31 de octubre de 2023

Alertan contra Milei por los trenes de carga: "La privatización no funcionó"

Actualidad

El titular de Trenes Argentinos Cargas recordó el daño que le hizo al sistema ferroviario el modelo privatizador de los años noventa y destacó el crecimiento de la entidad en los últimos años.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, criticó este martes a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Javier Milei, sobre el transporte y señaló al afirmar que "está probado que en Argentina ese modelo no funcionó".

En diálogo con Roberto Caballero y su equipo en Caballero de Día por El Destape Radio, Vispo se refirió al antecedente de la privatización del ferrocarril en los años noventa durante el gobierno de Carlos Menem y afirmó: "Viví todo ese proceso. El dolor que le causó al sistema ha sido tremendo, más allá de los puestos de trabajo".


En ese sentido, precisó que antes de la privatización menemista había 30 mil kilómetros de vía y hoy solo hay 16 mil kilómetros, mientras que la velocidad de circulación pasó de los 50 a los 25 kilómetros por hora.

Por eso, en relación a la privatización que propone Milei, Vispo consideró que "está probado que en Argentina ese modelo no funcionó", y agregó que "no lo veo como algo productivo para alguien sino como negativo para el capital más importante del Estado que es la infraestructura de vías".

"No me imagino un sistema ferroviario que funcione sin el Estado", por ejemplo mediante el peaje o mediante el mantenimiento de la infraestructura, explicó el titular de Trenes Argentinos Cargas, y mostró que en los últimos cuatro años pasó a transportarse el doble de lo que se transportaba durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, ejemplificó que "el sistema ferroviario de carga tiene un Estado presente e inversiones en vías y locomotoras" que llevaron a "un crecimiento de casi el 100% del sistema en los últimos cuatro años" y que "hoy se transportan 8 millones de toneladas (al año) versus 5 millones en 2019".

Según explicó, el problema es que el sistema está a tope ya que no puede transportar más tonelaje con su capacidad actual, por lo que "el problema está en el dividendo y no en el divisor". Es decir que la situación no se solucionaría echando gente como propone Milei, ya que entonces habría todavía más tonelaje que transportar por cada operador.

Además, Vispo destacó la proyección federal del sistema actual. "Mario Meoni (el ex ministro de transporte fallecido en 2021) nos indicó un federalismo del ferrocarril. Tenemos 23 provincias en las que trabajamos. La reactivación del sistema ferroviario genera motorización de las economías regionales", resaltó.ElDebate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.