22 de octubre de 2024

El senador Walter Torchio mostró su preocupación ante el recorte ferroviario

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Luego de que el Gobierno Nacional decidiera cerrar parte del ramal de la Línea Sarmiento, afectando la llegada del tren de pasajeros a las ciudades de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, el senador de la cuarta sección manifestó su preocupación y su repudio a esta política de ajuste por parte de la Casa Rosada.

La medida se dio a conocer en las últimas horas, cuando la empresa Trenes Argentinos Operaciones actualizó el sistema de boletería virtual para la de venta de pasajes, confirmando así que el tren que une CABA (Once) con Pehuajó, sólo llegará hasta la ciudad de Bragado a partir del 1 de noviembre.

El ex intendente de Carlos Casares presentó un Proyecto en la Cámara Alta de la provincia donde manifiesta su preocupación ante esta situación, ya que “se privará de ese importante servicio a la conexión entre la Capital Federal y una importante región de la Provincia de Buenos Aires, afectando con ello ciudades intermedias y pequeñas que la integran”.

Desde la empresa estatal, argumentaron cuestiones de “seguridad operacional” ya que “después de realizar una evaluación técnica del estado de la infraestructura del tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros”.

En este sentido, Torchio recordó que “fue el mismo Gobierno Nacional el que recortó severamente las transferencias del Tesoro nacional a las empresas ferroviarias públicas, las que en promedio tuvieron un recorte superior al 50% durante el primer semestre de este 2024 respecto del periodo anterior”.

Además, el legislador bonaerense sostuvo que se trata de “el cierre de una fuente de empleo para muchas familias ferroviarias, pero se compromete también a muchas otras en forma indirecta, si miramos la historia del ferrocarril como medio de conexión, que multiplica actividades como el comercio, el turismo y la recreación. O incluso en temas que tienen que ver con la educación y la salud, ya que muchas personas utilizan este medio para trasladarse a los grandes centros para acudir a citas médicas o a cursar estudios universitarios”.

Otra de las voces que se hicieron eco de este nuevo recorte fue la del Diputado provincial Alexis Guerrera, quien fuera Ministro de Transporte de la Nación hasta diciembre pasado. El legislador recordó que “llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”.

Y agregó: “En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”.

Asimismo, el Diputado Avelino Zurro aseguró que “quien toma estas decisiones no tiene ni idea de la vida en las ciudades y pueblos del interior bonaerense y la importancia de su conectividad. Durante estos años que fue restablecido el tren, miles de vecinos, trabajadores, jubilados y estudiantes pudieron volver a viajar por esta vía”, remarcando la importancia del tren como medio de conexión para todo el interior de la provincia.

Por su parte, el Concejal nuevejuliense Sebastián Malis también mostró su preocupación al afirmar que “cada vez que un tren deja de pasar, no solo perdemos un medio de transporte, perdemos una herramienta clave para el desarrollo de nuestras localidades, para la movilidad de los trabajadores y estudiantes”. Y llamó a “revertir esta medida para seguir potenciando a nuestras comunidades. No podemos permitir que esta decisión desarticule el avance logrado. El tren es más que un servicio, es la columna vertebral del interior bonaerense. Hay que mejorarlo, potenciarlo pero no quitarlo”.CadenaNueve.com

“No voy en tren, voy en avión”: el gobierno anunció vuelos a Olavarría y Tandil que siguen sin ferrocarril

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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en el Coloquio de Idea en Mar del Plata que a partir de noviembre Tandil y Olavarría volverían a tener conexión aérea con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery. Ambas ciudades permanecen sin tren de pasajeros, un servicio mucho más importante para el grueso de sus poblaciones.

Según Sturzenegger, este plan es posible gracias a la reciente «desregulación del sector aéreo comercial» porque el uso de aeronaves con capacidad para 10 a 19 pasajeros hace viable conectar ciudades del interior del país que no cuentan con suficiente demanda para aviones de mayor tamaño.

Esta nueva ruta aérea incluirá una escala en Olavarría, configurándose como un «triángulo» que conectará las tres localidades. Los vuelos los ofrecería la empresa Humming Airways constituida en mayo de este año, por 3 jóvenes de 20 años. Pese a no tener ninguna estructura, la firma ya ofrece en su web sus rutas áereas y su servicio.

Cabe recordar que en 2018, la empresa de taxis aéreos Broker Air brindó vuelos a Tandil pero el servicio duró muy poco por falta de demanda y un servicio que resultó poco atractivo.

Mientras tanto, Olavarría y Tandil siguen sin tren de pasajeros

Mientras tanto, Olavarría, Tandil y Bahía Blanca continúan sin trenes de pasajeros, un medio de transporte mucho más importante y necesario para la mayor parte de la población.

El tren Constitución – Bahía Blanca quedó suspendido definitivamente después de una serie de descarrilamientos a la altura de Olavarría que provocaron la intervención judicial. El último accidente ocurrió por la mala pericia de un camionero que enganchó las vías en un paso a nivel.

En ese momento, el gobierno nacional achacó a las empresas FerroSur Roca y FerroExpreso Pampeano la falta de inversión durante los más de 30 años que mantiene la concesión. Sin embargo, volvió a prorrogársela.

Por su parte, la vuelta del tren de pasajeros a Tandil era un proyecto que parecía avanzar firme durante el último gobierno en el marco de una obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la línea Roca que para 2023 había ingresado en su etapa final.

Para volver a brindar servició quedó pendiente una segunda intervención que consiste en el acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan Ayacucho de Tandil.TodoProvincial.com

Piden protección parlamentaria para que no se diluya la posibilidad de reactivar el tren de pasajeros Bahía Blanca-Plaza Constitución

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Los concejales Daniel Medina y Lisandro Delle Donne del bloque Bien Común /Frente Renovador) presentaron un nuevo proyecto dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Piden protección parlamentaria para que no se diluya la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario Bahía Blanca-Constitución..

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

Los concejales Daniel Medina y Lisandro Delle Donne del bloque Bien Común /Frente Renovador) presentaron un nuevo proyecto dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y al Parlamento nacional ante los recientes anuncios oficiales de "discontinuar" los servicios ferroviarios regulares entre Pehuajo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hace dos meses que esperamos respuestas sobre la reactivación del servicio Bahía Blanca-Constitución y este último fin de semana se supo que luego de borrar al Ferrocarril Roca de nuestra región en la página web de Trenes Argentinos, ahora también se corta el Sarmiento en el Oeste provincial. Nuestra función es alertar e insistir dado que el silencio en los municipios deja al desamparo a los vecinos que usaban estos servicios", dijo Medina.

El edil insistió en la necesidad de que el Estado brinde precisiones sobre las obras y gestiones que se estén realizando a los efectos de producir el retorno de la traza ferroviaria que conecta la ciudad de Bahía Blanca con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Sin dudas el servicio Bahía Blanca-Constitución era de suma utilidad por su bajo costo para muchos vecinos de la región, incluyendo la necesidad de muchos rosaleños usuarios del mismo. Además la formación contaba con un vagón con pasajes para usuarios poseedores del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que de forma gratuita podían viajar a Capital. Desde nuestro bloque venimos denunciando hechos que nos preocupan como la eliminación de la traza de ferrocarril que unía nuestra región con Buenos Aires del mapa de servicios mientras que a los privados a cargo de las concesiones recientemente se les ha vuelto a brindar una nueva prórroga”, expuso.

Desde BC/FR recordaron que la empresa Trenes Argentinos exigió a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca - durante el año pasado - el refuerzo de estructuras sobre el puente del Rio Salado, acorde a lo dispuesto por la Justicia Federal de Azul. Dichas empresas privadas operan desde las privatizaciones ocurridas en la década del 90 y recientemente el actual Gobierno nacional por medio de la Resolución 269/24 prorrogó su permanencia hasta fines de abril de 2025.

“Las prórrogas de los decretos y las eliminaciones de trazas están ocurriendo ahora, por eso también entendemos que el Parlamento debería intervenir declarando como trazas estratégicas a los sectores en donde circuló el ferrocarril en los últimos años para que se brinde respuestas a la comunidad. La falta de planificación está recortando las posibilidad de viajes de los sectores de menos recursos que muchas veces usaban esos servicios para viajar por razones médicas o laborales", finalizó Medina.PuntaNoticias.com

España: Un ingeniero, sobre el descarrilamiento del tren entre Atocha y Chamartín: "Todo hace pensar que hubo fallos en las actuaciones del personal"

Exterior

El caos ferroviario del pasado fin de semana desencadena en multitud de preguntas que el Ingeniero especializado en alta velocidad ferroviaria, Xosé Carlos Fernández Díaz, trata de responder en Antena 3 Noticias.

"Todo hace pensar que hubo algún tipo de fallo o varios fallos simultáneos en las actuaciones del personal o de las instalaciones", afirma el Ingeniero especializado en alta velocidad ferroviaria, Xosé Carlos Fernández Díaz, quien ha estado en directo con Manu Sánchez en las Noticias de la Mañana de Antena 3 para analizar el descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín el pasado sábado. "Es algo que no suele suceder, es la causa posible de un accidente, por tanto, no es nada que pueda suceder", añade.

¿Pudo suceder un accidente? Fernández Díaz explica que "sí, pero yo creo que en estos momentos nos estamos metiendo más en el campo de la especulación. Pudo suceder efectivamente, se irá sabiendo con más detalle, a medida que conozcamos la investigación porque de momento lo que hay es declaraciones de algún tipo de personal que tendrán que comprobar, tendrán que contrastar con la situación, yo lo que invito es a ser prudentes porque mientras no tengamos información plenamente fiable todo lo que se pueda hablar en este momento es especular".

"Transmitir seguridad"

"Tanto los sistemas, como el personal, como las costumbres de las empresas, lo que tienden es a anteponer a cualquier otra cuestión la seguridad, por eso yo pienso que podemos transmitir seguridad, que puede pasar cualquier cosa, eso siempre en nuestra vida de humanos puede pasar cualquier cosa", explica el Ingeniero.

La logística del túnel

Xosé Carlos Fernández Díaz cuenta que "en la circulación, a través del túnel de alta velocidad que une Chamartín con Atocha es un recorrido de vía doble pero por cuestiones en su día no se planificó suficientemente bien y a la hora de construir no se completó ese túnel, que tiene que tener doble vía en toda su longitud, pues resulta que la realidad nos ha demostrado que no es así. Hay un tramo de 1 kilómetro, aproximadamente, llegando a la estación de Atocha que solo tiene vía única. El túnel no se completó, se inauguró con un tramo de vía única y ahí es donde parece que estaba un tren esperando para subir hacia Chamartín mientras estaba bajando en dirección hacia Atocha este tren que se había soltado".

Este lunes, Antena 3 Noticias accedía a un audio de un trabajador ferroviario de Adif donde cuenta lo que pudo ocurrir. Según su testimonio, el descarrilamiento fue fruto de una decisión tomada para evitar que el convoy chocara con un tren lleno de pasajeros. Era un traslado de una unidad inútil. "Iba la unidad inútil, que era el que querían trasladar, más uno en cabeza que es que el iba remolcando que digamos y, lo que ha pasado es que justo a la entrada de Chamartín -según le contó el maquinista en la llamada- que le había fallado un seleccionador del tren y se había quedado parado (...) El retroceso en sí no afectaba a la seguridad, pero lo gordo es que han cortado ahí en medio del túnel, sin querer entiendo, el tren. Con una unidad inútil y sin frenos".

Era un tren que iba en doble, un ave sin pasajeros, pero en doble composición, que se quedó parado en las agujas de entrada de la estación de Chamartín. En él solo iban el maquinista y dos mecánicos. "Iba vacío, iba la unidad de cabeza tirando y la de cola estaba inútil. Y no tenía potencia suficiente porque para entrar en Chamartín hay mucha pendiente...", cuenta el trabajador según le trasladó el maquinista en la llamada.

Él mismo asegura que dio la orden para retroceder y volver a entrar a la estación, pero antes debía dar marcha atrás otro convoy con viajeros. "Te voy a solicitar el retroceso para irme hacia atrás, para estar en llano y coger carrerilla y volver a entrar en la estación". Y le respondí: "Bueno, espérate, no corras tanto que detrás llevas otro tren. Primero tengo que retroceder el que llevas detrás y cuando retroceda, retrocederte a ti". Y es lo que ocurrió.Noticias.com

Chile: Tren más rápido solo alcanza la mitad de la velocidad prometida: ¿Qué pasó?

Exterior

El tren más rápido de Sudamérica no cumple las expectativas, pues no alcanza la velocidad de 160 kilómetros por hora.

en marcha, denuncian que no cumple los tiempos prometidos, lo que significa que no reduce el tiempo de transporte de los pasajeros.

De acuerdo a lo que se había informado en un comienzo, este tren alcanzaría una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que reduciría el trayecto en un tiempo significativo. Sin embargo, según se ha detallado, la velocidad máxima que alcanzan las formaciones es de unos 80 o 90 kilómetros por hora.

¿Por qué el tren más rápido de Chile no alcanza la velocidad prometida?

Según ha revelado El Mercurio, el proyecto del tren más rápido de Chile no otorga los resultados prometidos, debido a que existen detenciones para coordinar con otras máquinas que utilizan el servicio y la línea, pero en dirección contraria.

A eso se suma, que la velocidad prometida no se alcanza. De acuerdo a fuentes del sector, el motivo principal es que la infraestructura ferroviaria no consideraba una mayor frecuencia de los trenes. Además, afectaron bastante los temporales ocurridos en 2023, que causaron daños en el trayecto utilizado por el tren Santiago-Chillán.

Otra arista que se debe considerar es que algunas de las estaciones están en reconstrucción, o se están acondicionando. Además, se justifica que debido a múltiples cruces de nivel con carreteras, la velocidad del tren no puede alcanzar su máximo potencial.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz fue consultado en la ocasión, y respondió que la reducción de tiempo se verá reflejada tras los arreglos que se están realizando. "Tenemos un tiempo de viaje mayor de lo que quisiéramos, pero cuando ya tengamos las estaciones recuperadas, vamos a poder ir bajando esas cuatro horas. Nuestra estructura ferroviaria siempre puede mejorar", explicó.Rock&Pop.com

Línea Belgrano Sur circula con demoras: ¿Cuál es el motivo y qué ramales están afectados?

Actualidad

El servicio presenta demoras en los ramales González Catán y Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Trenes Argentinos informó que se debe a una falla técnica. No se precisó el horario de restablecimiento.

En la mañana del martes 22 de octubre, Trenes Argentinos Operaciones informó a sus usuarios que el servicio de la Línea Belgrano Sur opera con demoras debido a una falla técnica. Los ramales afectados son González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, lo que generó complicaciones en el traslado de pasajeros que utilizan esta línea para moverse entre el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), la empresa confirmó la situación a las 05.49 horas de la mañana: "Los ramales a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano, circulan con demoras por falla técnica". Aunque no se especificó un horario de reestablecimiento del servicio, la empresa sigue monitoreando la situación.

La Línea Belgrano Sur es una línea clave para muchas personas que conectan localidades del Gran Buenos Aires con la capital. Entre las estaciones afectadas en el ramal González Catán se incluyen Villa Soldati, Lugano, Laferrere, González Catán, y otras hasta llegar a Marcos Paz. Este servicio es utilizado a diario por miles de usuarios que ahora se ven perjudicados por las demoras.LaNoticia1.com

El tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez a media máquina: Piden que se haga cargo la Provincia de Santa Fe

Actualidad

El servicio fue suspendido lunes y martes por falta de locomotora, y retorna el rumor de la intención del Gobierno de cancelar ese y otros ramales en el país. La asociación Amigos del Riel golpea la puerta de la Casa Gris.

El servicio de trenes entre Cañada de Gómez y Rosario Norte sigue con suspensiones frecuentes y crece la incertidumbre sobre su futuro. En este marco, desde Amigos Del Riel explicaron que lo que sucede es que le quitan la locomotora para utilizarla en servicios de larga distancia y así dejan a los pasajeros sin más opción que tomar un colectivo. Piden que la Provincia se haga cargo del servicio.

"Cada 15 días el servicio deja de funcionar porque sacan la locomotora para usarla en otro tren. Es una locomotora que funciona como un comodín que usan para ponerlo en trenes de larga distancia que juzgan más importantes. Es parte de la no política que hay en materia ferroviaria", explicó en Sí 98.9 Mariano Antenore, integrante de Amigos Del Riel.

Con respecto a la posibilidad de que las provincias se hagan cargo de los servicios regionales, Antenore sostuvo que si bien Nación “no lo ha ofrecido formalmente, es algo que está en carpeta y que han deslizado verbalmente (algunos funcionarios)".

“Si bien creemos que las autoridades federales tienen que poner lo que tiene que poner para que los trenes de pasajeros funcionen, si no lo hacen no queda más remedio que la Provincia asuma el compromiso. Desconocemos cuál es el pensamiento del gobernador (Maximiliano) Pullaro. Si no hicieron demasiado con el tren de Laguna Paiva tememos que con este hagan lo mismo”, sumó.

Sobre el servicio que une Cañada-Rosario, explicó que “el tren tiene 144 pasajes por venderse en dos coches, viaja lleno y puede llevar gente de a pie pero no puede ampliar su capacidad y a la larga la gente va a optar por otras alternativas, que no son muchas. Hay una empresa de ómnibus que esta cobrando 5 mil pesos por 70 kilómetros. mientras que el tren sale 800 pesos. No es que es más barato, sino que ofrece condiciones de confort”, cerró.RosarioPlus.com

Comienza la segunda subasta electrónica de chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que lanzó la segunda subasta electrónica de chatarra ferroviaria. Se trata de 33 lotes con: 2.000 toneladas de chatarra ferrosa; 58.000 unidades de durmientes de madera y hormigón; y 3.500 toneladas de durmientes de madera tipo leña. La misma tiene fecha de cierre el 08 de Noviembre de 2024.

El método de venta es por medio de una Subasta Pública Electrónica, a través de una plataforma web online, que permite subastar los materiales en diferentes lotes ampliando las oportunidades de venta, de manera segura y transparente.

En esta oportunidad, los materiales están ubicados en diferentes predios en las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán.

Según las empresa TAI, el material subastado es denominado “producido de obra no útil”, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación, y una vez calificados, ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria). 

¿Cómo se accede?

Desde la web de Trenes Argentinos Infraestructura (https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura) podrán acceder al portal de subasta. Allí deberán generar un usuario autenticado por la empresa. Una vez habilitado para participar, podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que estén interesados en adquirir.

21 de octubre de 2024

Revolución ferroviaria en Sudamérica: Qué país tendrá el tren más rápido y quién se queda atrás

Exterior

* El tren alcanzará velocidades de hasta 200 km/h, superando el récord actual de otro país de Sudamérica.

* El nuevo transporte reducirá el tiempo de viaje de 5 a 2 horas, beneficiando a aproximadamente 6 millones de personas que dependerán de este servicio.

* Tendrá un costo estimado de 3.200 millones de dólares.

Un país sudamericano se prepara para poner en funcionamiento el tren más rápido de Sudamérica, superando el récord actual. Este nuevo sistema ferroviario promete revolucionar el transporte en Sudamérica, logrando velocidades de hasta 200 km/h.

Con el objetivo de conectar rápidamente dos provincias, esta iniciativa marcará un hito en la historia del transporte ferroviario latinoamericano. La nueva conexión no solo competirá con la velocidad del tren más rápido de la región, actualmente en manos de Chile, sino que también tendrá un enfoque sustentable en su desarrollo.

El país que tendrá el tren más rápido de Sudamérica

Perú se posicionará como el nuevo líder en el transporte ferroviario de alta velocidad en Sudamérica. La construcción del tren, que conectará Lima e Ica, comenzará en 2026 y se espera que esté finalizada entre 2031 y 2032.

Este ambicioso proyecto no solo establece un nuevo estándar de velocidad, sino que también responde a la creciente demanda de transporte eficiente en la región.

* Velocidades récord: el nuevo tren alcanzará hasta 200 km/h, superando el récord de Chile, que actualmente opera a 160 km/h.

* Conexión rápida: se espera que el trayecto entre Lima e Ica se complete en solo 2 horas, lo que mejorará significativamente la conectividad entre ambas ciudades.

* Beneficio para la población: aproximadamente 6 millones de personas se beneficiarán directamente de este nuevo sistema de transporte.

¿Cuánto costará el megaproyecto del tren más rápido de Sudamérica en Perú y qué localidades conectará?

Este megaproyecto ferroviario tendrá un costo estimado de 3.200 millones de dólares. La inversión incluye la construcción de dos vías férreas: una destinada al transporte de mercancías, con trenes que alcanzarán una velocidad de hasta 100 km/h, y otra para el transporte de pasajeros, que permitirá alcanzar hasta 200 km/h. Esto lo convertirá en el tren más rápido de Sudamérica.

La ruta del ferrocarril Lima-Ica conectará varias localidades clave. El trayecto incluirá paradas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco y Paracas. Estas estaciones no solo facilitarán el transporte de residentes y turistas, sino que también impulsarán la actividad económica en cada zona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que el tren reducirá los tiempos de viaje de 5 a 2 horas, y además, contribuirá a descongestionar las carreteras y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, una estrategia clave para mejorar la infraestructura del país y potenciar su competitividad a nivel regional.DiarioClarín.com

Línea Belgrano Norte: Habrá más servicios de pasajeros a partir de mañana martes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte informa que a partir del día de mañana, martes 22 de Octubre, pondrá de lunes a viernes 13 servicios más, completando un total de 81 trenes de ida y otro tanto de vuelta.

Esta suma de frecuencias en la hora pico, hará que haya un tren cada 13 minutos en vez de 15 ó 17 minutos como es hasta el día de hoy.

Como se recordará, la Línea Belgrano Norte presta servicio de pasajeros entre estación Retiro hasta Villa Rosa.

Para consultar el nuevo itinerario de servicios, hacer click acá https://www.ferrovias.com.ar/imgs/MuralH20.pdf

Prórroga de la prórroga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace meses que los repuestos que se quieren adquirir para los coches motores DMU de la Línea Belgrano Sur y los coches de pasajeros de larga distancia de trocha ancha se viene prorrogando en el tiempo, lo que hace que mucho de este material se encuentre desde hace tiempo parado a la espera de los mismos, lo que hace que no se pueda brindar más servicios.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2023-06207905- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN FRACASADA PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA FORMACIONES DMU CNR TANGSHAN Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 5/11/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 5/11/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Generalidades 

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU) CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-70752376- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN DESIERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE DISCOS DE FRENO PARA COCHE REMOLCADO CNR CCK. Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 6/11/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 6/11/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martin y Servicios Regionales, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los coches remolcados CNR CCK, afectados a los servicios de Larga Distancia y regionales.

La ONG Cuidemos el Tren recoge firmas para que continúe el servicio de pasajeros Once de Septiembre-Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la Asociación Civil, explica la decisión de Trenes Argentinos Operaciones de suspender el servicio que conecta además desde CABA con Nueve de Julio y Carlos Casares a partir de noviembre. Explica alternativas validas para que no se levante el recorrido

En una reciente entrevista en el programa radial Despertate, Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la ONG ‘Cuidemos el Tren’, expresó su preocupación por la decisión de Trenes Argentinos Operaciones de eliminar el servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con varias localidades del interior, incluyendo Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Esta medida, que entrará en vigor a partir de noviembre, dejará únicamente tres trenes semanales entre Once y Bragado.

Gómez argumentó que esta determinación responde a cuestiones de costos y al estado de las vías, tal como lo ha señalado Trenes Argentinos: “El tren cumple una función social, por lo que debe estar al servicio de la gente”, afirmó, subrayando la importancia del transporte ferroviario para las comunidades del interior. Si bien reconoció que el estado de las vías es precario, recordó que la gestión anterior había elaborado un proyecto para la renovación de 10.000 km de vías, en contraposición a la decisión actual del gobierno de levantar el tramo.

A partir del próximo viernes, Gómez y otros miembros de ‘Cuidemos el Tren’ se reunirán en Once para iniciar una campaña de recolección de firmas. Su objetivo es presentar un petitorio a Trenes Argentinos solicitando la restitución del servicio. Asimismo, expresó: “Nos conectaremos con la gente de Bragado, Nueve de Julio y Pehuajó para llenar los petitorios”, enfatizando la necesidad de involucrar a la comunidad en esta lucha.

Por último, sostuvo que el compañero de la ONG, Daniel Enrique, planea viajar a Nueve de Julio y Pehuajó para conocer de cerca la situación y buscar formas de reactivar el ramal. La movilización de ‘Cuidemos el Tren’ refleja la creciente preocupación por la reducción del servicio ferroviario y su impacto en las localidades afectadas, donde muchos dependen del tren para sus traslados diarios. La ONG espera que su iniciativa logre visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para revertir esta decisión.

Además, explicó que una ley permite que otras empresas usen la vía -como una ruta que circulan muchos micros de distintas compañías – señalando caminos alternativos para que no se interrumpa el servicio.CadenaNueve.com

¿Cuál será el futuro de los trenes regionales de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que comenzó el actual gobierno nacional a tomar las riendas del país, sobre vuela la pregunta de cuál será el futuro de los trenes regionales, entre otros, ya que la idea de Milei es llevar adelante el proceso de privatizaciones, lo más rápido posible y, entre ellas, están las empresas estatales ferroviarias.

Tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez 

Según el diario Ámbito.com Milei considera que el traspaso a manos privadas de las empresas hoy manejadas por el sector público, es una parte fundamental de su lucha “contra la casta política”(?). Es más, explican en el entorno presidencial, “aunque la empresa sea superavitaria, igual se traspasará al sector privado porque si siguiera en la órbita pública, los políticos corruptos volverían a hacerla deficitaria”. 

Tren de las Sierras en estación Capilla del Monte

En esta última frase hay una contradicción, porque dice que aunque "la empresa sea superavitaria", o sea, en poder el Estado, volverían hacerla deficitaria los políticos corruptos. Cuáles, los de su gobierno?.

Tren regional de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano

Por lo visto, de llevarse a cabo la privatización de los ferrocarriles los trenes regionales entrarían dentro del paquete o de lo contrario podrían, como en la década de los 90, cedérselas a las provincias, siempre y cuando éstas puedan costear los gastos de operación de los trenes de pasajeros, y las que no, serán suspendidos los servicios por tiempo indeterminado.

Coche motor Materfer realizando el servicio regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

En el pasado, algunas provincias se hicieron cargo de los trenes de pasajeros provinciales, pero muchas otras (la mayoría) miraron para otro lado rechazando olímpicamente hacerse cargo de los trenes.

Tren regional de pasajeros Resistencia - Los Amores (Provincia de Chaco)

Según la idea del gobierno nacional, es contemplar seis mecanismos para decidir el destino de las empresas estatales ferroviarias:

* Privatización – IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial, proceso para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores). Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.

Tren del Valle que une Neuquén con Plottier (Provincia del Neuquén)

* Concesión (empresas o unidades)

* Transformación (escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas).

* Cesión (a las provincias)

* Cierre (cierre operativo, liquidación, fusión por absorción)

* Socios estratégicos (contratos asociativos)

Veremos con el tiempo, si este gobierno opta por la privatización y cuál es el mecanismo que se llevará a cabo. Espero que sea por el bien del transporte ferroviario y no del rotundo fracaso que fue la privatización en la década del 90.

España: Descarrilamiento y vuelco de parte de una formación de Renfe entre Chamartín y Atocha

Exterior

El accidente ocurrido en el tramo de Vía de ancho 1435, (llamarlo de Alta Velocidad sería un eufemismo...en ese tramo la velocidad está limitada), que transcurre entre las terminales de Chamartin y Atocha en Madrid, donde se ha producido, como consecuencia de una deriva de material, una de las situaciones de mayor criticidad en la explotación ferroviaria.

En este caso, la operación de acoplamiento de los dispositivos entre las dos unidades no fueron comprobadas, y al iniciarse el movimiento de la tractora, se produjo la separación y deriva de la que debía estar acoplada.

La investigación deberá aflorar todos los detalles del escenario previo al accidente, y las actuaciones que se llevaron a cabo, la evidencia única constatada hasta ahora, es el riesgo que la explotación ha sufrido que podía haber desencadenado en un accidente catastrófico.

Deberán de actualizarse protocolos más rigurosos y llevarse a cabo determinadas maniobras en instalaciones donde el nivel de riesgo, al realizarse, esté reducido al mínimo. A todo este teatro de operaciones, hay que añadir la situación de caos que ha generado, debido a las deficiencias del sistema de explotación y tráfico en que se desarrolla en la actualidad la circulación de trenes.

Queda un trabajo ímprobo por delante, y el tiempo apremia. Por: Santiago Sabarie

19 de octubre de 2024

Unión Ferroviaria Regional Chaco: Comenzaron los despidos masivos de trabajadores ferroviarios

Gremiales

En el dia de la lealtad peronista, el 17 de octubre, empezaron los despidos en Trenes Argentinos Operaciones regional Chaco. En el sector de guardabarreras hubo cinco despidos. En total son ocho despidos sin causa en la regional y se habla de que es una primera tanda.

Desde el mes pasado que llegó a la regional el gerente de Trenes Argentinos Quillaborda y expuso que esta regional no es viable por lo cual este corredor ferroviario se cerraba, alertamos los posibles despidos y la amenaza de cierre del ramal y exigimos a la Unión Ferroviaria (UF) que convoque asamblea para enfrentar lo que se venía. Como siempre y como en los años ’90, hizo oídos sordos.

El secretario general de la UF, Álvarez, salió a desmentir esta situación en un programa radial. Hoy estamos padeciendo la realidad y el gremio lo sabía y está consintiendo los despidos. Lo mismo acaba de suceder en la estatal Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Decahf), donde el gobierno la disolvió, despidió a 1.400 trabajadores y la UF sacó un comunicado que no menciona a los despedidos.

Por lo que estamos padeciendo los ferroviarios y los usuarios por el futuro del trencito social. si deja de funcionar en el Chaco, hacemos responsable al gobernador Zdero, los intendentes, concejales, los diputados y a todo el arco político capitalista que acompaña el brutal ajuste del gobierno nacional y a los sindicatos, como la Unión Ferroviaria, que están acompañando esta masacre social que está llevando adelante el gobierno de Milei y la casta del FMI.

¡Basta de ajuste y despidos! ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Nacionalización integral del sistema ferroviario bajo control de los trabajadores! ¡Fuera Milei!.Fuente: PrensaObrera.com

Chaco: Robaron Rieles Del Barrio Ex Ferrocarril de Puerto Vilelas

Actualidad

En la noche de ayer, la Guardia Urbana Municipal recibió la denuncia telefónica, sobre un par de individuos que estaban robando los rieles de las vías del ferrocarril.

Ante esta situación se informó a la policía local y bajaron al lugar constatando el hecho y deteniendo a dos personas P.E.D. de  35 años domiciliado en Barrio 40 viviendas Puerto Vilelas y B.R.A. de 42 años domiciliado en  Av Rio Paraná S/N Puerto Vilelas.


Se secuestraron: (2) rieles pertenecientes a las vías del ferrocarril de aproximadamente 6 metros.

(1) Sierra manual

(1) Carro de hierro con el que iban a transportar el riel.

Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron en la comisaría local a disposición de la fiscalía.NP NoticiasdelParana.com

A pesar que es obligación del gobierno nacional, la Municipalidad de Chacabuco se hará cargo del mantenimiento de la estación de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de que el mantenimiento de la estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín le corresponde al Gobierno Nacional, ante la inacción y proceso de ajuste que lleva adelante en sus dependencias, el Intendente de la Municipalidad, Dr. Rubén Darío Golía, tomó la determinación de que se hará cargo y llevará adelante las tareas de mantenimiento, limpieza y parquización del predio.

De esta forma, una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos desarrolló en la mañana del día de ayer, dichos trabajos, colaborando con el mejoramiento y las buenas condiciones de la estación. Cabe resaltar que, durante la gestión del Dr. Golía en Trenes Argentinos Operaciones, y con gran esfuerzo, se puso en valor y se realizaron cambios en pos de su mejoramiento.

En la actualidad, a pesar de que la responsabilidad no corresponde al Estado Municipal, se llevan adelante las tareas para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas, lo que demuestra a las claras que al gobierno de Milei poco le interesa el sistema de transporte ferroviario.

Guerrera apuntó contra Milei por eliminar trayectos del tren a tres municipios del interior como Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio

Actualidad

El vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial y ex ministro de Transporte Nacional criticó al Gobierno de la Nación por la decisión política que tomarán sobre el transporte ferroviario.

Alexis Guerrera vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex ministro de Transporte de la Nación, apuntó contra el Gobierno Nacional por su intención de eliminar trayectos de trenes en Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio. Dichos recorridos ferroviarios fueron impulsados bajo su gestión.

Vía redes sociales el diputado señaló: “La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el Ministerio de Transporte, pero también un pedido constante por parte de intendentes”.

Entre los mandatarios a los que hizo alusión, mencionó a Daniel Stadnik y Pablo Zurro; al legislador Walter Torchio; a los funcionarios Avelino Zurro, Sebastián Malis, Maximiliano Caprioli y Mateo Rossi; y también a los concejales Esteban Naudin y Mariana Nuñez.

“Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”, agregó.

“Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos. En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”, sentenció Guerrera.Cronos.com

18 de octubre de 2024

Pehuajó: “Logramos la vuelta del tren para que venga Milei y nos lo quite”, lamentó Zurro

Actualidad

El intendente de Pehuajó deploró la notificación de la suspensión del ramal que une a ese distrito con el de Bragado. Y dijo que el Presidente es un “energúmeno”.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, deploró la noticia de que se suspenderá el servicio ferroviario que une a ese partido con el de Bragado, y lamentó que tras el esfuerzo que costó lograr que volviera a circular, ahora se vuelva a perder por decisión de “este energúmeno”, en referencia al presidente de la Nación, Javier Milei. 

Estación Pehuajó de la Línea Sarmiento

“El esfuerzo, las gestiones, la ilusión y de haber concretado la vuelta del tren, que lo hicimos con muchísimo trabajo, con mucho trabajo de Avelino Zurro, y para ver esto hoy, para ver que este energúmeno, para ver que este Presidente, nos saque el tren”, manifestó Zurro en una publicación en redes. 

La referencia a Avelino Zurro, su sobrino, es porque el actual diputado provincial fue secretario de Municipios durante la gestión de Alberto Fernández y desde ese lugar trabajó en facilitar mejoras de infraestructura y conectividad para los distritos de todo el país, y entre ellas se encontró la vuelta del ferrocarril a Pehuajó. “Espero que los concejales opositores en vez de andar desfilando y hablando las calumnias e injurias y las pavadas que dicen, por lo menos le podrían pedir al señor Presidente de la República Argentina, el energúmeno de Millei, que el tren siga viniendo”, escribió el jefe comunal. ProvinciasNoticias.com.ar

Río Negro: Llegaron a Viedma los primeros rieles que se usarán para la reparación prevista por Tren Patagónico

Trenes Regionales

Se trata de unos 9 kilómetros lineales que se utilizarán entre la capital provincial y San Antonio Oeste. Están previstos otros tres viajes.

La empresa Tren Patagónico recibió este viernes el primero de cuatro viajes con los rieles cedidos por Nación y que se utilizarán para la reparación de un sector de las vías entre Viedma y San Antonio Oeste.

Esos trabajos, que están previstos que terminen a finales de este año, permitirá recuperar el servicio de pasajeros entre la capital provincial y Bariloche.

En este primer envío, que requirió una importante logística que incluyó a varias empresas ferroviarias; se contabilizan unos 9 kilómetros de rieles de un total de 36, que se suman a más de 6.000 durmientes que serán destinados a las tareas previstas entre los kilómetros 180 y 190 de la traza.

Participaron en la recepción el presidente de la empresa, Roberto López; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; y el legislador provincial, Facundo López; además de personal de Tren Patagónico.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO Roberto López explicó que «son los rieles que necesitamos en el sector entre Viedma y San Antonio» para «hacer la reparación y poder tener otra vez el servicio, que anhelamos, que es de Viedma a Bariloche».

Dijo que «recibimos un total de 9 kilómetros de rieles que se van a acumular con el paso del tren para hacer esa reparación que estamos esperando» que «nos va a permitir transitar con seguridad».

El servicio desde Viedma se paró a principios de este año porque «no podíamos pasar con el tren de pasajeros, que pasa de 40 a 60 kilómetros por hora, y sí con el de carga porque pasa a paso de hombre».

López contó que el trabajó se realizará durante «dos meses, con gente de cuadrillas del tren» y «se trabaja día a día, vamos levantando también durmientes y tirafondos» con el objetivo central de «largar en enero la temporada».

El funcionario destacó que el servicio que se cumple provisoriamente desde San Antonio Oeste, los viernes a las 20, «está trabajando muy bien, con un ocupación casi llena y el vagón educativo de septiembre a noviembre», también valoró «el TER de Jacobacci a Bariloche» y «el turístico de Bariloche a Perito Moreno».

El plan de obras de la empresa contempla además, «reparaciones en muchos sectores de vías», el trabajo en «la parte edilicia» porque «reparamos los talleres de San Antonio, con una inversión de unos 40 millones de pesos, en otras estaciones» y «en el material remolcado».

López planteó como gran objetivo que «todos los servicios que tenía Tren Patagónico estén en la vía para terminar este año, el año que viene ver cómo podemos recuperar tractivo, porque hay solo cuatro locomotoras, y seguir avanzando en la parte edilicia y de vías, con mantenimiento y control porque requiere que estemos siempre encima».

En ese sentido explicó que «en la zona de montaña cuando llueve baja muy fuerte el agua y nos saca el terraplén, por ejemplo» y se trabaja «para no tener descarrilamientos».DiarioRíoNegro.com

Línea Belgrano Norte: Tiraron a una mujer con el tren en marcha para robarle. Sufrió heridas graves

Actualidad

Un ladrón intentó arrebatarle el celular a una joven dentro de la formación de la Línea Belgrano Norte. La empujó y su cabeza golpeó contra el piso. El impactante video en esta nota.

Una joven de 19 años fue arrojada del tren un movimiento durante un intento de asalto en la estación Manuel Alberti de la Línea Belgrano Norte.

La víctima sufrió fractura de cráneo y se encuentra internada en el Hospital Central de Pilar, en tanto que el delincuente fue detenido por la policía local.

Según Pilar a Diario, el brutal hecho tuvo lugar en la tarde de ayer cuando la joven, oriunda de José C. Paz, se encontraba a bordo de una formación que se encontraba arribando a la estación de Manuel Alberti.

La víctima fue abordada por un ladrón que intentó arrebatarle pertenencias. Allí se inició un forcejeo que culminó cuando la joven cayó del tren, golpeando su frente y labio superior contra el andén.

Minutos después fue trasladada en ambulancia del SAME al Hospital de Pilar donde se constató que la joven presentaba una fractura de cráneo frontal. Asimismo, producto del impacto sufrió la pérdida total de los dientes incisivos superiores.

Detenido

En cuanto al delincuente, efectivos de la Policía Federal Argentina en conjunto con el Comando de Patrullas de Pilar lograron dar con él a unos 100 metros de la estación, en la intersección de Paillette y las vías.

Se trata de un hombre de 35 años domiciliado en Los Olivos al 1.500, a 300 metros de la estación ferroviaria. Se sospecha que es el autor de varios arrebatos cometidos dentro del ferrocarril.

La causa fue caratulada como "Aprehensión por robo en grado de tentativa", por la UFI Nº3 de Pilar a cargo de Gonzalo Agüero.VíaSzeta.com

Salieron a la venta los pasajes para el mes de Noviembre de los trenes de larga distancia. Suspenden el servicio del tren Buenos Aires - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el servicio de pasajeros que unía Buenos Aires con la ciudad de Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) fue suspendido por tiempo indeterminado y los pasajeros deberán movilizarse, de ahora en más, en otro medio de transporte. Otro más, y van....

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se pusieron a la venta hoy los boletos de los servicios de larga distancia, para quienes quieran viajar durante el mes de Noviembre.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once, en las boleterías habilitadas en estaciones intermedias (ver en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas) o mediante la web (con un 10 % de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 07:22 horas -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar) y 12:41 directo desde la terminal porteña a Mar del Plata. El regreso será a la 01:22 (directo) y a las 14:50 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia. Los sábados salen de Constitución a las 07.13 y 12:29, de Mar del Plata vuelven a la 01:20 y 14:50. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje es a las 07.00 y 12:18 desde la terminal porteña y a la 1:25 y 14:28  desde la ciudad marplatense.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 11:47.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las: 11:30 (miércoles y viernes) y 11.05 (domingos). Desde Divisadero de Pinamar sale a las 14:15 (miércoles y viernes) y 13.50 (domingos).

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10 de lunes a sábados y a las 1:31 domingos y feriados.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos. 

Líneas de Subte: Cerrará la estación Scalabrini Ortiz de la Línea "D" por obras de renovación integral

Actualidad

Redacción: Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, el próximo lunes 21 de Octubre cerrará la estación Scalabrini Ortiz de la Línea "D" aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos; y se realizará la reposición de piezas patrimoniales. 

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y ocho paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).

Además, avanza la última etapa de la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación, y próximamente comenzarán las obras de renovación en las estaciones Pueyrredón (Línea B), Palermo (Línea D), y Lima (Línea A). En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y continuarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Polémica por el pago QR en las Líneas de Subte: hay quejas contra Mercado Pago por parte de sus billeteras competidoras

Actualidad

En bancos y fintech hay reproches porque la empresa tendrá a su cargo la adquisición  del sistema que arrancará en diciembre y temen que eso puede darle una situación ventajosa frente al resto. El doble rol y los antecedentes conflictivos con la banca tradicional

La apertura de los medios de pago alternativos a la tarjeta SUBE en los subterráneos de Buenos Aires despertó algunas quejas en el sistema financiero por el doble rol que asumirá Mercado Pago. La empresa de Marcos Galperín fue adjudicada por Emova, la concesionaria de los subtes, para prestar el servicio de adquirencia en los pagos QR, que en base al pedido del gobierno porteño deberá estar en funcionamiento el próximo diciembre. Dado que se trata de un sistema interoperable, Mercado Pago deberá facilitar la documentación de acceso al sistema a todas las billeteras que quieran participar de él, es decir, a sus propias competidoras.

Por lo menos en cuatro empresas de billeteras virtuales señalaron ante Infobae su malestar por la creciente sospecha de que el doble rol de Mercado Pago (adquirente y billetera) puede perjudicarlos. Esa posición le permitiría diseñar el estándar a su conveniencia, no compartir a tiempo la información con sus competidores o bien hacer ambas cosas a la vez. El conflictivo antecedente de la disputa entre la empresa y los bancos por la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta, resuelto tras dos años de disputas, alimentó las quejas.

“Les regalaron la principalidad, vamos a pasar del monopolio SUBE al monopolio Mercado Pago”, señalaron con enojo en una de esas compañías. Con esa palabra, definen a la situación en la que se acostumbra al usuario a que hay una sola billetera que sirve para pagar el subte mientras todas las demás recién comienzan el proceso de integración. Se sabe que en esta clase de negocios, el que entra primero, gana. Y el negocio no es pequeño: cada año más se venden 240 millones de boletos de subte. Y puede servir además como punto de partida para la pelea de fondo, la apertura de SUBE a nivel nacional.

Cuando el Gobierno anunció la apertura del sistema SUBE, no había certeza sobre la inclusión de los pagos QR ya que se dudaba sobre si eran adecuados para usar en las largas filas del transporte público. De hecho, en América Latina solamente en Chile se usa el QR para el transporte. Pero finalmente se incluyeron junto a las tarjetas de débito y crédito contactless y los pagos con celulares NFC. En los bancos advierten que esa decisión para Mercado Pago fue crucial, justamente por el hábito de los consumidores. Si los argentinos se acostumbran a pagar día a día subtes y colectivos acercado una tarjeta o un celular a un lector, tal vez ese hábito reemplace al de pagar con QR en los comercios, el terreno en el que Mercado Pago es líder.

El QR para el transporte público no es igual al utilizado en los comercios. Se lo llama “QR comprador” y utiliza otro estándar tecnológico que reduce tiempos, ya que de otra forma no sería viable usarlo en el transporte. “A diferencia del QR que se usa en el comercio, este estándar no está regulado por el BCRA. Por lo tanto, Mercado Pago puede armarlo a su medida y compartirlo con el resto cuando quiera. Ya nos pasó”, se lamentan en otra billetera. Aclaran que “el resto” son todas las billeteras virtuales en funcionamiento, tanto de bancos como de fintech. Varias de ellas aseguran haber tomado contacto con Mercado Pago sin éxito. Es impensado que una billetera con QR no quiera sumarse al pago de los transportes.

Ante la consulta de Infobae, en Mercado Pago se limitaron a decir que “es falso” que estén ocultando o retaceando los documentos con la información para integrarse al sistema y que los mismos “todavía no fueron hechos”. Aseguraron que el estándar para el QR a utilizar en el transporte saldrá de “un trabajo conjunto” entre los distintos actores del sistema.

En Emova, la concesionaria de los subtes porteños, explican que la intención de la empresa es que se incluyan la mayor cantidad de medios de pago posibles para acceder al subte, sin exclusiones y con la incorporación de todas las opciones disponibles. El anuncio del propio jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, puso la fecha de diciembre. Emova ya comenzó la instalación de una primera tanda de 600 máquinas validadoras para que, para esa fecha, en cada acceso al subte de la ciudad haya al menos un molinete en el que se pueda pagar con tarjetas, celulares o QR, en paralelo a los molinetes en los que se pagará con la SUBE.

Luego de “contactar a varias empresas”, según explican en Emova, la concesionaria otorgó la adquirencia para los pagos QR a Mercado Pago al mismo tiempo que hizo lo propio con la adquirencia para tarjetas y celulares NFC con otras dos empresas. En este terreno no hay doble rol ni quejas, ya que ninguna de las dos compañías es emisora de los medios de pago que va a procesar.

La primera de ellas es Payway, propiedad del fondo Advent, que provee soluciones de cobro para más de 350.000 comercios de todo el país y es líder en el negocio de la adquirencia. La otra empresa que manejará el negocio es Open Pass, una empresa tecnológica fundada en 2020 que cuenta entre sus accionistas a Fabio Calcaterra, el primo del ex Presidente Mauricio Macri, además de a un grupo de ejecutivos del sector que años atrás crearon Monedero, la primera tarjeta para el pago de los subtes porteños. Un 50% de Open Pass fue adquirido por Telecom a sus accionistas fundadores en abril de 2023.

Según explicaron en la compañía, “hace más de 2 años que OpenPass se encuentra trabajando en conjunto con Payway para introducir en la Argentina el modelo de pagos abierto de transporte, que permite pagar con cualquier tarjeta contacless, de crédito, débito, prepaga y a través de distintos dispositivos”. Cuando la Ciudad decidió abrir el sistema de pagos del transporte, OpenPass ya contaba con más de 2 años trabajando en aspectos del negocio como “pagos offline, cálculo de tarifa batch, esquemas diferenciales de riesgo transaccional, etc., y fue la única en presentar una solución lista para implementar en el mercado y cumplir con las certificaciones internacionales correspondientes que exigen las marcas de tarjetas”. Open Pass tiene un acuerdo de exclusividad con Visa Internacional para ser la plataforma en la Argentina como medio de pago en transporte.Infobae.com