se está analizando la posibilidad de enviarle un petitorio a “Trenes Argentinos”.

“No habrá ningún orador político, lo que nos une es el tren”, comentó otro pasajero de cara a la gran mateada.NacPapCañuelas.com

Tren Patagónico: El nuevo contrato de concesión con Río Negro le abre el juego a otros operadores

Trenes Regionales

La estatal provincial llegó el lunes a un acuerdo con Trenes Argentinos para seguir administrando por 10 años el servicio que llega a Bariloche. Si bien mantiene la prioridad, no tiene exclusividad sobre la traza y podrían ingresar terceros.

El Gobierno firmó un acuerdo con Río Negro para renovar por una década la concesión del servicio ferroviario operado por la estatal provincial Tren Patagónico. Se trata de la primera renovación formal otorgada a un operador desde el vencimiento de los contratos de concesión originales.

El nuevo esquema mantiene la propiedad de la infraestructura en manos de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), aunque reconoce prioridad de circulación a la empresa Tren Patagónico en los tramos que administra. Anteriormente, para darle continuidad a las negociaciones, se le había otorgado a la compañía una prórroga de 180 días.

El contrato no concede exclusividad, por lo que el ingreso de terceros operadores queda habilitado, siempre que cuenten con la aprobación tanto de ADIF como de la operadora provincial.

Sin embargo, el contrato no concede exclusividad, por lo que el ingreso de terceros operadores queda habilitado, siempre que cuenten con la aprobación tanto de ADIF como de la operadora provincial. Esta modalidad, conocida como “acceso abierto”, establece un régimen de uso compartido, aunque con ciertas prerrogativas para quien asume las tareas de mantenimiento y control de la vía.Dinamicarg.com

15 de abril de 2025

Gobierno de Río Negro firmó nuevo convenio que renueva por 10 años la operación de Tren Patagónico

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el nuevo convenio por el cual la provincia renueva por 10 años la operación ferroviaria de la empresa Tren Patagónico, asegurando la continuidad de un servicio clave para la integración de la Región Sur, el turismo y el transporte de cargas.

Trenes de pasajeros

La Provincia continuará operando más de 1.040 kilómetros de vías, desde el límite con Buenos Aires hasta Bariloche, y desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut, consolidando el carácter estratégico del tren para el desarrollo del territorio.

Trenes de carga

“El Tren Patagónico es un símbolo de nuestra identidad y una herramienta vital para conectar a las comunidades rionegrinas”, expresó Weretilneck tras la firma del convenio, acompañado por el presidente de la empresa ferroviaria argentina, Roberto López.

Trenes Turísticos

Weretilneck firmó el convenio junto al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Martín Ferreiro y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Krajzelman.

Firma del convenio que renueva por 10 años la operación ferroviaria de Tren Patagónico

Asimismo, a través de este convenio, Río Negro asumirá la ejecución de un plan de mantenimiento de vías y material rodante para seguir mejorando y potenciando el servicio.

Mendoza: Se construirán paradores inteligentes para el Metrotranvía

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que incorporará paradores inteligentes en las estaciones del Metrotranvía, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y elevar los estándares de seguridad y calidad del servicio.

El Gobernador Alfredo Cornejo recorrió el futuro Parador Lugones, ubicado en la intersección de Belgrano y Videla Correa, en la Ciudad de Mendoza. Lo hizo junto al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y durante la visita se presentaron los detalles del proyecto que llevará adelante la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

El mandatario supervisó las obras y destacó los avances en infraestructura, tecnología y seguridad. Las intervenciones forman parte de un plan integral que busca modernizar el sistema de transporte público y garantizar un servicio más eficiente, seguro y conectado.

“Estamos visibilizando toda la obra. En este momento estamos en operaciones en dos estaciones, esta y otra ubicada en Las Heras. La idea es que todos estos paradores tengan mayor seguridad”, explicó Cornejo, quien detalló que los trabajos incluyen la instalación de cámaras de videovigilancia, molinetes de acceso y mejoras en la trazabilidad del sistema.

Los nuevos dispositivos permitirán controlar el ingreso de pasajeros y validar los distintos tipos de pasajes, incluidas las gratuidades, que están debidamente certificadas. “Los molinetes van a cumplir la función de trazabilidad, y eso nos va a dar muchas posibilidades para la seguridad en toda la provincia”, señaló el mandatario. Asimismo, resaltó la importancia de contar con datos precisos sobre la movilidad de los usuarios para mejorar tanto el sistema de transporte como la prevención del delito.

Durante su recorrida, Cornejo señaló que el Metrotranvía es “la obra más emblemática del Gran Mendoza” en materia de transporte público. Explicó que, actualmente, se está llevando adelante la ampliación de la red más importante del país, que conectará el sistema con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo con el sur del Área Metropolitana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial habló sobre la incorporación de estos paradores inteligentes al sistema. “Está proyectado intervenir en todas las paradas de Metrotranvía, se va a ir haciendo paulatinamente. Vamos a intervenir 25 paradores, ahora estamos interviniendo los primeros cuatro”, sostuvo Mema, y explicó que el cronograma de este trabajo se extenderá durante este año y el que viene.



Detalles de las obras

Los nuevos paradores inteligentes estarán diseñados con características innovadoras, adaptadas a la infraestructura actual del sistema.

Entre sus principales funcionalidades, se destacan:

• Cierre perimetral con visibilidad total, externa e interna.

• Materiales resistentes al vandalismo.

• Accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

• Portales automáticos para ascenso y descenso de pasajeros, sincronizados con la llegada de las duplas.

• Molinetes bidireccionales con sistemas antisalto.

Además, se incorporarán terminales de validación de carga, que permitirán al usuario acreditar el saldo de su tarjeta SUBE directamente desde el celular, ofreciendo una experiencia más práctica y ágil.

Estos paradores también estarán integrados al sistema de pago abierto del Mendotran, que admite el uso de tarjetas SUBE, tarjetas de débito o crédito, pagos con QR, NFC y billeteras virtuales, facilitando el acceso al servicio para todos los usuarios.

Tecnología al servicio de los usuarios

La modernización del Metrotranvía se complementa con herramientas digitales que permiten planificar mejor los viajes. A través de la aplicación Mendotran Cuándo Subo, disponible para Android y iPhone, los usuarios pueden consultar en tiempo real los horarios y frecuencias del transporte público. La app puede descargarse fácilmente escaneando un código QR en cada parada.

La Fraternidad: Envío de Carta Documento a Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que envió una Carta Documento a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), donde intiman a la empresa estatal ferroviaria a cesar de emitir la clase de mensajes que figuraron durante el paro del día 10 de Abril pasado, en la cartelería digital de las estaciones de trenes.



Dichos mensajes desacreditaban la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo, "cuya legalidad y legitimidad está garantizada por la Constitución Nacional y por el amplio acatamiento de los millones de trabajadores y trabajadoras que participaron".

Proyecto de Resolución para expresar rechazo y repudio por mensaje contra derecho de huelga emitido en las pantallas y sistema de audio de las estaciones ferroviarias

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando rechazo y repudio al mensaje contra derecho de huelga que el Poder Ejecutivo Nacional emitió en las pantallas y sistema de audio de las estaciones ferroviarias del AMBA.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1562-D-2025  del 11 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Micaela Morán (Unión por la Victoria - Buenos Aires).

Fundamentos

Tal como ocurrió en oportunidad de la movilización en apoyo al reclamo de jubilados del 19 de marzo frente al Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional utilizó nuevamente el servicio de comunicación de todas las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para enviar un mensaje.

Ahora, ante el paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) a través de las pantallas y el sistema de audio de las estaciones de trenes se anunció: “Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denuncia al 134”.

El 30 de octubre de 2023, durante una huelga de los gremios del transporte, en las mismas carteleras se leía: “Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte”.

Como señalamos, en ocasión de la marcha de los jubilados del 19 de marzo, las carteleras avisaban: “Protesta no es violencia. La Policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

Estos mensajes propagandísticos buscan instalar miedo y temor en la población y evitar que ejerza su derecho de expresarse libremente en defensa de sus derechos que la actual administración nacional cercena.

Expresamos una vez más nuestro rechazo a la utilización de sistemas de comunicación en el transporte público de pasajeros -cuya función es el anuncio de servicios y mensajes informativos para los usuarios- como instrumento de propaganda gubernamental, propio de gobiernos autocráticos que buscan la manipulación de las masas y que nos remiten a la historia más oscura de la República Argentina.

Línea Sarmiento: Removerán escombros del puente modular inconcluso y habrá cortes en Rivadavia

Actualidad

Los trabajos, a cargo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comenzaron este lunes y se extenderán hasta el próximo jueves en el trayecto de la avenida situado entre las calles Lamadrid y Boedo, mano a Morón.

Como resultado de la paralización de la obra (a partir del 10 de Diciembre de 2023) del segundo puente modular en cercanías de estación Ramos Mejía, la empresa Trenes Argentinos Operadora removerá escombros sobre la avenida Rivadavia entre las calles Lamadrid y Boedo, sentido a Morón. Los trabajos comenzaron este lunes 14 y se extenderán hasta el próximo jueves 17.

El Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría General de Tránsito y Transporte, informó que toda la zona se verá afectada por los trabajos de limpieza y remoción sobre la avenida Rivadavia. Por la reducción parcial de la calzada, recomendaron a los automovilistas circular con precaución debido a la presencia de máquinas.

La obra del puente modular comenzó a mediados de 2022 en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros, a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. Los trabajos continuaron hasta la colocación de la pista vehicular superior, pero se frenaron por la suspensión de la obra pública nacional.

Una vez finalizado, el puente iba a estar destinado y preparado para el tránsito liviano y el transporte público, así como a posibilitar mayor frecuencia de los servicios ferroviarios y aumento de circulación de trenes, a la vez que a aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y a mejorar la fluidez del tránsito vehicular.

Además, prometía disminuir el riesgo de accidentes, mejorar la calidad de vida para los ciudadanos y facilitar la integración social y económica de las zonas divididas por las vías.El1.com