23 de abril de 2025

Proyecto de Declaración para Instar al PEN a Prevenir Ocupaciones de Personas y Familias en las Vías, Terrenos Operativos y Talleres Ferroviarios

Proyecto de Declaración

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando instar al Poder Ejecutivo Nacional a prevenir ocupaciones de personas y familias en las vías, terrenos operativos, talleres ferroviarios y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1756-D-2025 del 21 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal - Córdoba).

Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional a tomar cartas urgentes en una situación que, si bien no es nueva, ha recrudecido visiblemente en el último tiempo: la ocupación informal de terrenos ferroviarios por parte de personas y familias, en muchos casos en condiciones de extrema precariedad.

Como Diputado Nacional por la Provincia de Cordoba, me veo en la responsabilidad de transmitir una preocupación creciente de los vecinos ante la proliferación de este tipo de asentamientos sobre terrenos que forman parte del patrimonio ferroviario nacional.

En mi ciudad y en otros puntos de la provincia se advierte, con creciente frecuencia, la instalación de viviendas precarias en sectores adyacentes o directamente sobre las vías y talleres ferroviarios, lo cual no sólo representa un serio riesgo para la seguridad de las personas que allí se asientan, sino que también afecta la operatividad, seguridad y planificación del sistema ferroviario nacional.

La situación descrita seguramente no se limita a Córdoba, y por tanto se impone una estrategia de prevención y corrección coordinada, que incluya tanto acciones de control como de acompañamiento social, tal como ha sucedido en anteriores casos donde se actuó con criterio de protección integral de derechos.

Es imprescindible contar con información precisa y actualizada sobre la magnitud del fenómeno y las medidas adoptadas por los organismos con competencia directa, como el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Capital Humano y las fuerzas de seguridad. Pero, por sobre todo, es necesario que el Estado Nacional recupere la capacidad de gestión y resguardo de los bienes públicos ferroviarios, que son esenciales para un desarrollo territorial planificado y equitativo.

5 comentarios:

  1. Si una propiedad es usurpada, y dicha usurpación se "consolida", es porque el primer cómplice es el Poder Judicial. Si hay preocupación sincera de los otros dos poderes, deben accionar contra los jueces, en cuyas jurisdicciones ocurre ese delito¿Por qué no lo hacen?

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  2. Siento que este tipo de cosas son para decir "estamos haciendo algo" y sacarse el tema de encima. Para mi no alcanza con decirle al Estado Nacional. Debe haber un compromiso y acción de las provincias y municipios. Y no vamos a negar que muchos de ellos también ocupan las vías al hacer playas de estacionamientos, tapar con asfalto pasos a niveles. Y si ven que personas comienzan a asentarse en espacios ferroviarios, deberían actuar de inmediato y no esperar a que el problema sea inmanejable. Raul Urso.

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  3. UN POCO TARDE SE ACORDARON
    JOSÉ ANTONIO DI LALLA

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  4. Como se puede permitir que se instales viviendas en terrenos ferroviarios??? la usurpación tiene que ser un delito grave con castigo!!!
    Adolfo de Felippo

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  5. Acá los únicos culpables gobiernos todosss y justicia que son despiertos para lo que les conviene es una vergüenza en todo el país como usurparon todo

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