Exterior
El regulador de transporte terrestre de Brasil, ANTT, lanzó una consulta pública sobre los planes para ofrecer concesiones para más de 10.000 km de líneas ferroviarias inactivas.
Los actores privados y públicos pueden enviar comentarios hasta el 15 de mayo.
El objetivo es recopilar estudios, ideas y datos sobre tramos que no se utilizan por completo o están abandonados, si bien podrían ser vitales para apoyar el desarrollo.
"Los tramos ferroviarios desactivados o infrautilizados constituyen un activo inactivo. El desafío y la oportunidad residen en reconectar Brasil por ferrocarril, promover la integración regional, reducir los costos logísticos, impulsar la sostenibilidad y mejorar la competitividad económica. Este proceso también puede impulsar la inversión privada e internacional, incluido el apoyo en negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo", dijo ANTT en un comunicado.
Los contratos para reactivar estos activos inactivos tendrían una validez de 99 años y ofrecerían exenciones de tasas gubernamentales, lo que significa que los adjudicatarios solo tendrían que cumplir con las obligaciones de inversión.
El Ministerio de Transportes mencionó como potenciales concesiones el corredor de carga Minas-Río, entre Arcos en Minas Gerais y Angra dos Reis en el estado de Río de Janeiro, y el tramo Barra Mansa, enlace de pasajeros con el puerto de Angra dos Reis.
“Ambos segmentos están sin actividad y enfrentan desafíos operativos y de infraestructura, pero tienen un notable potencial de revitalización para impulsar la economía local y nacional”, indicó el ministerio en un comunicado.
El gobierno está planeando dar un gran espaldarazo al segmento ferroviario, sostenido por inversiones públicas y privadas.
"El gobierno ha promovido este plan más general durante bastante tiempo, pero los detalles finales han tardado mucho más de lo esperado en ser publicados", dijo a BNamericas un dirigente empresarial ferroviario bajo condición de anonimato. "Esto se debe a la gran complejidad de los contratos ferroviarios de mercancías. No hay muchas compañías privadas dispuestas a asumir todos los riesgos de un proyecto, y el Gobierno Federal también enfrenta limitaciones fiscales para avanzar con estos proyectos".
"A diferencia de otros segmentos de infraestructura, como las carreteras, un contrato ferroviario es más complejo para el sector privado, incluso a la hora de conseguir financiación, ya que el proyecto solo empieza a generar flujo de caja una vez que está completamente construido y operativo, lo que lleva muchos años", agregó.
En una entrevista reciente con BNamericas, George Santoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Transportes, dijo que en marzo debería haberse publicado un plan ferroviario nacional de 150.000 millones de reales (US$ 26.000 millones).
El plan contempla actualizaciones regulatorias, renovaciones anticipadas de contratos privados e inversiones públicas.
Sin embargo, funcionarios consultados recientemente por BNamericas dijeron que el anuncio se ha pospuesto debido a una revisión de aspectos legales para garantizar una mayor certeza.BNAmericas.com
Concesiones? Por 99 AÑOS? Y sin impuestos? Muy linda la intención pero la están pifiando horripilantemente, más si son corredores que tienen potencial o son claves para el desarrollo. Me extraña porque algo así me lo esperaría del esquizo y los analfabetarios, no de Lula. Es como si ni siquiera hubiesen visto un 5% de lo que fue nuestra experiencia privada. No solo está mal conceptual y organizativamente (por más rigurosos que sean los organismos de control brasileros), sino que está mal éticamente y es antidemocrático, porque significa que en esa porción de la red están abandonando toda posibilidad de planificación y anulando cualquier tipo de decisión o cambio de parecer que pueda tener la población durante esos 99 años. Lisa y llanamente se están lavando las manos de la responsabilidad que tienen sobre ese sector de la red. Sería mucho más productivo, eficiente y coherente recrear la estatal RFF e ir invirtiendo paulatinamente según lo permita el presupuesto y los créditos; o crear una empresa mixta público-privada que administre y opere esa parte de la red así todos los actores que lo deseen puedan invertir en simultaneidad en dicha empresa y por períodos de tiempo flexibles (tandas renovables cada 5-10 años) sin afectar la operatividad; o en última instancia implementar el open access que vienen considerando. Pero concesionar no porque está probado que compartimentar y balcanizar la red no sirve para nada bueno, y muchísimo menos por el período de 1 siglo. Deberían al menos intentar la segunda opción, la de la empresa mixta, ya que es la que mayor flexibilidad y posibilidades de participación permite, sobro todo en momentos difíciles, y sin pisotear la capacidad de decisión de la ciudadanía.
ResponderEliminarFederico de Marcos
Muy correcta su visión, y es algo que deberíamos hacer aquí también.
EliminarSería hora que te dieras cuenta que la irracionalidad no distingue clases politicas distinguiendo y poniendo en un pedestal a un tipo como lula, cosa que no lo es.
EliminarClaro Pablito. Para vos en el pedestal de Brasil tiene que estar Bolsonaro.
EliminarJamos Bondi
Nuestra experiencia privada fue buenísima de 1886 a 1929. Tenemos un país aunque con 100 años de atraso. En Brasil juegan en otra liga. Argentina es un desastre de impuestos y sindicatos. Allá las vías estás inactivas y no abandonadas como acá. Viví allá y conozco. Minera vale por ejemplo mueve en un ramal lo que mueve argentina dos veces en todo el año. No existimos y no sabemos que hacer con el ferrocarril. Nos creemos lo que no somos en la materia.
ResponderEliminarOrestes Caviglia
Pensar que la guita que va a entrar acá del BID,se la fuman en carry trade en dos días.... Benso Weiland
ResponderEliminar