6 de octubre de 2023

La importancia de mitigar las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario

Informes Ferroviarios

Por: Alberto Rosujovsky

La generación y transmisión de vibraciones y ruido por el suelo, que constituye la plataforma de la infraestructura de vía, se genera en el contacto rueda/riel cuando el vehículo ferroviario se traslada a una velocidad V sobre la vía; apareciendo esfuerzos cuasi estáticos y dinámicos que surgen de los puntos de contacto.

Las fuerzas cuasi estáticas son el resultado del peso del tren y la deflexión elástica en función de la rigidez vertical de la estructura de la vía sobre el balasto, constituyendo una imagen de las fuerzas y vibraciones generadas.

La transmisión de vibraciones y la propagación del ruido juegan un papel importante en el confort de los habitantes de áreas urbanas, por lo que su evaluación y predicción y las soluciones técnicas de mitigación a adoptar tanto en intervenciones en el material rodante como en la estructura de la vía, se convierten en factores importantes en relación con el impacto medio ambiental que generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.