17 de octubre de 2023

Un abrazo al Ferrocarril

Evento Ferroviario

Ante las próximas elecciones nacionales, la Asociación Rosarina Amigos del Riel considera necesario reafirmar su posición de defensa de los medios guiados de transporte público, tanto en el ámbito urbano como en la media y larga distancia. Solo una Comunidad que promueva el desarrollo de la movilidad colectiva caracterizada por el uso racional de la energía, del espacio público, mayor seguridad de traslado tanto para viajeros y cargas como para el entorno, mejores condiciones de comodidad y de sustentabilidad, puede garantizar su armónico futuro.

En el ámbito nacional, reiteramos nuestra convicción en que es imprescindible sostener la recuperación del Ferrocarril como medio de transporte insustituible para garantizar el crecimiento regional con real sentido federal. Su desenvolvimiento en interacción con los demás transportes terrestres, fluvio-marítimo y aéreo, permitirá obtener lo mejor de cada uno y beneficiar al conjunto, con directo impacto favorable para la economía del País y la calidad de Vida de sus habitantes.

También en nuestra ciudad de Rosario y su importante zona de influencia, es imperioso un cambio de paradigma hacia el Ferrocarril, pasando del perimido y errado concepto de que se trata de una barrera, a que en realidad se trata de una poderosa herramienta para afianzar las tramas urbanas y estimular una racional distribución poblacional, industrial y comercial.

Hace menos de una década, los Amigos del Riel emprendimos una campaña cívica para preservar el acceso del Ferrocarril al área céntrica de la ciudad de Rosario, en momentos en que se promovía la construcción de cocheras subterráneas en un emplazamiento que inhabilitaba cualquier posibilidad de recuperar la estación Rosario Central, cabecera natural de un sistema metropolitano de transporte que fue incomprensiblemente cerrado en el año 1977. 

Contando con valiosos apoyos desde ámbitos sociales y profesionales, pudo frenarse este trasnochado proyecto que representaría un impacto definitivo para cualquier posibilidad (dentro de límites razonables de inversiones e intervenciones urbanas) de restablecer un sistema de trenes metropolitanos que permitiría mitigar los crecientes problemas de movilidad interna que padece nuestra ciudad, que impactan directamente en contra de su crecimiento, tanto en la faz habitacional como las actividades comerciales y recreativas.

También pende una amenaza sobre la continuidad del acceso a la estación Rosario Norte, porque la Ordenanza Nº 7.892 del año 2005 (“Plan Especial 2ª Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz – Puerto Norte”) dispone en su artículo 3.6 (VI) crear la prolongación de la Avenida Bordabehere, que comprende la totalidad de la actual zona de las vías entre la Avenida Alberdi y Avenida Francia, eliminando el paso de trenes y, por ende, cualquier posibilidad de su eventual extensión hasta la estación Rosario Central.

La ciudad de Rosario perdió hace poco más de dos décadas, la estratégica traza ferroviaria paralela a la Avenida Francia y calle Vera Mujica, al venderse sus terrenos e imposibilitando definitivamente su reutilización como un corredor a bajo nivel que hubiera establecido una comunicación rápida con el macrocentro y la zona Sur de la ciudad y toda la región metropolitana. Ahora, es necesario que se tome conciencia de que no podemos permitir que nuevamente se invoque (como se hizo en su momento) una supuesta necesidad de liquidar inmuebles “innecesarios” para fomentar el crecimiento de nuevas zonas residenciales, que representan pingües oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios, pero a cambio de hipotecar de manera irreparable el desarrollo y sustentabilidad futura de la Ciudad.

El objetivo de restablecer un sistema ferroviario metropolitano para pasajeros en la ciudad de Rosario, no pretende marginar al movimiento de trenes de carga o de pasajeros de media y de larga distancia. Ya en el pasado todos estos tráficos se desenvolvían de manera armónica y coordinada, y pueden volverlo a hacer en el futuro. Sus beneficios se extenderán a toda la comunidad de Rosario y la región, al complementarse con un racional programa de reasentamiento de pobladores irregulares en las zonas de vía y sus inmediaciones, la ejecución de proyectos de renovación urbana mediante apertura de calles colectoras, ciclovías y espacios verdes, y la construcción de cruces viales a alto o bajo nivel para destrabar la fluidez en la movilidad urbana transversal a los corredores ferroviarios.

Un plan que persiga estos objetivos será una herramienta estratégica que representará un punto de reinicio para el ordenamiento de Rosario y su área metropolitana, sacándola de la postración urbanística que padece desde hace casi siete décadas. Como acertadamente coronara el Vate don José Hernández su obra “La Vuelta de Martín Fierro” en su última estrofa:

“Mas naides se crea ofendido

Pues á ninguno incomodo-

Y si canto de este modo

Por encontrarlo oportuno-

NO ES PARA MAL DE NINGUNO

SINÓ PARA BIEN DE TODOS”

Asociación Rosarina Amigos del Riel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.