6 de octubre de 2023

Conciliación obligatoria por paro de actividades de 24 horas de gremios ferroviarios en empresas concesionarias de pasajeros

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los cuatro gremios ferroviarios mediante un comunicado habían informado realizar un paro de actividades por 24 horas para el día 10 de Octubre en las Líneas Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC) y Urquiza (empresa Metrovías S.A.) debido al estancamiento en las negociaciones paritarias de Abril 2023 - Marzo 2024.


En el día de hoy el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a determinado, en su carácter de Autoridad de Aplicación encuadrar, el presente conflicto en el marco de la Ley Nro. 14.786 (Conciliación Obligatoria).

La misma, conforme a la normativa vigente, se extiende por el término de 15 días y busca poder destrabar el conflicto suscitado en el marco de las negociaciones salariales.

Por último, el comunicado de los cuatro gremios ferroviarios manifiesta que "comunicamos que hemos sido citados a audiencia para el día miércoles 11 de Octubre de 2023 por el Ministerio de Trabajo de la Nación en horas de la mañana, con la presencia de las autoridades de las empresas, para retomar las negociaciones que nos permita llegar al Acuerdo Salarial que anhelamos".

Salta: Los productores salteños ven ventajas e incentivos gigantescos con la rehabilitación del ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, se interiorizó de la obra realizada de renovación de la infraestructura de vía por las que circulan las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). En la estación Joaquín V. González por día se cargan en promedio 4.000 toneladas de cereales.

Desde la estación de trenes de Joaquín V. González parten trenes cargados con soja y maíz hacia San Lorenzo (Santa Fe) y los puertos del Gran Rosario. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se interiorizó del movimiento que volvió a generar Trenes Argentinos Cargas con la reactivación del ramal C18 luego de 10 años de inactividad.

“Este tipo de obras motiva a seguir produciendo, la ventaja y el incentivo son gigantescos”, indicó Camacho, al mencionar el desafío de sumar a los productores a este tipo de transporte de cargas. Por el momento, los que más utilizan el tren son empresas como AGD, Louis Dreyfus Company, Bunge, Cofco y Unión Agrícola Avellaneda.

Las vías que unen la localidad del departamento Anta con Pichanal fueron reparadas en un tramo de 240 kilómetros de manera completa con el cambio de rieles, pisos y obras de hormigón. Con todo nuevo, la reactivación integral del ramal permite mayor capacidad de transporte (vinculando las economías regionales con los puertos), ritmo de traslado y más seguridad operativa.

El coordinador de la estación de Joaquín V. González de Trenes Argentinos Cargas, Nicolás Flores, informó al funcionario y al intendente de la localidad, Juan Domingo Aguirre, sobre el movimiento que se registra especialmente en la playa principal donde se forman los trenes que parten hacia el puerto con un máximo de 75 vagones. Se sumaron intendentes del departamento Anta, legisladores provinciales y funcionarios municipales.

Por día se cargan vagones con un promedio de 4.000 toneladas con cereales; algunas semanas, domingos incluidos. Flores informó que en agosto pasado se sacaron cerca 58 mil toneladas y que el viaje hacia San Lorenzo es de unas 72 horas cuando antes demoraba entre seis y siete días. Además de cereal se traslada también poroto, azúcar (hasta Retiro en Buenos Aires) y cemento (a Resistencia).

Desde la empresa se informó que la obra beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva del Noa.

Talleres Ferroviarios Junín: Pedro "El Grande"

Entrevista

Si volviéramos al apogeo de los talleres de Junín, los salarios de sus trabajadores representarían un ingreso anual para nuestra ciudad de unos 16 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto municipal de 2023. Pensar en que podría llegar al circuito comercial juninense 1.300 millones de pesos mensuales resulta propio de una utopía, que alguna vez fue real. Pedro Rodríguez, el dirigente que resistió el cierre de la cooperativa, en una entrevista fuerte y emotiva.

Pedro Rodríguez fue el que lideró durante casi tres décadas el sostenimiento de la Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios, luego del “ferrocidio” generado por el menemismo y que dejó reducidos a su mínima expresión los talleres de Junín que supieron albergar a casi 5.000 trabajadores directos y otro importante número de indirectos.

Acaso suponer hoy semejante magnitud en la economía regional representaría un ingreso anual extra para nuestra ciudad de aproximadamente unos 16 mil millones de pesos, dos veces el presupuesto municipal de 2023. Pensar en que podían llegar al circuito comercial juninense 1.300 millones de pesos mensualmente resulta propio de una utopía que alguna vez fue real.

En concreto, las propuestas liberales de los ’90se llevaron puesto el futuro del distrito, que en materia ferroviaria, hoy celebra que el ministro Mario Meoni, antes de su trágico final, haya recuperado al taller en 2020, tras pasar la cooperativa a manos del Estado y que sus poco más de 50 operarios de aquel entonces, hayan pasado a ser 120 en la actualidad.


Ahora los fantasmas del saqueo vuelven a estar presentes por eso no es casual que el candidato a presidente Sergio Massa esté pensando realizar en Junín la presentación del proyecto de Ley de Reparación histórica de los Ferrocarriles, que consistiría en una inversión de 18 mil millones de dólares en 10 años.

Rodríguez fue entrevistado por SEMANARIO. Actualmente es asesor del taller que lleva el nombre del ex intendente juninense y por estos días suele participar de charlas con el fin de “generar conciencia respecto a la ligazón íntima que mantiene la economía local con los ferrocarriles y la necesidad de evitar la estafa de los ’90 en el caso que ganen la Presidencia nacional alguno de los candidatos que prometen achicar el Estado y volver a privatizar”.

-¿En qué condiciones están hoy los talleres, a poco más de dos años de haber pasado a manos del Estado nacional?

-Han cambiado un ciento por ciento. Si bien quedan cosas por hacer se puso en valor varias máquinas que teníamos funcionando a medias. Además, se están llevando a cabo mejoras en infraestructura destinadas al personal. Más allá de eso hay un montón de muchachos nuevos trabajando y lo fundamental es la capacitación que está brindando, algo que en los últimos 30 años perdimos, como es el trasvasamiento del conocimiento de los viejos a los jóvenes en lo que hace a los oficios que eran parte esencial de los talleres. Hay innumerables cursos de oficios que se están brindando lo cual resulta algo inédito. Hay capacitaciones destinadas al manejo de puente grúa que ofrecen incluso el carnet oficial habilitante, lo cual le otorga un gran valor. Es algo que habíamos perdido.

-Si uno mira los vagones que se siguen usando, son de hace más de medio siglo, quiere decir que el ‘expertise’ lo siguen teniendo los “viejos”

-Exactamente hay vagones que algunas de las concesionarias habían tirado al costado de la vía y se empezaron a recuperar reparándolos a nuevo. También se están arreglando los vagones chinos que ingresaron al país en 2013. Los funcionarios de ferrocarriles han reconocido que no es necesario comprar vagones nuevos habiendo talleres que tenemos la capacidad para trabajar y dejarlos cero km.

-O sea que en materia de conocimiento el tiempo no ha pasado para los ferroviarios

-Si claro, lo que pasó es que muchos de los chicos que entran a trabajar en nuestros talleres no conocían como era un vagón de ferrocarril. Cuando vienen a hacer pasantías –que es otro tema para destacar en materia educativa- se llevan una gran sorpresa porque no hubieran imaginado que dentro de ese predio había semejante capacidad laboral  y el potencial que existe. Nosotros como cooperativa tuvimos 27 años de lucha constante y nos costó un montón conseguir trabajos para hacer. Éramos pseudo empresarios, no teníamos capacitación y nos daban trabajos esporádicos. En estos dos años se han reparado casi 120 vagones y algunos de ellos completamente en toda su estructura ya que los plegados se hacen dentro del taller con máquinas que se fueron recuperando en este tiempo.

-¿Por qué cree usted que hay chicos que ni sabían de los talleres ferroviarios? Pareciera que después de los ’90 el tren en Junín pasó a ser un tema tabú.

-Si, es cierto. No hay que olvidarse que hubo intendentes que quisieron cerrar nuestros talleres. La comunidad también se quedó con una mala impresión porque hubo una campaña en la que se hablaba mal de los ferroviarios y de su trabajo. Sin embargo hay que destacar que la ciudad se hizo grande gracias a los ferrocarriles. Por eso hay volver a inculcarle a los vecinos el potencial del sector para la generación de empleos de calidad. También lo vengo diciendo que en 1994 se crearon cuatro cooperativas a nivel nacional a partir del desguace y una de ellas fue la nuestra. Algunas de aquellas fueron absorbidas por talleres privados y desaparecieron. Hay que difundir esta gran oportunidad que ofrece Junín en capacitación para quienes están buscando una salida laboral.

-¿Hay distintos niveles de capacitación?

-Estamos implementado además del conocimiento laboral, la posibilidad de terminar la escuela secundaria. Otra cosa importante es tener personal dentro del taller que al mismo tiempo puede ir avanzando intelectualmente.

Siempre les recalco a los muchachos cuando tenemos charlas que deben seguir estudiando y además hoy tienen la posibilidad de hacerlo al lado de nuestra casa, en nuestra universidad que es gratuita. Antes había que irse de la ciudad y era complicado. Hablando con Juan Dall’ Occhio, quien fue el último jefe del taller antes de la privatización, me decía que los primeros profesionales de Junín eran hijos de ferroviario.

-¿Cuál es el futuro del taller ferroviario?

-Tiene un gran futuro, mientras los proyectos políticos no cambien. Ojalá no pase que venga alguno y diga ‘cerramos el taller porque da pérdida’ como pasó en otros tiempos. Ojalá no nos pase.

-¿O sea que sobre el optimismo logrado en estos dos años se cierne un peligro inminente tras las elecciones del 22 de octubre? ¿Cuál es su opinión?

 -Estoy muy preocupado. Siempre hablo de lo mismo en las charlas. Muchos de nosotros vimos como ‘bajaban la persiana’, desmantelaban todo, se llevaban maquinarias y un montón de cosas con la idea de que los talleres no funcionaran nunca más, pero ‘los locos’ que éramos nosotros, conseguimos que la llama no se apagara a pesar de los vientos que soplaron hasta hace poco nada más. Gracias a la decisión política de Mario Meoni, conseguimos tener nuevamente un taller productivo en la ciudad y ojalá que el gobierno que venga no sea el que lo cierre.

-Justamente en una de las charlas con empleados ferroviarios, había alguno de ellos que decía que sus propios compañeros, que trabajan en el taller que recuperó el Estado nacional, votaron en las PASO a candidatos que prometen que van a dejar los ferrocarriles otra vez en las manos de privados que los saquearon. ¿Cómo se entiende eso?

-Si, es así. La mayoría de los presentes en esa charla que menciona éramos los viejos trabajadores ferroviarios. Hoy hay casi 120 trabajadores y no había presencia de los jóvenes en esa reunión. Eso demuestra la falta de interés y la verdad que me siento responsable de no haber sido uno de los que haya mantenido vivo el relato de las luchas que llevamos a cabo, lo cual no nos permitió transferirle a los más jóvenes el amor hacia el ferrocarril. Hoy tienen un sueldo como corresponde con obra social y aportes, pero siempre hay gente disconforme. Lamentablemente, no hay que olvidarse que en Junín hubo gente que se puso contenta cuando se cerró el taller en 1993. No sé si la historia se está repitiendo. Espero equivocarme.SemanarioJunín.com

Río Negro: Más de 600 días sin el tren de pasajeros a Cipolletti: ¿Qué pasa con las obras?

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones suspendió los viajes a Neuquén en Enero de 2022. Se necesita una obra compleja para bajar la Ruta 151 y evitar los choques de camiones contra las vías.

En un día de protesta en los puentes, como este jueves, la histórica estación de tren de Cipolletti solía dejar atrás su tranquilidad habitual. Largas filas se formaban desde el andén hasta la vereda esperando la llegada de la formación de Trenes Argentinos para sortear el piquete y cruzar el río rumbo a Neuquén en minutos.

Viajar en tren es una solución que los cipoleños perdieron hace más de 600 días y aún no saben cuándo la recuperarán.

Los constantes choques de camiones al puente ferroviario de la Ruta 151 derivó en una tajante decisión de la empresa que opera el Tren del Valle. El servicio entre Cipolletti y Neuquén fue suspendido por tiempo indeterminado por el riesgo que los choques provocan para maquinistas y pasajeros.

La suspensión del servicio se tomó luego de un fuerte impacto contra el puente ferroviario el 25 de enero de 2022. Pasaron 618 días sin que se avancen en soluciones. En ese tiempo, continuaron los impactos de los grandes camiones contra las vías a pesar de la multiplicación de los carteles indicadores.

La mayoría de los camioneros que chocan el puente son extranjeros y reciben una multa, medida que no tiene efecto para prevenir los accidentes. Los 4,5 metros entre la ruta y la base del puente no son suficientes para muchos de los transportes modernos. La solución es que pasen por la Circunvalación, pero les lleva más tiempo y se arriesgan.

¿Qué pasa con la obra en el puente?

La suspensión del servicio provocó fuertes cruces entre Vialidad Nacional y el Municipio, que durante más de un año y medio estuvieron en punto muerto en las gestiones para solucionar el problema. Entre las partes hay coincidencia en que la única alternativa para evitar los impactos contra el puente ferroviario es bajar el nivel de la ruta, pero se trata de un proyecto complejo y no hay acuerdo en cómo hacerlo.

Vialidad manifiesta voluntad de hacer la obra, pero no respondería por el impacto que tendría en la ciudad. "Para bajar la ruta hay que desviar un canal y mover cables de distinto tipo que pasan bajo la rotonda, incluida la fibra óptica que abastece de internet a gran parte de la ciudad. Demoraría casi un año esa obra", manifiestan desde el Municipio.

Los trenes de carga circulan por ese puente ferroviario, los de pasajeros no

En ese lapso, el paso de Ruta 22 a Ruta 151 estaría cerrado y todo el tránsito se desviaría por Circunvalación, rumbo al Tercer Puente. El intendente Claudio Di Tella reclamó a Vialidad el compromiso para que luego de la obra bajo el puente ferroviario se realice la reparación de la ya maltratada Circunvalación.

Allí estuvieron trabadas las gestiones durante casi un año. En septiembre, Di Tella abrió un expediente ante Vialidad y las partes firmaron un acuerdo para avanzar en proyectos claves para la ciudad. En el documento se incluyó tanto la obra para el retorno del tren como la reparación de la Circunvalación. Más allá de la declaración de buenas intenciones, no hay fechas estipuladas para avanzar el proyecto.

Mientras tanto, continúan las protestas sociales y gremiales y los cipoleños perdieron su mejor alternativa para llegar a Neuquén.LMNeuquén.com

La importancia de mitigar las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario

Informes Ferroviarios

Por: Alberto Rosujovsky

La generación y transmisión de vibraciones y ruido por el suelo, que constituye la plataforma de la infraestructura de vía, se genera en el contacto rueda/riel cuando el vehículo ferroviario se traslada a una velocidad V sobre la vía; apareciendo esfuerzos cuasi estáticos y dinámicos que surgen de los puntos de contacto.

Las fuerzas cuasi estáticas son el resultado del peso del tren y la deflexión elástica en función de la rigidez vertical de la estructura de la vía sobre el balasto, constituyendo una imagen de las fuerzas y vibraciones generadas.

La transmisión de vibraciones y la propagación del ruido juegan un papel importante en el confort de los habitantes de áreas urbanas, por lo que su evaluación y predicción y las soluciones técnicas de mitigación a adoptar tanto en intervenciones en el material rodante como en la estructura de la vía, se convierten en factores importantes en relación con el impacto medio ambiental que generan.

Línea Roca: El día domingo 08 de Octubre dos ramales de trenes eléctricos estarán interrumpidos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales que unen las estaciones Plaza Constitución con La Plata y Bosques (vía Quilmes) no circularán durante el domingo 08 de Octubre, como consecuencia de trabajos de reacondicionamiento integral de vías entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí.

La imposibilidad de prestar servicio encuentra sus causas en la necesidad de cortar la energía eléctrica del tendido y la utilización de maquinaria pesada en el sector. 

En cuanto al resto de las prestaciones, Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) funcionará limitado entre la terminal porteña y Temperley y los servicios correspondientes a Bosques-Gutiérrez no prestará servicio, entre el comienzo del día y las 08:00 horas; por tareas en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn respetarán sus diagramas habituales de día domingo.

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El lunes 09 de Octubre, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Los gremios ferroviarios anuncian paro de actividades por 24 horas en las empresas concesionarias Metrovías S.A. y Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa los sindicatos ferroviarios informan que en el marco del período paritario correspondiente al año 2023, los gremios firmantes "venimos llevando adelante intensas negociaciones para acordar una actualización salarial similar a la obtenida con las empresas Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras, Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Cargas y SAPEM".



Prosigue diciendo el comunicado: "En este contexto, dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el estancamiento en las negociaciones mencionadas, hemos determinado iniciar un Plan de Lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados, y como primera medida la realización de un PARO GENERAL DE ACTIVIDADES por 24 horas a realizarse a partir de las 00:00 horas del día martes 10 de Octubre de 2023 en las Líneas Belgrano Norte (empresa Ferrovías SAC) y Urquiza (empresa Metrovías S.A.).

5 de octubre de 2023

Línea Roca: Algunos días de los meses de Octubre y Noviembre no circularán los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución y General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca no circularán durante los siguientes días:

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Mes de Octubre

10, 11, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 

Mes de Noviembre

07, 08, 09, 21, 22 y 23

El motivo se debe, según la empresa TAO, a obras que deberá realizar en zona de vías sin especificar cuáles son y en qué lugar.

La empresa N.C.A. aclara que no habrá reactivación del tramo Venado Tuerto - Río Cuarto de la Línea Mitre

Actualidad

Desde la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. aclararon que están trabajando sobre el mantenimiento de la infraestructura de vía, pero no la reactivación del tramo Venado Tuerto - Río Cuarto de la Línea Mitre. Se podría permitir la circulación de trenes, pero no es una reactivación plena del ramal.

Una versión periodística difundida por un portal de Colón, provincia de Buenos Aires, informaba días pasados que la empresa concesionaria de carga N.C.A. se encontraba haciendo una tarea de despeje de vías con la perspectiva de reanudar el tráfico de trenes de carga suspendido desde hace tres años.

Estos trenes abastecían las plantas de acopios de granos de Aceitera General Deheza en Alejo Ledesma, Canals y La Carlota. En algunos tramos las vías han sido cubiertas con cemento y por ese motivo se está haciendo la desobstrucción y desmalezado.

Desde Radio Río Cuarto se consultó a los intendentes de Alejandro Roca, Ariana Viola, y de Canals, Edgard Bruno, quienes respondieron coincidentemente en que se está realizando una limpieza, pero no tienen información de una reactivación plena del transporte de cargas entre Venado Tuerto y Río Cuarto pasando por sus localidades.

Desde Relaciones Institucionales de la empresa concesionaria del ferrocarril en Rosario confirmaron que sólo es mantenimiento de vía.LV16.com

Se cumplen dos años que se habilitó el pedraplén de la Laguna La Picasa al tráfico ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que ya se cumplieron dos años de la habilitación del pedraplén sobre la laguna La Picasa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aaron Castellanos y Diego de Alvear de la Línea San Martín, tras estar 4 años inhabilitada.

En este nuevo aniversario, según la empresa TAC, celebran las más de 2.000.000 de toneladas que, gracias a esta obra, ya cruzaron la laguna con sus trenes de carga.

Como se recordará, luego de las múltiples inundaciones sufridas en la zona, en el año 2017 el pedraplén sufrió el embate de las aguas debido a las grandes lluvias, lo que hizo que prácticamente quedara inundado y la infraestructura de vía totalmente destruida, haciendo que se suspendieran todos los servicios ferroviarios.

Línea Sarmiento: Fin de semana no se detendrán en estación Ramos Mejía trenes sentido Moreno - Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 07 y domingo 08 de Octubre de 2023, las formaciones de pasajeros procedentes de estación Moreno con destino estación Once de Septiembre, no se detendrán en estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

El motivo, se debe a las tareas que se realizarán para el montaje del puente modular vehicular ubicado en el ex paso a nivel de la calle Chile en Ramos Mejía.

Dicho puente fue construido por la empresa estatal Astilleros Tandanor Cinar, y comprende 270 metros de largo, base de hormigón y placa de acero. 

Esta obra permitirá reducir tiempo de viaje, mayor fluidez vehicular y seguridad operativa ferroviaria.

Tren a Vaca Muerta: Avanza financiamiento por u$s 1.200 millones para abaratar costos

Actualidad

El Ministerio de Transporte avanza en negociaciones con China y empresas privadas para financiar la llegada del tren Norpatagónico al corazón de Vaca Muerta, y quedar conectado directamente con uno de los principales puertos del país

El Gobierno busca avanzar con la llegada del tren hasta Vaca Muerta, lo que permitirá conectar el corazón productivo energético de Argentina con uno de los principales puertos del país, en Bahía Blanca. Las obras involucrarán financiamiento por casi u$s 1200 millones que se negocia con China, pero también hay interés del sector privado. Es que la ampliación de la estructura ferroviaria permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces.

“Para que Vaca Muerta tenga las enormes proyecciones de producción que tiene actualmente, hay que dotarla de recursos, y para eso el tren se tiene que sumar al desarrollo productivo de la zona”, aseguró Silvestre Fontana, jefe de gabinete, gestión e infraestructura de ADIF, que es la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte.

La infraestructura para llegar con el Tren Norpatagónico al sector estrella de la economía consistirá en dos etapas. Por un lado, “poner a punto” la renovación de vías de la traza existente entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, hasta la estación Contraalmirante Cordero, en General Roca, Río Negro, de una extensión de 755 kilómetros.

Por el otro, construirán una nueva traza, de 77 kilómetros, que irá desde Contraalmirante Cordero hasta Añelo, Neuquén, la ciudad en el corazón de Vaca Muerta. Entre ambas obras, el Ministerio de Transporte negocia un monto de u$s 1200 millones en financiamiento. “Poner a punto la infraestructura cuesta u$s 1000 millones, que se negocian con China. Es necesario renovar todas las vías existentes para transportar las cantidades que pensamos que se van a necesitar”, explicó Fontana.

Además, el miembro de ADIF reveló que hay sectores empresarios interesados en invertir en el nuevo tramo del tren, que costará u$s 180 millones. “Las petroleras de la zona está muy interesadas por invertir, por la mejora que esto traerá en su competitividad”, agregó Fontana.

El tramo que llega hasta Vaca Muerta es el “prioritario” hoy para el Gobierno. Son 83 kilómetros de una vía nueva. Actualmente, las obras que se llevan a cabo son la ejecución de lo que se conoce como “playón ferroviario”, con una inversión del Estado de u$s 9 millones. En Transporte se animan a proyectar que el nuevo tramo del tren podría estar listo para llegar a Añelo en 2025. “El plazo es ideal”, afirmó Fontana.

Es que Vaca Muerta aspira llegar al millón de barriles de petróleo por día. Sin embargo, más allá de las fracturas, la producción o el empleo, en Transporte detectaron que el próximo cuello de botella a evitar es el del transporte de insumos. Por eso estiman que el tren tiene que quintuplicar su frecuencia, y dejar de pasar solo 1 vez por día, como tiene actualmente. Además, sumarle mayor cantidad de formaciones.

La mirada oficial es que el ferrocarril es el único modo que puede ofrecer la escala y los costos que viabilicen los proyectos regionales como competitivos. La demanda total de insumos proyectados en 2018 era de 1,58 millones de toneladas, mientras que para el 2030 se espera que ascienda a 4,15 millones. Incluye productos e insumos como el metanol, arena, tubos, cemento y otros materiales.

El mayor salto de la demanda se dará en la arena, insumo clave para el desarrollo de la técnica del fracking. Mientras que en el 2018 se estimaba que Vaca Muerta requería 985.000 toneladas de arena, para el 2030 se espera una demanda de transporte ferroviario por 2,73 millones. “Estamos pensando en formaciones de 80 vagones para llevar arena, que hoy en día es el insumo más requerido y complicado, porque tiene una forma de traslado muy costosa. Pero también se podría sumar maquinaria, que Vaca Muerta demanda todo el tiempo para lo que es la exploración”, explicó Fontana. Según estimaciones oficiales, el precio de transporte de carga por tren podría ser de una décima parte que por camión.Por: Florencia Barragan para Ámbito.com

Curso de Lógica de Pasos a Nivel

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que junto a los participantes del curso de Lógica de Pasos a Nivel, llevaron a cabo las prácticas en la Regulación de Librador de Barrera en el paso a nivel electrificado del tramo de la Línea Roca.


A través de las prácticas, los y las estudiantes adquieren valiosas habilidades, que complementan el conocimiento teórico, para seguir fortaleciendo y potenciando el Sistema Ferroviario.

"Seguimos comprometidos con un ferrocarril eficiente, profesionalizado y de calidad", dicen desde TACH.

Descubriendo la Multicalzadora o Bateadora: La Clave para Niveles Precisos en Vías Ferroviarias

Informes Ferroviarios

Por: Vicente Barrera Vázquez (Director Perito Ferroviario Profesor Universitario)

Hoy quiero hablarles sobre una herramienta esencial en la construcción y mantenimiento de vías férreas: la multicalzadora o bateadora. Si no estás familiarizado con el mundo de las vías ferroviarias, no te preocupes, ¡te lo explicaré de manera sencilla!

Imagina que las vías férreas son como la carretera por donde circula un tren. Sin embargo, a diferencia de una carretera normal, las vías de tren deben ser perfectamente niveladas y alineadas para garantizar un viaje seguro y eficiente.

Ahí es donde entra en juego la multicalzadora. Es una máquina especializada diseñada para ajustar y mantener el nivel y la alineación precisos de las vías férreas. ¿Cómo lo hace? Aquí tienes una breve explicación:

1. Nivelación: La multicalzadora utiliza una serie de sensores y láseres para medir la altura de la vía en tiempo real. Si encuentra una desviación del nivel deseado, ajusta automáticamente la altura de las traviesas y los rieles para corregirlo.

2. Alineación: Además de la nivelación, la multicalzadora se encarga de mantener la alineación correcta de las vías. Esto asegura que los rieles estén perfectamente paralelos y que no haya desviaciones que puedan causar problemas.

3. Eficiencia: Una de las ventajas clave de la multicalzadora es su capacidad para trabajar de manera rápida y eficiente. Puede realizar ajustes precisos en grandes tramos de vía en un corto período de tiempo, minimizando las interrupciones en el servicio ferroviario.

En resumen, la multicalzadora es como el "nivelador de terreno" de las vías férreas, asegurando que cada tren que circula lo haga sobre una superficie perfectamente nivelada y alineada. Esto no solo garantiza la seguridad de los viajes, sino que también contribuye a la eficiencia y la vida útil de la infraestructura ferroviaria.

Así que la próxima vez que veas un tren pasar con suavidad y precisión por las vías, ¡recuerda la importante labor de la multicalzadora en la creación de ese viaje sin sobresaltos! 

La Línea Belgrano vuelve por sus fueros

Actualidad

Sobre las vías completamente renovadas y luego de 10 años la empresa Trenes Argentinos Cargas retomó su circulación por el ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín V. González, tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario.

Una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) compuesta por vagones cargados de azúcar provenientes de Jujuy, volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, de esta manera se enlazan a los 50 kilómetros, ya activos, que llegan hasta Joaquín V. González, en el sur de Salta.

Esta obra beneficia a los productores locales y abre la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios ya que su ubicación estratégica acompaña la expansión de la frontera productiva del NOA.

A su vez, la reactivación integral del ramal permitirá tener mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón, y mejorando la seguridad operativa.

Esto implica tener flujos ferroviarios que circularán por los más de 1.600 kilómetros de infraestructura de vía renovada en la Línea Belgrano, desde Pichanal hasta los puertos de Santa Fe. A largo plazo, la recuperación del ramal C18 se conjuga con la estrategia comercial de TAC para volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se hizo con Paraguay hace un año.

En esta oportunidad, los trabajos fueron realizados por Trenes Argentinos Infraestructura y consistieron en la renovación integral de vía, además de haber puesto a punto seis obras de arte, entre puentes y alcantarillas, se destaca la reconstrucción del puente ferroviario en Cabeza de Vaca. 

En cuanto a seguridad operacional, la clave ahora es que la vía en esa región soportará una carga máxima de 22 toneladas por eje y podrá transitar a mayor velocidad.

Las obras en el Ferrocarril Belgrano forman parte de una política de Estado que inició el ministro de Transporte Guillermo Dietrich (2015 - 2019) y prosiguió la gestión actual.

Los números de la línea

Cabe destacar que la línea Belgrano transporta el 36% de la carga total de TAC; y en lo que va del año, tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas lo que representa un 57% más que lo producido para el mismo período en 2019.

Por esta ampliación del C18, clientes como AGD, Louis Dreyfus Company, Bunge y Cofco podrán amplificar su carga; además, por supuesto, de todos aquellos productores nuevos que puedan sumarse al tren.ElCronista.com

4 de octubre de 2023

Línea "B" de Subte: La AGTSyP pide la emergencia operativa de la línea, ¡YA!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan mediante su cuenta de twitter (X) que en el día de hoy sólo 10 formaciones se encuentran en servicio, cuando lo natural sería que hubiese 18 funcionando.

Por tal motivo, le solicitan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declare en forma urgente la Emergencia Operativa de dicha Línea de Subte.

"Los trabajadores/as venimos denunciando desde hace años una serie de problemas que afectan el servicio e impiden que la gente pueda viajar bien", manifiestan desde la AGTSyP.

Asimismo, dicen que los coche Mitsubishi tienen más de 60 años, no tienen repuestos y, por lo tanto, se dificulta repararlos.

También, dicen que "en el año 2018, hubo que sustituir la flota que había comprado Mauricio Macri en España de los trenes CAF 5000 porque se descubrió que estaban contaminados con asbesto. Junto con esos trenes vinieron los CAF 6000 que son los que actualmente están en funcionamiento que están deteriorados, que están obsoletos y para los cuales no hay repuestos".

Además, manifiestan que "debería de haber 18 formaciones en servicio pero sólo funcionan entre 10 y 12, lo cual trae consecuencias bastante graves para los pasajeros, para los conductores y guardas que tienen que resolver problemas sobre la marcha. Además, existe un faltante de personal de mantenimiento, repuestos e insumos".

Por último, solicitan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declare la Emergencia Operativa ¡YA! para garantizar la seguridad de los trabajadores y pasajeros

Se está trabajando para dejar en condiciones la playa de maniobras, ADVs en estación Tucumán de la Línea Mitre para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se viene anunciando desde hace tiempo la llegada del tren de pasajeros a la estación Tucumán de la Línea Mitre procedente de Buenos Aires, que en la actualidad llega hasta estación Cevil Pozo (Tucumán), debido a que se está reparando, reacondicionando y renovando la infraestructura de vía del largo puente ferroviario que cruza el Río Salí (tiene 560 metros de longitud), la empresa constructora Ingeniería PH se encuentra trabajando en la limpieza y reparación de la infraestructura de vía de la playa de maniobras, ADVs (adecuación de agujas, etc.) en estación Tucumán.

Los trabajos tienen como finalidad el retorno del tren de pasajeros de larga distancia (El Tucumano) procedente de Buenos Aires, una vez que se finalice con los trabajos de reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Salí, cuya obra está a cargo de la empresa Penedile S.A.

Asimismo, en la terminal ferroviaria tucumana ubicada frente a la plaza Alberdi, se están ejecutando trabajos en las vías de los andenes y obras de adecuación en instalaciones auxiliares.

Con relación a los trabajos que se vienen realizando desde hace meses en el puente ferroviario, se espera que la obra quede culminada entre el 24 y 25 de Octubre del corriente año, ya que las pruebas y ajustes se realizarán días antes a esa fecha para, si los resultados son positivos, dar vía libre a la circulación regular del tren de pasajeros "El Tucumano".

Trenes Argentinos Infraestructura aseguró que la obra demandó una inversión de $3.100 donde se realizaron la colocación de pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas. En cuanto al tendido se renuevan los rieles, los durmientes y las fijaciones para una circulación segura.


Como se recordará, desde fines del año 2019 el servicio de tren de pasajeros de larga distancia hacia Tucumán funciona limitado hasta la estación de Cevil Pozo, departamento Cruz Alta (Tucumán), debido al gran deterioro que tenía el puente en cuestión donde se descubrió rajaduras de las columnas y estructuras lo que hizo que se prohibiera el paso de formaciones ferroviarias.

Línea Urquiza: Proyecto de recuperación y reparación de contenedores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza informan que están llevando a cabo el proyecto del gremio Unión Ferroviaria de recuperación y reparación de contenedores para su carga correspondiente, donde los trabajadores del gremio de las bases Garupá (Misiones), Monte Caseros (Corrientes) y Zárate (Buenos Aires) son los encargados de realizar este trabajo.






"Compartimos con ustedes los trabajos que vienen realizando los compañeros, poniéndose al hombro dicho proyecto para sacar adelante a nuestro ferrocarril. Como siempre seguimos trabajando en beneficio de nuestro sistema, para traer óptimos resultados para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), recuperar los distintos contenedores que cumplirán un papel importante en el día a día", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

Trenes Argentinos Operaciones puso a la venta los pasajes para trenes de larga distancia correspondiente al mes de Noviembre/2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que se pusieron a la venta en el día de hoy, los pasajes de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante noviembre. 

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía que preside Martin Marinucci.

Desde Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.695 pesos en primera y 3.230 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar (Provincia de Buenos Aires)

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 670 pesos y hasta Constitución 2.335.

Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe)

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 2.140 pesos en primera y 2.555 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur. Esta prestación cambió su frecuencia para que el que quiera viajar a la localidad santafesina, pueda aprovechar el fin de semana. 

Parte desde Retiro de la línea San Martín los viernes a las 22.30 y retorna los domingos a las 23.49. Circula con coche camarote, el valor es de 6.035 pesos.

Buenos Aires - Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro partirá los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 3.155 pesos en primera, 3.770 pesos en pullman y 10.725 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo -se incorpora en junio-, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Provincia de Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 5.200 pesos en primera, 6.240 pesos en pullman y 18.140 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 19 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino (nueva parada desde octubre) , Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires - Bragado (Provincia de Buenos Aires)

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.405 pesos en primera y 1.675 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires - Pehuajó (Provincia de Buenos Aires)

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 2.450 pesos en primera y 2.935 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires - Junín (Provincia de Buenos Aires)

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.690 pesos en primera y 2.020 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha (nueva parada), Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires - Justo Daract (Provincia de San Luis)

Parte de Retiro los viernes a las 21:15 -los días que no llega a Palmira- y a las 8.00 las jornadas que van hasta Mendoza. 

El retorno es los domingos a las 18:50 desde Daract y a las 1:37 cuando parte de Palmira.

Los pasajes a Daract cuestan 4.430 pesos en primera, 5.325 pesos en pullman y 16.020 en camarote para dos personas.

Buenos Aires - Palmira (Provincia de Mendoza)

Un servicio cada 15 días. Parte de Retiro los viernes a las 8:00. El retorno es los domingos a las 12:00.

Los pasajes a Palmira cuestan 6.995 pesos en primera, 8.380 pesos en pullman y 25.165 en camarote para dos personas.

Descuentos 

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

3 de octubre de 2023

Línea Sarmiento: Desde hoy los trenes se detienen en la renovada estación Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, desde este martes las formaciones de la Línea Sarmiento se detienen en la renovada estación Ituzaingó. 

La moderna estructura ahora cuenta con nuevos accesos, andenes definitivos, un túnel peatonal en la parte oeste y la intervención del entorno con renovadas paradas de colectivos y una boletería sobre la avenida Néstor Kirchner (ex calle Rivadavia).


La obra de mejoramiento y ampliación de la parada ferroviaria beneficia a los casi 300.000 pasajeros que utilizan a diario la Línea Sarmiento. 

La habilitación se dio esta mañana en el marco de una recorrida que realizaron por el lugar el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci y el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha.


La obra

Para la nueva estación Ituzaingó se construyó un andén isla de 210 metros de longitud y un túnel peatonal en reemplazo del cruce que existía en el lado oeste de la estación. 

El nuevo paso cuenta con una intervención artística y escaleras de acceso a andenes en la parte central.

Además se construyó un refugio semi cubierto doble de 120 metros de longitud que cubre el ancho del andén, nuevas boleterías y accesibilidad para personas con movilidad reducida en toda la estación. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

En la Feria de Turismo, Morales presentará el tren turístico de la Quebrada

Trenes Turísticos

El gobernador Gerardo Morales, hoy a las 16 en la Feria Internacional de Turismo, en la ciudad de Buenos Aires, presentará el Tren turístico solar de la Quebrada, que ya está en camino hacia Argentina desde China.

Para la actividad turística local y nacional, y las políticas medio ambientales, será un antes y un después con la implementación de las duplas impulsadas con baterías de litio, que el Gobierno provincial viene respaldando su producción en la Puna.

Ayer tarde se efectuó un primer acto sobre el proyecto, pero el de hoy será el central entre otras actividades previstas por Jujuy en el marco de la nueva edición ferial turística.

Especificaciones

CRRC Tangshan Co., Ltd., uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, construyó el primer tren ligero de energía renovable para Jujuy y Latinoamérica, marcando un hito en la exportación de este tipo de trenes.

La ceremonia de finalización de su construcción se produjo unas dos semanas atrás en Tangshan, provincia de Hebei, al norte de China.

El tren articulado consta de seis ejes, opera a una velocidad máxima de 60 km por hora y una capacidad para 70 pasajeros con asientos flexibles; posee cabinas en ambos extremos, permite la operación bidireccional, y es alimentado por baterías de fosfato de hierro y litio.

El diseño exterior y el esquema de colores del tren se inspiran en la Quebrada de Humahuaca, en tanto las ventanas de observación ofrecerán mayor comodidad a los turistas que viajen apreciando con mayor amplitud los paisajes de la región norteña.

En viaje

Las dos duplas del Tren turístico solar de la Quebrada, ya fueron embarcadas en China y actualmente se encuentran en viaje hacia la Argentina, a donde estarían llegando a fines de este mes, y a la provincia en las primeras jornadas del próximo mes.

Actualmente, se avanza con la recuperación y construcción de infraestructura y la superestructura necesaria, terraplenes en la zona de vías, puentes mayores, pasos a nivel y la construcción de estaciones en Volcán (la cual ya fue inaugurada), Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera se divide a la vez en dos tramos: 1, Volcán – Tilcara (41,5 km.) y 2, Tilcara – Humahuaca (43,7 km); la 2º abarca Humahuaca – La Quiaca (159 km); y la 3º es San Salvador de Jujuy – Volcán (38,8 km), que es parte del recorrido del Ramal C del Ferrocarril Belgrano.

En la ceremonia de presentación, estará también el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora de Turismo de la Provincia, Sandra Nazar.

El Tren turístico solar de la Quebrada, es la puesta en vigencia de un proyecto que constituye uno de los activos más preciados del pueblo jujeño. Gestado para recuperar el tren en Jujuy anexa el uso de energías renovables y la potencialización de las economías locales y regionales, como elementos fundamentales del cambio en la matriz productiva y del permanente vínculo con todos los pueblos de Latinoamérica.

El impacto del tren solar en la región norteña es incalculable en materia de crecimiento del turismo y el empleo constituyendo con esto una de las principales actividades económicas de la región.Las24HorasdeJujuy.com

El conflicto entre España y China por los nuevos trenes que llegan a Chile: US$171 millones y unirán Melipilla - Batuco

Exterior

La compra de trenes ha generado controversia debido a acusaciones de una oferta “temeraria” por parte de un consorcio chino.

En agosto, durante una conferencia de prensa, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, compartieron detalles cruciales sobre las licitaciones en el sector ferroviario.

Una noticia destacada fue la adjudicación a un consorcio liderado por la estatal china CRRC para la fabricación de 32 nuevos trenes destinados a los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de 171 millones de dólares.

Este proyecto incluye la construcción de 61 kilómetros de vías, 11 estaciones, 5 puentes y beneficiará a una población estimada de 1 millón 137 mil personas.

Sin embargo, hay controversia en torno a la licitación. La empresa española CAF, que también participó en el proceso, expresó preocupación sobre la oferta presentada por CRRC y la calificó como “temeraria”. Según CAF, los valores propuestos por el consorcio chino estaban significativamente por debajo de los estándares del mercado.

Como resultado, CAF tomó medidas legales y presentó una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para obtener información sobre el proceso de licitación.

La empresa española alegó que la propuesta del consorcio CRRC-Temoinsa era inusualmente baja tanto en lo que respecta a los trenes como al mantenimiento de los mismos. En particular, señalaron que en la oferta de trenes a batería, CRRC ofreció un precio casi un 40% menor que CAF, lo que generó dudas sobre su viabilidad.

Ignacio M. Barrenechea, director internacional para América de CAF, explicó que en Chile, una oferta se considera “temeraria” cuando su precio es irrealmente bajo en comparación con las ofertas de los competidores, generalmente en el rango del 20% al 30% por debajo de la competencia.Chile.as.com

China: Potencia su sistema ferroviario para fomentar la demanda y garantizar el crecimiento económico

Exterior

El pasado viernes comenzó en China un puente en el que se junta el fin de semana con la Semana Dorada, festividad originada a partir del Día Nacional, celebrado el 1 de octubre, y que se extenderá hasta el próximo día 7. Según informa Reuters, la Academia de Turismo de China afirmó que, según sus estimaciones, se realizarán más de 100 millones de viajes al día, los cuales prometen hacer de esta Semana Dorada la más popular de la historia. Parte de estos desplazamientos se realizarán a través del sistema ferroviario, cuya inversión pública ha aumentado este año como parte de la estrategia de Pekín para asegurar el crecimiento económico del 5% este año.

En este sentido, el montante destinado al sistema ferroviario chino aumentó un 23,4 entre enero y agosto de 2023 respecto a ese mismo periodo en 2022, según datos del Departamento Nacional de Estadísticas de China citados por South China Morning Post. Se trata de una cifra que sobrepasa con holgura al incremento de la financiación del sistema de carreteras, el cual se elevó un 1,9% entre enero y agosto de este año respecto al del año pasado.

En ese espacio de tiempo, este año se han invertido concretamente 59.000 millones de dólares - 432.000 millones de yuanes - en China Railway, compañía pública que gestiona el sistema ferroviario chino, el más grande del mundo. Ello supone un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo en 2022, el cual ha permitido a la firma estatal reforzar su flota para esta Semana Dorada con 1.850 trenes más, así como la capacidad de asiento, la cual ha aumentado un 18,5% desde 2019.

Además, la previsión de la firma es añadir 2.500 km este año a la red ferroviaria, hasta los 44.500. Posteriormente, el plan es ampliarla a 50.000 en 2025, según el plan quinquenal para el sector del transporte presentado por el gobierno en enero de 2022.

La razón del incremento este año en el programa de inversión del sistema ferroviario chino se encuentra en el objetivo marcado por el régimen de Xi Jinping de llegar al 5% de crecimiento económico este año. Sin embargo, los planes no están saliendo como cabía esperar. En este sentido, el pasado mes de agosto se conocieron nuevos datos del desempleo juvenil en China, el cual había llegado a la cifra récord del 21%.

Además, el país asiático tiene otros problemas a los que enfrentarse, como la insuficiente demanda, de la cual ya alertó el ex-primer ministro Li Keqiang el pasado mes de marzo. En este contexto, el actual 'premier' Li Qiang comunicó en mayo las intenciones de Pekín de desarrollar medidas para, entre otras cosas, "expandir la demanda doméstica potencial", en declaraciones recogidas por el propio gobierno durante un viaje a la provincia de Shandong, al sur de la capital del país.

Entre las medidas para expandir la demanda doméstica potencial se encuentra el refuerzo del sistema ferroviario. Eso sí, hay que señalar que esta estrategia no es nueva. Tal y como indicó recientemente SCMP, este plan se aplicó tras la crisis financiera de 2008 con resultados positivos. En este sentido, desde 2014 hasta 2019, China destinó más de 109.000 millones de dólares anuales de media para potenciar el sistema de trenes.

Resta saber si la actividad económica relacionada con esta semana de vacaciones contribuirá al objetivo del 5% de crecimiento en 2023 marcado por Pekín. Lo cierto es que esta concentración de esfuerzos en la demanda doméstica podría provocar una disrupción en la economía mundial, según señaló el periodista Robin Harding en Financial Times a principios de septiembre.

En definitiva, el gigante asiático se refuerza mientras, paralelamente, libra una guerra comercial con Estados Unidos. Es preciso tener en mente este tipo de movimientos para comprender mejor el curso de la carrera tecnológica entre Washington y Pekín, así como otros elementos como los planes chinos para extender su industria de coches eléctricos en Europa.ElEconomista.es

2 de octubre de 2023

Tren Patagónico: Si no se presentan nuevos inconvenientes hay fecha para la salida del tren de cargas a Bahía Blanca

Actualidad

Luego de muchas idas y vueltas finalmente se confirmó que en la semana del 9 de Octubre partirá el primer tren de cargas que unirá Viedma con la ciudad de Bahía Blanca.

Según informaron desde Tren Patagónico, la idea inicial era que el carguero saliera esta semana desde la capital rionegrina, pero el viaje se superponía con el Tren Solidario que estará regresando desde la Línea Sur. Por este motivo se postergó la salida. 

Tren Carguero

Consultado al respecto, el presidente de Tren Patagónico, Daniel García, expresó que “si no hay mayores inconvenientes la semana que viene estamos saliendo con el primer tren de carga rumbo a Bahía Blanca”.

En realidad, explicó, "íbamos a salir este martes, pero nos encontramos con que se iba a superponer con el Tren Solidario que viene del Sur y es una logística compleja la que hay que realizar. Entonces decidimos suspender el carguero una semana más por lo que saldría la próxima”.

Además, “aprovecharemos el tiempo para probar una máquina más, que está funcionando y está operativa, pero la estamos poniendo a punto y queremos tenerla en óptimas condiciones”.

Por otra parte, señaló que en la Argentina “estamos en una situación muy compleja, muy difícil y todos somos conscientes de eso. A pesar de todo vamos despacito, con la prisa que podemos y la capacidad que tenemos para resolver los inconvenientes que se producen todos los días y que no son de fácil resolución”.

En este orden, explicó que “hay dificultades para conseguir repuestos y para reparar. Todo es muy complejo por el dólar, la importación es difícil porque estamos en una situación macroeconómica complicada, pero a pesar de eso vamos avanzando”.

Volviendo sobre el carguero, adelantó que saldrá de Viedma y “en esos primeros viajes será con muy poca carga, porque son viajes de prueba para controlar la vía”.

De todos modos, “vamos a volver con productos que llevaremos hasta Bariloche. Estaremos llevando rieleras, material de rieleras para traer las vías que tenemos en la provincia de Buenos Aires, son como 14 kilómetros de vías para traer, además estaremos trayendo durmientes también”, explicó García.

En marco de estos viajes, “vamos a pasar con el coche cine porque lo llevamos a Bahía Blanca para arreglar”. Todo esto se hará dentro de los primeros viajes del tren carguero.

Presupuesto

En otro oden de cosas se conoció que en los últimos días el Ministerio de Economía de la provincia de Río Negro aprobó parcialmente la solicitud de incremento presupuestario presentada por Tren Patagónico S. A. por la suma de 300.000.000 de pesos.

La fundamentación de la modificación presupuestaria aprobada está vinculada con la posibilidad de cubrir el desfasaje de los gastos operativos y de los sueldos a causa de la situación macroeconómica del país, lo que generó una retracción del poder de compra del presupuesto elaborado para el año en curso.NoticiasNet.com

Línea Sarmiento: Reabre mañana la estación Ituzaingó

Actualidad

Con nuevos accesos y un andén completamente moderno y renovado, la estación Ituzaingó del Línea Sarmiento reabre este martes.

Luego de permanecer más de dos años cerrada y atravesar un proceso de renovación integral, la estación Ituzaingó volverá a estar disponible para los usuarios de la Línea Sarmiento a partir de este martes 03 de Octubre a las 11.00 horas cuando se realice la inauguración oficial; de esta manera, ya no será necesaria la utilización del andén provisorio emplazado algunos metros más al oeste.

La parada ferroviaria fue cerrada a mediados de 2021 para demolerse y construir una nueva plataforma de 210 metros de longitud, un túnel peatonal en reemplazo del actual y un refugio semicubierto doble de 120m a lo largo de todo el ancho de la misma,

A su vez, se concretó la refacción de la infraestructura y los ingresos de ambos extremos, lo cual implica que el acceso por el lado del puente ya no sea por la calle General Miguel Soler, sino unos metros más alejado, y la colocación de una boletería, baños, dos módulos para la tarjeta SUBE y una garita para el personal de seguridad.

La cantidad de pasajeros beneficiados de forma directa que estima la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones es de 300 mil por día más de 7 millones al mes que utilizan la línea gracias a una inversión de un total de 1.767.153.470 pesos, los cuales también implican una mayor iluminación y el emplazamiento de flamantes paradas de colectivo en el espacio lindero a la Avenida Néstor Carlos Kirchner (ex Rivadavia).

De esta manera, toda la traza del ferrocarril que cruza Ituzaingó fue intervenida y mejorada si a la reapertura de la estación se les suman la instalación de los puentes modulares en reemplazo de los pasos a nivel de General Martín Rodríguez y Manuel Acevedo, que hizo que la única barrera que quede dentro del Distrito sea la de Juncal (la de Santa Rosa está en la frontera con Castelar).VivíelOeste.com

Continúa la obra del nuevo enlace entre las Líneas San Martín y Sarmiento en Mercedes (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa sin pausa la obra del nuevo enlace entre las Líneas San Martín y Sarmiento en cercanías de la estación Mercedes (Provincia de Buenos Aires).


Una vez terminado este nuevo enlace entre ambas líneas ferroviarias, podrán circular trenes de pasajeros y cargas por ambos ferrocarriles.

Esto permitirá una mayor conectividad, ahorro de tiempo y más agilidad para transportar productos por ferrocarril.